La Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, de Alcalá de Henares, en concreto la Sala 1998, que está en el primer piso, trae estos días de la mano de Lucía Laín como comisaria, una muy interesante exposición de fotografías de uno de los grandes fotorreporteros actuales de España, Jordi Socias. La exposición se llama Jordi Socias. Al final de la escapada. Lleva expuesta desde el pasado 24 de octubre y estará gratuitamente hasta el 12 de noviembre. Pertenece la exposición a la Red Itiner, de la Comunidad de Madrid. Y se ha traído a Alcalá de Henares con motivo (en parte) del comienzo del festival de cine Alcine, ya que Jordi Socias tiene en su haber ser periodista en el último curto del siglo XX y comienzo del XXI como fotógrafo para la revista Cinemanía, pero también para las revistas y secciones culturales del diario El País, también de El Europeo y Diario 16.
Llevo viendo sus fotos publicadas desde niño, y siendo consciente de él como fotógrafo desde joven. No podía menos de ir a ver la expo y fui este fin de semana con una amiga, mientras, a la vez participé de narrar cuento de terror en el bar La Gatera, en Halloween.
Socias nació en 1945, sigue vivo, y es un genio en lo suyo. Sabe encontrar la imagen perfecta que retrata a la persona. De él son varios de los retratos más conocidos de Dalí ya viejo, un joven Bardem, Almodóvar con sus actrices, y demás, pero también es un gran reportero que ha sacado la esencia de las calles en la Barcelona de la Transición, la Sicilia de la mafia en los años 1980 o la Revolución de los Claveles en Portugal en 1974. Es testigo de excepción de las últimas décadas de siglo XX y primeras del XXI, Caída del bloque soviético incluido.
Sigue fabulosamente en activo, siendo una de las visiones fotográficas más interesantes de la España de hoy. Muy recomendable.
