martes, noviembre 04, 2008

NOTICIA 545ª DESDE EL BAR: CARTELES DE GUERRA

Hace casi una semana transporté cerca de diez cajas de carteles originales de la Guerra Civil Española a la sala de exposiciones de Caja Granada en Granada. Asíque, ¿por qué no presentarle al Alto Mando del Servicio de Espionaje de Bares esos carteles y otros de las guerras mundiales? Aparte de Historia, en ellos hay arte, diseño, evolución publicitaria... No hay que olvidar que en la Historia de la publicidad y el arte en carteles, los de estas épocas, y sobre todo los de la guerra civil española (bueno, también los de la República) están considerados como los mejores estilísticamente y aportando innovaciones para sus épocas (muchos artistas importantes los creaban, como Brossa, además muchos de estos cartelistas acabaron haciendo carteles para los diferentes bandos de la II Guerra Mundial). Hay muchos cuadros que son carteles que sirvieron para algo (cine, publicidad, política, tauromaquia, teatro...), varias exposiciones que abarcan del siglo XIX a la actualidad los avalan como una modalidad de cuadros artísticos. Y por supuesto, en este caso, se rastrean Historia e ideologías. Que la cerveza os acompañe... y sí, respecto a los cuadros de la guerra civil que se ven aquí, también estaban en esas cajas que llevé a Granada... esos y bastantes otros más.

8 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

la canción es "mi abuelo", de Benito Kamelas.

Bardamu dijo...

Me encanta la cartelería en general, la de cosas que pueden sacarse de ella...
Muy chulo el montaje

Raquel dijo...

Luis Bagaría era genial.

Canichu, el espía del bar dijo...

BARDAMU: Sí, la cartelería puede ser muy jugosa. La psicodélica de los 1960' es todavía más interesante. Saluditos.

RAQUEL: sí que tenía buen estilo, usaba bastante el humor. Varios de estos cartelistas terminaron dibujando e varias revistas del exilio. Saludos.

Pilar M Clares dijo...

Fantástico, qué buena documentación, y cómo te lo estás pasando con este trabajo, canichu, qué bien.

Mensajes alucinantes, buena cartería, sí.

Thabitha dijo...

Qué coincidencia. Precisamente estoy leyendo un artículo sobre la cartelería de la Guerra Civil que se publicó hace tiempo en la revista Arte, con motivo de una exposición que hubo en el Círculo de Bellas Artes.
Es muy interesante.
Saludos!!

Liliana dijo...

Qué buena idea haber compartido esto con nosotros. Realmente lo he disfrutado. Ahí hay material suficiente para varios artículos sobre el arte publicitario. Has logrado con el vídeo un buen contrapunto ideológico.

Canichu, el espía del bar dijo...

PILAR M. CLARES: los carteles que se ven en este video los tenía guardados desde que hacía la carrera de Historia, por mera cuestión de gusto por la Historia. En cuanto a lo de mi trabajo... pues la verdad, seis meses sin contrato laboral, en cierta ocasión debiéndome el sueldo a mí y a dos compañeros durante dos semanas, no cobrar si no se trabaja, no pagarte las horas extras como se debe, no saber cuando hay trabajo... tiene bastantes cosas como para no disfrutar "ese trabajo". Tiene sus cosas buenas, alguna, pero no compensa las malas. POr otra parte, los carteles de guerra ya los conocía desde hace muchos años, y los he tenido en las manos y delante de mi vista en los archivos correspondientes y en exposiciones a las que he ido a ver, hablamos de los originales. Al transportarlos en realidad poco hje visto, ten en cuenta que aiunque transporte arte al final de cuentas es como transportar ladrillos, cargas camión, descargas camión, la diferencia: que yo embalo y desembalo arte.

THABITHA: es que están haciendo unma exposición itinerante desde hace unos años con ellos. Empezaron por la Fundación Pablo Iglesias en Alcalá de Henares, la llevaron a Madrid, a Barcelona, a otra ciudad que no recuerdo, ahora está en Granada.

LILIANA: bueno, hay blogs que le podrán sacar más jugo. Un saludo.



Saludos y abrazos a todas.