lunes, agosto 16, 2010

NOTICIA 815ª DESDE EL BAR: WOODY ALLEN EN EL GUIÓN

Si Woody Allen contase con doscientos millones de dólares para hacer una película al estilo de las grandes superproducciones de Hollywood, se gastaría los doscientos millones en que en todas las escenas hubiera lluvia.

El cineasta y humorista norteamericano así lo declaró a la revista Playboy este mes de agosto. Según él tiene un guión antiguo llamado "Manhattan in the Rain" ("Manhattan bajo la Lluvia") que nunca ha podido rodar porque precisa de la aparición de la lluvia en todas sus escenas. El efecto especial para simular lluvia parece ser que es muy caro para que se pueda hacer con los presupuestos que suele manejar su productora para sus películas. Así que difícilmente podremos ver esa película.

El autor confiesa que la mayor parte de su trabajo como cineasta es escribir el guión. Esto es algo tan cuidado en sus películas que reescribe varias veces una frase durante meses. En este sentido confiesa que las mejores películas que se están creando ahora mismo es en Europa, aunque sean las norteamericanas las más vistas mundialmente. El guión es la historia, y para Woody Allen contar buenas historias humanas con humor es fundamental, pero no cualquier historia, sino que suele basarse en historias de relación de parejas donde ocurra algún tipo de problema que dé interés al espectador por saber sobre esas personas que son los personajes que crea.

De las películas que ha hecho sus favoritas son "La Rosa Púrpura del Cairo", "Maridos y Mujeres", "Balas sobre Broadway", "Match Point" y "El Sueño de Casandra", y la que le gusta poco: "La Maldición del Escorpión de Jade", no es su hija predilecta, parece ser. De "Annie Hall" sólo piensa que fue un éxito de taquilla con el que se divirtió... Y cuidado, le gustó trabajar con Penélope Cruz y Scarlett Johansson en "Vicky Cristina Barcelona" y amenaza, para disgusto de los que no les gustó la película, con volver a trabajar con ellas en otra película. Para mí su mejor película siempre será la primera, "Bananas", y su participación en "007, Casino Royale", la de 1967.

Como se puede ver en casi todas sus películas es la mujer la que predomina de modo protagonista. Son ellas las que atraen su mundo. No obstante este es un tema que le atrae. Woody Allen piensa que conseguir a la mujer de tus sueños es muy difícil, que casi nadie lo logra realmente aunque tengan sus parejas. Sí que cree que se pueden encontrar mujeres increíbles, pero la de los sueños de uno es algo francamente difícil, que no imposible. En la entrevista citada el humorista dice que conoció y conoce mujeres de ensueño trabajando en el cine, pero que si trabajara en un oficina "conocería a mujeres agradables, pero no mujeres de otro mundo". Creo particularmente que en este punto se confunde entre los términos "mujer de tus sueños", "mujer de ensueño" y "mujer increíble", pero no es que confunda los términos entre sí, sino que confunde esto con la belleza física estereotipada, pues quizá la mujer de los sueños de uno no tenga porqué ser una Scarlett Johansson físicamente si esta, al menos para mi gusto, no tuviera conversación ni fuera agradable, no sería para mí la mujer de mis sueños un maniquí viviente. Tal vez físicamente la mujer de mis sueños hasta incumpla con los cánones "oficiales" de belleza. La mujer de tus sueños puede que no sea una mujer de ensueño para el resto de mortales que no seas tú mismo, pero como es la mujer de tus sueños será para ti la mujer de ensueño, y si además de físicamente te atrae de otras maneras, será para ti también una mujer increíble. Aunque todo ello implique unir a personas que, a la vista de gente ajena a la relación, reunen entre sí diversas fobias, manías o personalidades que crean el rico mundo que es el de descubrir al otro.

Igual que de las mujeres la zona que más me gusta son sus espaldas y las curvas de esta, quedarse a observar sólo la espalda me impediría conocer a la persona, que me gusta más aún. Sirva esto de reflexión metafórica general a lo dicho.

Pero sin profundizar en las múltiples interpretaciones y recovecos que podría traer este tema, lo cierto es que Allen sí parece preocupado en torno a estas ideas, y es en torno a este tipo de problemas de la vida diaria como surgen varias de esas historias que nos atraen a las pantallas de cine para ver su obra. Me gustan más sus primeras películas, bien es cierto, pero hay que reconocerle una gran calidad en sus producciones.

***P.D.: la foto corresponde al blog Espacio Filmica, en su entrada "Woody Allen por sí mismo", de 21 de agosto de 2006.

2 comentarios:

Alegoria dijo...

Bueno, hay dos cosas que todo guión debe cumplir: tener un conflicto y tener personajes y situaciones con las que el espectador empatice. Lo demás, depende de la genialidad de cada autor. Pero sin una buena historia, jamás hay una buena película. El señor Allen siempre ha plasmado muy bien las relaciones y eso es algo con lo que todo el mundo se identifica. Otra cuestión es cuan acertado estuvo para contar la historia. Y a ese respecto sólo tienen cabida dos opciones: o te gustan o te espantan porque lo que no hace nunca, es dejar a la parroquia indiferente. A mí personalmente, algunas de sus películas me encantan y otras las eliminaría. Pero si he de elegir una, me quedo con "Días de radio"

Canichu, el espía del bar dijo...

Esa aún no la he visto, pero ayer me hablaron e un falso documental suyo que quiero ver, aunque no recuerdo el título.