(Estatua de Corto Maltés en bronce que se puede ver en Angulema -Poitiers, Francia-, creada en 2008 por el artista Livio Benedetti, quien conoció a Hugo Pratt en persona en 1981. La fotografía la hizo y pertenece a Ignacio Izquierdo, autor de Crónicas de una Cámara.)
Corto Maltés nos adentra en las ensoñaciones de su propio autor a los lectores. Si bien Corto Maltés parece el otro yo de Hugo Pratt, ¿quién no querría haber vivido las aventuras de este marino? Y entre ensoñación y ensoñación se ve en las tres etapas estilísticas del autor ya citadas cómo el personaje es cada vez más dado a lo surrealista y lo mágico. Si la primera etapa un tanto barroca y llena de claros oscuros Pratt era dado a unos argumentos realistas y verosímiles, donde hay cierta incredulidad irónica en el protagonista, en la segunda etapa, de líneas más claras y definidas, empiezan a ocurrirle a Corto una serie de sucesos que le llevarán en ocasiones al delirio o a estar al borde de la muerte, que van creando en él una transformación progresiva en su forma de ser; va transformándose en alguien dado a creer en lo mistérico y lo mágico, siempre sin abandonar su postura de cierta incredulidad. Es bastante relevante aquí cuando en Las Etiópicas Corto se encuentra con un hechicero africano con el nombre de uno de los diablos judíos que le enseñó a Hugo Pratt su abuela veneciana en su niñez. Tal nombre, lo repetimos, era Shamael. Este hechicero aparecerá en otros episodios de la saga, igual que Boca Dorada, la revolucionaria brasileña que lee el futuro y se comunica con los muertos gracias al vudú. Pero será en la tercera etapa de Pratt, la esquemática, cuando a través de guiños inconfundibles a las drogas (muy propias de la experimentación que con ellas hacían muchos artistas en la década de mil novecientos setenta), Corto Maltés incluso se enfrentará en un sueño extraño a los personajes literarios de la obra de Hermann Hesse en Las Helvéticas, o, en un presumible delirio por una setas venenosas, se enfrente nada menos que a unas mujeres guerreras que custodian los restos de La Atlántida en la isla de Mü. Así pues, partiendo del realismo absoluto Pratt fue introduciendo, a través de recursos plausibles como delirios, drogas, sueños, quiromantes, etcétera, un camino que desembocaría en un surrealismo creíble que se movía dentro del mundo real verosimil. Eso le ayudaba a poder representar su obra mejor en esta nueva etapa suya esquemática, que fue la final para él.
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Las impresiones en offset (inyectado de tinta en el papel a través de círculos de colores) podían ser mejores o peores, dependiendo de la calidad de las ediciones de las revistas por las que fue pasando Pratt desde 1945 a 1995. Desde aquellos blancos y negros altamente contrastados que no dejaban ver esas entintanciones, a las numerosas impresiones en color que dependiendo del país podían tener colosales puntos de colores de un offset mal aplicado, a otros puntos de colores imperceptibles al ojo sin el uso de potentes lupas o cuenta hilos. Las coloraciones y entintaciones actuales tienen técnicas digitales y maquinarias láser que perfeccionan la plasmación de los colores en la obra, haciéndolas actualmente visualmente más atractivas, y que probablemente son más ajustadas a la realidad creativa de Pratt al colorear. Pero nunca hay que olvidar ese inicial blanco y negro al observar los cómic de Pratt, ya que hay que entender cómo visualizaba las imágenes a veces a modo de negativo de fotografía.
Corto Maltés siempre es un buen comienzo para adentrarse en el cómic aquellas personas que apenas han ojeado el Noveno Arte. Pero también es un buen principio para enseñar Historia guiados por un profesor adecuado, del mismo modo que Asterix ha sido una buena excusa para enseñar latín en boca de innumerables profesores de esta lengua. Pero además Corto Maltés es una saga de novelas apasionantes que logra gustar de modo apasionado por igual a hombres que a mujeres. El romanticismo vital en la forma de ser de Corto Maltés, y el sadismo contrastado de su amigo Rasputín, nos van animando a leer más y más de sus historias. Desde esa Manchuria invadida por rusos y japoneses de 1905 donde el escritor Jack London les presenta entre ellos, a esa isla de Mü presidida por las esculturas moáis en 1925, las historias de Corto Maltés nos muestran el complejo mundo del inicio del siglo XX. El siglo XIX moría en el nacimiento del XX, y en medio estaba Corto Maltés, porque en medio del siglo XX estaba Hugo Pratt. Y Pratt un día desapareció en medio del mar antes de que empezara otro siglo más.
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PÁGINAS DE
REFERENCIA EN INTERNET (consultadas en año 2011 para elaborar esta conferencia):
Página oficial de
Corto Maltés:
http://dreamers.com/corto/articulos.html
Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Numa_Sadoul
Bitácoras (blogs):
La Maga:
Noticias de un Espía en el Bar:
http://espiadelbar.blogspot.com/2010/11/noticia-857-desde-el-bar-no-hay-zombis.html
http://espiadelbar.blogspot.com/2011/02/noticia-902-desde-el-bar-la-patagonia.html
Trazos en el Blog:
Una Casa Debajo de la Almohada:
Ministerio de Cultura de España, PARES:
Museo del Dibujo y la Ilustración:
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