domingo, noviembre 14, 2010

NOTICIA 854ª DESDE EL BAR: ALCINE 40, PALMARÉS

Alcine en su 40 edición acaba hoy. Se pueden ver los cortometrajes ganadores esta tarde y noche. Lo que no sé es cuándo y cómo se podrá conseguir el DVD con todos los galardonados. Lo que sí que es bien triste de ver es cómo el festival ha decidido publicar el boletín de premios única y exclusivamente en inglés, dejando en un mero folio fotocopiado (y si lo pides) el castellano. Es la primera vez que hacen esto así. Normalmente se daba un boletín bilingüe castellano-inglés. Al optar por darlo sólo en inglés, cuando este festival es español y premia principalmente categorías españolas (por mucho que su principal aliciente, los cortometrajes, sea una pequeña referencia del cine en Europa entera), lo que se hace es un despropósito. Más aún cuando varios premios son específicamente de la ciudad de Alcalá de Henares desde 1970, y Alcalá, que yo sepa, está ubicada en España. No estoy en contra de que lo den en inglés, pero manteniendo el bilingüismo hasta ahora existente, ¿por qué este año la copia sólo en inglés? Para el próximo año que lo pongan sólo en francés, en ruso o en chino, que es un idioma pujante. En fin, salvo esta queja sumada a otras sobre la organización del festival, os escribo a continuación el palmarés de Alcine 40, aunque lo podéis ver con más detalles en la página de Alcine. Allí podéis ver todos los palmarés desde 1970 hasta la actualidad, aunque en esta edición se han olvidado de escribir el ganador de Pantalla Abierta, lo corregirán, supongo. Podréis ver como por el festival se han iniciado numerosos cineastas conocidos, como Querejeta, Coixet, De la Iglesia, Segura o Lola Dueñas. También podréis ver como a finales de los 1970' y principios de los 1980' sufrió una crisis que hizo que en 1979 no hubiera festival y que en 1980 no hubiera concurso. Y como desde finales de los 1980' Alcine recobró una fuerza que lo situó entre los festivales de cortometrajes más importantes de Europa, y en un festival de referencia para todos los nuevos realizadores de largometrajes, y cineastas en general, que comienzan sus carreras.

De los ganadores de este año cabe decir que el cortometraje "El pabellón Alemán", de Juan Millares, del que ya hablé en la Noticia 852ª, gane el 3º premio de Alcine en cortos europeos y la mención especial de la Comunidad Autónoma de Madrid, sólo me indica que en España la gente sigue desconociendo la Historia y agarrándose al tópico y a la conspiranoia. Los premios a este cortometraje, que tiene méritos de montaje y nada más, hacen ver que en este país cualquier demagogo de la Historia, y encima con lagunas tremendas de conocimiento, es escuchado y aplaudido. Y así nos va. Millares presentaba una historia acusadora de la monarquía de Alfonso XIII, así que lo que acabo de decir lo digo por puro respeto y amor a la Historia, no por cuestiones políticas que envenenen la misma, porque obviamente uno es republicano, pero lo justo es justo y ese corto es demagogo y usa errores historiográficos flagantes. Si lo hubiera dejado en la idea original de una historia de ficción con fotos de Historia hubiera estado bien, pero al dar datos erróneos de Historia y luego dar ese giro hacia la visión conspiradora de la Historia que parece tiene el director lo estropea.

De los otros cortometrajes europeos ganadores, "Colivia", de Sitaru, ya lo mencioné también, igual que "Hanoi-Warsawa", de Katarzyna Klimkiweitz. El Premio del Público en esta sección cayó en "Mobile", de Verena Fels. Se trata de una animación de dibujos animados por ordenador donde se habla de las relaciones sociales a través de una historia de humor sobre el equilibro en una balanza entre un extremo donde hay una vaca y otro extremo con varios animales. La historia era simpática, para mi gusto nada más. Obviamante no estoy de acuerdo con el resto del público de esta decisión. Yo hubiera dado por ganadora a "Logorama", de la que ya hablé.

En cuanto al largometraje ganador del Premio del Público Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores, se lo ha llevado "María y Yo", de Félix Fernández de Castro. En la Noticia 853ª albergaba mis dudas ante una posible victoria de este documental, aunque en la Noticia 852ª ya dije que tenía posibilidades de ganar en cuanto a que la temática que toca es una temática muy presente en la vida de muchos alcalaínos, ya que la existencia de APHISA y el colegio Pablo Picasso hace que haya una población importante de gente con familiares y amistades que tienen afectados de minusvalías psíquicas. No obstante el año anterior había ganado "Yo también". La película está bien, es amable, es un punto de vista desde la familia, no desde lo médico, pero nada más. No es que sea la panacea de los documentales. Yo no la hubiera dado por ganadora, aunque me gustara. Creo que este documental está bien, gusta, no es convencional, pero hay documentales mejores. Antonio Gallardo, el padre de María, es un dibujante de cómics en los 1980', en las revistas "El Víbora" y "Makoki", incluso esta película está basada en un cómic suyo, aparte de su vida, y eso, sí que es cierto, se nota en algunas partes del montaje del documental. También es cierto que el cine documental en general suele premiarse mucho en Alcalá de Henares ya desde la primera edición de 1970. Tanto es así que en la 3ª edición, en 1972, hubo un premio específico de documentales en películas rodadas en 8 milímitros, el cual lo ganó ese año "Ora et Labora" de Baldomero Perdigón. Por cierto que Perdigón llegó a ganar premios en el Festival de Alcalá hasta en seis ocasiones, actualmente es un fotógrafo profesional que vive en la propia Alcalá de Henares y que muestra parte de su trabajo en Diario de un Fotógrafo Complutense. El premio específico a cine documental se mantuvo a lo largo de los 1970', eso no quiere decir que no se recibiera cine documental después, se recibió, y mucho. Se premia igualmente. El cine documental en Alcalá de Henares tiene éxito, ya lo he dicho. La película documental ganadora en Pantalla Abierta de la edición 21ª, 1991, "El Encargo del Cazador", de Joaquín Jordá, quizá sea de las mejores en este género que se han proyectado. Y las ediciones 32ª (2002) y 33ª (2003), albergaron otras películas documentales de referencia como ganadoras, "Balseros", de Carles Bosch y Josep Maria Domènech, y “El efecto Iguazú”, de Pere Joan Ventura. Por cierto que "Balseros" compitió ese año con "Smooking Room", de J.D. Wallowitz y Roger Gual, otra joya del cine documental actual. Así que el triunfo de "María y Yo" en Alcine lo que hace es consolidar esta trayectoria de los gustos del público complutense.

Sin más, el palmarés 2010:

PREMIOS CERTAMEN NACIONAL DE CORTOMETRAJES

PRIMER PREMIO "CIUDAD DE ALCALÁ" "Immersió", de Neus Ballús Montserrat.
SEGUNDO PREMIO "CIUDAD DE ALCALÁ" "El segundo amanecer de la ceguera", de Mauricio Franco Tosso.
TERCER PREMIO "CIUDAD DE ALCALÁ" "De caballeros", de Adrián Orr Serrano.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO "Interiorismo", de Chema Grueso y Hernán Talavera.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO "Ámár", "En el insomnio", "Exlibris", "Les bessones del carrer de Ponent" y "Homeland".
TROFEO CAJA MADRID A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA ex-aequo a Carla Pérez "Pablo" y a Andrea Trepat por "Morir cada día".
TROFEO CAJA MADRID A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA Pablo Derqui, por "Pablo".
PREMIO TECHNICOLOR A LA MEJOR FOTOGRAFÍA Aitor Echeverría, por "Pablo".
PREMIO ESCUELA SUPERIOR DE IMAGEN Y SONIDO (CES) AL MEJOR SONIDO Pau Subirós, por "Immersió".
PREMIO CAJA DE MADRID AL MEJOR GUIÓN Manuel Calvo, Tinka Fürst y Garrett Kean, por "La playa de Berlín. Cannon Beach".
TROFEO CAJA DE MADRID AL MEJOR MONTAJE Chema Grueso y Hernán Talavera por "Interiorismo".
TROFEO CAJA DE MADRID A LA MEJOR MÚSICA ORIGINAL Xabier Erkizia por "Ámár".
TROFEO CAJA DE MADRID A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA María Trénor por "Exlibris".
TROFEO CAJA DE MADRID A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES María Trénor por "Exlibris".
PREMIO DEL PÚBLICO"Qué divertido", de Natalia Mateo.
PREMIO CANAL PLUS"Qué divertido", de Natalia Mateo.
PREMIO COMUNIDAD DE MADRID"La playa de Berlín. Cannon Beach", de Manuel Calvo.
MENCIÓN ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID"El pabellón alemán", de Juan Millares.
MENCIÓN ESPECIAL COMUNIDAD DE MADRID"Odeón, el tiempo suspendido", de Jo Graell.

CERTAMEN EUROPEO DE CORTOMETRAJES

PRIMER PREMIO "ALCINE" "Hanoi-Warszawa", de Katarzyna Klimkiewicz.
SEGUNDO PREMIO "ALCINE" "Colivia", de Adrian Sitaru.
TERCER PREMIO "ALCINE" "El pabellón alemán", de Juan Millares.
MENCIÓN ESPECIAL "Rita", de A. Piazza y F. Grassadonia.
MENCIÓN ESPECIALPor su excelencia técnica a "Babel", de H. Dusollier.
PREMIO DEL PÚBLICO"Mobile", de Verena Fels.

PREMIO DEL PÚBLICO PANTALLA ABIERTA A LOS NUEVOS REALIZADORES

"María y Yo", de Félix Fernández de Castro.

Y como cada año, asistí al concierto de clausura ofrecido por la Orquesta Sinfónica Ciudad de Alcalá en el Teatro Salón Cervantés. Os dejo un pequeño fragmento de lo que se ha interpretado, aunque la calidad de imagen y de sonido es lamentable y penosamente mala. No le hace justicia alguna. El concierto se compuso de "Nemo", compuesta por el grupo heavy metal Nightwish, de la película "Resident Evil: Apocalypse"; "My Inmortal", del grupo heavy Evanescence, de la película "Daredevil"; "Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian", por Harry Gregson-Williams; "El Señor de los Anillos", por Howard Shore; "Suite de Forrest Gump", por Alan Silvestri; y "El Mago de Oz", por Harold Arlen. Para los dos primeros temas colaboraron con la Orquesta Sinfónica el grupo alcalaíno de heavy metal "Dreamslaves".

4 comentarios:

argonauta dijo...

Eres un crack, Dani, me apunto 80 Egunean para cuando pueda verla desde aquí. Caracremada puede ser pesada, pero por lo que dices tengo curiosidad.

Besos a mil kilómetros.

Canichu, el espía del bar dijo...

Y harás bien. Un saludo-beso.

Cinéfilo enmascarado dijo...

Cada año la organización tiene menos pasta y por ello cada vez caen en más en cierto cutrismo: los folletos más pequeños, sin micrófonos, sin concierto de inauguración... Lo que me jode es que todo se debe a que cada año es el propio ayuntamiento el que cada vez da menor respaldo al festival. Más de una vez alguno de los responsables de Alcine me ha comentado que está muy preocupado
por la posible desaparición de festival. Incluso este año se comenta q se ha pagado con el dinero del departamento de "Extensión cultural" de la universidad (q si uno lo estudia, desde la desaparición de la Fundación Colegio del Rey, ellos son los que llevan hacia adelanta la mayor parte de eventos culturales de Alcalá, y no la concejalía de cultura, q me gustaría saber que harán con el dinero q tienen).El tema es muy mosqueante...

Alucino q el premio del público lo ganara Mobile, habiendo muchos otros mejores como Muzorama, Omar, Muerte de un insecto, Logorama e incluso Píxeles.
Y como siempre, muy en desacuerdo con el primer premio al corto nacional: Inmersio, tras 3 minutos en los q te llama la atención lo curioso de la apuesta, es un maldito petardo, intrascendental y facilón.

¡Muy grande el concierto de Aldona!

Canichu, el espía del bar dijo...

Pues te digo que cierto periódico local llegó a publicar una columna de opinión que apostaba por hacer "rentable" el festival... vamos que eso de la cultura no terminan de entenderlo determinados sectores, me temo.