domingo, marzo 21, 2021

NOTICIA 2038ª DESDE EL BAR: DÍA DE LA POESÍA CON LA FÁBRICA Z

 

Hoy es el Día de la Poesía, primer día de la primavera. A causa de la Covid-19 la gran mayoría de los actos en toda España están anulados. El año pasado los que nos dedicamos a esto de la poesía, en pleno confinamiento estricto, nos dedicamos a celebrarlo bien poniendo vídeos y audios por diversas redes sociales, webs y páginas personales en Internet, o bien nuestros propios textos o lecturas de textos ajenos en los mismos medios. De igual manera, mucha gente que no se dedica a la poesía hizo poco menos que lo mismo con textos de poetas conocidos, e incluso los medios de comunicación y los telediarios le cedieron espacios. Yo creo que nunca el Día de la Poesía tuvo tanta resonancia anteriormente, cosas del confinamiento estricto del 2020. Este 2021 no parece que tenga tanto seguidor forofo, cosas de una Covid-19 con menos carácter de confinamiento estricto en nuestras casas. Sin embargo, sí hay pequeños actos como los del año pasado por parte de quienes se suelen dedicar a la poesía. Por ejemplo, los mismos que he citado antes, más pequeños programas de radio dedicados al efecto y pequeños actos cumpliendo las normas sanitarias contra la pandemia. 

De Alcalá de Henares no me ha llegado ningún evento sobre el asunto, no digo que no haya nada, que puede que sí, pero a mí no me ha llegado ninguna información. Me consta, eso sí, que Chus López con Zia Mei, Mario Misas y no sé si Maribel Domínguez hará algo la semana que viene. En todo caso, de lo que sí tengo constancia es que Mamen Solanas, en Guadalajara, celebrará una edición más del Escaparate poético, en el Rincón Lento. No será exactamente hoy, se desarrollará entre los días 22 y 26, o sea, esta semana que empieza mañana. Hoy, sin embargo, ha publicado en El Hexágono un artículo reflexionando sobre la poesía en este periodo de 2020-2021 y su significado en la pandemia, así como repasa la historia de los recitales de poesía en la ciudad de Guadalajara en los últimos cincuenta años. Comparte algunos poemas de autores conocidos y nos invita a su escaparate poético, contándonos en qué consistirá. Para ese escaparate me escribió hace unos días pidiéndome la grabación de uno de mis poemas para poder ponerla, tal como conté en la Noticia 2036ª, y se la mandé a la vez que hice partícipes de la colaboración a otros poetas y poetisas de Alcalá de Henares. Como mínimo sé que estarán aparte de las voces de Mamen (en persona, evidentemente) y mía (grabada, evidentemente, ante el cierre de fronteras por Covid-19 entre Madrid y Guadalajara), también estará la de Chus López, Sofía Winter, Matías Escalera y bastantes más, porque hace un rato hemos hablado por teléfono y sé que tiene audios que, juntos todos, ocupan más de una hora. Sea como sea, mi presencia en un acto por el Día de la Poesía en un recital este año se limita a ese audio en Guadalajara. 

Yo en casa he recuperado la grabación de aquel concierto de jazz que se montó con mis poemas y con mi propia presencia leyéndolos como artista invitado sorpresa en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares el día 10 de marzo de 2016, del que os conté cómo se desarrolló en la Noticia 1576ª. El grupo se llamaba La Fábrica Z, compuesto por  Arturo Pueyo al clarinete y saxo tenor, Pablo Zárraga a la batería, Pablo Hernández a la guitarra, y Jesús Manzanares al contrabajo. El concierto fue grabado por la organización esa noche. A las pocas semanas nos llegó las copias de la grabación a los que actuamos, a los músicos; Pablo Zárraga me pasó la mía. El proyecto iba a ir a algo más y se pensó en grabar un disco o incluso en limpiar y sacar este concierto, pero eso, al final, no ocurrió, o al menos no ha ocurrido hasta ahora, no sé si en el futuro ocurrirá. Pablo Zárraga hubo de irse fuera de España por cuestiones personales y de estudio y el resto de la formación siguió sus caminos, siendo Arturo Pueyo muy activo en muchas formaciones. A lo largo del verano yo pasé mi copia de la grabación del concierto a disco y le monté una carpeta con los carteles propios del grupo y del evento, así como el listado de temas y poemas, la fecha del concierto y el lugar, los componentes... como en cualquier disco. Es lo que se llamaría un disco pirata, pero no en el sentido de la copia no autorizada de un álbum, si no en el sentido bueno de aquellos años 1950 a 1970 en el que un disco pirata eran discos no oficiales de conciertos y grabaciones que a veces tenían material musical mucho más valioso que algunos discos oficiales de los músicos afectados. Algunos de esos materiales eran auténticos "asaltos" de técnicos de sonido de estudio o de conciertos, de pincha discos de emisoras de radio, otras veces los propios managers, los aficionados y, esto es real: los músicos más interesados en su creación que en su discográfica. Muchos de aquellos discos piratas hoy día se han ido regularizando y han sido comprados, limpiados y pasados a ser discos oficiales por los propios músicos y discográficas afectadas. Buena parte de los materiales inéditos y conciertos que se han venido publicando desde la década de 1990 como discos oficiales de los Beatles, Jimi Hendrix, muchos músicos de jazz y de blues y otros, vienen de ahí. 

Este disco que yo me monté solo lo he usado para mí. Ignoro si los miembros de la banda le han dado difusión a la grabación, pero yo mi grabación la tengo copiada en varios lugares y mi disco lo tengo creado en mi casa. En aquel verano de 2016 ese disco no era leído por mi radio, por lo que solo podía escucharlo en mi ordenador y en el reproductor de DVD de mi televisor. Lo he puesto pocas veces por ese motivo. Hoy, por el Día de la Poesía, lo puse como prueba en un equipo de música que me compré en 2019 de segunda mano y para mi placer, se oye perfectamente, acepta su formato de grabación. Lo he estado oyendo con la calidad de sonido propia de un equipo musical. La grabación tiene sus defectos de concierto, que es lo que los hace más originales, y la falta de micrófonos para cubrir, por ejemplo, toda la percusión, pero el sonido es impecable. Aquel fue un buen día y creo que este disco, bien limpiado, o incluso así, podría salir a la luz, pero eso es cosa de la banda no mía. Yo por mí tienen mi permiso. 

Así que aquí estoy, mientras mi voz se oirá desde mañana en Guadalajara, hoy estoy oyendo esta grabación de 2016, es un disfrute, y si alguien me visita esta tarde no tendré reparo en ponérsela si quiere oírla. Es un buen disco de jazz.

Saludos, feliz Día de la Poesía y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: