martes, mayo 24, 2011

NOTICIA 942ª DESDE EL BAR: HABRÁ QUE DECIRLO

Vaya, los tres últimos posts de esta bitácora los he dedicado a los sucesos de España, esa famosa "Spanish Revolution" (aunque tiene pinta de transformarse en un Reformismo Español, pero bueno, ya se verá). Creo que es un abuso para con mis lectores habituales, y para con mis propias intenciones con este espacio abierto a múltiples temáticas. Sin embargo creo necesario cerrar, o ir zanjando el asunto con este post en este blog, a la vez que le lanzo un mensaje a las amistades que hemos estado reclamando juntos democracia más representativa de lo que quieren los ciudadanos y mayor participación ciudadana. Y es que no quiero engañar a nadie ni que nadie se llame a engaño.

En estos días he estado en Madrid y, sobre todo, en Alcalá de Henares, tratando de coordinar todo este asunto, pero como uno más. Hemos estado dando votos y la palabra, y espero que en el futuro la iniciativa, a toda la gente sea de las ideas, creencias o raza que sean. Todos caben, mientras sean no violentos y sean democráticos. La acampada de la Capilla del Oidor y sus reuniones y asambleas creo que, como nos ha dicho un anciano hoy, ya han cumplido su objetivo, remover conciencias, hacer que la gente se vuelva a implicar, que vuelva a ser activa en la medida de sus posibilidades. Y eso es lo bueno.

Sobre lo que ocurre estos días tengo muchas cosas que decir, tanto a nivel personal, como a nivel municipal, como a nivel relaciones Capilla del Oidor-Plaza del Sol, a nivel nacional, al internacional... a muchos niveles. Pero podría ser muy largo, y es tarde y estoy muy cansado de muchos días de plena actividad mental y cansancio físico, de mal comer, mal dormir, de trabajar además en laboral... y quiero dormir. Por ello apenas voy a escribir cual es mi postura más inmediata ante todo lo que más actualmente ocurre en las decisiones del Movimiento 15 de Mayo Alcalá de Henares, que es en el que nos hemos constituido, para que nadie se llame a engaño. Habrá que decirlo. Otro día, no el siguiente, quiero regresar a las temáticas variadas propias de este blog y no monotematizarlo, no me gusta que este sea el cuarto post seguido sobre un mismo tema, pero es necesario.

Creo que la idea original de Democracia Real Ya (y hablo siempre desde mi única y exclusiva postura individual) en su reflejo alcalaíno ya se ha cumplido. Hemos removido conciencias., sean de las ideas que sean, que eso nos da igual. La gente ya se está poniendo activa, o al menos se replantean muchas cosas. Creo que nos hemos demostrado a nosotros mismos los españoles que aún tenemos ese espíritu reivindicativo que cuando estalla nos escucha el mundo entero (aquello de la furia española nos lo pusieron los extranjeros no nosotros mismos a nosotros). Creo que no sólo hemos recobrado cierto orgullo de quienes somos y que el mundo entero nos está aplaudiendo, el trabajador, el que también padece una crisis económica que no forjó él. Y en todo este sentido, creo que nos hemos de mantener ahí. Creo que ya está, está bien que se haya acordado mantener las acampadas esta semana. Está bien reunirse (pero tantas asambleas pueden terminar asfixiándo a la gente y acabando con todo esto a modo de suicidio) y creo que nos debemos limitar, simplemente, cada uno a permanecer activos y a animar a otros a seguir estándolo. No hace falta tanta reunión, si se quieren hacer que se hagan, pero simplemente en los trabajos cuando hay un problema común o que le ocurra a un compañero y sea injusto, en cuestiones de vivienda, en cuestiones de lo que sea, simplemente es una cuestión de que la democracia no es sólo votar a X o Y u a otro, es una serie de valores, derechos y deberes y, sobre todo, una concienciación de ser ciudadano, y saberse serlo, y ejercer de tal, y no avergonzarse ni ser pasivo. La política afecta a todos, porque es el modo en que nos organizamos socialmente para convivir, y eso no es sólo de políticos profesionales, es algo de la convivencia de todos. Dicho esto, digo que:

Eso es lo que creo, yo, como todos con cada uno lo suyo, tengo mis propias ideas, he sido activo siempre en lo que he querido y creido, unas veces con más fortuna que otras, en esta ocasión me he unido a esta causa, y creo que ya hemos cumplido objetivos. Que hemos de mantener este espíritu, pero no hemos de desvirtuarlo con asambleas excesivas, reuniones, y una organización de actuación que, sinceramente, es que no creo que fuese ese el espíritu. Las cosas se hacen poco a poco, aunque sea un proceso rápido el único que triunfa es el que se toma las cosas con calma y reflexión. Yo no creo en los grupos de trabajo que se están formando para tratar de encontrar soluciones a problemas de barrio, cual asociación de vecinos, ahora con carácter asambleario donde todo el mundo habla y todo vale por igual, que es lo suyo, que en esa forma de organizarse sí creo, creo en la participación ciudadana activa, pero no creo en unos grupos de trabajo que parece que nos incitan a solucionar la ciudad como si fuéramos gestores. Creo que hay que limitarse a mantener el espíritu de concienciación ciudadana. Quien crea que deba hacer X o Y que lo haga, que se implique del modo como quiera y crea que debe hacerlo, yo no puedo pedirle que lo haga de tal modo, y pedir la creación de esos grupos me hace pensar que estoy haciendo eso, y yo no estoy para eso, no me he metido a apoyar esto para eso, yo no creo eso. Creo en la participación ciudadana activa y consciente de sí misma de modo que las personas obren como crean que deben obrar y lo hagan efectivo, respetando siempre los valores democráticos, pacíficos, de igualdad, de respeto, etcétera. En eso sí creo. Y por eso estoy aquí de momento. Porque eso coincide con mis ideas y simpatías de toda la vida, ya comentadas en esta bitácora. Todos podemos creer lo que queramos, eso también lo defiendo, y convivir juntos y colaborar y llevarnos bien todos y compartir, eso es lo deseable, bueno y sano. Ahora bien, si yo fuera del Real Madrid Club de fútbol a mí no me puede decir nadie que ahora tengo que animar al Barcelona Club de Fútbol por decisión asamblearia, porque eso no funcionaría, las cosas no funcionan así. Yo creo unas cosas, y son las que he dicho.

Para que esto funcione, a nivel personal propio digo, yo tengo que creer en lo que hago, y si no lo hiciera estaría engañando a los conciudadanos y a mí mismo. Y no puedo ni defraduarles a ellos ni a mí mismo. Estaría siendo tan falso como algunos políticos profesionales. No quiero tener esa responsabilidad, aparte que mi código ético y moral me lo impide. Creo que si realmente los conciudadanos han elegido formar grupos de trabajo, perfecto, yo creo en ese tipo de democracia, os ayudo a formarlos porque llevo días tratando de concienciar a la gente en que tome las riendas de su vida a nivel ciudadano de este país, pero una vez formados yo me iré desvinculando, porque no creo en esos grupos de trabajo. No creo que sean la solución. La soluciónsólo está en la pedagogia que tan de sopetón todo el mundo a recibido acerca de ser conscientes de que son alguien fundamentales de la sociedad, son: LA SOCIEDAD. Y nadie puede organizarles porque se haya creído ser imprescindible, sino que se debe organizar por sí, sea eligiendo representantes gestores (cargos políticos X) sea en asambleas, en asociaciones, lo que sea. Todos son imprescindibles en eso, pero nadie es imprescindible en ello.

Este movimiento debe quedar y tratar de mantener el espíritu, pero debe tender a desaparecer, no podemos estar permanentemente empujando a la gente, la gente debe andar sola. Que a veces podamos reunirnos para algunos asuntos. De acuerdo, ese es el espíritu. Poco a poco, todos juntos, con las decisiones tomadas entre todos. Pero no más allá, no organizándonos de modo citado. Se puede ser activo sin hacer algo que, por otra parte, lleva haciéndose en España sesenta años, con el nombre de asociaciones de vecinos. Eso ya existe, y si la gente las abandonó por algo sería. Decidís reactivarlas, perfecto, yo os ayudo porque lo elegís, yo no lo elijo, en cuanto esto esté, pues yo obraré como creo que debo para contribuir a la mejora de esta sociedad, que será con otras herramientas. Eso no quiere decir que me vaya. No estoy diciendo ya no vuelvo con vosotros. Digo que mi pérfil de colaboración alto de ahora lo bajaré a uno bajo, más acorde entre lo que creo bueno para la sociedad y lo que creo que con ello tengo cabida en mi colaboración con Movimiento 15 de Mayo Alcalá de Henares... y es que, amigos y amigas, ESO ES LA DEMOCRACIA: no autoengañarnos y por el camino engañar con ello a los demas actuando como no creemos. Hemos de ser sinceros con nosotros mismos y no aceptar las cosas a la ligera por mucho que muchos hayan dicho que sí. De ese modo sólo caeremos en el error de antes.

De momento es algo bueno que ahora mismo estoy oyendo accidentalmente a mis vecinos del piso de abajo tener una conversación apasionada sobre la participación activa de las personas en la vida pública.... PUES ESO ESTÁ GENIAL. Y no miento, está ocurriendo y no saben que arriba de ellos hay alguien que se está alegrando de que también ellos despierten del sueño de creer que nada podían hacer por sí mismos que todo se lo tenía que dar hecho un partido o un sindicato.

Otra cosa: OLÉ por los adolescentes de Alcalá de Henares de la acampada Capilla del Oidor. Son los que se merecen un aplauso de verdad, no de aplausómetro, si no de verdad, porque son los que están poniendo la carne en el asador. Yo y otros nos reuniremos para aportar una parte digamos intelectual (referida esta palabra a pautas posibles que pueden surgir o coordinarse, no a otro significado), pero ellos están haciendo mucho porque esto sea una realidad material. Las palabras y la pedagogia no podrían llegar a donde han llegado en Alcalá de Henares sin que visualmente no se les hubiera visto a ellos (y otros no adolescentes) en ese ejercicio de responsabilidad de acampada, de organización, de asumir riesgos serios y graves por voluntad propia como todos los demás que formamos la acampada, de respetar el no alcohol en la reivindicación, de constancia en saber qué quieren, de implicarse al máximo hasta las últimas consecuencias, de opinar, de hacer lo que los adultos no han hecho ni hacen... etcétera. Bueno, ellos y otra persona ya no adolescente. Son los constantes en esas tiendas de campaña donde se duerme con mucho frío, lo sé que yo también he acampado, aunque en laboral no puedo. Muchos ciudadanos los han tomado por referente visual, y eso es importante en esta pedagogía al ciudadano sobre: recuerde que usted es persona, no siervo que asienta. Cuando pase esto espero no romper contacto con ellos, aunque a mis 32 años y mi calvicie incipiente seguro que me ven como un viejo, pero me parece gente a la que escuchar.

Ninguno tenemos motivo para sentirnos defraudados si esto fracasa. Esto es un proceso lento, repito lo que dije en una noticia anterior. Ya hemos logrado remover conciencias, despertar lo dormido. También a ellos hay que hablarles con realismo (los grupo de trabajo me parecen idílicos porque eso se suele desinflar), sólo así esto se salva y se mantiene. Y regresando a esos adolescentes, yo personalmente no quisiera que un previsible fracaso a corto plazo (no creo que fracasemos a medio o largo plazo) les hunda.

Pues esto es todo lo que tenía que decir. Saludos y que la cerveza os acompañe. Ya hablaremos del tema cuando sucedan acontecimientos y veamos como se desarrolla esta nueva revolución española (que a mí me empieza a parecer un reformismo español, no una revolución). Pero el próximo post, os lo aseguro lectores habituales, trataré de recuperar la variedad temática.

2 comentarios:

Bardamu dijo...

Sí que has hecho un buen seguimiento...A mí me cansa el tema de comités, votaciones asambleas... Pero tengo esperanza en que salga algo de todo esto.
Un saludo

Canichu, el espía del bar dijo...

Ya ha salido algo de todo esto, hemos despertado las conciencias dormidas.