martes, julio 03, 2012

NOTICIA 1101ª DESDE EL BAR: JAVIER BELLO, EL NUEVO ALCALDE EN LUGAR DE BARTOLO

Pues el nuevo alcalde de Alcalá de Henares será el concejal Javier Bello desde este jueves 5 de julio, después de que el lunes 2, en pleno delirio futbolero del triunfo español en la Eurocopa, Bartolomé González diera un discurso de despedida para irse a más altas esferas del conservador Partido Popular (PP) madrileño. De Javier Bello, que tan bien conoce cierta organización entre lo religioso y lo político, yo creo que si en 2011 le hubieran presentado (el PP) como cabeza de lista electoral (pues es el cabeza de lista el que normalmente presentan los concejales elegidos como candidato a alcalde) no hubieran ganado. Pues da reticencias incluso a un sector de los votantes del PP alcalaíno. En España no eligen los ciudadanos ni a alcaldes, ni a presidentes, ni nada de eso. Las elecciones en España son en cierto modo un engaño, porque las montan vendiendo la idea de que el ciudadano vota un candidato gobernante, pero en realidad votas una lista de candidatos. Son todos los candidatos elegidos los que proponen el que ejercerá de alcalde, presidente, ministro... etcétera. Por lo que que sea Bello es perfectamente democrático según el sistema político que tenemos, si tuviéramos otro no lo sería y habría que convocar elecciones anticipadas, pero no es el caso.  

Bartolomé González en su despedida se ha mostrado satisfecho con su propia labor y ha pedido perdón por los errores que haya podido cometer a lo largo de tantos años de gobierno. En otras palabras, en mi reflexión, si un gobernante sabe que comete errores en su gobierno, aunque considere que también tuvo aciertos, ¿no debería retractarse de esos errores de los que se dio cuenta que lo eran y corregirlos en el mismo momento en el que los iba cometiendo, para dar un buen gobierno al ciudadano, pienso, en lugar de seguir adelante con ellos y simplemente reconocerlos en emotivos discursos de despedida justo ahora? Como el propio PP y algunos medios de comunicación afines a él ya repasaron los aciertos, repasemos esos errores por los que él pidió disculpas de sus periodos como alcalde entre 1995-1999 y 2003-2012. Es un alcalde que ha ocupado muchos años de vida de la ciudad, y una despedida así se merece todos los honores de despedida, como los positivos los pusieron otros, habrá que decir los negativos.

1.- La muerte de una gran cantidad de cigoñinos cuando cerró parte del vertedero en época de cría y sin crear un comedero, como le dijeron, allá entre 2008 ó 2009. Cosa denunciada por numerosas asociaciones ecologistas.

2.- La creación de un recinto ferial en la Isla del Colegio del río Henares a pesar de que es un espacio ecológico protegido por la Unión Europea, cuyos Tribunales Europeos (esos que tanto alaba unos y otros políticos profesionales a conveniencia) le sancionaron económicamente repetidas veces e incluso se le dijo que debía eliminar esa construcción, cosa que nunca hizo, aunque paró el resto de ideas que tenía para la zona, que aparte de especies vegetales, animales y  geológicas únicas en el centro peninsular, era un lugar de comedero de numerosas aves en amenaza o en peligro de extinción, tales como cigüeñas y diversas rapaces. 

3.- La recalificación de terreno industrial (siendo a finales de los años 1990 el terreno industrial más caro de la comunidad de Madrid, quitando el de la propia capital, lo que alejaba a la industria de Alcalá de Henares) para crear vivienda más o menos de semilujo. Lo que provocó que de 8.606 parados en 2007 tengamos 20.559 en abril de este 2012. Por el camino desaparecieron total o parcialmente industrias emblemáticas para la Historia reciente de la ciudad que daban miles de puestos de trabajo, industrias como GAL, ROCA, FIESTA, POLISEDA (con un Expediente de Regulación de Empleo que da mucho jaleo en los tribunales), etcétera.

4.- La cesión de terreno público para un colegio privado de determinadas tendencias político-religiosas afines, según la opinión común de la sociedad, a un sector del PP.

5.- El cierre de la Fundación Colegio del Rey, y con ella de toda su actividad cultural. Se cedió la política cultural alcalaína prácticamente a una empresa privada que monopolizó la idea de cultura alcalaína en la idea de crear eventos más o menos sólo de finalidades mercantiles en torno exclusivamente a Cervantes.

6.- El retiro de las ayudas económicas y de espacio que le daba a determinadas asociaciones que creaban eventos como el Maratón de Cine de Terror o las Muestras de Cine y Música.

7.- La destrucción de parte del bosque de El Encín para crear un complejo de campos de golf y hoteles de lujo, que no va tan bien económicamente  como se esperaba, parece ser. Ello provocó además la desaparición de ese espacio verde y parte de su fauna autóctona, como los corzos de Alcalá, que los teníamos, quedaron unos dos ejemplares tras esas obras a fecha del año 2009.

8.- Una pelea total y absoluta entre Universidad y Ayuntamiento que ha dificultado numerosas iniciativas que hubieran sido interesantes y necesarias. Otra pelea, puntual, con el obispado en cierta ocasión. Y aún un periodo también puntual ciertamente conflictivo con cierta asociación y colegio de ayuda, atención y educación a disminuidos psíquicos

9.- El endeudamiento de la ciudad desde que se la nombró Patrimonio de la Humanidad en 1998, el cual es el logro del que más se enorgullece Bartolomé, y que desde entonces ha estado en números rojos, empeorados desde la crisis de 2008. A menudo deudas contraídas por enormes celebraciones planeadas por la empresa privada que gestiona los actos culturales de la ciudad. Por cierto que la UNESCO se suele reservar el derecho de eliminar ese reconocimiento con la misma facilidad que lo otorga si no se cuida de verdad el patrimonio cultural como cultura que es y no como negocio.

10.- El impago de enormes deudas de dinero a determinadas empresas privadas que prestan servicios a la ciudad, como la de limpieza, lo cual ha llevado a que los tribunales dictaminen que la deuda se agrande por tener que pagar el consistorio diversas indemnizaciones.

11.- La creación de un convenio laboral para los funcionarios del municipio más básicos sin pactar con los representantes de los trabajadores. Mientras tanto, Bartolomé, lleva cobrando un sueldo literalmente más alto que el del presidente de gobierno, ya incluso desde las épocas en que el presidente era el socialista Rodríguez Zapatero. Por ende, sus concejales, consejeros, técnicos y resto de funcionarios varios tienen los sueldos más altos de la Comunidad de Madrid, en cifras proporcionales a su cargo y categoría. Todo esto teniendo en cuenta que Bartolomé González fue concejal y alcalde de la ciudad una gran cantidad de años sin ningún tipo de estudios universitarios, hasta que el año pasado la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, su colega de partido y amiga Esperanza Aguirre, le dijo que se sacara una si aspiraba de verdad a estar en su equipo madrileño. En 2011 Bartolomé González se matriculó por primera vez en una carrera universitaria, la de Humanidades en la Universidad de Alcalá de Henares.

12.- La crisis de agua que sufre en silencio institucional la ciudad, tal vez porque en buena parte bastante agua se va a los campos de golf que nadie quería, no sé.

13.- La concesión de licencias a numerosas grandes superficies comerciales en perjuicio de los pequeños comercios. Y una excesiva licencia de bares de tapas de un mismo tipo de oferta en la Calle Mayor.

14.- La amenaza de destrucción reiterada en diferentes ocasiones, cuando no destrucción sin más, de yacimientos arqueológicos variados. El más reciente en la Isla de la Esgaravita.

15.- El intento frustrado de crear un vertedero con una eliminación de residuos por plasma, cosa que nadie quería en la ciudad y que llevo a diversas peleas y negociaciones con municipios cercanos que tampoco lo querían.

16.- En lugar de crear un segundo centro médico de intervenciones rápidas, como se le pidió hasta con manifestaciones, quitó el único que había de un barrio más o menos bien comunicado en el barrio de El Val, y que podría haberse comunicado mejor, y colocó el sustituto de este único centro en el barrio de El Ensanche, con la queja y el inconveniente de la gran mayoría de los 200.000 a 210.000 habitantes de la ciudad, especialmente ancianos. Bien es cierto que el barrio de El Ensanche y los de Espartales Norte y Sur sufrieron en origen, y sufren en parte aún en algunas cosas, numerosas carencias de infraestructura, tales como comunicación con el resto de la ciudad, educación, etcétera.

17.- Cabe citar que recientemente parece ser que al ayuntamiento le da un poco igual que se cierre el Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria Lázaro Carreter, en Espartales, el cual a los vecinos les costó varias manifestaciones en su día conseguir tenerlo. Otros barrios, como Polígono Puerta de Madrid, por ejemplo, han sufrido el abandono total y su degradación salvo en las fechas cercanas a las elecciones.

18.- O también cabe citar que en los recortes de su coreado presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y su querida amiga la presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, se hayan eliminado una gran cantidad de camas del Hospital Príncipe de Asturias (que también atiende a vecinos de pueblos cercanos), se haya eliminado personal, se hayan mezclado pacientes de diferentes enfermedades, o no haya recursos suficientes en la Unidad de Cuidados Intensivos... Se supone que el nuevo Hospital de Torrejón de Ardoz debía aliviar la saturación del de Alcalá, en lugar de ello, la calidad del de Alcalá se ha deteriorado. Eso sí, el nuevo Hospital de Torrejón de Ardoz fue construido sobre suelo público a pesar de que se gestionará de forma privada.

19.-  Fue muy polémico también la privatización en parte del nuevo cementerio municipal, por lo que conlleva para los que tenemos muertos allí, aparte de que algún día también nosotros moriremos. Polémica por la que, por cierto, hasta el Rey Juan Carlos I le tiró de las orejas a Bartolomé durante una entrega de los Premios Cervantes cuando hasta allí llegaron manifestantes protestando por ello. 

20.- Y otro error es la falta de dotación a los bomberos de la ciudad, los cuáles cada muy poco tiempo, por ejemplo ahora mismo, protestan con los medios que pueden, sin declararse en huelga nunca, pero protestan. Hay o hubo una interesante pancarta en su edificio en nuestros días.

21.- En fin, que se podría seguir sumando en la lista esos "errores" por los que ha pedido perdón, pero yo de momento sólo anoto estos ya que el propio Bartolomé González en su despedida ha reconocido que en su gobierno hubo errores. Yo creo que estas veinte decisiones son parte de esos errores.

En las últimas elecciones la mayoría de concejales elegidos fueron de izquierdas, de diferentes partidos, pero de izquierdas, al no llegar a coalición posteriormente no gobernó esta tendencia. Y el PP debería haber tenido en cuenta que en este mandato 2011-2015 la mayoría de la ciudadanía votó tendencia de izquierda y no de derecha, a pesar de el PP tuviera una mayoría simple de votos. Bien es cierto que en el periodo 2003-2011 tuvieron mayoría absoluta, pero por ejemplo en 1995-1999 gobernaron también en mayoría simple, siendo la mayoría de la población de mayoría de tendencia política de izquierda, de diferentes partidos, pero mayoría, y esto, aunque suene tonto, los gobernantes debieran tenerlo en cuenta a la hora de gobernar, pues si gobiernen para todos los ciudadanos, está claro que sus programas íntegros sólo es legítimo que los desarrollen cuando tienen mayorías absolutas y no simples. Pero esto el PP de Alcalá, que suele estar alineado con el ala de tendencia proclive a las ideas de Esperanza Aguirre, no lo ha comprendido ni en 1995-1999 ni en este mandato iniciado en 2011. Tenemos el ejemplo claro de lo que ocurrió en un pleno de 2011, donde la mayoría de concejales (insisto mayoritariamente de izquierdas) tumbaron una propuesta del PP, y Bartolomé, ni corto ni perezoso, dijo que aún así intentaría llevarlo a cabo. No recuerdo bien el asunto concreto, pero supongo que está en las actas municipales, la cuestión para quien quiera comprobarlo es encontrar el día que se produjo tal asunto. 

Son cosas como estas las que han llevado a huelgas y manifestaciones prácticamente todos los días desde 2011 a la fecha actual. Hay mucha gente que piensa que Bartolo, que es como él desea ser llamado según sus carteles electorales o la prensa local en ocasiones cuando le nombran, cree que Alcalá es su cortijo. No sé, no sé, hay mucho para pensar, más cuando ahora el nuevo alcalde lo será no por la elección directa de los ciudadanos, sino por la directa elección de Bartolomé González y su equipo de gobierno local.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

3 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

La investidura será el jueves 12 de julio. Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida parece ser que es probable que presenten una candidatura distinta, lo que podría hacer que Javier Bello, del Partido Popular, no sea alcalde. Sin embargo, sin saber qué hará el único concejal de España 2000, la clave la tiene realmente Unión, Progreso y Democracia, partido de corte de centro conservador moderado (a pesar de que su líder nacional militó en su día en el PSOE). UPyD podría o bien votar a la candidatura de PSOE-IU o abstenerse, en esos dos casos el PP no pondría a Bello de alcalde. Si votara a favor de la candicatura del PP sí continuaría este en el gobierno municipal a favor de Bello. No sería raro, ya que en Alcalá de Henares, pese a que UPyD siempre ha estado jugando al "sí pero no, pero sí", lo cierto es que a la hora de la verdad lo habitual es que se posicione por acción u omisión a favor de las intenciones y propuestas del PP, eso en Alcalá de Henares, y en el resto del panorama del Estado español no es muy diferente la situación. Ya se verá que ocurrirá en esa investidura.

Anónimo dijo...

Escribes que Bartolomé González se matriculó por primera vez en la Universidad de Alcalá de Henares en 2011 para estudiar Humanidades. Debo corregirte y decirte que Bartolomé Gonzaléz ya se matriculó cuando tenía 20 años en la facultad de Económicass de donde fue expuilsado por no aprobar los mínimos créditos exigidos en los dos primeros años

Canichu, el espía del bar dijo...

Bueno, yo no conozco ese dato ni sé de donde viene, aunque lo has escrito, ni si es real, ni nada. Yo sólo sé lo que por medio de su vida pública se sabe, su vida privada es suya y no me meto. Hay muchos universitarios que no son él que también dejaron carreras fallidas, si hay que ser un poco justos. Sin embargo de su vida pública se puede hablar que como diputado por Madrid estuviera hace un mes jugando durante una reunión de la asamblea donde debía estar atento a las votaciones (y el previo a estas) acerca de las medidas que iban a facilitar la privatización de la sanidad madrileña. HAsta él ha tenido que pedir perdón público y pagar 300 euros de multa.