sábado, noviembre 20, 2010

NOTICIA 858ª DESDE EL BAR: ROBONAUT 2.

Robonaut 2, también conocido como R-2, el nombre del robot de la película "Star Wars" de George Lucas, fue lanzado al espacio el 3 de noviembre de este año, hace apenas 17 días. Es un proyecto de la agencia espacial norteamericana, NASA. Se trata del primer robot androide (un androide es un robot con forma humanoide) que ha sido lanzado al espacio exterior, es por tanto el primer androide astronauta de la Historia de la Humanidad. Lo han mandado a la Estación Espacial Internacional (ISS) con la idea de que allí se prueben sus capacidades como mecánico y sus habilidades teledirigidas desde La Tierra o desde la misma estación. La idea de la NASA es regresar a La Luna con él en un plazo de mil días. Será así la primera vez que un androide pisará nuestro satélite natural. Más allá de ello, se planea a largo plazo que la primera expedición al planeta Marte, superadas ya las expedeciones de robots como el Mars Pathfinder de 1997, esté compuesta por androides que nos hagan ver la viabilidad de astronautas humanos en el futuro. Más aún, ya que se planea crear la primera colonia extraterrestre humana en La Luna, los androides perfeccionados a partir de las experiencias que esté teniendo ahora mismo Robonaut 2 en la Estación Espacial Internacional podrían ser los constructores ideales de las instalaciones previas a una llegada estable de humanos, aunque la presencia de humanos durante las mismas sea imprescindible, por detalles y lo que pueda pasar.

La llegada a Marte, que ya he dicho que está pensada más vagamente para el futuro (lo principal ahora es el regreso a La Luna), plantea problemas como la descalcificación de los huesos de forma acelerada en estancias prolongadas fuera de la atmósfera terrestre. Un astronauta humano de momento podría pisar aquel planeta, pero al regresar a La Tierra la resistencia de sus huesos sería la de un papel de fumar. Por eso la Federación Rusa junto a la Agencia Espacial Europea (ESA) ha puesto en marcha desde junio pasado la misión Mars500, mediante la cual se pretende investigar los problemas biomédicos de los astronautas con la idea de encontrar su explicación y su solución, algo que sin duda tendría beneficios en la medicina convencional para todos los habitantes de La Tierra, por ejemplo para los que sufran osteoporosis. Todo esto tras revitalizar el programa espacial a costa de una China que quiere ganar terreno en este campo a la NASA. La apasionante Historia de la conquista espacial vuelve a estar en un nuevo auge.

Entre tanto, R-2 está dando vueltas en órbita a La Tierra a estas horas acompañado de astronautas humanos de varias nacionalidades. Y yo, mero mortal que de niño imaginó llegar a ser un colono espacial, sigo las noticias que nos llegan de ellos y me conformo con ver las fotografías y videos de aquellas cosas que, parece ser, no veré como colono espacial. Miro los periódicos y descubro esas fotos, como la de Robonaut, mientras como en lugares como La Alacena de Alcalá (calle Goya, nº 11) comida rápida inusual, comida casera en realidad, por ejemplo una paella en jueves, a la espera de entrar en una nueva conferencia de trabajo en un viejo palacio de hace poco más de cien años, cuando aún ni siquiera volábamos por nuestros propios cielos.
Que la cerveza os acompañe.

8 comentarios:

Nonsei dijo...

Hola. Creo que no se puede ser muy optimista con el futuro de los viajes espaciales. Tal como está la cosa económica no me parece que la competencia con China sea suficiente motivo para relanzar los programas espaciales de Estados Unidos, Europa ni Rusia. No volverá a haber nada parecido a la carrera espacial de los años 60.
Por cierto, aquella sí que fue una época de confianza en el futuro. No hay más que ver la película 2001 para darnos cuenta de cómo creían entonces que íbamos a estar a comienzos del siglo XXI.
Un saludo.

Canichu, el espía del bar dijo...

A principios de año Barack Obama dijo que suspendía la misión de vuelta a La Luna para 2020, pero a finales de verano ha hecho una declaración contraria en vista de los avances chinos. No obstante quien se establezca en La Luna podría poner allí tecnología capaz de inhibir señales de radar y no olvidemos que la guerra del siglo XXI se plantea en términos tecnológicos. Por cierto, te recomiendo la película Moon, sigue la dinámica de 2001, pero está rodada en 2009 con otro enfoque. Muy recomendable. El director es el hijo de David Bowie.

Alegoria dijo...

No desesperes. Con un poco de suerte, logran sus objetivos y te das una vuelta por el espacio.
Al fin y al cabo, es la historia de la humanidad: primero se lo inventa un escritor y luego los científicos no paran hasta lograrlo. Para muestra está Julio Verne.

Hace poco leí en algún lado, que quieren mandar jubilados a vivir en algún lugar del espacio (creo que era Marte).

El tiempo dirá.

Nonsei dijo...

Sí, era Marte. Es una propuesta de Paul Davies, uno de los físicos contemporáneos más famosos. Se trataría de enviar una misión sólo de ida, con personas dispuestas a pasar allí el resto de sus vidas, para crear una colonia permanente que permitiese viajes posteriores ya de ida y vuelta.
Canichu, ya he visto Moon. Una de mis grandes aficiones son las películas de ciencia-ficción. Lo que no sabía, o si alguna vez lo supe ya me había olvidado, era que su director es hijo de David Bowie. Estoy de acuerdo en que es una película muy buena, y también en que parece muy influenciada por 2001.
Un saludo.

Canichu, el espía del bar dijo...

ALEGORIA: teniendo en cuenta lo que cuento de que cuestiones médicas hoy por hoy irresolubles hacen que cualquier humano que vaya a Marte no puede volver, parece lógico que busquen candidatos entre ancianos y terminales. De todos modos, creo que los chinos quieren mandar militares, que obedecen en sí o sí, o eso he oído. Yo también he oído otra propuesta de usar La Luna para llevar la basura de nuestros sobresaturados vertederos.

NONSEI: pues coincidimos en gustos. Saludos.

Nonsei dijo...

Ya no tendrían que preocuparse de todos los problemas médicos de los astronautas a su regreso, pero además hay otro motivo para plantearse los viajes sólo de ida, y es el económico. Un viaje de ida y vuelta multiplicaría varias veces el coste y tendría una dificultad técnica mucho mayor (y por tanto también más riesgos de accidentes). La nave tendría que transportar todo lo necesario para el regreso, como el combustible y todo lo necesario para mantener viva a la tripulación.
En cambio los colonos permanentes podían dedicarse a producir en Marte hidrógeno, oxígeno, agua, alimentos... Llegaría un momento en que ya se podrían mandar naves de ida y vuelta, ya que podrían "repostar" en Marte para el viaje de regreso.

Científico enmascarado dijo...

Me encanta seguir la actualidad de la carrera espacial. Por muy lenta que parezca q vaya, uno no deja de sorprenderse con sus propuestas, ni deja de soñar con la idea de llegar algún día a Marte (por suerte nunca la colonizaremos, ni llegaremos a la tecnología suficiente como para cometer las aberraciones que nos proponía Crónicas marcianas).

Sí, gran película Moon.

Canichu, el espía del bar dijo...

NONSEI: Aunque el fin último son los viajes de ida y vuelta, vuelvo a coincidir. Saludos.

CIENTÍFICO ENMASCARADO: Gracias. "Crónicas Marcianas" es uno de los grandes libros, nunca he leído cuestiones actuales a través del sarcasmo de la ciencia ficción tan finamente como ahí. Saludos.