martes, enero 03, 2012

NOTICIA 1035ª DESDE EL BAR: FOTOS DE UNA SOLA CALLE

La supresión de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas es un gran error, pero de eso, ante la pregunta de John Doe (que anda también con esa sensación en cuanto a los recortes en las investigaciones científicas que ha hecho el mismo gobierno de Rajoy esta misma semana igualmente), ya he hablado en los comentarios de la Noticia 1034ª. Este país se va ha hundir en breve por estos caminos, y la puntilla la está dando el nuevo gobierno. Estaría por decir que 2012 será el año de la diáspora de los profesionales universitarios españoles.

Así que lo mejor será presentaros el trabajo de cuatro fotógrafos alcalaínos a tener en cuenta por cuanto de calidad tienen sus fotografías. Se trata de Juan Manuel Peña, Javier Cardenete (que también es cineasta de cortometrajes), Sandra Santiago y Miguel Díez. Los cuatro forman parte del grupo Éxodo Estudio Fotográfico, y han iniciado un proyecto conjunto recogido en una página llamada Fotos de una Sola Calle. Los cuatro vienen del mundo del fotorreportaje periodístico (algunos han trabajado para la prensa local de Alcalá de Henares), la foto editorial, la documental y la de estudio.

El proyecto trata de recoger en fotografías la vida de la alcalaína calle Ramón y Cajal, con la que al menos uno de ellos tiene una relación muy estrecha. Las primeras fotografías que nos muestran son retratos en blanco y negro de personas conocidas de ese lugar, por los establecimientos, varios de ellos con solera ya, donde se recoge con sensibilidad la forma de ser de los retratados. Habrá que tenerlos en cuenta, porque, al margen de este proyecto, algunas de sus fotografías y trabajos individuales reflejan todo un mundo complutense que supera lo local para obtener imágenes dignas del fotorreportaje más interesante. Su calidad es buena. No podemos verlo en ese espacio citado, pero os aseguro que es así. Uno de los componentes sigue trabajando con un periódico local, otro hace fotografías por cuenta propia mientras realiza cortometrajes, otro más llegó a cubrir por cuenta propia todo lo concerniente sobre el Movimiento de Protesta 15 de Mayo en la ciudad, y en relación con Madrid, el año pasado 2011, y otro es un fotorreportero que empezó con fotos de estudio. En serio, su obra es interesante, y este proyecto, si lo hacen prosperar, puede ser para seguirlo.

Que la cerveza os acompañe.

P.D.: Fotografía de Juan Manuel Peña. Retratado: David Flores, empresario de proyectos audiovisuales y tecnológicos.

No hay comentarios: