miércoles, marzo 26, 2014

NOTICIA 1318ª DESDE EL BAR: EL CINE ESPAÑOL QUE SE QUISO QUE OLVIDÁRAMOS

En la Noticia 1301ª escribí una breve reseña sobre un artículo de Historia del Cine dedicado a Armand Guerra que se publicó en Fraternidad Universal como "Armand Guerra, renaciendo de la metralla", el cual fue solicitado y vuelto a publicar por la Fundación Aurora Intermitente. Se trata de la vida de este autor que casi nos acercó al neorrealismo siete años antes de que lo inventaran los italianos, cuya carrera cinematográfico truncó, censuró y tapó la dictadura del general Franco. En todo este tiempo que estuve escribiendo el relato largo "El frío que nos acoge mientras los robots caminan entre los humanos", que publiqué por capítulos entre el pasado febrero y este mes de marzo, escribí otras cosas, por ejemplo nuevos poemas y, a lo que vamos, un regreso sobre la figura de este cineasta. Tal artículo fue entregado a la gente amiga, con la que colaboro con gusto y con abundancia, del grupo de cineastas de El Tornillo de Klaus. Lo escribí pensando en que deseaba prolongar mi investigación sobre este hombre en publicar con ellos. En esta ocasión fui más allá y ahondé en otros cineastas que siguieron sus pasos en los que se pergeñaba un nuevo modo de hacer cine en España que pudo, pero no lo logró del todo, preludiar al neorrealismo italiano y casi adelantársele. Ellos, aquellos directores, también malogrados. Colaboró con la maquetación y la selección fotográfica, por cierto bastante impecablemente y compleja de lograr, Alicia Victoria Palacios Thomas. Ambos decidimos partir el artículo en dos partes, igual que hicimos con el que escribí sobre Luis Buñuel para ellos también. Os dejo con breves reseñas que ella eligió y los enlaces a los artículos. Son interesantes, desde el punto de vista cinematográfico como desde el punto de vista de una parte de la Historia de España no tan bien conocida. 

El cine español que se quiso que olvidáramos. Parte I

❝Fellini, Visconti, de Sicca, Rossellini, Antonioni… el neorrealismo, italiano. ¿Italiano? Pudo no serlo, pero su nacimiento acabó siéndolo. El neorrealismo es de origen italiano. Es una verdad aceptada y que probablemente produciría grandes polémicas y enfados en torno a quien quiera decir algo diferente.❞

Por Daniel L. Serrano (Canichu el espía de bar)

Leer esta primera parte: http://eltornillodeklaus.com/2014/03/12/el-cine-espanol-que-se-quiso-que-olvidaramos-parte-1/ 
  Pinchando en estas palabras violetas.
 

El cine español que se quiso que olvidáramos. Parte II

 

❝Mientras esto pasaba en Madrid en julio de 1936, en Cataluña se daba el caso de que la mayor parte de los cineastas estaban sindicados en la CNT. Los estudios más activos en España en esos momentos estaban en Barcelona, por lo que las productoras de cine fueron socializadas, que no colectivizadas. ❞
  (...)
 ❝Nos hace comprender que el cine español pudo ir por otro sendero diferente al que al final fue, igual que las costumbres sociales. Nos descubre además un aspecto más amable de determinadas tendencias que siempre se nos han presentado como destructoras y no constructoras. Pero además nos insinúa el comienzo de un cine más sujeto a lo tangible que a los surreal, y de un cine abierto a la influencia internacional y no enrocado en lo tradicional español.❞

Por Daniel L. Serrano (Canichu el espía de bar)

Leer
esta segunda parte: http://eltornillodeklaus.com/2014/03/20/el-cine-espanol-que-se-quiso-que-olvidaramos-parte-2/   Pinchando en estas palabras violetas.

No hay comentarios: