viernes, noviembre 15, 2013

NOTICIA 1269ª DESDE EL BAR: ALCINE 43º, Palmarés y Concierto



Alcine 43º habrá terminado el domingo, cuando se terminen de proyectar todos los pases del palmarés y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Alcalá, siempre brillantemente dirigida por Vicente Ariño, nos haya dado un cocierto con música este año de tangos de películas de los años 1930 y del metraje de David Lean de 1962, Lawrence de Arabia. Recomiendo ir a comprar la entrada por 3'50 porque suele merecer la pena.

Como he estado ejerciendo de jurado del público de Pantalla Abierta y de la sección europea voy a centrarme en comentar sobre los principales ganadores de esas secciones, aunque no en profundidad, ya que eso ya lo hice en Noticia 1267ª y Noticia 1268ª. Sobre asuntos generales del festival también se comentó ya en esas entradas. Hay que felicitar a los organizadores porque en general han mejorado respecto a otros años la organización, a pesar de pequeños apuntes que ya escribí y que habría que mirarlos para su mejora, y a pesar de una ciudad que institucionalmente no termina de valorar, aprovechar y ponerle como marca de identidad alcalaína a Alcine todo lo que pudiera.

La ganadora del galardón más prestigioso de Alcine, que es la sección de cortometrajes españoles, es Sé villana, la Sevilla del Diablo, de María Cañas de los Reyes, la cual se llevó otros premios del festival, aunque el público dio por ganadora a Click, de Irene Iborra y Eduard Puertas. Así que no hubo coincidencia, lo que suele ser habitual en Alcine.

En Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores, ganó, con gran placer por mi parte, Ilusión, de Daniel Castro (de la que hablé por la bitácora como mi película favorita precisamente para ganar, aunque desconfiaba de lo que lo lograra por una serie de valoraciones en relación a las comedias y anteriores ediciones del festival) y en cortometrajes europeos, el jurado del público hizo ganar a Nashorn im galopp, de Erick Schmitt, que no me disgusta pero tampoco me parece como para ganadora, aunque es una comedia romántica simpática y eso vende bien en un festival donde todo lo que se nos ha vendido en masa, en general, es tragedia y documental con mucho de la crisis que, en nuestras vidas reales, ya vivimos, y la gente cuando iba al cine estos días quizá quería dejar esos temas (que ya de por sí vive en su vida personal) un poco en casa. Esas dos comedias me gusta que hayan ganado, de ese corto también hablé en mi bitácora, aunque no como mi apuesta ganadora.

Lo que sí es escandaloso y estoy altamente en desacuerdo, pues no le recomiendo el cortometraje ni al amigo con peor gusto cinéfilo que tenga, es que el tercer premio Alcine en cortometrajes europeos este año se le haya dado a Tokyo Giants, Nicolas Provost.

Tampoco estoy de acuerdo con el primer premio de esa sección, que es Rogalik, de P. Ziemilski. Tiene un buen montaje, sí, pero no aporta nada mostrar como viven en unas habitaciones unas familias del este europeo en una especie de travelling de cámara interminable e insoportable.



En cuanto al segundo premio de esa misma sección europea, el ganador lo mencionó CCMS en comentarios por esta bitácora. Se trata de Lagy es?, de Dénes Nag, el cual es una vuelta de tuerca a la historia de Romeo y Julieta, de Shakespeare. Con este, aunque yo no lo hubiera destacado, sí estoy de acuerdo.

El Palmarés entero es el siguiente y se puede consultar en su página desde el viernes 15


ALCINE 43 edición (2013)

PREMIOS CERTAMEN NACIONAL DE CORTOMETRAJES

PRIMER PREMIO "CIUDAD DE ALCALÁ"
'SÉ VILLANA. LA SEVILLA DEL DIABLO', de María Cañas de los Reyes.
SEGUNDO PREMIO "CIUDAD DE ALCALÁ"
'LA PIEDRA', de Víctor Moreno.
TERCER PREMIO "CIUDAD DE ALCALÁ"
'ZELA TROVKE', de Asier Altuna.
PREMIO ESCUELA SUPERIOR DE IMAGEN Y SONIDO (CES) AL MEJOR SONIDO
Beltrán Rengifo por 'PULSE'.
PREMIO OCTOPUS A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Rina Yang por 'THE BOY WHO NEVER WENT ICE SKATING'.
PREMIO ALMA AL MEJOR GUIÓN
Marc Riba y Anna Solanas por 'CANIS'.
PREMIO CANAL+
'CANIS' de Marc Riba y Anna Solanas.
TROFEO ALCINE A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Iria del Rio por 'LOS DINOSAURIOS YA NO VIVEN AQUÍ'.
TROFEO ALCINE A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Jason Brasier por 'THE BOY WHO NEVER WENT ICE SKATING'.
TROFEO ALCINE AL MEJOR MONTAJE
José de Carricarte Iglesias por 'SÉ VILLANA. LA SEVILLA DEL DIABLO'.
TROFEO ALCINE A LA MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Albaro Arizaleta (El Columpio Asesino) por 'OÍRSE'.
TROFEO ALCINE A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Leonor Díaz Esteve por 'MISTERIO'.
TROFEO ALCINE A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Desierto.
PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO
'CLICK' de Irene Iborra y Eduard Puertas.

CERTAMEN EUROPEO DE CORTOMETRAJES
EUROPEAN SHORT FILM COMPETITION

PRIMER PREMIO "ALCINE"
'ROGALIK', de Pawel Ziemilski.
SEGUNDO PREMIO "ALCINE"
'LÁGY ES?', de Dénes Nagy.
TERCER PREMIO "ALCINE"
'TOKYO GIANTS' de Nicolas Provost.
MENCIÓN ESPECIAL
'LA GALLINA' de Manel Raga.
MENCIÓN ESPECIAL
'LA FUGUE' de Jean-Bernard Marlin.
PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO
'NASHORN IM GALOPP' de Erik Schmitt.

PREMIO COMUNIDAD DE MADRID

Premio Comunidad de Madrid
'PULSE', de Álvaro Giménez Sarmiento.

PANTALLA ABIERTA A NUEVOS REALIZADORES

Premios del público
'ILUSIÓN', de Daniel Castro

PANTALLA CERO

Premios del público
'INVESTIGACIÓN POLICIAL', de Daniel Aguirre

No hay comentarios: