miércoles, marzo 29, 2006

NOTICIA 53ª DESDE EL BAR: EL INFORME ALCALÁ (1)


Ayer leí en la prensa que el lunes pasado, 27 de Marzo, murió Stanislaw Lem. Quizá le conozcáis pocos. Es uno de los clásicos de la ciencia ficción y la utopía - distopía, de las generaciones de los 1960' - 1970', o sea: compañero de generación de Isaac Asimov, K. Dick, Bradbury y otros. Pertenecía al bloque soviético, era polaco. No era exiliado, como Asimov, si no que pertenecía a ese sistema. Tuvo un fino humor en sus escritos y criticó en muchas ocasiones la burocracia. Yo he leído de él "Ciberiada", una colección de cuentos galácticos sobre robots... divertida. Pero su obra maestra es "Solaris". Hay otras como "Los Libertadores", donde unos alienígenas matan a todos los tripulantes de una nave de La Tierra y se hacen con ella. En fin, esto sólo lo pongo de homenaje a uno de mis mitos, aunque sólo haya leído aún un solo libro suyo. Soy un apasionado de la ciencia ficción, la utopía y la distopía, pero eso ya lo sabéis, por lo menos desde que os colgué aquel informe sobre Zamiatin, el cual repito volvería a colgar si me lo pide alguno de vosotros... es que era enorme, por eso lo quité... ahora pienso que se podría colgar por capítulos.

Y ahora realizaré mis tareas de espionaje. Desde el bar os reporto el primero de los informes que dedicaré a la Historia de mi ciudad, Alcalá de Henares. Se debe sobre todo a hablar de todo aquello que el ayuntamiento no suele comentar en sus libros de turismo, donde todo gira en torno a Cervantes y su obra. Además, aprovecho que me han dado el carnet del archivo, lo hago casi como homenaje. Me gusta ser lo que se llama ciudadano del mundo y estar abierto a todo. Pero he de reconocer que mi ciudad me encanta, estoy enamorado de ella. Por eso la quiero hacer este homenaje. A veces con mis amigos bromeo y digo que soy un nacionalista municipal y pido en broma la independencia de Alcalá como comunidad autónoma, a veces me exalto y hasta de España y de Europa. Sólo es broma. Estoy enamorado de mi ciudad, pero no me encierro en ella, soy ciudadano del mundo. El informe tendrá seis partes ordenadas de modo cronológico. A partir de aquí, pues lo de siempre, leéis o no leéis, os lo imprimís o no para leerlo, en fin, vosotros sabréis. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

EL INFORME: HISTORIA BREVE DE ALCALÁ DE HENARES (prehistoria, protohistoria y Edad Antigua).

Alcalá de Henares es la única ciudad con título oficial de ciudad de toda la Comunidad Autónoma de Madrid. Madrid capital oficialmente sólo ostenta los títulos de Villa y Corte Real, los cuáles se pueden considerar más importantes ya que indican ser la sede residencial del gobierno oficial de la actual forma de gobierno en España, la monarquía. Hay que añadir que aunque las localidades de Móstoles y Leganés tienen más población que Alcalá, estas aún tienen sólo el título oficial de pueblo, y no de ciudad. No obstante, la población alcalaína es más abundante que la de algunas capitales de provincia. Probablemente, en actividad social, cultural, turística y en parte industrial y comercial, sea Alcalá de Henares la segunda ciudad (entendida la palabra en términos no oficiales) de la comunidad después de Madrid capital, aunque suele estar en un segundo plano muy marcado debido a la importancia que se le da a la capital.

La ciudad se ubica en el Este de la comunidad autónoma, al Este, también de la capital. La distancia que media entre la capital y Alcalá es entre treinta y cuarenta kilómetros de distancia. Por ello se encuentra en la zona central geográfica de la Península Ibérica. Además, pertenece al llamado Corredor del Henares, el cual es el conjunto de poblaciones asentadas a lo largo del río del Henares. Estas poblaciones se han transformado en poblaciones de gran importancia e influencia agrícola e industrial, llegando a tener sus propios periódicos, canales televisivos, emisoras de radio, grandes centros comerciales, festivales y relaciones internas entre localidades pertenecientes. Algunas de estas localidades, aparte de Alcalá, son: Guadalajara, Azuqueca de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Humanes de Mohernando, Carrascosa de Henares, etcétera. El río Henares está rodeado de un valle muy fértil que introduce pequeñas variaciones microclimáticas al clima general de la Meseta donde Madrid se encuentra. El clima es, por lo demás, continental (muy extremo en frío y calor en Invierno y Verano) y seco.

PREHISTORIA, PROTOHISTORIA Y EDAD ANTIGUA.

Se sabe que Alcalá de Henares estuvo poblada desde épocas prehistóricas debido a determinados hallazgos arqueológicos. Sería en torno a los tres mil años antes de Cristo (a.C.). Estos hallazgos han aparecido en uno de los cerros que pertenecen y rodean a la actual ciudad, San Juan del Viso. Hay pequeños objetos líticos y algunas pinturas rupestres. Sin embargo, no son de gran importancia para las investigaciones arqueológicas actuales, pues no presentan ni abundancia ni características especiales, al menos de lo hasta hoy conocido. Probablemente es en el cerro donde la población podría cazar y encontrar cuevas que habitar. Por otra parte podrían controlar desde allí la presencia de animales grandes en el valle. Sobre épocas prehistóricas más avanzadas, la población bajaría a poblar el Ecce-Homo, también en el cerro de San Juan del Viso. Esto ocurriría en torno al final de lo que hoy día es conocido como Prehistoria Reciente, y hasta hace poco era conocido como Neolítico. Estas épocas ya pertenecen a la Edad de los Metales, sobre los años de 1500 y 800 a.C.. Esta población sería de origen carpetano, un pueblo étnico no excesivamente belicoso, dedicado a la agricultura. Los carpetanos era uno de los pueblos étnicos que conforman lo que llamaríamos los pueblos de mezcla étnica y cultural celta e íbera, los celtíberos. Ellos formarían un poblado llamado Iplacea. Este poblado carpetano introduciría a la localidad en la protohistoria, que es la historia conocida a través de extranjeros que la escriben, dado que los habitantes indígenas del lugar no saben escribir ni leer (y por tanto aún serían por sí mismos prehistóricos). Durante estas épocas el lugar se llenaría de leyendas que hablarían del gigante Gerión de la mitología griega, el cual habría venido a morir a este lugar, de la existencia de duendes, pequeños dioses, un dios del río e incluso de la existencia de una fuente de agua natural que daba salud y era habitada por un dios menor.

La II Guerra Púnica entre romanos y cartagineses tuvo por uno de los escenarios de guerra la península Ibérica sobre los años 200 a.C.. Estas guerras decantaron a los carpetanos a aliarse con los romanos. Sin embargo, tras la guerra, los romanos pretendieron conquistar la península Ibérica, lo que provocó una larga guerra de conquista y rebeliones de todos los pueblos y culturas diversas que vivían en esta península. Se sabe que durante esas guerras, que duraron cerca de 200 años, tuvieron lugar hechos históricos en la República Romana que afectaron a la historia de Iplacea. El fin de la dictadura de Sila provocó su condena, por lo que uno de sus generales, Sertorio, se refugió en Iberia. Los iplacenses se aliaron con Sertorio, por lo que se vieron involucrados en la guerra que se formó con la idea de acabar con el peligro que suponía Sertorio para Roma, dado que pretendía independizar el territorio y proclamarse Rey. Sería sobre los años del 80 a.C.. El general enviado para acabar con dicho peligro para la República fue Pompeyo. Durante estas luchas los carpetanos adquirieron costumbres culturales romanas que mezclaron con las suyas y algunos comenzaron a hablar y escribir en latín. Sertorio fue aniquilado con toda su tropa por Pompeyo, por lo que Iplacea pasaba a ser aliada de Pompeyo, ya que era costumbre en los pueblos de la península reconocer fidelidad a aquel enemigo que te venciese en la guerra. Pompeyo hizo de lo que ya se conocía como el territorio de Hispania su territorio. No es que se lo apropiase, pertenecía a la república Romana, pero sí que lo cuido y romanizó de modo que los pueblos que vieron ciertos avances en sus modos de vida se sintieron plenamente agradecidos. Hispania se transformó en toda una reserva militar y de víveres, tierras y riquezas para Pompeyo. Al comenzar la guerra civil romana, que crearía la dictadura de Julio César, Pompeyo usó de Hispania como uno de sus campos de guerra. César hizo una campaña rápida y sanguinaria donde no había perdón para muchos de los vencidos. Entre los vencidos, obviamente, se encontraban los iplacenses. Estos pasaron a ser aliados de César.

Tras César, el gobierno de Augusto disolvió casi las instituciones republicanas y se inició el periodo del Imperio Romano. La península Ibérica fue definitivamente conquistada. Iplacea fue llamada Complutum. Sobre la mitad del siglo I después de Cristo (d.C.) la localidad fue trasladada a la parte llana del valle del Henares, en lo que hoy día es el actual barrio del Pilar, aunque se han encontrado restos de villas romanas alejadas de ese núcleo urbano en lo que sería el barrio de El Val. No obstante, es el barrio del Pilar el que fuera en otra época el lugar donde se encontraba Complutum, lo que es hoy día el distrito II de la ciudad. La ciudad vivió de su rica agricultura. Se sabe que cobró importancia dentro del Imperio, ya que su necrópolis es relativamente grande, tuvo un templo, muralla, diversas villas lujosas con grandes mosaicos, estuvo empedrada, y por aquí se hizo pasar una de las principales vías romanas. Esa vía haría de Complutum una importante ciudad de paso y de comercio que la llenaría de muchas influencias externas. Durante los últimos años del siglo III d.C. y primeros del IV, siendo Césares consecutivos Diocleciano y Maximiano, ocurrió uno de los hechos históricos que marcarían la ciudad. Se produjeron por decretos imperiales unas persecuciones a los cristianos, ya que su orden moral atentaba contra la organización social y tributaria del Imperio. Por ello los cristianos ya habían sido perseguidos anteriormente por otros emperadores en diversas épocas. En las épocas de Diocleciano y de Maximiano se creó un edicto por el que las personas debían reconocer cualquier divinidad salvo la de Cristo, haciendo hincapié en la divinidad de la persona del mismo emperador. Este edicto, al llegar a Complutum, se encontró con el rechazo de diversas personas, pero el protagonismo recayó en dos de esas personas. Se trataba de dos niños pastores educados en el cristianismo. Al reconocer sólo la divinidad de Cristo se les apresó y pidió que cambiasen sus ideas. Sin embargo, los niños, Justo y Pastor, se negaron, por lo que fueron degollados y decapitados tal como mandaba la ley. Tan sólo ellos habían insistido en defender su fe cristiana en todo Complutum, pues unos veinte años atrás ya se había decapitado de siete a diez personas en el foro por declarar a JesuCristo como único Dios verdadero. Cuando en el año 313 el nuevo emperador Constantino hizo que el Imperio adoptase la legalidad del cristianismo, el cual llegaría a ser religión oficial, estos niños fueron hechos Santos y Mártires de la Iglesia. La piedra donde fueron degollados aún se conserva como reliquia de la ciudad en la catedral iglesia magistral de Los Santos Niños Justo y Pastor, o de San Pedro y San Pablo.

En la actualidad se pueden ver diversos restos y piezas romanas en el Museo Arqueológico Regional, ubicado en la ciudad, en el Taller Escuela de Arqueología, en el barrio de El Juncal, los restos de la planta del templo y un trozo de su muro, en el barrio de El Pilar y la capilla de Nuestra Señora de Belén, y en el museo de la reconstruida casa de Hippolytus, un edificio romano cercano al antiguo foro de la ciudad del siglo II d.C., en El Juncal, y la Fuente de la Juventud, una fuente romana construida sobre la fuente natural del mito ya comentado, se encuentra hoy día en funcionamiento a la orilla del río, pero su ubicación en el Juncal, alejada de la ciudad y descuidada, la hace poco visitable y desconocida para muchos.

A lo largo del siglo V Roma inició una decadencia que en el año 476 provocó el final del Imperio Romano de Occidente debido a las diversas oleadas de invasiones germánicas. Sin embargo, el Imperio se veía colapsado para ejercer su gobierno desde décadas antes. Ello influye en Complutum en una decadencia paralela, ya que las vías de comercio eran inseguras y la ciudad, aparte de su agricultura, había vivido de la vía romana por la que comerciaba productos que iban a, o llegaban de, Italia. Lentamente fue perdiendo habitantes.

10 comentarios:

Héctor Ojeda dijo...

Daniel, he aprendido un montón con este post y que agradable ser coterráneo de Cervantes, yo me sentiría un poco Quijote allí. Me nace una pregunta...¿He escuchado en varias instancias hablar de la PUERTA DE ALCALA, realmente existe o es mito, qué importancia tiene o tubo?. Saludos Daniel.

Canichu, el espía del bar dijo...

La puerta de Alcalá se encuentra en Madrid capital y se construyó en el siglo XVIII... en correspondencia en Alcalá tenemos la Puerta de Madrid, del mismo siglo y mandada construír por el mismo Rey, CArlos III. Que una ciudad tuviera una puerta monumental indicaba que la ciudad era muy impotante. El hecho de que la de Alcalá esté en Madrid y sea muy lujosa, y la de MAdrid esté en Alcalá y sea muy pobre se debe a que, teóricamente lo que se ensalzaba era la importancia de ambas ciudades y la influencia de una en otra, puesto que se supone que si se andara en linea recta des el vano de una al vano de otra llegarías a ambas ciudades, según el sentido de tu caminar. Al menos en los mapas y contando con que no estén mal calculadas. Ya se mencionará en la tercera entrega del informe Alcalá. Menos mal que a alguien le gusta la Hisotoria... uff, empezaba a dudar... Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy bueno, pero me parece que lo de los niños Justo y Castor, me parece que sobra en el contexto hitórico.
Por lo visto todas las ciudades cuentan con algún santo perseguido en aquellos tiempos. Creo que casi compiten por tener al más santo de todos.
En mi caso cualquiera se atreve a negar la existencia de San Fermin en Iruña a cualquier Irundarra, pero lo cierto es que no existe referencia histórica del tal San Fermin.

Un saludo

Canichu, el espía del bar dijo...

pues sí, sin embargo, sea mito sea real, ha influido en la historia. será decisivo, pero sobre todo de cara a la edad media, no tanto en la edad antigua. Ya lo escribiré en su momento. A veces los mitos se transforman en reales por el mero hecho de que al ser creídos terminan influyendo en la Historia... es como toda esa gente que se fue a América porque creía que existía una ciudad de oro con u rey de oro...

Legabal dijo...

Vaya, pues no sabía lo de Stanislaw Lem. Un científico escritor y muy bueno creo que tiene un humor crítico impresionante. Sólo he leido "Diario de las estrellas. " Y lo suelo releer. Muy bueno, para mi gusto.
El informe sobre Alcala de Henares es muy interesante. Transmites lo que te gusta con apasionamiento y eso es muy bueno. Saludos.

Canichu, el espía del bar dijo...

gracias, legabal, la verdad es que lo de Lem es todo un chasco para los amantes de la ciencia ficción... pero, la verdad, yo creía que ya estaba muerto mucho antes de que lo hiciera esta semana. Tenía ochenta y pico años.

EL CHICO GRIS dijo...

(Tengo que hacer) los deberes

Adiós botellas
De vino. Adios, adios.
Besad mis huellas
En vuestros vasos amigos.
¡Ayayayayay!: adiós.
Adiós, distraidas
Mujeres...¡lerelelé!
Prendí mis días
En vuestros mil alfileres.
¡Ayayayayay!: adiós.
Tengo que hacer los deberes.
Adiós, verbenas
De fuego en mis venas.
Adiós, muy buenas
Adiós, castillos de arena.
¡Ayayayayay!: adiós,
mis queridos quitapenas.
Adiós, adiós
Adiós, adiós
Adiós amigos:
Con Dios.
Adiós, venteros
Adiós, marmol grasiento.
Salud, caballeros:
Yo les cedo mi asiento.

Canichu, el espía del bar dijo...

que gran canción, chico gris, que gran desespero... y que real. Los enemigos y aquel concierto... que gran canción...

Anónimo dijo...

Solamente quería comentar que las guerras sertorianas no fueron en los entornos del 150 a.C., sino en el 83 a.C. En el 150 a.C ni siquiera habían nacido los contendientes.

Saludos

Canichu, el espía del bar dijo...

se me fue la fecha, es cierto, buena corrección, no sé en qué pensaba cuando escribí la fecha. Gracias.-