lunes, febrero 25, 2019

NOTICIA 1857ª DESDE EL BAR: DECIDE SOBRE UN MILLÓN DE EUROS

La semana pasada fue bastante movidita en cuestiones importantes para Alcalá de Henares. Por un lado tenemos la remodelación de las líneas de autobús, que os comenté en la Noticia 1856ª, por otro lado tenemos la manifestación en defensa de la salud pública en esta ciudad, que ha dado logros parciales con la paralización del proyecto piloto de quitar las horas de consulta médica de tarde al menos hasta después de elecciones, lo comenté en la Noticia 1855ª y su comentario en la zona de comentarios, pero resulta que también desde el jueves 21 de la semana pasada la concejala de Participación Ciudadana, Brianda Yáñez (Somos Alcalá), sacó adelante en el portal de participación ciudadana en Internet la posibilidad de que si te registras puedas presentar proyectos para la ciudad y/o votar proyectos que ya han sido presentados por otros ciudadanos. La cosa es que la Unión Europea dio a la ciudad un millón de euros para que los invierta en mejoras para los ciudadanos. Por ello hay una serie de normas de en qué sí se puede gastar y en qué no. Dentro de eso el tripartito PSOE-Somos Alcalá-IU (aunque la concejala que ocupa este cargo fue expulsada de IU) ha propuesto a los ciudadanos que propongan proyectos y calculen su posible coste, y pide, como he dicho, que voten. El proceso se abrió ese 21 de febrero y la fase de propuestas finalizará el 10 de marzo. Luego vendrá la fase de votos y la elección de los proyectos más votados en todos los distritos de la ciudad. 

Por supuesto el dinero que va a cada distrito y las normas de todo el proyecto se pueden consultar en la misma página. A Alcalá Decide se puede acceder por aquí

De hecho ya hay un proyecto que se está votando para cerrar con vallas el Parque O'Donnell, el cual es un proyecto que no pertenece a ese millón de euros. Puedes votar que se haga, o bien que se haga de manera parcial, o bien que se quede como está, sin cerrar. Y si te interesa tu ciudad y desearías una cosa u otra con este espacio, quizá deberías plantearte registrarte y votar. Pero quien dice este proyecto, dice cualquiera de los que ya se están planteando en lo del millón de euros. Yo me acabo de registrar, ya he votado mi postura ante lo del O'Donnell, que es que se quede abierto como está, aunque no he escrito mis razones (sí, puedes aportar razonamiento a tu voto en cada una de las propuestas), no he creado ningún proyecto para el millón de euros, pero he leído todos los que se van acumulando en los distritos. Realmente es importante, porque se están proponiendo cosas que pueden hacer que tu ciudad te guste más o menos, según venzan o no algunas de las propuestas. Todas son bienintencionadas, obviamente se hace en un sentido positivo, aunque claro está puede haber diferentes visiones de ciudad o diferentes preferencias de interés por solucionar o aportar a la ciudad.

Os podría comentar por aquí varios de los proyectos que ya van propuestos, pero creo que es mejor que los veáis vosotros mismos y conozcáis tanto el proyecto como esta forma de crear ciudadanía e involucrar en el funcionamiento democrático del municipio a la gente más allá de votar cada cuatro años. 

Como mucho, para tentaros a entrar, os comento que existe una propuesta de arreglar el paseo central del Polígono Puerta de Madrid, o de arreglar determinadas zonas verdes, o de instalaciones deportivas determinadas, etcétera.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: