lunes, enero 09, 2012

NOTICIA 1037ª DESDE EL BAR: ¿QUIÉN LO QUIERE? ESTAMOS QUE LO DAMOS TODO

Entre los días 2 y 3 de enero de este nuevo año 2012 la documentación histórica del Estado de los siglos XV a XIX para su tratamiento digital, el tratamiento y revisión del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, el movimiento de documentación del Archivo Histórico Nacional, y el mantenimiento y corrección del portal de archivos PARES acaba de ser adjudicado a varias empresas privadas... Todo está en los BOE de esos días. En silencio total acaban de privatizar parcialmente los servicios de archivo de España... A los compañeros y compañeras archiveros en paro, y a los que lo volveremos a estar en breve: nos acaban de dar una gran estocada de muerte laboral, porque eso supondrá tener carreras universitarias, y experiencia laboral en muchos casos, para trabajar para esta especie de Empresas de Trabajo Temporal encubiertas con otros denominativos en su mayoría, por sueldos de 600 y 700 euros mensuales con contratos de tiempo limitado breve.

Al resto de gente que no sea archivera: acaban de darle una estocada de muerte a uno de los servicios estatales qué más necesitadamente está de que sean de gestión pública... Ya que estas empresas, los que estamos en el sector lo sabemos, no miran generalmente la calidad del trabajo sino la cantidad de trabajo... que es lo que produce la mayor parte de los errores administrativos, ya que los trabajadores contratados en condiciones precarias se ven tan necesitados de mantener su sueldo a toda costa que se ciñen a lo que sus jefes de empresas privadas les piden por lo general, que es volumen de trabajo, no calidad de trabajo realizado.

Pero esto no sale en los telediarios, ni en los partes radiofónicos, ni en los periódicos, ni en otros medios de comunicación de cabeceras informativas de gran difusión... Y yo me digo: ¿por qué causas los archiveros seguimos sin ir a la huelga general?... Ah, sí... porque los funcionarios de archivo tienen en su mayoría muchos años y, aparte de que no pueden ser despedidos ni les afectan estos cambios, sólo les preocupa en general que les retrasen la jubilación (comentarios de preocupación por su retiro que escucho diariamente con frecuencia de sus propias bocas), y porque los que no somos funcionarios y trabajamos con contratos laborales, o estamos en paro o estamos asfixiados económicamente debido a los contratos que se han venido dando y degradando... Hemos sido (todos los españoles) puestos en venta.

Posiblemente haya otras concesiones de este tipo a otras empresas, más algunas que se han dado en el pasado. Ya hemos tocado últimamente varias veces el asunto de los Archivos, sus posibilidades de generar miles de puestos de trabajo que se están destruyendo a pasos gigantes, la importancia de los archivos, y el ataque destructivo que ha iniciado el Partido Popular en el gobierno desde el 22 de diciembre de 2011, hace ahora mismo dieciocho días (comentarios de la Noticia 1021ª, Noticia 1027ª, Noticia 1030ª, comentarios de la Noticia 1034ª, mención de referencia en el comienzo de la Noticia 1035ª).

Cerraré la entrada de hoy con una anécdota significativa. Una excompañera de trabajo de uno de los trabajos de archivo por los que pasé en estos dos últimos años estuvo trabajando a lo largo del año pasado en uno de los archivos nobiliarios más importantes de España. Este archivo guarda en sus fondos una gran parte de la Historia de España desde el siglo XV hasta la actualidad. Pues bien, obviamente es de carácter privado, puesto que sus documentos siguen perteneciendo a esta conocida e importante familia noble. Ellos han contratado a una de estas empresas de gestión de archivos que funcionan como empresa de trabajo temporal, sin autodenominarse así. No diré en este caso ni la familia nobiliaria ni la empresa implicadas. La cosa es que una de las tareas a realizar era la descripción y digitalización de documentos de los siglos XV y XVI. Para su descripción es necesaria la lectura del documento, por lo que hay que conocer un poco la paleografía, ya que hay documentos con letra humanista antigua, letra cortesana, y otras. La cosa es que ella, como archivera que es, sabía identificar esos documentos, pero la empresa contrató principalmente informáticos, que jamás habían visto esas letras, ni sabían de Historia más que lo tópico y básico, ni sabían de diplomática, ni de leyes e instituciones a lo largo de tiempo. En consecuencia, mientras ella describía los expedientes que pasaban por sus manos, la gran mayoría que pasaba por la de sus compañeros eran clasificados como "documentos indescriptibles" simplemente porque no sabían leer la letra de los documentos, cosa que no hubiera ocurrido de contratar a quien sí está preparado para ello. Del mismo modo, decía, se cometían barbaridades a la hora de ser guardados, ya que corre grave peligro su conservación, cosas como el uso de plásticos y de metales. Pero a la vez, se premiaba no a quien se entretenía con los documentos tratándolos debidamente y describiéndolos debidamente, sino que se premiaba a quien dejaba anotados como archivados el mayor número de documentos, dándose así una gran cantidad de despidos rápidos y un gran miedo en los contratados, por sueldos en torno a los setecientos euros, que preferían hacer las cosas mal y rápido (sin decir nada) que hacer las cosas bien y con tiempo. Entretanto esos documentos se mal archivan, más bien se almacenan, corren el riesgo de autodestruirse, se pierde la Historia de España en buena parte y, cuando algún día lleguen al ciudadano, llegarán mal e inaccesibles gracias a descripciones que se han limitado a decir: "indescriptible".

No debería perderse de vista que los archivos públicos no sólo podrían generar miles de puestos de trabajo, sino que son viables con un sistema mixto de empleo, como hasta ahora ha venido sucediendo a pesar de que durante unos años el gobierno pasado del Partido Socialista Obrero Español también usó este tipo de empresas citadas, aunque no en su totalidad. Es necesario un sistema mixto de empleo público en los archivos. Esto es con oposiciones para determinados puestos de funcionarios (preferentemente directivos), y que debiera ser reformado para que el acceso no sea sólo por examen sino también por méritos que demuestren la vocación, y por contratos laborales siempre y cuando estos garanticen la calidad del trabajo a realizar y la calidad de vida del trabajador, esto es siendo estos contratos a través del propio gobierno en cualquiera de sus instituciones responsables y poniendo medios para que los contratos no recaigan en familiares y amigos de los políticos al cargo.

Mientras tanto, no sólo no se informa de todo esto y sus consecuencias a la ciudadanía, sino que incluso para cualquier otro asunto y decisión de estos dieciocho días de gobierno, el presidente, Mariano Rajoy, sigue desaparecido sin decir nada, sin comparecer ante nadie, sin dar explicaciones... como cuando estaba en campaña electoral... ¿Será que en Marzo hay elecciones en Andalucía?

En fin, que uno tiene que seguir trabajando para poder pagar facturas, y visto lo visto después de que vuelva al desempleo tras el 30 de abril (mi contrato no es renovable) habrá que adaptarse a las circunstancias. O dirigirse a estas empresas y acomodarse a sus normas, o esperar unas oposiciones que ni llegan, ni garantizan el trabajo, ni dan ganas de estudiarlas, o cambiar de sector laboral desperdiciando los conocimientos adquiridos porque con contratos temporales por bajos sueldos no se vive, o cambiarse de país.

Que la cerveza os acompañe.

16 comentarios:

UN BESO dijo...

Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante. Me gusta, sigue así de bien. Un beso

Canichu, el espía del bar dijo...

Bueno, gracias, aunque el enlace es a un portal de red social... gracias, por si acaso lo ha escrito alguien realmente interesado/a que ha querido dejar esa dirección... puesto que tengo conectado el antispam y sólo lo ha podido escribir una persona real, no una máquina. Un beso.

pcbcarp dijo...

Bueno, piensa que esa digitalización de mierda permitirá que el trabajo del investigador siga siendo apasionante, teniendo que rebuscar artesanalmente en los archivos (aunque sean digitales) y descubriendo cosas ocultas por los pseudoarchiveros. Talmente como si en un becerro lleno de anotaciones insulsas encuentras de repente el texto que explica según qué cosas que pasaron en el s. XVI. (El que no se consuela es porque no quiere)

Canichu, el espía del bar dijo...

Pero PCBCARP es que la digitalización se está haciendo en España desde 1992, somos pioneros en eso, si eso no es un problema... el problema es la privatización de ese trabajo, que se hace en mala calidad porque se quiere cantidad y no calidad y las empresas privcadas se saltan a la torera la ISAD-G y la NEDA, o bien las aplican tan mínimammente como escribir un título y una fecha... y eso no vale ni apra sonarse los mocos...

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Estoy totalmente en contra que privaticen este tipo de trabajos. La vocación y el amor que se pone en un buen trabajo no puede comprarse con dinero, y desde luego es una autentica desgracia lo que han hecho. Solo algo a lo que quería llegar: ¿la privatización la hizo el gobierno de Zapatero, el socialista, verdad? Pues eso.

Canichu, el espía del bar dijo...

El uso de empresas privadas comenzó con Aznar, de modo parcial, la siguió Zapatero, parcial también, pero en sus últimos meses rehusó de esto y comenzó a contratar archiveros en paro, razón por la cual me llamaron del INEM en este último contrato. Ahora la privatización total la ha planteado y puesto en práctica Rajoy. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, soy el del comentario anónimo anterior. Me parece imposible que si el gobierno ha entrado el 21 de diciembre haya podido llevar a cabo la norma y la licitación correspondiente para privatizar el servicio que mencionas. Sencillamente no ha tenido tiempo.... Me gustaría confirmar lo que dices, para lo que te ruego me indiques la disposición o disposiciones que convocan las privatizaciones. Pero si acaba de entrar el ministro y apenas a formado gabinete... No dudo que tendrás tus datos, pero me gustaría comprobarlos.
Hay que juzgar a los gobiernos por lo que hacen y no por lo que dicen que hacen, al igual que las personas.
Un saludo.

Canichu, el espía del bar dijo...

Hola, anónimo. Sí, haces bien en dudar y pedir información. Ahí tienes los BOE, no los enlacé pero están publicados para todo el mundo por el propio Estado, también tú podías haberlo buscado y leído. Pero bueno, ya que me lo pides te lo enlazo. comprendo lo que dices, pero también sé de lo que me hablo. Una cosa es los plazos legales donde cabe perfectamente lo que dices, y otra cosa es lo que se va sabiendo dentro de los archivos porque a fin de cuentas sus directores se reunen con los ministros, sus jefes de sección y departamento se mueven por los ministerios a veces, y lo que viene ocurriendo era secreto a voces que iba a ocurrir. Saludos y siempre agradecimientos por compartir diferentes visiones dentro de la cordialidad.

http://www.boe.es/boe/dias/2012/01/02/pdfs/BOE-B-2012-78.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2012/01/02/pdfs/BOE-B-2012-77.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2012/01/02/pdfs/BOE-B-2012-77.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2012/01/02/pdfs/BOE-B-2012-80.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/2012/01/03/pdfs/BOE-B-2012-217.pdf

Canichu, el espía del bar dijo...

De todos modos, te aseguro que el gobierno Aznar fue quien empezó con esas contratas.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por tu contestación, todavía no he tenido tiempo de ver los boletines, gracias por la molestia, les echaré un vistazo. Y si concluyo que la privatización corresponde a este Gobierno, te lo reconoceré. Más que nada es que suele ser muy fácil atribuir actitudes que se dan por supuestas, cuando no son ciertas. Estoy cansado de verlo. En otras palabras, de poner la venda antes de la herida. Y por supuesto que el Gobierno socialista, y trabajo en la administración, ha utilizado la privatización de los servicios en todas las administraciones. No estoy en contra de todas ellas, más bien al contrario, creo que en muchos casos se realiza mejor gestión y más rápida, con una encomienda de un servicio a una empresa privada. Pero en este tipo de trabajos de archivos, me parece un disparate absoluto. Es como si la biblioteca nacional la sacaran a concurso para su explotación, vamos. En lo que difiero contigo, desde la cordialidad, es en atribuir de antemano un comportamiento que no se produce a un gobierno del pp, y por contrario un comportamiento muy social a un gobierno del psoe, cuando cualquier análisis un poco general puede demostrar que el psoe ha hecho de su capa un sayo con la Administración. Ha ampliado hasta límites y categorías administrativas puramente técnicas, dando cargos nombrados a dedo y en muchas ocasiones sin ningún mérito. Y cargos de confianza que antes eras ocupados por técnicos, han pasado a ser cargos designados políticamente. Y no hablemos de las plazas interinas y enchufismo, que con el gobierno socialista han proliferado hasta la nausea.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hablando de enchufismo,es cierto que se asciende en este sector de los archivos a cambio de favores sexuales?

Canichu, el espía del bar dijo...

Cuando leas los BOE verás que las cosas venían de las últimas semanas de gobierno del PSOE, pero eso sobre el papel. En el mundo de los archivos lo que se viene diciendo de puertas adentro es que estaba más que acordado entre PSOE y PP que se hiciera esa privatización, no porque quisiera el PSOE, que en las últimas semanas contrató archiveros directamente del paro, sino porque era algo declaradamente por el PP de puertas para dentro que iba a hacer. En sus traspasos de poderes algo debieron hablar de todo esto que, te lo aseguro también, nada más entrar el PP al gobierno, sin explicación algiuna se cambiaron a algunos directivos medios. Ya en 2010, el director de otro archivo donde trabajé, comentaba que se estaban moviendo fichas de personal porque se sabía que en 2012 (al final fue en 2011) el PP planeaba hacer una barrida de archiveros. Y no me lo invento. La lástima es que no tengo nada que pueda probar esto, salvo mi recuerdo personal de conversaciones que han ocurrido de verdad, y en boca de directores y jefes de archivo... Vamos, que la lástima es que no te puedo aportar prueba alguna.

En cuanto a lo de los favores sexuales, sinceramente, yo nunca he visto ni he oído historia de esta en el mundo de los archivos. Compañeros que se han hecho pareja sí, como en otros trabajos, quizá por el numeroso número de horas que se pasa trabajando juntos, pero historias sexuales para ascender no he oído nada.

Un saludo. Gracias por leer y por compartir tu visión.

Anónimo dijo...

No me gusta dar el coñazo, de verdad. y creo que estamos ya agotando el asunto. Pero en tablas, creo yo. No es creible que el psoe hiciera privatizaciones antes de perder el poder, como dices que hizo, por que existiera un acuerdo con el PP para ello. Al menos no parece muy lógico, ya que si los iba a hacer el pp, por qué hacerle este trabajo cuando todavía no han llegado al poder? Vemos, que algo increible si resulta.
Sinceramente creo que ha cundido el rumor de que el pp iba a hacer unas barbaridades, para tratar de que el personal se asustara, y pensara que vaya mal nos va a ir, el uy que miedo que viene la derecha, el coco.
Despues resulta que las privataciones las hicieron los del psoe, pero el sambenito ya to tiene el pp. Y a eso es a lo que me refiero siempre. A cada cual por lo que ha hecho, no por lo que se supone que ha hecho.
Y para finalizar, los archiveros no deben contratarse del paro???? sino con convocatorias públicas, plaza fija y oposiciones. No por la puerta de atrás, para quedarse interino. Y lo de venir del paro qué significa? Que tenían que estar apuntados al paro solamente? O que alguien les contrató a dedo? O les avisaron que se apuntaran como demandantes para despues resultar seleccionados?
Se me ha olvidado darte las gracias por tu respuesta, y por dejarme expresarme.
P.D.- el otro anónimo del enchufismo para medrar en el puesto no soy yo.

Canichu, el espía del bar dijo...

Bueno, es que en archivos hay personal funcionario, que es el de la oposición, y personal laboral, que es el que se contrata. Yo soy contratado. No soy funcionario. Esos contratos debieran ser, a mi entender como debiera ser, a través de contratos que haga la propia administración, ya el gobierno central o la comunidad o el municipio, según el caso. No es a dedo, a mí jamás me han contratado a dedo, nunca he encontrado que el contratante me conociera previamente. Te llaman del Ministerio (hoy desaprecido de Cultura) te hacen una entrevista de trabajo personal a la que has sido llamado con otro grupo de personas, pero nunca os entrevistan a la vez, sino por turnos. La entrevista dura, y no te exagero, dos horas, aportas todos los documentos que garantizan tus estudios, experiencia laboral, cursos, publicaciones, etcétera, y los entrevistadores, que son varios, piensan durante unos treinta minutos a puerta cerrada quién tiene más méritos y aptitudes, el jurado es alguien del ministerio, alguien del archivo y un sindicalista. Desde esta base yo defiendo el sistema mixto que se ha venido dando hasta ahora: un empleo público con funcionarios y con personal laboral contratado directamente por la administración. De otro modo ese personal laboral lo aportarían quien parece ser lo va a aportar: empresas privadas contratadas, siendo la calidad de vida (de contrato) de los trabajadores peores (por sueldo, por trato que dan determinadas empresas a sus empleados) y la calidad de servicio disminuye por lo que cuento en el artículo.

De lo demás, lo de que parece incompatible un trato PSOE-PP en esta materia... yo lo que creo es que hay determinadas materias donde llegan a acuerdos bajo mesa y se hacen sí o sí, mientras en los medios de comunicación se pelean por otras cosas. Esa es mi impresión particular para diferentes asuntos. También es cierto que aparentemente están a la gresca con mucha frecuencia.

Saludos... y ve que este es un tema que nos interesa a ambos. Qué mundo este el de los archivos.

Anónimo dijo...

Puede que esté equivocada, pero si alguien puede aportar algún dato al respecto de lo que comenté sobre favores sexuales se lo agradecería. Estoy preparando una demanda.

Canichu, el espía del bar dijo...

Yo es que sinceramente nunca he oído nada de eso en archivos, sí en otros trabajos por los que pasé antes de llegar a archivos, pero no en archivos. Saludos.