viernes, diciembre 01, 2006

NOTICIA 183ª DESDE EL BAR: EL CONCIERTO MC5

Ayer vi a uno de mis mitos particulares de la música por primera vez. Fue en la Sala 1903 Sport Arena del Vicente Calderón del club de fútbol Atlético de Madrid. Junto a Chico Gris, la gente del Flamingo al completo y Alex el Hippie y Luís el músico, vimos a MC5. Músicos que entre 1968 y 1973 participaron de la creación del hard rock, hay quien les sitúa en la antesala del punk. Antes de ser famosos llegaron a ser teloneros de Led Zeppelin, hasta que estos les echaron a mitad de gira porque les hacían sombra. De hecho, cuando se hicieron famosos ellos se fueron de Atlantic, el sello discográfico, porque les ignoraba en trato de favor a The Doors. Relacionados con los Panteras Negras y los Panteras Blancas, anarquistas y comunistas (extraño), perseguidos por el FBI, apoyados por John Lennon en 1974... Un mito con canciones hard rock inolvidables, como "Kick Out the Jams", "Teenage Lust" o "American Ruse" (esta se la dedicaron al presidente de USA, George W. Bush en claro insulto "por sus correctas decisiones"). Yo los descubrí sobre 1997 a través del primer álbum que me compré de ellos, "Back in the USA" (total, en su época más brillante sólo sacaron cuatro o cinco álbumes). Ahora no se llaman sólo MC5 (Motor City 5), sino DKT/MC5, ya que ya no son 5, sino tres (DKT corresponde a las iniciales de los supervivientes). El cantante y el guitarra principal murieron por el camino, los han sustituído con un guitarrista venido de Sistem of Mercy, y la colaboracíón cantando del que fue cantante de The Dictators (punk de los 1970) y la cantante de Bellrays (soul).

Los teloneros, anunciados por Radio 3, estaban muy bien. El cantante parecía un personaje del siglo XIX salido del Viaje al Centro de La Tierra, de Verne. su ropa, su corte de pelo, sus patillas su bigotillos rubio... En serio, parecía un británico del siglo XIX perteneciente a la burguesía y pegando berridos. Y su guitarrista, una rubia platino tatuada por todo su antebrazo y hombros muy sexy muy bestia tocando la guitarra sin hacer movimientos violentados. El batería con un plato excesivamente altop, rompiendo las baquetas poco a poco, saltaban astillas. Y el otro guitarra muy serio.

No podría describir el concierto de MC5, fue emocionante, aunque no tanto como cuando vi a Deep Purple, McCartney, Dylan u otros de la época. Estuvimos muy cerca del escenario, yo en una ocasión casi piso a Alex (tirado por los suelos por caída) mientras casi tocaba el micro de la cantante que ayudaba a los MC5 a suplir a suplir a su fallecido cantante original. Yo cantaba, bailaba, botaba, como todos, o casi todos. Parecía haber vuelto a la adolescencia enfervorecida botando y saltando con aquel hard rock. Tocaron casi todas las clásicas, pero se dejaron muchas, y algunas, aunqeu sonaron fuertes las remozaron un poco en soul o en punk, lógico viendo quienes eran los cantantes suplentes. Y cuando no bailaba, coreaba, cantaba o botaba, bebíoa cerveza y me retumbaban los cojones, si dejaba de beber me retumbaban los pulmones. Era más agradable beber cerveza.

Hmmm, en el ropero se cruzaron delante de Pepe y de mí todos los músicos yendo a vestuario. Llegué a decirle al batería (origianl de MC5 desde los inicios) "so great" mientras le di una palmada en el hombro, pero no me hizo ni puñetero caso, hablaba con otro fan mientras se iba.

Tengo el cuerpo destrozado, la vuelta a casa fue cachonda. Muy surrealista.

Aunque hay que decirlo también. Soy un superviviente del Sport Arena:
-¿Me da un litro de cerveza, por favor?
-Toma. Son nueve euros.

11 comentarios:

EL CHICO GRIS dijo...

oye, que los dictators no eran punkys!!!

EL CHICO GRIS dijo...

y es sister of mercy, tío...

y... los Vultacos no llevaban dos guitarras... lo otro era un bajo (ejem, ejem, jaime seguramente se sienta insultado)

Duna dijo...

9 euros el litro de cerveza no es lo peor que se paga en un concierto...a mí me escandalizó medio litro 7 euros...hoy vuelvo al mismo sitio...qué sangrada!

PD: Me alegro que disfrutaras, y te sintieras como un adolescente de nuevo.

Liliana dijo...

Qué buena experiencia, no? La música nos cambia la manera de ver la vida.

Vade Retro dijo...

Hace años que no voy a un concierto, me ha encantado recordar antiguas hazañas guiadas por tu descripción.

Canichu, el espía del bar dijo...

CHICO GRIS: coño, es verdad, era un bajo el de los teloneros, voy a ver si lo areglo de tapadillo... quise decir un bass guitar... ejem... ejem... :) Gracías por las corrciones.

MONOLOGUISTA: pero, chica, ¿dónde has pagado tú 7 euros por medio litro de cerveza? qué barbaridad. Beso.

LILIANA: ¿quiénes somos sin música?

VADE RETRO: hay que ponerle remedio, vuelve a los conciertos, no hace falta que botes si no quieres, yo hacía años que no lo hacía y me conformaba con bailar o menearme un poco. Hay que dejarse llevar, a ver déjame guiarte, o me guías tú como quieras, pero vamos a bailar: "It was twenty years ago today, sargent pepper come here to play..."

MARI: y bien cierto que es. Asociar múcisa y vida es de lo mejor. A veces es un poco vivir la vida de Ally McBeal, pero es algo muy bueno, muy vital. Un beso.

Vade Retro dijo...

Me encanta bailar,me fascina, pero tengo una lesión y estoy de baja
:-(
De todas formas agradezco la invitación.

Harry Reddish dijo...

Gracias por descubrirme los mc5 e impresionante sablada la de los 9 leuros. ¿No debería haber una ley en contra de eso? Ah, no que eso es intervencionismo en la economía... (maldito liberalismo!!!)
Me alegra que lo pasaras en grande en el concierto. Y siendo un poco atrevido, permíteme que saque a bailar a las señoritas monologuista, liliana, vade retro y mari... jajajajaja
"you know the day destroys the night, night divides the day, try to run, try to hide... break on through to the other side....!!"

Anónimo dijo...

Pues a mi personalmente el concierto no me gusto mucho si te soy sincero, estaban un poco pasas, el bajista aparta de tener la cara tan arrugada q podria guardar las llaves del coche en los pliegues, no podia cantar, la negra tardo 3 canciones en tener volumen y la terrrible (esto se supone que con voz de boris izaguirre) camisa del ex-dicator y ex-cantante era fea de campeonato.
1000 veces mejor Lost acapulco y Los Coronas el miercoles en Gruta'77, si te gusta la musica Surf claro... en fin no vuelvo a pagar 25+consumiciones a precios modicos por ver a un grupo tan poco mitico y tan apagado...
tan solo es una opinion...

Canichu, el espía del bar dijo...

VADE RETRO: Pues nada, cuidate esa lesión y el próximo baile ya está reservado, acuerdate, aunque si lees la entrada de Harry Reddish debgajo de la tuya verás que tienes otro bailarín que quiere bailar contigo. Un beso.

HARRY REDDISH: este bar empieza a ser un guateque con los bailes y demás... Hummm... bueno, antes de que empeceis a bailar trae ponche o algo de eso que se llevaba a los guateques. ;p

LUíS EL MÚSICO: Hombre los mc5 ya no están en sus mejores época. Ya lo hablamos cuando colviamos a casa. El bajista no sólo estaba arrugado, no le llegaba la voz en algunos coros. Pero en fin, salvando los ya casi 40 años de distancia de sus buenas épcoas, no estuvo mal para mi gusto, aunque sí, podría haber sido mejor. Pero fue movidito y desde luego son m´s cañeros que muchos de su generación que han llegado hasta nuestros días en activo... aunque de todos los que yo he visto de la época, el que mejor se curró el directo y más ganas le puso fue McCartney, en Madrid 2004. Un saludo cervecil flaminguero.

Duna dijo...

Qué maravilla, punto de encuentro para bailes en fiestas...yo acepto, harry reddish, que una no puede dejar pasar una ocasión así. xD