viernes, septiembre 26, 2008

NOTICIA 529ª DESDE EL BAR: CONEXIÓN B.O.P.E.-LA PANADERÍA-WHELAN'S-FLAMINGO

Miss. Txustine, mr. Cobreces, mr. Pizarro, Chico Gris y yo fuimos ayer al cineclub del Teatro Salón Cervantes para ver Tropa de Elite, de José Padilha, sobre las tropas del BOPE destinadas a combatir al narcotráfico y las bandas en las favelas brasileñas en vísperas de la visita del Papa Juan Pablo II en 1997. La película muestra un transfondo social y psicológico extremo, pero no por ello irreal, donde en varias de sus escenas hay que captar al vuelo algunos trasfondos sociales de diversa índole mostrados en pinceladas pero sin desarrollar, ya que de lo que trata realmente es de la guerra particular entre bandas y BOPE, y la guerra interna de cada uno de los personajes en guerra, así como que deja sobre la mesa en una película medio ficción, medio documental sin ser documental, el asunto del pescado que se muerde la cola y lo apropiado de las fórmulas de Maquiavelo, el quién es quién porqué, o el quién hace qué. Una película que se puede ver de forma sesuda, como se puede ver como película de acción, curiosamente Padilha ha logrado esta extraña avis. Me sorprendió gratamente. Es muy recomendable. No es una película más. Recomiendo, aún más, verla en idioma original subtitulado.

Y por lo demás dos apuntes al Alto Mando del Servicio de Espionaje de Bares, ayer hubo fiesta cervecera (de Budweisser) en La Panaderia (Calle Mayor, Alcalá de Henares), dimos buena cuenta de ello tras el cineclub Chico Gris, Baron Kaos, el bluesman Jimi Rizos, Conchi y unas cuantas amistades más. La Panadería, como siempre, buen rock, buen ambiente, muy recomendable de visitar. Y para mañana, sábado, hay otra fiesta cervecera en (¿cómo no?) Flamingo Rock Bar (Calle Rico Home, número 8, Alcalá de Henares), con su dos por una y rock a cargo de un dj invitado nuevo. Este espía y sus amigos, entretanto, aparecerán un rato esta noche por el Whelan's Irish Pub (Corral de la Sinagoga, Alcalá de Henares) a dar cuenta en cerveza negra y tostada del primer premio del concurso de Trivial de este lunes. Esta temporada 2008-2009 nuestro equipo ha empezado fuerte. Que la cerveza os acompañe, y ahí os dejo un video homenaje al Flamingo.

2 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

Si no hubiera leído tu post quizás me hibiera pasado inadvertida; qué necesario el realismo de tinte social, en este caso, y después de ver la sinopsis en la ficha, las guerras contra las guerras, las corrupciones a las que nos hemos acostumbrado. Iré a verla.
YO ayer vi la de W. Allen -con cervezas y unos rones después también- que creo ha visto a España como un cuento del las mil y una españolada muy americano. Me aburrí viéndola. Pe está genial, Barden es un personaje sin terminar de definir, y las americanas muy americanas. El doblaje de pena. Había que verla, lo habría hecho aunque me la hubieran desaconsejado: como la guerra, me acostumbré.
¿Sirve para algo la crítica?

Besico

Canichu, el espía del bar dijo...

A mi lleva unos años que Allen ni fu ni fa. Prefiero el primer Woody Allen. No digo que haga mal cine últimamente, sólo que no me convence en general.

Este miércoles o jueves iré otra vez al cineclub, hay un especial de ciencia ficción y veré Blade Runner. A ver si alguien viene. Un saludo beso.