sábado, diciembre 14, 2013

NOTICIA 1279ª DESDE EL BAR: EL ALUNIZAJE DE CHANG'E 3

Chang'e 3 ha alunizado hoy. La sonda espacial china Chang'e 3 porta al robot explorador Yutu, que se dará un paseo y tomará muestras. Al menos eso acaba de anunciar El Confidencial, a pesar de que da una hora de alunizaje que al menos en este lado de Europa aún es futura, no he calculado si en la hora china es posible.  

Un apasionado de la Historia de la Conquista Espacial no podía dejar pasar la oportunidad de hablar de ello. La Luna se pisó por primera vez por una persona humana en 1969, pero se habían mandado misiones no tripuladas desde 1958 tanto por parte de Estados Unidos de América como por parte de la Unión Soviética. La sonda soviétia Luna 1 logró el primer éxito parcial al rozar la superficie en 1959, y las misiones Luna 2 y Luna 3, sin posarse, lograron una serie de éxitos de investigación fotográfica sobre la superficie de La Luna, luego impactaron contra el satélite natural. El primer alunizaje lo hizo la sonda estadounidense Ranger IV en 1962, luego la primera sonda automática que alunizó fue en 1966, la soviética Luna 9. Los primeros seres vivos que orbitaron alrededor de La Luna fueron tortugas, moscas del vino, lombrices, plantas, semillas y bacterias, fue en la sonda soviética Zond 5 en 1968, y ese mismo año los norteamericanos orbitaron la Luna con un viaje de ida y vuelta de seres humanos, fueron Lovell, Anders y Borman (tripulantes de la misión Apollo VIII), cuyos nombres inmortalizó también Stanley Kubrik en su película 2001, una Odisea en el Espacio. En 1969 la Humanidad, mediante Armstrong, Aldrins y Collins, pisó la superficie lunar por primera vez, en la misión Apollo XI. Luego la sonda automática soviética Luna 16 fue la primera en recoger muestras y traerlas a La Tierra, en 1970. Hubo otros humanos que pisaron La Luna, todos estadounidenses de la agencia espacial NASA en nombre de la Humanidad, y otras sondas mecánicas que pisaron la Luna hasta 1976, lo hizo por última vez la soviética Luna 24. Los soviéticos nunca pisaron La Luna con sus cosmonautas, abandonaron sus intentos de mandar personas en 1974, y los estadounidenses hicieron ir por última vez allí a sus astronautas en 1972, ante la penosa situación de que tal alunizaje televisado despertó menos interés que un partido de la liga nacional de rugby americano y una reposición de un capítulo de la serie de televisión Te Quiero Lucy. Muchos habían sido los viajes, y bastantes los fracasos. La crisis económica del petróleo en 1973 hacía entrar en otra fase la Guerra Fría y de rebote la conquista espacial (sobre las fases de la Guerra Fría, ver Noticia 601ª, Noticia 602ª, Noticia 603ª, Noticia 604ª, Noticia 605ª y Noticia 606ª). De todas las personas que pisaron La Luna ya hablé el día que se murió Neil Armstrong en 2012.

Llevaba mucho tiempo hablándose de retomar la conquista espacial con grandes hitos, pues nunca se interrumpió su exploración. La NASA miraba hacia Marte y mandaba robots y se marcaba fechas para pisarlo, mientras los rusos se fijaban más en la Estación Espacial Internacional, los europeos creábamos la Agencia Espacial Europea (ESA) y los chinos y japoneses creaban sus propias agencias. Y hubo quien dijo que ellos se conformaban con pisar La Luna de nuevo en 2017, ahora dicen que en 2015, los chinos con sus taikonautas. Hasta los veteranos decían que el futuro de la conquista espacial estaba en asentar una colonia científica en La Luna. En el año 2000 Jeff Wisoff y Michael López-Alegria daban un paseo espacial sin necesidad de cables, en 2010 el robot Robonaut 2 ayudaba a reparar las naves que gravitaban en órbita a La Tierra. Mientras tanto, los chinos habían creado su agencia espacial, la CNSA, desde la segunda mitad  de los años 1990. Su primer taikonauta fue Jing Haipeng, que voló por primera vez fuera de la atmósfera terrestre en 2008 con la misión Shenzhou 7, junto a Liu Boming y Zhai Zhigang. Y estuvo propiamente en el espacio exterior el año pasado, 2012, con la misión Shenzhou 9, viajaron con él Liu Wang y la primera mujer taikonauta de China, Liu Yang, y para rizar el rizo, estuvieron en la primera estación espacial china, Tiangong 1. 

Los chinos sin duda corren rápido. Parece que se ha despertado de nuevo la carrera espacial, aunque esta vez los principales corredores son los norteamericanos y los chinos, con ayuda aleatoria de los europeos, y con el alquiler de naves por parte de los rusos. A finales de noviembre, hace menos de un mes, China anunció que iban a lanzar una sonda a La Luna para preparar la llegada del primer chino al satélite prevista entre 2015 y 2020. El día 1 nos enteramos que habían lanzado el cohete con la sonda llamada Chang'e 3, que portaba al robot Yutu que recogerá muestras y se dará un paseo por allí. Chang'e 3 es el nombre de una diosa china que vive en La Luna junto a Yutu, un conejo de Jade. De poesía no van faltos los chinos, si los americanos pisaron La Luna en 1969 en el Mar de la Tranquilidad, los chinos han alunizado hoy, 14 de diciembre de 2013, en la Bahía de los Arco Iris. Por cierto, en Alcalá de Henares, en la calle Talamanca, había un restaurante chino llamado Chang'e con una estatuilla de la diosa, pero hoy día es una arrocería desde hace un año. Como ya he dicho, la última vez que se pisó La Luna lo hizo una sonda soviética en 1976, han pasado treinta y siete años. El momento es histórico por ello y por la velocidad china en ponerse al día en los asuntos espaciales. Eso sí la ESA les estamos ayudando, en competencia con la NASA, a pesar de que la ESA también trabaja con la NASA. Sea como sea, los estadounidenses se han puesto nerviosos, aparentemente, y se han quejado del alunizaje chino porque según ellos levantará polvo que dificultará su futura sonda lunar, la LADEE porque, sí señores, tras haber dejado los americanos de lado los alunizajes desde 1972, ahora se acuerdan de que les gustaría alunizar de nuevo... bueno era un sueño del presidente  Barack Obama volver a hacerlo, también es verdad. Los americanos además han anunciado que plantarán rábanos y albahaca en la superficie lunar, y, para rematar, han organizado una conferencia internacional para declarar parques nacionales y patrimonios de la Humanidad los restos de los alunizajes con astronautas en el satélite. 

Y es que la cosa es que desde 1990 se han vuelto a repetir los viajes a La Luna, aunque, hasta el día de hoy, que ha marcado una fecha, no se habían vuelto a producir esos alunizajes. Los primeros en retomar los viajes fueron los japoneses, que repitieron en 2007. Los norteamericanos la habían orbitado en 1994, 1997, 2009 y 2011. Los europeos hicimos lo mismo por nosotros mismos sólo una vez, en 2003. Los chinos entraron en juego precisamente con la misión Chang'e 1 en 2007, y lo hicieron apostando fuerte: hicieron fotografías tridimensionales de la superficie. La Chang'e 2 la mandaron allí mismo a orbitar en 2010. Y por si fuera poco, en un insólito viaje, La India también mandó un viaje no tripulado para hacer fotos en 2008, y actualmente están preparando otro viaje más. Los estadounidenses tienen previstas tres misiones. Los británicos han pensado que porqué no ellos también a solas, sin la Unión Europea. Mientras los chinos se pueden dar por satisfechos y empezar a planear el viaje de su taikonauta lunar, Pero eso sí, para no ser menos... la Federación Rusa también tiene dos viajes preparándose. Así que la nueva carrera espacial es algo bastante más concurrida que aquellos inicios donde participaban básicamente sólo Estados Unidos de América y Unión Soviética.

Sin embargo, ningún telediario español del mediodía ha dado la noticia del primer alunizaje en treinta y siete años. ¿Lo harán en las noticias de la noche? Tal vez, pero desde luego no ha entrado como noticia de última hora. Y ahí, háganse lecturas.

Saludos y que la cerveza os acompañe, cibernautas.

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

Comenzó a ser noticia en España bien entrada la tarde de este día.