jueves, julio 26, 2012

NOTICIA 1109ª DESDE EL BAR: ¡OLIMPIADAS!


No he tardado en escribir por la bitácora por falta de ideas, sino por acumulación de compromisos personales a los que atender estos días. La cosa está en que mañana empiezan las Olimpiadas de Londres 2012. Yo prácticamente no sigo ningún deporte, tuve mis épocas que seguía las competiciones ciclistas del Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España, alguna que otra liga de fútbol española, Eurocopas, Mundiales de Fútbol o competiciones de Boxeo, pero por lo general hace años que ya no los sigo, pese a que de vez en cuando vea algún partido de fútbol por cuestiones de amistad y sociabilidad, sobre todo si es una competición importante. Pero no, ya no me siento a esperar con ansia ni competiciones de tenís, ni de baloncesto, y aborrezco las carreras de coches y las de motos. ¿Qué le vamos a hacer? Sin embargo no se puede decir que no me guste ver competiciones deportivas. Y desde niño soy un apasionado desproporcionado de las Olimpiadas. Todo el deporte que no veo en cuatro años lo veo de golpe en los eventos Olimpícos, conozco las normas de múltiples deportes, conozco la trayectoria de cada convocatoria, los medalleros, sus héroes y sus ruines. Me encanta seguir la competición entre países, uno anima a España, pero observa a esos Estados Unidos de América compitiendo en su día con la Unión Soviética, y ahora compitiendo desaforadamente con China, que amenaza, en el triste capítulo de las trampas deportivas, con traer para las Olimpiadas brasileñas de 2016, las de Río de Janeiro, modificaciones genéticas en los deportistas, dejando atrás esas drogas prohibidas que alteraban resultados, como aquellas que usó Ben Johnson para correr 100 metros en las Olimpiadas de Seúl de 1988. Pero la historia de las trampas Olímpicas es algo que viene de lejos, que se lo digan a Jim Thorpe en las Olimpiadas de Estocolmo de 1912. 

A mí las Olimpiadas me apasionan, ya lo dije en la Noticia 504ª, todos sus aspectos. Principalmente los deportivos, que son los más importantes, pero también otros, como los éticos, los morales, los políticos, su Historia más oscura, o sus contribuciones a los avances técnicos. Por ejemplo, no se puede ignorar que los Juegos Olímpicos, basados en la democracia y la libertad, fueran polémicos en la convocatoria anterior cuando se celebraron en Pekín en 2008. Otro ejemplo sería citar que las Olimpiadas de Melbourne de 1956 fueron las primeras que no sólo se retransmitrieron para todo el planeta por televisión, sino que además lo hicieron en color. Fue todo un evento tecnológico internacional. 

Sobre toda la Historia de las Olimpiadas, TODA, ya hablé en la Noticia 423ª, la cual recomiendo a los más curiosos y no muy conocedores de la trayectoria de estos eventos, añadiendo ahora mismo la nota de que las Olimpiadas de Pekín 2008 resultaron ser las Olimpiadas más tecnológicas celebradas hasta la fecha, tanto en recursos para comprobar resultados de las competiciones, como para su grabación y retransmisión, como para su puesta en escena, sus ceremonias de apertura y clausura, etcéra. Pero también fueron unas en las que más países participaron y donde se batieron muchas marcas olímpicas, a pesar de que al principio tardó en ocurrir. Es desde luego una entrada muy recomendable de recordar.

Pero si el lector interesado lo que quiere saber es cuál es la trayectoria de España en su medallero a lo largo de toda la Historia de las Olimpiadas, sin contar diplomas, los deportistas que alcanzaron medalla, así como las particularidades y condiciones de su participación, puede consultar la Noticia 513ª. Como se verá nuestro mejor medallero fue en Barcelona 1992, que ahora cumple veinte años, con veintidós medallas, pero jugábamos en casa. Así que hay que contar que nuestro mejor medallero fuera de casa fue en Atenas 2004, con diecinueve medallas, aunque en las anteriores de Pekín 2008 casi lo igualamos con dieciocho medallas.

Bien es cierto que hay que señalar en cuanto a esto que España también participó de las Olimpiadas Obreras. Estas se celebraron entre 1921 y 1937 como respuesta de diversas organizaciones de izquierdas, aunque no por la Internacional Obrera, como respuesta a las federaciones deportivas de las Olimpiadas, a las cuales consideraban elitistas y para las clases burguesas más altas, en detrimento de los méritos de la clase trabajadora. No obstante, paralela a estas, Barcelona ya tuvo unas olimpiadas antes de las de 1992,  fueron las Olimpiadas Populares, que se iba a celebrar en julio de 1936 como respuesta obrera al ascenso del fascismo en Europa, ya que las Olimpiadas de ese año iban a celebrarse en Berlín, en una Alemania gobernada por Hitler y los NAZIS que querían hacer de esa convocatoria una exaltación del nacionalsocialismo y de la supuesta supremacía de la raza germana que ellos creían real, y que fue puesta en entredicho cuando un atleta norteamericano de origen pobre y raza negra, Jesse Owens, ganó varias medallas y batió varios récords de velocidad. Aquella Olimpiada Popular de Barcelona 1936 iba a comenzar el 19 de julio, pero al estallar la guerra civil española el 17-18 de julio, se suspendió. Muchos atletas extranjeros regresaron a sus países, otros se quedaron para combatir a favor de la República. 

Las Olimpiadas Obreras se celebraron en Praga (Checoslovaquía) en 1921, Francfort (Alemania) en 1925, Moscú (Unión Soviética) en 1928, Viena (Austria) en 1931 y Amberes (Países Bajos) en 1937, en estas fueron recibidos con gran cariño los atletas españoles, que venían de un pais en guerra y que no pudieron celebrar esa Olimpiada Popular de 1936 en Barcelona. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la Guerra Fría (1946-1991) interrumpieron definitivamente estas competiciones. 

Sea como sea, mañana comienzan las Olimpiadas de Londres de 2012, las cuales lograron la sede en disputa con Madrid ya que se alegó por un lado inseguridad por la amenaza constante del terrorismo de ETA (hoy en una tregua desde el año pasado que parece destinada al final de la banda terrorista), también por el terrorismo de Al-Qaeda, que en las fechas en las que se decidió había provocado el atentado en los trenes de Atocha en 2004 (curiosamente al año siguiente, 2005, esa misma banda atentó en Londres), y por otro lado deficiencias en instalaciones, que se habían quedado anticuadas desde que se las construyó. La prensa internacional deportiva ha hecho sus estadísticas y creen que España logrará once medallas. Pero eso es mucho creer, y es que en estas cosas nadie sabe realmente qué ocurrirá, son muchos los factores que cuentan. Puede que alcancemos las veintidós, o que volvamos a tener diecinueve, no obstante ahora mismo nuestros deportistas son líderes internacionales en fútbol, casi en baloncesto, en deportes de vehículos de motor, en tenis, ciclismo... y no olvidemos que la navegación a vela es un deporte que siempre nos ha dado medallas, o que tenemos corredores que últimamente logran buenas marcas.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

7 comentarios:

Nonsei dijo...

¿Corredores? A mí me parece que una medalla española en atletismo sería casi un milagro.
Tienen más posibilidades el taekwondo o el judo.

Canichu, el espía del bar dijo...

La cierto es que las medallas de atletismo, piragua y vela son las medallas seguras de España. Repasa las de Pekín y verás que dos oros en atletismo. Y en años anteriores algunas más. Taekwondo y judo fueron algo puntual en su día, como el boxeo.

Nonsei dijo...

Creo que te confundes. El atletismo español no ganó ninguna medalla en Pekín. Y sin haber relevo generacional y con las pruebas de fondo y medio fondo cada vez más dominadas por los africanos, las posibilidades de conseguir alguna en estos juegos o en los siguientes son cada vez menores.
En judo y taekwondo España siempre lleva equipos competitivos, para luchar por las medallas. No es puntual, hay una tradición de décadas (aunque el taekwondo lleva poco tiempo como deporte olímpico) y un nivel bastante alto.
En piragüismo hay opciones serias, en vela habrá medallas seguro, pero como siempre serán los deportes de equipo los que muestren el verdadero nivel del deporte español, aunque no se refleje en el medallero.
Pero bueno, pronto sabremos quién tiene razón.

Canichu, el espía del bar dijo...

Cierto, lo acabo de mirar, fue en Atenas 2004 lo más reciente en atletismo, pero en taekwondo y judo me reafirmo en lo que dije, de hecho ahí no ganamos nada desde Sydney 2000. El medallero español:

http://espiadelbar.blogspot.com.es/2008/08/noticia-513-desde-el-bar-fin-de-las.html

Vela y piragua suelen ser nuestros sólidos.

Nonsei dijo...

Yo también me reafirmo. El atletismo español está en decadencia, mientras que en judo y taekwondo se mantiene el nivel. No hubo medallas, pero en Atenas se consiguieron dos cuartos puestos en taekwondo y tres quintos puestos en judo, y en Pekín dos quintos puestos en taekwondo y otro en judo.
Son competiciones muy abiertas, en las que cualquier fallo te manda para casa, pero en principio tendría que haber más de un español luchando por las medallas.
Me voy a arriesgar: pronostico dos medallas en taekwondo y una en judo.

Canichu, el espía del bar dijo...

Yo me arriesgar también en medalla, apoyo las que dices y sumo, aunque la gente no la espere, una en boxeo, que llevamos tiempo rondándola y tenemos campeones de Europa.

Nonsei dijo...

Para empezar ya fallé en judo.