martes, marzo 16, 2021

NOTICIA 2036ª DESDE EL BAR: EL ASUNTO DE LAS FRONTERAS INVISIBLES

 

Hace ya bastante tiempo me topé por Internet con este mapa de Castilla-La Mancha por regiones que responden más o menos a realidades geográficas y topográficas. Regiones que a decir verdad dividían los territorios administrativamente muchas veces antes de las reformas que hubo en el siglo XIX. Durante el reinado de Isabel II se reorganizó todo el mapa de España para modernizarlo y así pudiera responder mejor a la realidad política, de infraestructuras y de hacienda. Por supuesto contaban también con tradiciones históricas y sociológicas. En el caso de las Castillas hubo grandes cambios. Se crearon por entonces las zonas llamadas Castilla La Vieja y Castilla La Nueva. Esta última, Castilla La Nueva, correspondía más o menos con la actual Castilla-La Mancha, pero tenía cambios sustanciales muy importantes, como por ejemplo que la provincia de Madrid era parte de ella, o que la provincia de Albacete era parte de Murcia. Entre 1833 y 1978 esto fue así. Había resonancias medievales y de la edad Moderna, pero también todo ese mundo moderno que nació a la muerte de Fernando VII.

Ocurrió en el siglo XX una nueva reordenación modernizadora después de muerto el general Franco y llegada la nueva Constitución de 1978, con Juan Carlos I, y en esa reordenación hubo muchos pesos políticos que por ejemplo hacían que Madrid saliera de Castilla La Nueva para ser una Comunidad Autónoma por sí misma, aunque brevemente hubo un debate sobre si debía tener dos provincias, una encabezada por Madrid y otra por Alcalá de Henares, del mismo modo que hubo otros debates sobre si Alcalá debía ser la capital de la comunidad y provincial y Madrid la del Estado. Evidentemente sabemos que Madrid se quedó uniprovincial y que Madrid ciudad se hizo capital del Estado, de la comunidad y provincial. Por otro lado, Albacete volvió a Castilla La Nueva, que ya no era Castilla La Nueva, sino que recibía un cambio de nombre atendiendo a una realidad geográfica más que de resonancia medieval, sería Castilla-La Mancha.

En este pensamiento estaba hoy mirando este mapa de nuevo, que saca a menudo de algunas dudas que me surgen personalmente sobre la extensión de algunas áreas. No puedo evitar pensar nunca, cuando veo esto, que dentro de esas lógicas geográficas más que políticas, Alcalá de Henares es parte de esa realidad que hace que Madrid y Castilla queden ensartadas. Alcalá, junto al territorio que va de San Fernando de Henares hasta Sigüenza, es el Valle del Henares, que pasa y atraviesa la frontera este de Madrid o la noroeste de Castilla-La Mancha sin  problema. Del mismo modo, aunque la Alcarria es la región por excelencia que ocupa buena parte de Guadalajara, Alcalá de Henares y otros municipios nos encontramos en una especie de pequeña réplica que sigue a esa zona, llamada Pequeña Alcarria, que por ser ya casi en Madrid en su totalidad, no sale en este mapa. Todo sea también que poca realidad mielera va quedando en la zona. 

En este mapa, atendiendo a los nombres, encontramos también realidades de viejos señoríos en manos de órdenes militares, como el Campo de Calatrava, o nombres que nos recuerdan directamente poderosas casas nobiliarias de otros tiempos, como Montiel, pero sobre todo hay esa riqueza de referencias geográficas, La Mancha, propiamente dicha, La Manchuela, los Montes de Toledo, la Serranía de Cuenca, el Valle de Alcudia... 

Alcalá de Henares está entre estos dos mundos que representan Madrid capital y toda su industria y área de negocios de cuello blanco, y Guadalajara, que es un mundo más apegado a lo rural. La misma distancia tenemos de una a otra capital según si viajamos al Oeste o al Este. Por cuestiones de la Covid-19 la frontera entre Madrid y Guadalajara está cerrada a los desplazamientos no justificados por trabajo o de otra índole de causa mayor. Ignoro si ese cierre se respeta o es una frontera totalmente permeable. Yo no he viajado a Guadalajara en todo este tiempo de cierre por frenar la pandemia, pero me escribo con gente de allí que conozco. 

El próximo domingo 21 será el primer día oficial de la Primavera y será también del Día de la Poesía. La poeta Mamen Solanas, de Guadalajara, está preparando un recital muy particular en un local de allí, con todas las garantías sanitarias previstas, donde quiere contar con la voz grabada de otros poetas leyendo alguno de sus poemas. Hace unos días me escribió con esto. Se lo compartí a varias personas que sé que podrían estar interesadas, gente amiga de Alcalá, y ayer le mandé uno de mis poemas recitado por mí, así pues de algún modo mi voz estará presente el Día de la Poesía e Guadalajara. 

Es curioso el asunto de los mapas.

No hay comentarios: