martes, septiembre 15, 2020

NOTICIA 1993ª DESDE EL BAR: TARDES CON CANICHU

La semana pasada quedé con la poeta de Guadalajara Mamen Solanas en la librería Notting Hill de Alcalá de Henares, en la Plaza de los Santos Niños. Tenía que tratar temas de poesía y de paso tuvimos una larga conversación sobre cosas que ella estaba componiendo ahora. Como sea, la esperaba yo en la puerta de la librería cuando Luis, el dueño, me asaltó para pedirme un favor que, luego, hablamos junto a Vanessa, la dueña, y que rematamos al día siguiente tomando algo en la mañana del sábado en la terraza del bar que hay frente a su librería. Necesitan una ayuda, me dijeron, pues la crisis de la Covid-19 les ha hecho mucha mella en las ventas y no terminan de volver esas ventas, con un futuro incierto y teniendo en cuenta que estaban acostumbrados a ofrecer una agenda cultural a la ciudad antes de la Covid-19, llena de recitales, cuenta cuentos, algún concierto acústico, o presentaciones de libros, me pedían el favor de colaborar con ellos haciendo algo. Quedamos en que una vez al mes, los miércoles a las 20:00 horas, durante una hora, más o menos, podría tener un encuentro con lectores y clientes. No se trata de hacer un recital de poesía, no pretendo esto, porque además quien me sigue sabe que los he paralizado desde 2017 y que volveré a hacerlos en un momento muy determinado ya elegido, a pesar de que desde 2018 he aparecido en colaboración o invitado en recitales y actos de otras personas en ocasiones muy puntuales. No. No se trata de recitales. Además, no me gusta en absoluto estar programado de manera puntual y seriada en el calendario, siempre actúo de tarde en tarde y sin estar dentro de calendarios estrictos. Se trata simplemente de mantener una especie de tertulia con quien se quiera acercar. Tengo la temática abierta y la posibilidad de traer invitados. En todo caso me ofrecí gratuitamente a ayudarles con esta colaboración que me pedían hasta que la librería levante cabeza o bien si encuentran actos que atraigan más clientes y lectores de lo que yo pueda, pues la actividad puede no cuajar, o bien si me surge algo diferente que me requiera. 

 Estoy dentro de una serie de actos a lo largo de la semana y del mes. Recitales, talleres, cuenta cuentos... Os podéis informar de su calendario de actividades en la librería o en sus redes sociales. En todo caso, mi primera tertulia es mañana, 16 de septiembre, miércoles, a las 20:00 y espero que hasta las 21:00 o poco más allá, porque lo cierto es que me levanto a las 5:45 horas cada día para ir a trabajar al archivo. La puntualidad se agradece. 

En este primer encuentro no tengo muy claro de qué hablaremos, aunque pienso que tal vez estaría bien hablar de George Orwell más allá de los tópicos conocidos. Ya veremos. Pero eso sí, por asunto de las medidas contra la Covid-19, el acto solo admite un tope de diez personas, tal como manda la ley y la normativa creadas en España y en la Comunidad de Madrid. Si alguien quiere ir o bien va a la librería a probar suerte, o bien contacta con ellos para reservar su sitio asegurado. Así pues, mi tarde mensual (esta primera más bien es un experimento para ver si se consolida mensualmente, pues la idea es atraer gente ante las necesidades de la librería de no caer) se transforma por medio de las normativas anti-Covid-19 en  algo bastante reservado, recogido e íntimo. 

Saludos y que la cerveza os acompañe. Yo ya os he contado esta reapertura cultural de la segunda mitad de 2020 de Notting Hill, aunque la de la primera mitad fue prácticamente mínima y testimonial por fuerza.

1 comentario:

VANESSA JIMÉNEZ DÍAZ dijo...

Muchas gracias, Canichu. Será una tarde súper interesante.