lunes, mayo 18, 2009

NOTICIA 620ª DESDE EL BAR: "LA EXPLOSIÓN DEL POLVORÍN EN ALCALÁ DE HENARES (1947)", por Vadillo y Remeseiro


Tras seis años de elaboración, el historiador Julián Vadillo, junto a Alejandro Remeseiro (ambos amigos y compañeros de carrera míos, entre otras cosas) han logrado al fin sacar a la luz el libro "La Explosión del Polvorín en Alcalá de Henares (1947)". Mauricio lo ha reseñado ya en Fraternidad Universal, lo podéis leer entrando por esta puerta. Merece la pena leer esta reseña, pues en ella se resume muy bien lo que ocurrió. La investigación ha podido ser publicada en papel gracias al Foro de Historiadores del Henares, pese a que retrasaron las fechas de edición varias veces por motivos varios.

Como ya dije en su día en este blog, aunque sin mencionar directamente el asunto de mi investigación, ayudé a estos autores en un determinado momento. De hecho podréis encontrar mi nombre en el libro en los agradecimientos a colaboradores. Exactamente les ayudé rastreando, sobre todo, acerca de como la prensa exiliada y clandestina siguieron los sucesos de aquella explosión. También ayudé en otras tareas puntuales, pero no di los resultados tan exahustivos como con esa parte. En todo caso, el libro es obra de ellos, de Julián Vadillo y Alejandro Remeseiro, es de ellos el mérito. Tan sólo añadir que me siento satisfecho de haber ayudado a pasar a texto de Historia lo que hasta el momento sólo eran montones de recuerdos y conjeturas inconexas y ya, en algunos casos, con fallos. Más aún siendo un asunto de mi ciudad. Si bien vuelvo a remitiros a la reseña de Mauricio para conocer el tema, anoto que en este blog se trató el asunto en la Noticia 57ª (sobre la Historia actual de Alcalá de Henares), Noticia 172ª (sobre la explosión del polvorín de Cádiz en 1947, relacionado con la de Alcalá), Noticia 336ª (donde se menciona una conferencia en la sede del PCE de Alcalá en el 60º aniversario de la explosión, dada entre otros por Vadillo y Remeseiro), Noticia 396ª (donde se habla de una conferencia dada entre otros por Urbano Brihuega y López Garrido, acerca de la biografía póstuma del destacado comunista alcalaíno Fernando Nacarino, encausado y encarcelado por el asunto del polvorín) y la Noticia 404ª (capítulo de una "mininovela histórica" hecha por mí, donde se menciona el estallido del polvorín).

Yo colaboré con los autores de la investigación durante unos tres o cuatro meses a tiempo completo, pues estaba en el paro en esos días y dedicaba los días enteros en archivos y trabajo en el ordenador. No soy autor, pero en parte siento un poco "hijo" mío también al libro. La presentación será con una conferencia en el Parador Nacional de Alcalá de Henares el jueves 21, a las 19:00 h. Todos los datos figuran también en Fraternidad Universal.

Próximo jueves día 21 de mayo de 2009, a las 19:00 en el Nuevo Parador de Alcalá de Henares (antigua cárcel de Alcalá, de hecho donde estuvieron presos los acusados de la explosión, siendo inocentes, calle Colegios nº 8). Intervendrán:
Manuel Rioyo (Foro del Henares, por los editores)
Alejandro Remeseiro Fernández (autor)
Julián Vadillo Muñoz (autor)
Julio Aróstegui (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid)

El aforo es de unas 200 personas. Se habló en el pasado, entre 2006 y 2007, de hacer una exposición que se haría el día de la presentación y durante un mes. Sin embargo, el ayuntamiento de Alcalá de Henares, que comenzó interesado en el asunto, se desentendió, por lo que no habrá exposición, al menos que se sepa hasta la fecha, ya que no parece haber interés en ello por parte de quien podría poner los medios. No sé si la Universidad de Alcalá de Henares podría, pero sé que también se le ha consultado sobre el libro, así que supongo que no lo han puesto ni ofrecido tampoco.

La importancia de la explosión del polvorín de Alcalá, que fue accidental, está relacionada con la explosión de otros polvorines en 1947, y con uno de los capítulos de represión más injustos y atroces del periodo 1945 - 1949, ya que a causa de ella se juzgó a unas 70 personas (promedio) como "cabezas de turco", ya que fue un accidente pero la dictadura lo trató como sabotaje guerrillero para poder eliminar gente de izquierdas que no eliminó en 1939 y que el propio desarrollo de la guerra mundial también lo retrasó, ya que desde 1943 se refrenó un poco la maquinaria ejecutora del Estado por miedo a la derrota del Eje y a una posible entrada de los Aliados en España con ganas de juzgar verdugos. De los condenados alcalaínos por la explosión hubo 10 condenados a muerte, de los cuales a 2 se les conmutó la pena por cadena perpetua, y el resto fueron penas de prisión varias, entre ellas una a una mujer.

Se espera que muchos familiares de los afectados, supervivientes de la explosión y de la represión posterior, o gente de Alcalá de la época, acudan, ya que algunos han expresado su voluntad de querer ir. No es para menos. Algo que siempre ha estado en rumores ahora al fin pasa a ser Historia, bien tratada, bien recordada: desde la gente que lo recuerda, a los que realizaron el proceso judicial, a los datos peritos, a los informes militares, etcétera, en otras palabras, lo que eran comentarios de recuerdos informes, ahora ha pasado a ser tratado con ciencia histórica y es Historia. Porque, por ejemplo, bien está que alquien recuerde el ruido de la explosión, pero seguro que no conoce las irregularidades del proceso judicial de los inculpados, o mínimamente que Siqueiros, el famoso pintor de murales mexicano de los años 1930' y 1940', llegó a crear en México una reunión pidiendo la libertad para los condenados a muerte por lo de Alcalá y que incluso llevó una carta a la ONU con adesiones para ello. Curioso es de anotar también que algunos clandestinos y exiliados llegaron a anotar en sus diarios la posibilidad de que la explosión fuera el resultado de experimentos de científicos NAZIS refugiados por Franco tras la Guerra Mundial y los cuales trabajaban para él investigando nuevas armas y cohetes. obviamente esto no tuvo lugar, realmente, también en Cádiz se mencionó que la explosión era por investigaciones de NAZIS refugiados investigando un arma atómica. No es el caso. Si pudo haber la desconfianza, también pudo ser una campaña para forzar a la ONU, y sobre todo a los Aliados a intervenir en España, dado que no apoyaron la invasión del Valle de Arán en 1945-1946. Pero sí tiene otras connotaciones injustas que ya no desvelo aquí, para remitiros una vez más a la reseña de Mauricio que os anoté arriba.

No me prolongo más. Como mucho añadir que si alguien va y le gusta el asunto, aparte de la conferencia (que ya tuvo un anticipo en la del 60 aniversario de la explosión en 2007 en el PCE alcalaíno, y en la conferencia sobre la presentación de la biografia de Nacarino, un año después de su muerte, en 2008, en la Universidad de Alcalá), pues como digo, aparte de la conferencia si alguien va puede comprar el libro allí (creo que a unos 10€ o 12€), aunque luego se podrá comprar también en diversas librerías con posterioridad al jueves de la presentación, como por ejemplo la librería alcalaína Diógenes. Anotado el título arriba, dejo anotada la editorial para los interesados: Foro del Henares. Y si sigue quien vaya, interesada/o, pues puede completar todo solicitándome mi libro sobre la represión que se hizo a los maestros alcalaínos en 1939, no está a la venta, estoy viendo cómo poder publicarlo de algún modo, lo tengo un año entero estancado sin salida por falta de medios de publicación, pero lo puedo pasar en pdf (por email) o bien en papel (en cuaderno de espiral) en caso de personas que estén muy interesadas en completar los sucesos represores de 1947 en Alcalá con esa lectura de la de los maestros en 1939-1941. Hay libros descatalogados al respecto como "Nacarino", de Urbano Brihuega, o "Alcalá en Guerra", de Pilar Lledó, recomendables, se pueden consultar en el Archivo Municipal de Alcalá de Henares, junto a varios artículos de Julián Vadillo alrededor de estos asuntos. Hoy por hoy son prácticamente los únicos autores que están trabajando la Historia de Alcalá en las épocas más delicadas del siglo XX, por altruísmo, ya que nadie subvenciona ni apoya en la mayoría de los casos. Yo mismo, en la de los profesores, garantizo esto mismo. Un saludo.

6 comentarios:

Mauricio dijo...

Me ha gustado Canichu. Pero solo una cosa. La Universidad de Alcalá no ha participado en nada de esto. Solo lo ha editado el Foro. Ellos son los artífices económicos y los mentores.
Un abrazo

Canichu, el espía del bar dijo...

pues anotado queda y lo corrijo ya.

Vade Retro dijo...

Pues enhorabuena a todos quienes han hecho posible que viera la luz este trabajo.

pcbcarp dijo...

Son necesarios estos estudios sobre hechos que en su día se transmitían por radio macuto. No podré ir a la presentación, pero espero poder comprar el libro. Enhorabuena en la parte que te toca.

Anónimo dijo...

el remeseiro es un pedante puagggg, enhorabuena por tu trabajo canichu.

Canichu, el espía del bar dijo...

el libro no es mío, yo ayudé en él un poco, pero los autores son Vadillo y Remeseiro, que para eso estuvieron varios años. Pero gracias a todos.

Anónimo, ¿por qué me da en la nariz que eres un cachondo remserista? JAJAJAJ, un saludo, hombre.