miércoles, abril 27, 2016

NOTICIA 1596ª DESDE EL BAR: EXPLICACIONES POLÍTICAS EN TIEMPO EN FUNCIONES

Quien me conoce en persona y se dedica a hablar de política conmigo en plan análisis, pues soy totalmente reacio a mantener conversaciones en plan campaña electoral o forofo partidista, sabe que siendo las elecciones el 20 de diciembre del pasado 2015, llevo desde los últimos días de ese año diciendo que vamos a tener gobierno de Mariano Rajoy en funciones hasta septiembre de este 2016, a costa de la repetición de elecciones y siempre confiando en que en la repetición de elecciones de junio se saque un resultado que desbloquease la situación o bien que los partidos electos fueran más dados a los gobiernos de coalición. Ahora que el rey Felipe VI ha terminado de reunirse de nuevo con todos los partidos para ver si puede presentar a alguien para investirlo presidente de gobierno sabemos que no hay posibilidad de llegar a constituir un gobierno estable, por lo que el 2 de mayo (día de la fiesta nacional en la que comenzó la Guerra de Independencia de 1808-1814) se disolverían las Cortes de nuevo para repetir elecciones a finales de junio. En el mejor de los casos tendríamos gobierno constituído a finales de julio, en un caso que necesite de más negociación, vacaciones mediante, yo ubicaba esa formación en septiembre, pero la realidad es que hay una diputada del PSOE que llegó a decir estos días que en su opinión es posible que el gobierno en funciones de Rajoy se prolongue hasta octubre. Con esto se produce la legislatura más fracasada de la actual monarquía parlamentaria y se produce también el gobierno más largo de un presidente desde su elección en las urnas en noviembre de 2011, sobrepasando con creces los cuatro años y metiéndose en casi cinco años, eso sí: en dos legislaturas, la legítima y la breve que ejerce en funciones. No es el único hito. También es un hito que un ministro en funciones, el de Industria, tuviese que dimitir, en este caso por posible corrupción, y que otro ministro herede sus dos ministerios, teniendo ya tres, formándose en funciones un Ministerio de cinco ministerios. Podríamos hablar de más anomalías de este periodo que vivimos, pero vamos a hablar de lo que ha pasado.

El 1 de abril pasado (Noticia 1584ª) analicé el panorama político nacional, en ese momento pendiente del pacto PSOE-Ciudadanos. En esa ocasión hablé del vuelco conservador del PSOE totalmente alejado de la política socialista. Hablé de todos los partidos, pero me centré en esa cuestión y traté de explicar porqué el PSOE había abandonado sus posturas de izquierdas. Ayer, aparte del acuerdo que el PSOE ya tenía de por sí con Ciudadanos, apoyado por Coalición Canaria desde el anterior intento de investidura, fue Compromís (partido de izquierdas valenciano) quien ofreció un intento de pacto de gobierno con el PSOE. No prosperó. 

Explicación a lo que acaba de ocurrir con Compromis y PSOE:

1.- Compromís ha presentado entre la noche de antes de ayer y la mañana de ayer un intento de acuerdo de treinta puntos para un gobierno con PSOE buscando la confluencia de Podemos e IU, y la abstención de Ciudadanos. Es un acuerdo de mínimos donde se hacen muchas concesiones para que a las ideas de derechas de Ciudadanos les sea aceptable. Pero Ciudadanos quedaría fuera de un futuro gobierno. Lo han llamado "Acuerdo del Prado", lo que por otra parte es sintomático, pues normalmente los nombres históricos los hemos dado historiadores, periodistas o los ciudadanos valorando lo que tengamos que valorar, no deja de ser tan anecdótico como sintomático que determinados partidos se empeñen en marcarlo todo, hasta los nombres que desean para la posteridad. Al margen, sigamos.

2.- Compromís habla con Felipe VI ayer y a lo largo del resto del día hablaron Ciudadanos, PSOE, PP, con la nueva propuesta sobre la mesa. Compromis al comparecer valoró que lo fundamental es que no gobierne PP, hemos de pensar que con un programa bien asentado, porque el mero cambio de caras no valdría nada, que hayan presentado un acuerdo de mínimos en principio puede plantear recelos de si se quiere un cambio de caras o un cambio de forma de gobernar, como ha ocurrido en muchos municipios, encontrando hoy por hoy que algunos tienen gobiernos bastante huecos de ideas.

3.- PSOE sale a hablar después de hacerlo Compromís y parece que dan la sensación de aceptar el acuerdo de Compromís y que si falla el acuerdo no será por ellos, pero en realidad lo que hacen es presentar una manzana envenenada para que no haya acuerdo y hayan elecciones, justo lo que con palabras dicen que no quieren... pero los actos... Analicemos:

3.1.- Para empezar, PSOE dice que los treinta puntos de Compromís es compatible con los doscientos de su acuerdo con Ciudadanos, por lo que siguen adelante con gobernar con Ciudadanos, dejando así a Compromís la responsabilidad de que si no quieren a Ciudadanos en el paquete la culpa del fracaso sea de ellos, a pesar de que en su acuerdo de mínimos han renunciado a muchas cosas importantes para intentar lograr un gobierno, o sea: el PSOE da la vuelta a la tortilla para aparentar que ellos hacen lo imposible, no siendo así, ya que en este caso eso lo ha hecho Compromís. Ahora, bien, habrá quien crea al PSOE.

3.2.- El PSOE dice Sí sólo a veintisiete de los treinta puntos. ¿Qué puntos dice "No"? Los que pactó con Ciudadanos que van más al meollo de la cuestión que es gobernar. ¿Cuáles? No cambiará la reforma laboral, en todo caso superficialmente, no cambiará el artículo 135 de la Constitución, y no hará una ley que pare en seco los desahucios o se tenga que aceptar por ley la dacción en pago como Compromís propone mediante propuesta de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH). Explicaré mejor esto, pues lo que escribo es lo que yo analizo como rechazo del PSOE a no cambiar el artículo 135, en realidad el PSOE decía que sí en cuanto a ayudas sociales, pero de fondo, en realidad, bien analizado lo que proponía, es "No". Igualmente en cuanto a lo de la PAH el PSOE apuntillaba reformar de acuerdo a una propuestas de la PAH que no eran las de toda la PAH en general y no era lo que Compromís decía. Y me refería a que el PSOE sí está dispuesto a anular la reforma laboral de 2012, pero no la de 2010, que en realidad es la que puso las cosas dispuestas para la de 2012, por todo ello yo analizo que el PSOE no quería hacer todo eso. Y es que bien analizados los matices del PSOE el resultado es: que no lo quieren hacer, que quieren dejar inmovil la situacion social que ha generado el mantener eso tal como está, y más o menos es lo que proponían. Veo que no fui el único español en verlo así, políticos, sindicalistas y ciudadanos comunes así lo han expresado por sus propios medios en otros lugares. En otras palabras: el PSOE propone que Compromís le vote en la investidura aceptando otras cuestiones, pero esas tres en concreto, que son clave para hacer una política de izquierdas no las acepta, por lo que en el fondo plantea seguir la línea económica de derechas que propone Ciudadanos. He ahí la manzana envenenada de PSOE. Si Compromís no acepta (y con razón) PSOE planteará a la ciudadanía que es que son unos "cerraos que no quieren un gobierno de progreso de izquierda", cuando en realidad, es al revés. Así ocurrió antes de acabar el día de ayer.

3.3.- El PSOE además exige que Ciudadanos, Compromís, Podemos e IU se comprometan a votarle ciegamente los dos primeros presupuestos del Estado si gobierna. Eso es otra manzana envenenada, ya que de los presupuestos del Estado depende las políticas que podrás llevar a cabo. Y entre 2016 y 2017 está sobre la mesa los 4.000 millones de euros a recortar de las políticas y administraciones españolas que pide la Unión Europea y la firma del TTIP entre UE-USA, que embargaría la política española a una exclusividad de políticas conservadoras puras y duras. PSOE pide una carta en blanco y además da por hecho que Ciudadanos es aceptado por los otros grupos, sabiendo que no es así, y mete a Podemos y a IU en su exigencia, sabiendo que en todo caso sólo tiene en la mesa propuesta de acuerdos con Ciudadanos y Compromís, y que los otros partidos dichos no tienen nada que ver con esas propuestas de acuerdo. Un absurdo... que algún ciudadano que lo oíga creerá. Creer en la manzana envenenada y lo bueno que sería el PSOE si los otros dicen no...

3.4.- El PSOE dice que se comprometería a que en 2018 Pedro Sánchez se presentaría él sólo y voluntariamente a una moción de confianza en el Parlamento. O sea, después de que durante dos años se comprometiera económicamente a embargar el futuro de España se presentaría a una moción donde probablemente perdería esa confianza del resto de la cámara, ¿qué haría eso? Que si no se repiten elecciones este mismo 2016 lo haríamos en 2018... sólo retrasaríamos el asunto, pero eso sí: con la aprobación de unas políticas económicas que embargarían la vida de los trabajadores españoles lanzados a las políticas conservadoras definitivamente.

3.5.- El PSOE fuerza de esta manera a que todos los partidos políticos del país tengan que aceptar sus postulados en una extraña máxima de "o esto o nada", teniendo sólo 90 diputados de los 350 que nos gobiernan. Además pedían formar un gobierno donde ellos gobernarían con diputados independientes que nadie sabe de dónde saldrían, como apuntó un amigo mío por red social, y sin representación del resto de partidos políticos mayoritarios representados en la Cámara Parlamentaria, aunque abierto a los representantes de los partidos nacionalistas, minoritarios en la Cámara. Piden la adhesión ciega, poco más o menos. Por eso no les ha funcionado. Han forzado que el resto diga "No" para poder ir a elecciones sin tener que decir ellos que quieren esas elecciones, en otras palabras: para aparentar ante el electorado que los demás son un desgobierno y que toda culpa de la falta de gobierno es única y exclusivamente de los demás.

4.- Podemos, Compromís e IU no son tontos, ahora bien, si Compromís hubiera insistido o si alguno de los partidos nacionalistas en la cámara le sonara bien la música, podría ser que, aunque de modo indirecto, la música le hubiera sonado bien a PP, y pudiera haberse abstenido en una investidura hipotética "por el bien de España". Si hubieran dicho que hay investidura otra vez, ya sabríamos la canción. Y si no, se repiten elecciones...  como así será. Quizá esa repetición electoral es la mejor de las opciones llegados a este punto... Y en esa repitición sólo cambiaría la cosa si IU va con Podemos y si Compromis y otra confluencias siguen también con Podemos. De otro modo...

Al final del día supimos que Podemos aceptaba el plan de Compromís, que Ciudadanos ya lo rechazó, y que Compromís, como era de esperar, anunció al PSOE que no podían renunciar a aquellos tres puntos que dijo el PSOE, que son los básicos para poder hacer de verdad una política de izquierdas en el próximo gobierno. Entre tanto los informativos de Antena 3, que es un mero telediario pero que lleva tiempo haciendo campaña y presión a favor del PP, ha dado el titular diciendo que Compromís sólo quiere llamar la atención. Vamos, que si no quieren pactar son malos, y si quieres pactar también lo son. La maquinaria mediática a favor del PP que hay en este país es algo sorprendente por su habilidad para que toda noticia les cuadre en sus esquemas. Recordemos a todo esto que fue precisamente el PP quien siendo el más votado se negó a presentarse a la investidura e intentar formar gobierno, lo que si todos hubieran hecho como él estaríamos aún en peor situación. Pero el PP le viene bien culpar al PSOE del fracaso de todo. La táctica del PP es no hacer nada, dejar caer a los demás, y parece que en principio, lamentablemente, les funciona. La inactividad aún les premia en intención de voto.

Luego, en esos mismos medios de comunicación, pero también desde algunos partidos políticos, se ha fomentado la crítica de si Podemos pidió o no pidió tal cargo de gobierno si apoyaban un gobierno con el PSOE. La acusación me parece cínica, a la par que demasiado extendida y aceptada por muchos españoles, ya que si lo miramos bien, también Rajoy pedía ser él el presidente de gobierno o ni no nada, Sánchez igualmente o él de presidente o nada, y Rivera con algún silloncito le vale, el que sea. Pero lo que cuaja, cuaja.

Salvo sorpresa de última hora, el 2 de mayo Felipe VI y el presidente del Congreso, Patxi López, disolverán las Cortes y convocarán elecciones para final de junio. Saludos y que la cerveza os acompañe.

2 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

Esta legislatura 11ª es la más breve de toda la monarquía parlamentaria actual, y sólo se aprobará una ley, ya que el lunes disolverán las Cortes. Esa ley se aprueba hoy: se aprueba la prórroga de la ayuda de 400 € a parados de larga duración. ¿No es metafórico de nuestros tiempos mismos?

Canichu, el espía del bar dijo...

Y no sin sentido del humor, el PSOE y Ciudadanos nos "sorprenden" hoy en esa sesión del Parlamento evitando que se elimine la reforma laboral de 2012 gracias a su voto. O sea, mientras que en lo que le dijeron a Compromís era que esa la quitarían, pero la de 2010 no, en la realidad han votado para no eliminarla. Y es por eso que analicé que el PSOE bien mirado no quería eliminar la reforma laboral.

http://postdigital.es/2016/04/28/congreso-rechaza-derogar-reforma-laboral-del-pp-al-abstenerse-psoe-cs-p21435/#sthash.iTlbcltO.dpbs