martes, septiembre 30, 2008

NOTICIA 530ª DESDE EL BAR: NOTA

Tengo tantas cosas que decir acerca de mi mundo particular últimamente, que no digo ninguna... y da igual. No sabría a quién, aunque sí lo sabría, ni el cómo, ni el cuando. Y pienso, pienso, pienso...

viernes, septiembre 26, 2008

NOTICIA 529ª DESDE EL BAR: CONEXIÓN B.O.P.E.-LA PANADERÍA-WHELAN'S-FLAMINGO

Miss. Txustine, mr. Cobreces, mr. Pizarro, Chico Gris y yo fuimos ayer al cineclub del Teatro Salón Cervantes para ver Tropa de Elite, de José Padilha, sobre las tropas del BOPE destinadas a combatir al narcotráfico y las bandas en las favelas brasileñas en vísperas de la visita del Papa Juan Pablo II en 1997. La película muestra un transfondo social y psicológico extremo, pero no por ello irreal, donde en varias de sus escenas hay que captar al vuelo algunos trasfondos sociales de diversa índole mostrados en pinceladas pero sin desarrollar, ya que de lo que trata realmente es de la guerra particular entre bandas y BOPE, y la guerra interna de cada uno de los personajes en guerra, así como que deja sobre la mesa en una película medio ficción, medio documental sin ser documental, el asunto del pescado que se muerde la cola y lo apropiado de las fórmulas de Maquiavelo, el quién es quién porqué, o el quién hace qué. Una película que se puede ver de forma sesuda, como se puede ver como película de acción, curiosamente Padilha ha logrado esta extraña avis. Me sorprendió gratamente. Es muy recomendable. No es una película más. Recomiendo, aún más, verla en idioma original subtitulado.

Y por lo demás dos apuntes al Alto Mando del Servicio de Espionaje de Bares, ayer hubo fiesta cervecera (de Budweisser) en La Panaderia (Calle Mayor, Alcalá de Henares), dimos buena cuenta de ello tras el cineclub Chico Gris, Baron Kaos, el bluesman Jimi Rizos, Conchi y unas cuantas amistades más. La Panadería, como siempre, buen rock, buen ambiente, muy recomendable de visitar. Y para mañana, sábado, hay otra fiesta cervecera en (¿cómo no?) Flamingo Rock Bar (Calle Rico Home, número 8, Alcalá de Henares), con su dos por una y rock a cargo de un dj invitado nuevo. Este espía y sus amigos, entretanto, aparecerán un rato esta noche por el Whelan's Irish Pub (Corral de la Sinagoga, Alcalá de Henares) a dar cuenta en cerveza negra y tostada del primer premio del concurso de Trivial de este lunes. Esta temporada 2008-2009 nuestro equipo ha empezado fuerte. Que la cerveza os acompañe, y ahí os dejo un video homenaje al Flamingo.

video

jueves, septiembre 25, 2008

NOTICIA 528ª DESDE EL BAR: TRICERATOPS, TRABAJO, NOCHE (una cerveza con Anna)

9 metros de largo, 3 de alto, más o menos capaz de correr unos 35 km/h, 3 cuernos en la cabeza, una placa ósea tras ellos que le cubre el lomo de ataques frontales, y tras morir entre 70 y 65 millones de años después de vivir en el norte de América, el cráneo de su cabeza acaba seccionada de su cuerpo en el museo Cosmocaixa de Coslada, mientras yo trabajo a su alrededor.
En concreto, de los cuernos superiores al fin del pico de la boca de este hervívoro hay unos dos metros de largo. La placa ósea de detrás de los cuernos medirá otros tantos, o quizá 1'80m. En total una cabeza entre 4m. y 4'80m. Se sospecha que su cuerpo estaba tan "blindado" que probablemente no necesitaba ningún tipo de camuflaje, ni en color de piel, ni en actitudes, ni en nada. Lo descubrió por primera vez un arqueólogo de 1886 llamado J. Bell Hatcher, en el lecho del río Judith, en Montana (Estados Unidos). Uno de esos arqueólogos que tenían peleas a puñetazos o balazos (los hubo en el pasado, Indiana Jones no es sólo una ficción), que huía de osos en pleno campo o casi se ahogaban en ríos. Trabajaba como empleado de otro arqueólogo célebre, Marsh, y levantaba envidias entre sus compañeros. De niño era tan pobre que lo educó su padre, y no un colegio... y su padre era un humilde granjero americano de aquel siglo XIX. Su primer trabajo fue de minero en una mina de carbón... pero no rendía bien, se entretenía demasiado en sacar en buen estado los huesos que se encontraba y no el carbón para el que le contrataron.
Este cráneo no sé ni cuándo se desenterró, ni quién lo desenterró. Pero allí estaba yo, trabajando a su alrededor... Unos días antes de que me mandaran toda esta semana con Barón Kaos a Exmoarte (en Arganda del Rey) para fabricar cajas de madera reforzada y tapizada para unos cuadros de la Casa de América, que la empresa para la que realmente trabajo debe llevar, que no es esa. De Sol a Sol, nunca mejor dicho. Una semana demoledora, pero al fin hemos acabado con esas cajas. Sólo falta cargar los cuadros, trasladarlos y entregarlos. La verdad es que era algo un tanto agotador, aunque en buena compañía, pero hoy me lo he tomado mejor, y no tanto porque acabaramos el trabajo (al fin) al mediodía y no al anochecer, sino porque por la noche anterior al fin se dio el primer paso para la normalidad con una amistad, y fue algo que surgió mutuamente, lo que me alegra aún más.
Allí estaba este cráneo desenterrado vete a saber cuándo, y expuesto a los ojos humanos en una sala llena de fotografías y dibujos de él. Idolatrado por curiosos, colegiales, expertos, artistas, personal del museo... Idolatrado al ser colgado como atracción central de la sala. Paleontólogos y arqeólogos escriben en las cartelas explicaciones curiosas sobre este animal. Y yo subido a una escalera rellenando de agua un tubo gigante que al pulsar un botón crea un remolino por no sé qué efecto físico.
Y hoy al fin mi madre se ha decidido a qué hacer con los restos de mi padre. Lo sacaremos y quemaremos los restos. En quince o veinte días me llamarán para que me presente como testigo legal de cara a la empresa (mi nombre se hizo cargo de todo en aquellas fechas... y mi persona... y mi mente... mi yo... hasta hoy... y posiblemente hasta mi última hora, pues no fueron circunstancias normales y mi protagonismo en aquellas horas fue evidente... y no, no lo voy a contar, ni me apetece aún, ni quiero, ni estoy preparado, ni creo que un blog sea el lugar, ni en él está el momento ni la o las personas). En quince o veinte días abrirán el nicho delante mía, sacarán el ataúd, no sé si habré de ver los restos que queden, lo llevarán a quemar, como no está recién muerto tardará una hora, hora y media, en quemarse, estaré esperando en cafetería, me llamarán, iremos al columbario familiar, lo abrirán, también veré entonces la urna cineraria de otra persona más que murió a solas en mis brazos, mi abuela materna, meterán la urna cineraria de mi padre junto a la de ella y volverán a cerrar el columbario. Allí estarán. Aunque al escribir este último párrafo me he detenido y me he quedado en blanco con recuerdos que no se expresan en palabras ni en mis pensamientos, pero sí de otros modos, hoy estoy, quiero estar, contento, porque la noche anterior al menos se dio un primer paso a la normalidad con una amistad que, mea culpa, anormalicé sin querer. Y no, no quiero comentarios sobre este párrafo, por favor.

Y más o menos esto es lo que el espía del bar reporta al Alto Mando de Espionaje de Bares... y lo que estaría hablando hoy con Anna en un chiringuito de Santo Domingo acompañado con una cerveza "Presidente". Y es que Anna me pide que invite a mis lectores a tomarme una cerveza con ellos, una cerveza de cualquier lugar del mundo. Que me manden una foto de esa cerveza y me la beba con ellos poniéndola en este blog. Asíque el espía del bar abre el bar y estará encantado de recibir fotografías de cerveza para tomarme esa cerveza con quien me la mande, y hablar de lo que toque ese día, porque al fin y al cabo... "esto es un bar". Y es verdad que esa cerveza es una mahou en un bar de heavy metal de Alcalá de Henares llamado Insomnio, y es que la foto de la cerveza Presidente que me mandó Anna pesaba demasiado en datos para que blogger la aceptara... Fotos de móvil es lo ideal. Que la cerveza os acompañe.

miércoles, septiembre 24, 2008

NOTICIA 527ª DESDE EL BAR: YA NO EXISTO

Ya no existo. Es sorprendente, ¿verdad? Ya lo decían los romanos, lo escrito permanece, las palabras vuelan. Y el ser humano en buena parte se distingue por ser palabras. Todo tan rápido. Uno no sabe en qué modo va a desaparecer, hasta que se decide por uno. Lo vi claro cuando desperté del sueño de este atardecer. Ya decían que cualquier noche me derrumbaría. Como un castillo de naipes. Sólo lo escrito permanece, a las palabras se las lleva el aire, y nosotros somos en buena parte palabras sin escribir mientras vivimos.

Lo vi claro al despertar. Brillaba desde el centro de mi habitación La Alnitak. La Alnitak reaparecida desde mi pasado. No es algo extraño. La Alnitak es relativa. Sus dimensiones varían en función de su historia. Debió entrar por la ventana, pues por allí salió. Lo vi claro. Lo escrito permanece y las palabras… vuelan.

1. Ven. Pasa la ventana. Un telón de acero, un muro, se está formando y cayendo sobre ti. Viaja conmigo y huye o ayudarás a crear sus cimientos, aún peor a ser sepultado por él.
2. ¡Alnitak…!

Alnitak salió por la ventana. Recobró sus dimensiones mayores al otro lado.

2. Yo no puedo seguirte, Alnitak.
1. El telón se teje en torno tuya. Puedes y debes seguirme. Debes dejar de ser palabra, dejar de existir. Ven conmigo. Atraviesa la ventana. El peso del telón te hundirá, no podrás levantarte más. Debes venir al otro lado de la ventana.

Alnitak se alejaba y no podía dejarla marchar. Al comienzo de este cómputo de tiempo Alnitak me había hecho sentir bien. Hasta que Alnitak se destruyó y desapareció. Yo había llevado a Alnitak a aquel viaje pasado, y en el final del viaje se destruyó en Crepúsculo. Alnitak permanecía porque Alnitak estaba escrita en el pasado. No era mera palabra.

2. ¡Espera, Alnitak!

Caí del colchón al suelo intentando levantarme. Un gran peso me pegaba a las baldosas, frías como losas. Me arrastré hasta la ventana y subí hasta su alfeizar con esfuerzo del trabajo de mis brazos. Pero allí me quedé. La ventana tenía barrotes de hierro que me impedían pasar al otro lado.

2. No podré pasar.
1La gata te ayudará a venir a este lado de la ventana.

Un zarpazo inesperado me hizo contraerme de dolor y de miedo. Los barrotes de hierro no me retuvieron, aún no había escrito sobre ellos, no podían permanecer. Eran sólo palabras que se llevaba el viento. Los traspasé y no caía, acaso volaba cual palabra. Me disipaba. Se desvanecían mis manos, mis brazos, mis pies, se desvanecían mis piernas, y mi cuerpo y mi cabeza. No está escrito para permanecer que por siempre las palabras vuelan. Ya no existo.

1. Debías venir a este lado para alcanzarme. Mientras eras palabra no te diste cuenta qué era lo que te faltaba. Ven, sígueme a ese valle, ¿lo ves? Aquel.
2. Lo veo.
1. Todos están muertos en ese valle.
2. ¿Todos?
1. Se mataron cuando supieron que vendrías a través de la ventana. Es el Valle de los Fantasmas. Todos los de allí leyeron sobre ti cosas que tú escribiste inexistente. Todos quisieron ser fantasmas para ti.
2. Las escribí en buena parte existente en palabras, en cierto modo permanezco… o debería permanecer… aunque ahora ya no existo.
1. Tú fuiste palabras, y ahora sólo eres unos escritos. ¿Qué permanece después de ti? ¿Palabras? Ves, te esperan, te celebran una fiesta.

Uno de aquellos seres se acercó y lo hizo tanto que al no ser yo Nada me metió dentro de su cabeza sin darse cuenta.

3. Hola… Inexistes y te tengo en mi cabeza…
2. Alnitak me ha dicho que esperabais.
3. Sí, esperábamos. Todos queríamos conocerte ahora que no permaneces. Ahora que eres inexistente. Pero te tengo en mi cabeza… ¿por qué permaneces en ella?
2. Por la cerveza.
3. Oh, sí, por la cerveza. Leímos que te gustaba la cerveza y nos hicimos fantasmas en ella. Creo que tienes cerveza en mi cabeza… y noto en tu inexistencia que tú la bebes junto a mí, conmigo, en mí.

Bebí un buen trago de cerveza en mi inexistencia… y salí de aquella cabeza. La fiesta de los fantasmas era entretenida. 905 seguía bella. Ojo me observaba desde algún lugar del tumulto sin cuerpos. Ad Limitum sonreía y Pony Trecker tocaba una canción bajo el Púrpura Profundo. Los Hombres de Humo no me perseguían y la gente de Nube-1 y Nube-2 se fusionaban. Estaban todos los contrabandistas y aquellos seres pequeños que eran capaces de hacerse seres grandes para ti. Estaba escrito en ellos.

Alnitak reconstruida rediviva hablaba como un ordenador HAL-9.000 mientras todos bailábamos y nos sonreíamos. Todos los seres nos sonreíamos. Aquella era nuestra fiesta. Todos estábamos. Todos mis fantasmas, todos sus fantasmas. Todos compartiendo nuestros espacios. Bebiendo en jarra lo que se nos otorgaba. Dándonos cuenta de nuestras manos, brazos, pies, nuestras piernas, y cuerpos y cabezas, y en nuestras cabezas: bocas existentes materializando la inexistencia con todas nuestras sonrisas, las mismas sonrisas que esperaban aquella fiesta en aquel valle. Aquella reunión de fantasmas que nunca más serían espectros. Redivivos. Materializados en el baile del encuentro y el reencuentro. Reencontrándonos. Trayéndonos reconciliaciones entre nuestros pasados. Todos los seres nos sonreíamos.

1. Esto es lo que debías encontrar.
2. Sí, Alnitak.
1. Debes volver a ser palabra. Vuelve a tu ventana. Ahora podrás volver siempre que quieras. Con llamarme podrás viajar de nuevo. Estás escrito y permaneces. Eres palabra, y vuelas. Estás escrito en ellos, ellos están escritos en ti. Ningún telón tapa por siempre a lo que permanece. Ahora estás escrito, permaneces, ahora eres palabra, vuelas, te impregnas en el aire que rodean las cabezas. Y alrededor de y en tu cabeza, el mismo aire.

Volví a mi ventana y pasé sus rejas, aunque estaban escritas yo escribía que yo pasaba a través de ellas. Me tumbé en mi cama. Mi gata se recostó a mi lado. Unas caricias. Existo.
Daniel L.-Serrano
Alcalá de Henares, Septiembre de 2008
--------
(P.D.: Viajes en La Alnitak en las Noticias: 378ª - 379ª -380ª - 381ª - 382ª - 383ª - 384ª - 385ª - 386ª)
Qué todos los seres os sonrían y que la cerveza os acompañe, y sí esto sólo es un relato, quiero dejar bien claro eso. Sólo es un relato de ficción y poesía, por si hay algún malentendido desafortunado por ahí.

viernes, septiembre 19, 2008

NOTICIA 526ª DESDE EL BAR: DOCTOR DESEO

Hace un par de días escribí un relato para este blog, pero se ha perdido accidentalmente. Es lo que tiene no guardar borradores o directamente no haberlo escrito en word. Iba a reescribirlo pero no he tenido ganas aún. En lugar de eso me he ido al concierto de Doctor Deseo en Madrid aprovechando que Chico Gris pasa unos días por España y se iba para allá con Txingurri. Pues allá que estuvimos.


(Este video es el único video que encontré por la red más o menos decente que colgar de este grupo, porque las versiones de la Chica del Batzoki no tenían un buen sonido. El concierto era más animado, todo sea dicho de paso).

lunes, septiembre 15, 2008

NOTICIA 525ª DESDE EL BAR: CARTAS

Hay cosas que me preocupan estos días. Y hay otras cosas que vienen a sumarse a esas cosas. Hoy vine de trabajar desmontando las salas de un museo que se está renovando. Encontré en mi casa una carta del Cementerio Jardín de Alcalá de Henares. Ya sabía lo que contenía, y seguía teniendo aún así su pequeña carga traumática. Traumática, sí, aunque hayan pasado cinco años, para mí a veces no han pasado tantos... quizá sea por lo que me tocó a mí vivir en aquellos momentos. Quizá sea porque dentro de mí hay un algo pasional en eterna lucha con mi yo racional y que en ocasiones me atenaza... y que en otras me hace cometer errores... Todo se junta, y lo del cementerio se juntó hoy, este mediodía. Hace cinco años que murió mi padre y ese es el tiempo límite para que sus restos se mantengan en su nicho en el cementerio citado. En realidad los cinco años exactos se cumplirán el 24 de Noviembre... Me enerva la cercanía de ese mes, y Noviembre mismo me pone nervioso, angustiado, no me termino de sentir cómodo en él desde hace cinco años. Pero el cementerio pide ya la renovación de la tumba, ahora, ya, desde Septiembre. No me importa el dinero, estuve ahorrando desde el año pasado concretamente para esto, contaré con unos 1.000 euros sólo para ello, poco más o menos esa es la cifra que piden, me costó ahorrarlos, no he tenido buenas etapas económicas, pero siempre respeté que ese dinero no se tocaba. Todo este proceso de la muerte de mi padre estuvo al cargo mío desde el principio hasta el final, por ello recibí la carta. En cuanto pude le di la misma y el dinero a mi madre, que será la que decida si renovar el nicho o sacar el ataúd y quemar los restos para dejarlos con las cenizas de la abuela materna, en el mismo cementerio, en un columbario familiar para cenizas a veinticinco años. Me angustia la idea de la posibilidad de encontrarme con ese ataúd de nuevo. El mismo que ayudé a portar. Más que nada, por lo que el ataúd implica en las vivencias de entonces, las previas a llegar al uso de ese ataúd... que no voy a contar. Es algo estrictamente íntimo que sólo hablé una vez en mi vida, nada más morir él... varias horas después. Se pagará, se hará lo que se tenga que hacer y camino despejado hasta Noviembre... En estos días hay cosas que me angustian.

domingo, septiembre 14, 2008

NOTICIA 524ª DESDE EL BAR: EL SUEÑO DE ANOCHE

He tenido un sueño esta noche donde atravesaba un valle cuyos árboles eran flechas gigantes. Sus puntas estaban envenenadas. Había que tener cuidado con no rozarse con ellas. En medio del valle había alguien a quien hice daño sin darme cuenta, aunque con motivos para haberme dado cuenta, pero estaba como ciego, sin estar ciego. Debía avanzar hasta ese alguien y entregarle un objeto que no recuerdo qué era. Estaba cansado y me apoyé en una de las flechas. De la punta cayó su veneno sobre mí, he de confesar que esta parte del sueño me recordaba al valle de las setas envenenadas de "Viaje al centro de La Tierra", de Verne. La cosa es que aquel veneno me paralizó al completo y me angustiaba la idea de que nunca podría entregar ese lo que sea a aquella persona, lo que llevaría a no enmendar mi error. Un coche vino corriendo y me atropelló, la escena era familiar, esa la viví en la vida real hace un par de años, cuando me atropellaron en la acera de una calle. Estaba en el suelo, en medio de la nada, o quizá había algo, pero no recuerdo nada concreto, salvo una sensación de angustia. Desperté. Mi gata vino al cuarto cuando sintió el ruído de que había despertado. Subió a la cama, se acurrucó a mi lado y exigió que la acariciara. Me tranquilizó acariciarla, volví a dormir.

jueves, septiembre 11, 2008

NOTICIA 523ª DESDE EL BAR: ACELERANDO PARTICULAS

Suiza ha estado construyendo una enorme máquina para acelerar partículas. Bueno a mejor decir sus científicos. Bueno a decir verdad 10.000 científicos de 80 países diferentes. La finalidad es investigar el efecto de esa aceleración y cuáles podrían ser sus implicaciones tanto en el origen del Universo durante el Big Bang, como en otros ámbitos. Se trata de reproducir en miniatura las condiciones del origen del Big Bang para estudiarlo, más o menos, o bien de investigar la composición de los átomos siguiendo el comportamiento de cada parte en su aceleración, más o menos, que uno es de Letras y no Ciencias. Ayer, día 10 de septiembre de 2008, se puso en marcha el experimento. La cuestión ha llamado la atención de todo el mundo científico y del no científico. No es para menos. Mientras que una parte de los entendidos afirman que no pasará nada grave, que sólo se trata de un experimento para comprobar teorías por ensayo, otros científicos afirman que podría provocar la creación artificial de un agujero negro que se tragase al planeta Tierra y sus alrededores en cuestión de nanosegundos de tiempo. El fin de la vida en menos de un abrir de ojos. Es obviamente otra teoría posible que se une a otras más positivas. Cómo no se sabe realmente qué ocurrirá, todo cabe.

Personalmente opino que no ocurrirá nada grave. Si bien las teorías más alarmistas y catastrofistas existen, lo cierto es que deben ser minoritarias, ya que de otro modo, si corriera peligro la Humanidad entera, se le habría prohibido tajantemente a Suiza albergar tal experimento monstruoso. Si Suiza insistiera, pronto se vería bombardeada y atacada por múltiples tropas internacionales o unilaterales por parte de alguna gran potencia, tal como ha ocurrido con varias naciones que intentaron desarrollar proyectos nucleares militares en contra de los acuerdos de No Proliferación de Armas Nucleares. Más bien creo que el alarmismo viene dado por la necesidad de publicitar un proyecto que, de tener gran éxito, puede ganar el Premio Nobel de Física. Tal publicidad atrae a unos medios de comunicación que a la vez atraen a inversores y patrocinadores que pueden dotar de cuantiosos fondos a todo este evento, sobre todo a los medios de comunicación (al atraer consumidores de esa noticia sus clientes publicistas ven más apetecible la publicidad en los medios informativos que cuentan con ese aumento de espectadores y lectores). Aunque bien es cierto que ha sido Internet quien más cobertura le está dando al suceso. Total, si acertaran los pesimistas, ¿quién podría rechazárselo a los culpables? Cómo ellos dirían la ciencia es muchas veces un ensayo-error, si hubiera un agujero negro que se lo tragase todo en nanosegundos desde luego la ciencia ya no cometerá más ese error. Si es que ya lo decían en la serie de humor de dibujos animados de ciencia ficción “Futurama”: “hay que tener cuidado con los neutrales”, estos suizos… pero si todo el mundo sabe que lo mejor que tienen es el chocolate, que se dediquen a él.

Sea como sea, ya digo que soy de la opinión de que la mayoría de la comunidad científica debe estar de acuerdo en lo inofensivo del proyecto, pese a no poder afirmarlo con total seguridad. Creo y deseo en lo inocuo de todo esto. Yo no soy de Ciencias, no entiendo muy bien de estos temas aunque me interese por ellos; aunque sí entiendo de análisis de las ideas, para eso me han educado y preparado en Letras. Lo cierto es que si existen posibilidades mínimas de autodestrucción de la vida, habría qué preguntarse porqué se les deja actuar tan libremente a estos científicos. Es cierto que en siglos anteriores se pusieron trabas a otros experimentos que acabaron haciendo avanzar a la Humanidad, como la circunnavegación de La Tierra para demostrar que no era plana, las autopsias para conocer el cuerpo humano o la circulación de la sangre, o las investigaciones con energía nuclear. Sí, es verdad, la energía nuclear fue investigada al principio desde finales del siglo XIX y principios del XX con la vista puesta en fines pacíficos, pero su desarrollo total sólo se dio a mediados del siglo XX como medio de destrucción (menos mal que luego se volvió a enfocar hacia fines pacíficos, pese a que nos queda bastante por acabar con las armas nucleares). Sin embargo, todos estos experimentos no implicaban la posibilidad de la destrucción de la vida al completo. Incluso las horribles bombas nucleares iniciales sólo se idearon para destruir varios kilómetros a la redonda (algo atroz y denunciable), nadie se esperaba que su magnitud acabara con una ciudad entera… y menos aún que se lanzara una segunda bomba contra otra ciudad cuando la primera bomba ya había dejado a Japón en condiciones de rendirse en la guerra mundial. No se pensaba en acabar con la vida en La Tierra, aunque el desarrollo posterior de estas bombas tengan esa capacidad, algo totalmente criminal. El propio Oppenheimer, creador de las primeras bombas, pidió perdón por su invento y no volvió a trabajar nunca más con el ejército. Él mismo creía que las muertes que provocaría una bomba, la que se soltó sobre Hiroshima, no provocaría las secuelas que provocó, pero que además ahorraría mayor número de muertes, ya que la otra opción era desembarcar en Japón como se hizo en Europa en Normandia. Ciertamente los japoneses estaban dispuestos a defender su isla hasta el último hombre, en plan suicida, la desmoralización que provocó la primera bomba nuclear en aquel 1945 fue lo que les llevaba a la rendición, nadie se esperaba la mayor criminalidad al soltarse otra bomba sobre Nagasaki antes de aquella rendición, ni Oppenheimer, cuyo invento ya no estaba en sus manos, sino en las de Estados Unidos de América. Y con todo las experimentaciones de las bombas nucleares nunca implicaron la autodestrucción total, afortunada y cuerdamente (bueno, cuerdamente dentro de la locura).

Pues bien, ningún experimento de la Humanidad anterior a este de los suizos ha implicado nunca la posibilidad de autodestrucción total. ¿Quién puede erigirse en nombre de la Ciencia con capacidad de destruirnos a todos por el mero hecho de conocer? ¿Y si lo que se conoce es el origen de los agujeros negros, como aseguran los pesimistas? ¿Puede ser el ser humano tan estúpido? Sí, yo creo que puede serlo. Pero lo malo es que no nos damos cuenta. Son los científicos en realidad los que tienen estas ansias de investigación que no se sabe muy bien a qué se enfocará, o al menos no lo sabemos muy bien los mortales comunes de la calle del día a día. Si a uno de estos científicos se le preguntase si se debe llevar a cabo el experimento teniendo en cuenta las teorías del agujero negro, probablemente responderá que sí merece la pena. Si a un panadero, por ejemplo, se le pregunta por lo mismo explicándole las implicaciones positivas y negativas, probablemente contestará que no merece la pena arriesgarse tanto. ¿Puede un puñado de científicos, 10.000, jugar al ensayo-error o al ensayo-acierto poniendo en riesgo la vida de millones de seres vivos, entre ellos el resto de millones de personas del planeta? ¿Acaso como en la novela de Isaac Asimov son ellos “los propios Dioses”, aquellos que experimentan y experimentan hasta autodestruirse por el mero hecho de adquirir conocimiento? Claro que en esa novela al final los seres que se autodestruyeron por conocer acabaron con su mundo dentro de una especie de agujero negro, pero descubrieron al ser absorbidos que reaparecían en forma de energía consciente en otro mundo creado a partir de todo aquello, o quizá otra dimensión. Pues sí, esta novela existe. Lo cierto es que a la verdad estriba en que la mayoría de los expertos consideran que es un experimento inofensivo que nos podría hacer avanzar, no se sabe a dónde, pero avanzar. Y puesto que es inofensivo en opinión de la gran mayoría, pues se lleva a cabo. También era mayoría los que opinaron que La Tierra era plana... claro, que las posibilidades de pérdida en lugar de equivocarse al decir que "es redonda y la navegaremos" para demostrarlo no son las mismas que este caso, ni los que asumieron el riesgo asumieron perdidas más allá de las propias existencias, no implicaron a otras existencias sin consulta.

¿Y si ese es el origen del mundo? ¿De dónde venimos y a dónde vamos? ¿Somos hijos de un Ser Creador que nos ha creado un plan secreto que desconocemos? Los caminos del Señor son inescrutables. Imaginemos una teoría metafísica. ¿Y si este es el origen del mundo, unos seres que adquieren conocimiento hasta crear aceleradores de partículas que lo absorben todo en un agujero negro que, al otro lado, lo reconstruye de nuevo creando un mundo, un Universo, nuevo. Sería como una espiral continua de creación y destrucción, seríamos de veras los propios dioses. Sería una auténtica gracia irónica. La materia que formaba lo que después creó el Universo explotó en el Big Bang y se dio origen a las galaxias y demás elementos que hoy día forma nuestro mundo. En teoría esta materia se expande en medio de la Nada (no hay teoría que explique con certeza absoluta nada del porqué de todo esto, ni mucho menos qué es la Nada salvo nada, pese a que ningún aparato nuestro haya comprobado jamás que la nada exista). Según me explicó un amigo hace tiempo, esa expansión se hace a modo de “pelota”, por lo que en medio de esta expansión también hay como otro poco de “nada”, por la que quizá se pase a través de “agujeros de gusano” o de agujeros negros. Todo esto me supera, no me estoy moviendo en lo que conozco. Pero sí que parece cierto que al estallar algunas estrellas provocan agujeros negros. Agujeros en la materia… ¿agujeros con salida a dónde (ya que la entrada se sabe dónde está, hay varios agujeros negros localizados en la observación de las galaxias) y, si es un agujero, agujero en qué? Ni idea. Me estremece, me sobrepasa, pese a que haga conjeturas más o menos divertidas o irónicas.

Pero lo cierto es que, como he dicho, no creo que el experimento sea grave, por las razones que he dado antes, pese a que es una bestialidad que existiendo las posibilidades que existen se le haya dado luz verde. Sí, claro, el que no arriesga no gana, pero aquí no se trata de ganar o no un coche, por ejemplo, o de perder una vida o dos en el caso más extremo. Se trata de algo más serio. Muy claro tienen que ver en general la gran mayoría de autoridades del mundo de que el experimento no entraña tanto riesgo como se ha publicitado para que lo dejen hacer. Insisto en que todo esto me huele a negocio informativo que a la vez relanza las carreras de unos cuantos físicos. No parece existir riesgo real alguno, y posiblemente sí dé grandes avances a la Ciencia y por ende a la Humanidad, aunque no sepamos en qué dirección.

Hagamos otra teoría, ¿y si todo esto es un truquito de científico para ligarse a la compañera o compañero de trabajo? Sí, sí, ya me los imagino antes de pulsar el botón del acelerador de partículas mirándose a los ojos y recordándose que hay unas teorías negativas que dicen tal y cual, por lo que ¿por qué no concederse una última alegría de por si acaso y darse allí una fiesta erótico festiva? Luego van, pulsan el botón, se aceleran las partículas con normalidad, se apaga la máquina y ya está, afortunadamente no pasó nada, salvo el revolcón entre compañeros de trabajo… Hummm… Visto así yo me apunto a este truquito sin ser científico. Ya sabéis, chicas, en vista de lo posible, ¿a alguna le apetece “antes de”? Soy un hombre atento a las ofertas.

La verdad es que ya se ha producido el experimento, y como decía: no ha pasado nada. Al menos no de momento, ya que las voces más agoreras insisten en la posibilidad de crearse un agujero negro si se utiliza la máquina a lo largo del tiempo, o a lo sumo dentro de unos 10 días o un mes cuando alcance su máxima potencia. Otros hablan de microagujeros negros, y a estos sí les han concedido la duda de posibilidad los más positivos, pero añaden que estos no serían nocivos a largo a plazo para La Tierra y que incluso se autodestruirán en nanosegundos. Lo cierto es que todo son hipótesis, y que efectivamente no ha pasado nada en un primer momento (y que uno espera que no ocurra nada). Se apagará en diciembre por ser Invierno con una potencia alcanzada de 7 (su máximo es 10), y se volverá a conectar en Abril de 2009. En el lado positivo se espera hallar algo que, como ocurrió en experimentos similares pero enormemente alejados de las pretensiones y características de este, haga avanzar la ciencia dando cosas como las que se descubrieron del tipo Internet, escáneres, etcétera. La ciencia puede empezar a estudiar el Big Bang con esta máquina, que me sigue dando cierto respeto, también es cierto, los publicistas pueden pagar a los medios, los medios a los científicos, los publicistas cobrarán sus réditos publicitarios si estos hicieron mella en los consumidores de la noticia, quizá algún científico se dio un buen homenaje sexual y yo… bueno, yo espero que alguna moza no lea bien este párrafo por si aún cuela la oferta del otro párrafo.

En todo caso, y pese a que mire con cierto respeto y preguntas físicas y metafísicas al acelerador de partículas, me da más miedo algo que también se está investigando y que el propio Pentágono de Estados Unidos previó tener listo para la mitad de este siglo XXI, algo más potente que la bomba nuclear, que fue superada en los 1950’ por la de hidrógeno, el arma de neutrones, capaz de destruir la vida sin destruir lo inerte, ideal, según cierto informe de la ONU previendo el futuro, para aquellos que deseen matar selectivamente a una etnia. Esa ciencia militar sí que da miedo, miedo, miedo.

Que la cerveza os acompañe.

martes, septiembre 09, 2008

NOTICIA 522ª DESDE EL BAR: ENFERMEDAD PSICOLÓGICA LABORAL Y DEL DESEMPLEO

Joan Carles Ambrojo, periodista, escribía hoy un largo reportaje de dos hojas llamado “La precariedad laboral es nefasta para la salud”, publicado en EL PAÍS, nº 11.410, Martes, 9 de septiembre de 2008. En él se lee lo siguiente entre otras muchas cosas:
“Tal vez se queja más, o más alto, quien vuelve de vacaciones y sufre el síndrome postvacacional. Pero hay quien tiene muchos más motivos, seguramente más callados para lamentar su suerte: los parados y los trabajadores que se ven obligados a empleos precarios ajenos a su formación y escasos para pagar sus facturas. ¿Qué impacto está teniendo la crisis en ellos? ¿Cómo viven emocionalmente esta situación? ¿En qué medida afecta a su salud? (…) Desde hace décadas se estudia cómo influyen las condiciones laborales y el paro en la salud. (…) El desempleo y la precariedad no afectan por igual a todas las personas, pero pueden provocar desestabilización emocional, la pérdida de confianza en uno mismo, la sensación de sentimientos de inferioridad o de pesimismo si la situación se prolonga, y en los casos más extremos, mayor riesgo de sufrir trastornos depresivos.”

Este es un tema interesante. El reconocimiento por entidades médicas estadísticas de una enfermedad real en la psicología de las personas derivadas de la ausencia de trabajo o de la inestabilidad del mismo. Obviamente el Estado no lo reconoce como enfermedad laboral, desbordaría la Seguridad Social... aunque antes de desbordar el sistema de prestaciones más valdría prevenir, mejorando las condiciones laborales y empezando a acabar con los trabajos más precarios o con las altas tasas de desempleo, o cuando menos dando salida laboral a aquellos que más tiempo llevan en las listas de desempleados. Claro que el estudio también indica que no basta con tener un empleo, y que no sea excesivamente inestable, sino que este cumpla con las expectativas que la persona tiene de sí misma. Los estados de ansiedad, depresión o baja estima, por otra parte, está comprobado que atraen a un mayor número de probabilidades de padecer otras enfermedades ahora ya físicas o incluso disparan la posibilidad de morir antes de tiempo en los casos más graves. No es cuestión ahora de volver a hablar de las muchas deficiencias de España en lo laboral y el despilfarro de su mucha gente preparada en puestos de baja cualificación, nula cualificación, o el desempleo. Pero sí me ha parecido importante reproducir ese texto del periódico de hoy. Quizá en parte me sienta un poco afectado, por cuanto aunque he trabajado últimamente de camarero o transportando obras de arte, sigo oficialmente desempleado, ya que todo ha sido como free, esto es tanto como decir esporádicamente por voluntad... aunque la voluntad es la del empresario y la necesidad absoluta del trabajador de tener medios de vida. O quizá por mi interés y afición a la psicología. En todo caso, y al margen de mi vida particular, creo que este reportaje es necesario, ya que marca una sensibilidad psicológica hacia los desempleados y los empleados inestables y los precarios, que debe desarrollarse por parte de la sociedad, pero también por parte de sindicatos, Estado y otros entes que puedan tratar de poner remedio. Pero sobre todo la sociedad, ya que los individuos viven en sociedad y esta la que crea las circunstancias. Todos somos la sociedad. Quizá hay que concienciar más en esta sensibilidad, desde la persona de recursos humanos cuando entrevista a alguien en el desempleo desde hace un año o que opta a puestos de cualificación por debajo de las posibilidades del solicitante, a las personas del entorno que tratan a la persona en cuestión. El remedio está en la autoestima, pero esta no sube sola, por más que la persona afectada es la única en lograrlo. Todos somos la sociedad.
Fraternidad es la palabra que usan muchos lemas revolucionarios, empezando por todas las democracias, pues es en la fraternidad donde se debe dar esta sensibilidad y tratar de ayudar. Con estos estudios psicológicos y médicos se puede entender que el desempleo es una lacra, por cuanto apuntala a la persona y la minimiza dentro de sí misma. En eso consiste en tener baja autoestima, deprimirse, infravalorarse... La ambición de unos cuantos no debería permitirse si esta implica la continuidad del desempleo o de los trabajos inestables y precarios, de las lacras, que sin duda se completaran cuando los afectados se ven agobiados con facturas e hipotecas. La igualdad, la fraternidad, la libertad, no se pueden ejercer correctamente si se vive afectado por una lacra. Todos somos la sociedad, y para poder disfrutar de nuestra propia persona felizmente se debe no estar enfermo de forma grave, y es sin duda la baja autoestima o la depresión algo grave, enfermedades de la mente. Quizá sea una quimera que desaparezca el desempleo, o la necesidad de empleo para vivir, o que desaparezca la inestabilidad laboral, los acosos de facturas, o la precariedad, pero nunca será una quimera, al menos, el apoyo y comprensión de la sensibilidad de las personas del entorno de los afectados. Queda abierta la reflexión.

lunes, septiembre 08, 2008

NOTICIA 521ª DESDE EL BAR: BOLLYWOOD'S THRILLER

A veces uno se siente así, ¿y quién no?

NOTICIA 520ª DESDE EL BAR: HOMBRES SALMONELA EN EL PLANETA PORNO

He pasado buena parte de la tarde en una plaza que hay junto a la estación central de autobuses de Alcalá de Henares. Hay allí en concreto una terraza de un bar llamado "Porto Bello". No se está mal, aunque es una plaza sin vegetación alguna, todo embaldosado con vistas a una avenida con mucha circulación de autobuses y coches. Es un bar tranquilo. Acogedor. Ya había pasado por allí un par de veces este verano. No quedé con nadie, aunque intenté quedar con un amigo que me dijo que se iba al cine. Me llevé un libro. Anocheció y me fui al centro de la ciudad, buscando a alguien, pero mis llamadas no fueron contestadas, supongo que llamaba muy tarde y todos tendrían ya planes en marcha. Lo cierto es que el fin de semana ha sido divertido, a pesar de que lo empecé enfermo el Jueves. Desde el reencuentro con dos amistades del pasado que habían desaparecido por mucho tiempo, a un paseo bajo la lluvia acompañando de madrugada a otra amistad a un autobús hacia Madrid, o hasta una improvisada adopción amistosa en el grupo de amistades de la hermana de una amiga mía a la que acabé "leyendo" la mano. Yo no sé quiromancia, pero una vez me dijeron cosas básicas de la interpretación de las líneas de la mano. Otra cosa es creer. Pero el mundo también necesita de la magia en nuestras mentes. Y luego está ese libro que he empezado a leer en "Porto Bello". Hombres salmonela en el planeta Porno, de Yasutaka Tsutsui, todo un descubrimiento muy recomendable. No comprendo como este autor de culto en Japón ha pasado tan inadvertido hasta hoy día por España. Este hombre ha basado guiones de películas manga, ha escrito treinta novelas y cuarenta coleeciones de cuentos de "metaficción de la ciencia ficción". Sin embargo en España sólo tiene publicado este libro y desde este año. No le dejéis pasar, no os desilusionara. Creo que a partir de esta primera edición española, Tsutsui, que los anglosajones han sabido ya apreciar algo más que nosotros, será más conocido, le auguro más traducciones hispanas de su obra. Y no escribo más, porque quizá hoy escribo más por actualizar el blog que por contar algo. Me llama también la atención de este hombre su peculiar huelga de escritor iniciada a mediados de los 1990'. Desde entonces sólo escribe en Internet, en protesta por las críticas recibidas den Japón por tratar temas tabús en ese su país con sentido del humor. Y bueno, por hoy no digo más. De hecho, no entro en detalles de nada de lo contado. Hmmm... en realidad quería colgar un video que hice en homenaje al Flamingo Rock Bar, pero blogger no me deja, hay problemas técnicos. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

viernes, septiembre 05, 2008

NOTICIA 519ª DESDE EL BAR: DOS POEMAS Y UNA CANCIÓN

Hace tiempo varios amigos en diferentes épocas, y siendo de diferentes grupos musicales locales (de diferentes estilos) me pidieron que les compusiera algo para hacerlo canción. Uno de ellos, Luiggi, llegó a tocar la guitarra de fondo en uno de mis recitales de poesía con Alberto Cordero en el Flamingo Rock Bar. Nunca se materializó aquella composición que me pidieron, y en concreto Luiggi sólo tocó de fondo mientras leíamos Alberto y yo, aunque le dejamos tocar en solitario unos solos no había nada compuesto especialmente para su música. Hace unos días compuse estos dos poemas, y pienso si acaso no serían ahora los poemas que les diese para cantarlos en aquel recital de hará ya unos dos años. Claro que Luiggi debería hacer arreglos para adaptarlos a música, soy consciente de ello. Pero ahí quedan. Que la cerveza os acompañe.

LOS DIEZ MIL DESEOS

A la noche le interrumpe el día,
al día le interrumpe la noche,
a nosotros no nos concierne esta discusión,
pero aquí estamos tú y yo
sorprendidos por el sol,
acuciados por la luna.
No,
nadie,
nadie te ha podido hablar de mí.
No,
nadie,
porque la noche es demasiado larga
para conocerme,
no,
nadie te ha podido hablar de mí.
Cuando se callan las voces de mi mente
te oigo hablar,
cuando se silencian las voces de mi mente
veo tu cuerpo,
cuando no dicen nada las voces de mi mente
te siento.
Me has logrado atrapar
cuando se callan las voces de mi mente.
Desnudos los dos,
nadie me oye gritar,
pues es el silencio
el que te crea a mi lado,
y son las voces las que me dicen que no estás.


Daniel L.Serrano







EN LA NOCHE DEL BOSQUE

Como un niño me perdí dentro del bosque,
me encontró el ogro,
aprendí a crecer.
No he podido encontrarte
en esta noche oscura,
y no he tenido mesura
en ponerme a palparme.
No he encontrado tu nombre,
ni me he propuesto llamarle,
ni siquiera recordarle,
teniendo tus curvas nombre.
Me encontró el ogro dentro del bosque,
y desde entonces soy otro
que no puedo aprehender.
Tu casa logra ocultarte,
cuando tu cama te acuna,
me llena la mente de brumas
para recordarte y recordarte,
acaso soy un hombre
que ni se ha propuesto llamarte,
ni tiene qué entregarte,
que en sus manos despilfarra tu nombre.
En el bosque encontré un ogro
y no he sabido esquivarle,
desde el comienzo del día hasta el siguiente amanecer,
acompañándome,
aconsejándome,
distanciándome,
haciéndome cactus, haciéndome tortuga,
un niño perdido en el bosque,
los nombres de tus curvas,
tu nombre,
mi impostura,
mi no saber llamarte,
hablarte,
darte mi nombre,
recibir tu nombre,
perdernos juntos en la jungla
de un nuevo amanecer.


Daniel L.-Serrano





PEARL JAM: "indifference"

I will light the match this mornin, so I wont be alone

Watch as she lies silent, for soon night will be gone

Oh, I will stand arms outstretched, pretend Im free to roam
Oh, I will make my way, through, one more day in hell...
How much difference does it make
How much difference does it make, yeah...
I will hold the candle till it burns up my arm
Oh, Ill keep takin punches until their will grows tired
Oh, I will stare the sun down until my eyes go blind hey,
I wont change direction, and I wont change my mind
How much difference does it make
Mmm, how much difference does it make...
how much difference...
I'll swallow poison, until I grow immune
I will scream my lungs out till it fills this room
How much difference (2x)
How much difference does it make (2x)

lunes, septiembre 01, 2008

NOTICIA 518ª DESDE EL BAR: ¿RELATIVAMENTE TORTUGA?

Pues se acabaron las fiestas de Alcalá por este año. Ayer fueron los fuegos artificiales. Fueron breves y anodinos, lástima, otro año fueron realmente espectaculares, pero la traca final mereció la pena, fue la parte bonita que me gustó. Normalmente los veo cerca, muy cerca, pero este año me encontré por el camino a unos amigos que querían verlos un poco lejos, la verdad es que fue diferente, se apreciaban globos perfectos, como planetas de colores mezclándose entre sí en la oscuridad del cielo. A ultimísima hora llamaron otros amigos que si estaban cerca, pero no me puedo desdoblar, por más que a estos que llamaron ya les había propuesto la cita de verlos juntos desde que vimos los fuegos artificiales de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín. Bueno, no pasa nada, pese a que me hubiera gustado juntarnos, quizá en el futuro veamos otros fuegos artificiales juntos. Además, la compañía de las dos amistades que encontré por el camino también era muy buena. Soy un total apasionado de la pirotecnia... aunque la verdad es que nunca he ido a las fallas de Valencia... lo tengo pendiente... aunque en Valencia vi otra fiesta de celebración similar hace tiempo.
Normalmente estos fuegos marcan una especie de diferencia temporal extraña en Alcalá de Henares, es como el despertador que nos despierta del sueño. Marca el final de fiestas, pero también del verano y la llamada de atención a la vida al margen del verano... Pero la verdad, tras haberme acostumbrado a un ritmo de vida donde las fechas impuestas por costumbre social no me afectan, y viendo que otros amigos, poquitos de esta clase que voy a decir eso sí, empiezan a tener esas mismas vidas (con otros aspectos y formas) tras abandonar estudios y andar sin trabajo de horarios establecidos, pues lo cierto es que este año no me recuerda en absoluto el efecto despertador de otros años. Aunque lo cierto es que hoy me ha tocado ir a trabajar montando pasillos en cierto museo... Tengo la espalda como un acordeón, pero mañana hay que ir al Círculo de Bellas Artes a cargar un camión con las obras de arte de alguien que no conozco. el resto de la semana, creo, lo vuelvo a tener libre. Hmmm... es temporada de hechar currículos de profesor de Historia en los colegios privados, por si suena la flauta ya que no he opositado, y eso he comenzado a hacer, como si fuese la temporada de patos.
Ingwell Ritter hizo una definición posible de mí el Jueves pasado acertada en un aspecto de mi vida. En cierto modo me recuerda cuando hace años pasados, como dije en este mismo blog, me llamaron nihilista. Ante una pregunta personal que me hizo la señorita Vaho, la señorita Ingwell Ritter contestó antes de que yo contestara que preguntarme eso a mí era complicado porque la respuesta iba a ser relativa, porque para mí las cosas solían ser relativas dependiendo del momento, los factores y demás, y que podía cambiar según lo que valorase en ese momento o lo que entiendese que debía valorar según entendiese qué quería la pregunta realmente. Ciertamente a determinadas preguntas habría a veces que hacer enfoques más directos, jajajaja... Remataba la definición agregando que solía ser complicado interpretarme a veces. Bueno, es sólo una definición de una parte de mí, una que se da en determinados momentos, creo. No esta mal. Ahora conozco una de las imágenes que una de mis amigas tiene de mí, y no creo que sea deshacertada para determinadas ocasiones de mí mismo. A fin de cuentas, ¿quién no se ha preguntado alguna vez "qué pensarán de mí X persona de mi entorno"? Claro que otra amiga diferente hace más tiempo, poco más, me dijo que juzgaba a los hombres por su cara y decía que había tres tipos, perro, pájaro y tortuga, a mí me asigno tortuga y nunca le pregunté porqué. Unas semanas después afirmaba que yo era muy creativo y necesitaba una revolución personal. Tampoco le he preguntado en qué aspecto creía ella que la necesito. Y esto no es una pregunta a los lectores, en absoluto, es una reflexión. Me parece que esa puede ser una conversación interesante, no por hablar de mí, sino por hablar en realidad en esas teorías metafóricas de la vida, en general, no de la mía, sino de la vida, de las vidas, de nadie concreto, aunque en concreto de todas las vidas. Esa frase la reflexioné bastante, ya que las revoluciones deben contar con conocer bien las infraestructuras y calles de la ciudad donde operan, y tener unos objetivos bien claros (al menos en general), o fracasarán, claro que toda revolución, aunque se hable de planificarlas, son en gran parte improvisación. Soy yo quien conoce mis calles, pero si os digo la verdad, hace tiempo que no sé exactamente dónde está el foro. Sea como sea, esta conversación no concierne al blog, si acaso a una conversación interna conmigo o con esa amiga que la dijo, y aunque puedo expandirme por varios vericuetos, ya sean de mí o de algo más general, se interrumpe la disertación aquí.
La fotografía es un retrato que Ingwell Ritter me hizo aquel jueves a petición mía, comienzo del memorable cumpleaños de dos días de Barón Kaos, en cierto modo hacía honor a su descripción de mí esa noche. Que la cerveza os acompañe.