+junio+30,+proyecto+huertos+ecologicos,+jardin+botanico+de+la+universidad+de+alcala+de+henares.jpg)
Hace meses que en Alcalá de Henares se esta desarrollando un proyecto
interesante sin hacer demasiado ruido mediático en los medios de comunicación más
formales, aunque más o menos todos los conocemos a través de numerosas fotos que amigos o conocidos nos muestran a través de Internet. Me refiero a los huertos urbanos. Hoy día es muy difícil no comer pesticidas, con las graves consecuencias para la salud a medio y largo plazo, y las graves consecuencias medioambientales. "El Correo del Mediambiente", un periódico de la Asociación Reforesta y la Federación de Asociaciones CPN, avalados en su día por el Ministerio de Igualdad, ya publicó un reportaje en 2009 que dejé comentado por esta bitácora en la Noticia 706ª. Preocupados por esto surgieron en la ciudad grupos de consumo preocupados en producir o abastecerse de alimentos de producción ecológica. También se comentó en su día en esta bitácora. Salieron proyectos como la desaparecida La Garbancita Ecológica, los grupos autogestionados de consumo de Alcalá (GAK), y otros. Pero este año 2013 han surgido otras dos iniciativas que me resultan interesantes. Las dos se basan en la producción de huertos ecológicos.
+junio+30,+proyecto+huertos+ecologicos,+calabac%C3%ADn+del+huerto+de+maria.jpg)
+junio+30,+proyecto+huertos+ecologicos,+les+cedieron+un+huerto+a+maria+y+su+hermana+pilar,+esther+mu%C3%B1oz+y+carlos.jpg)
Desde que trabajé como técnico medioambiental en 2009 se me ha quedado personalmente un gusto por las plantas. En mi casa cuento con un conjunto de plantas en maceta bastante amplio. No es lo mismo que un huerto, obviamente. Cuatro clases de cactus, pensamientos, alegrías, una planta del dinero, una planta de la patata y otras. Es una buena satisfacción personal ver como crecen saludables y como demuestran su buena salud cuando son las épocas de floración. Más aún cuando las plantas desde que son semillas y las ves crecer trepando tus paredes. Aquellas personas que tengan estos huertos tendrán unas satisfacciones aún mayores, supongo, al ver esto mismo y además poder disfrutar de sus frutos en forma de calabacines, patatas, rábanos, zanahorias, tomates, melones y demás productos de huerta que se les haya ocurrido plantar. El cuidado de las plantas, más de un huerto, requiere de una disciplina y un amor que nos lleva a una constancia. Esta es muy importante sobre todo en las personas que han caído en el desempleo. A menudo los largos periodos de inactividad laboral suelen derivar en depresiones que comienzan por la dejadez. Se comienza dejando de hacer pequeñas cosas cotidianas, como barrer o aplazando cuestiones como la compra diaria, y otros asuntos mayores, hasta el punto que poco a poco la depresión se hace con la casa y la persona, transformando a esta en alguien que llega hasta a infravalorarse o a ver con unos ojos llenos de negatividad todo asunto que le atañe o conoce. Por ello psicológicamente es importante que la persona no abandone el ritmo habitual de sus actividades cotidianas. Darles la opción de tener un huerto les da un objetivo y unas responsabilidades que retroalimenta su autoestima cada día que ven que su trabajo da frutos (literalmente, además). Pueden ver como su trabajo genera vida, una vida que además crece, que además no es perjudicial para nadie, sino beneficioso, y que además les recompensa cuando tienen la posibilidad de recolectar y comer sus propios frutos. No trabajan además alienados por un trabajo ajeno, y su producción no está enagenada, será netamente suya, de nadie más, y podrán hacer con ella lo que les plazca, repartirla, comerla o venderla (siempre dentro de los márgenes de la ley). Más aún, tal como están dispuestos los huertos, estos invitan a la sociabilidad y a crear cierto sentimiento de ser parte de un algo común dentro de un proyecto donde participa un grupo de gente del que se es parte. Todo muy saludable.
Yo no me veo con un huerto, sinceramente, pero las iniciativas me parecen sumamente interesantes por estas razones y otras más que implican profundizar en ello. Pero lo cierto es que lo mejor de todo esto, es ver las fotos de mis amigos bien orgullosos de sus hortalizas, y la cara con ellas recién recogidas cuando me los encuentro.
Saludos y que la cerveza os acompañe.
3 comentarios:
Un apunte acerca de la Garbancita Ecológica: hace un mes conversé con uno de los usuarios que quedan en el grupo, son dos familias las que lo conforman.
Unos enlaces de los tres grupos de consumo autogestionado en Alcalá:
ALKHALACHOFA:
http://alkhalachofa.blogspot.com.es/
LABVANDA
http://www.labvanda.org/
GAK ALCALÁ
http://gealcala.jimdo.com/
Estos son algunos otros enlaces de iniciativas locales de huertos urbanos:
http://pausah.wordpress.com/
http://codigo288.wordpress.com/2013/06/15/un-huerto-urbano-y-vecinal-para-alcala/
Un saludo
Pues muchas gracias por la información. Muy necesaria.
Presentación del huerto este martes 23 a las 20:30 en la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos, junto al parque del Ángel.
http://agendadelhenares.org/evento/246
Publicar un comentario