sábado, marzo 18, 2006

NOTICIA 46ª DESDE EL BAR: TANGUILLOS DEL GOLPE


Lo que uno puede encontrar en el baúl de los recuerdos. Al morir mi padre hace ya camino de tres años dejó diversas pertenencias, como toda persona que se muere. Entre ellas tenía un montoncito de cassettes con la música que solía escuchar en el coche cuando iba al trabajo. Hace tiempo que las clasifiqué, porque soy un entusiasta coleccionista de música, discos, cassettes... Pues entre esas cintas estaba la que contenía esta portada en su carpeta. No tiene desperdicio. Es un álbum de música de tanquillos y sevillanas cuya letra es de Juan Palacios e interpretan Los de la O, Los Duendes del Guadalquivir, Los Flamencos de la Isla y otros. No es que me interese esta clase de música especialmente, pero hoy me dio por escuchar un poco de la música que motivó a mi padre por un tiempo. Como podéis ver el álbum es referente al intento fallido de golpe de Estado de 1981 de Tejeros. Lo que ya tiene cojones para hacer unas sevillanas. Lo más sorprendente es que ni siquiera es de Cádiz, está editado en Barcelona por Ediciones Fonográficas el mismo año de 1981. Y es que otra cosa no, pero en España nos reímos hasta de los chistes de Chiquito de la Calzada... que no tienen ni puta gracia, pero oye ahí están. Claro, que cuando Bin Laden derribó las Torres Gemelas de New York en 2001, matando a dos mil o tres mil personas más los traumas y heridos, a las pocas horas España era el país cuyos usuarios de Internet más chistes habían colgado en la red, hasta el punto de que el embajador estadounidense en Madrid tuvo que llamar la atención al presidente del gobierno sobre el asunto. Se puede rastrear en las hemerotecas, no me lo invento.

Yo creo que es la primera vez que escucho en esta clase de música (a la que no soy muy aficionado) cosas como: golpe de Estado, Adolfo Suárez presente, se acordarán de Paracuellos, Tejeros no seas desgraciado, Fraga hombre de peso se acuerda del pan con queso, sale el Rey por la tele, la abuela oyendo la radio se acuerda del pasado y se le cae el último diente... vamos que no tiene desperdicio, máximo si se escucha en un día de resaca etílica, como yo he hecho. Y los títulos, pues cosas como "Tanguillo del Golpe", "Sevillanas del Susto", "Aquellos duros Antiguos"... Aunque tengo que reconocer que la más trabajada es una que se titula "Sevillanas Cachondas" donde Jesús Machado canta que se ha echado una novia muy cachonda que le gusta la pornografía, la cual deberían de prohibir porque él se pone malo de lo que se ve allí. No tengo palabras ante nuestra cultura autóctona más profunda. Y todavía tengo otras cassettes más que he encontrado que... creo que el próximo post comentaré otra más. No hay palabras. Lo que no me explico es porqué mi padre tendría una cassette de Boney M en 1984, la que incluía "Kalimba"... aunque la mejor canción de esta gente discotequera era la que decía (en inglés) "ella está enloquecida como una idiota con su papi, papi molón, papi, papi molón".

Oh, sí, papi, papi molón, papi, papi molón, papi...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Yo tenía es cinta!!Y esa cancion siempre me parecio mas incestuosa que Lemon incest de Gainsburg.

Canichu, el espía del bar dijo...

joder, pues tampoco me extraña nada que te lo pareciera, pero las hay más oscuras aún por ahí. Un saludo

EL CHICO GRIS dijo...

¿Donde te metiste ayer cabron? "Voy 10 minutos a la vaca, ahora vuelvo".

Canichu, el espía del bar dijo...

bebiendo, bebiendo se me fue el santo al cielo...

EL CHICO GRIS dijo...

que te follen, te voy a romper el alma

MAHOG dijo...

LA ESPAÑA PROFUNDA:
Atesoro en el fondo de un cajón de mi cómoda una serie de cintas de casette propiedad de mis primas mayores, cuyas letras resultan
IM-PAGABLES:
Libertad libertad
sin ira libertad,
guadate tu miedo y tu ira
porque hay libertad,
sin ira libertad,
y si no la hay, sin duda la habrá!!
Las mañanas de resaca yo prefiero el socorrido silencio, si acaso con la banda sonora de la cadena del W.C (cada vez que corro a vomitar) pero de cuando en cuando también desempolvo estas reliquias, porque tienen un punto.

Anónimo dijo...

Plis, necesito los títulos de la cassete del 23F, la del tanguillo del golpe. Creo que sólo así conseguiré encontrar las canciones en el emule, porque intenté de otras formas y nada...alguien las tiene?

Canichu, el espía del bar dijo...

"Tanguillo del Golpe", "Sevillanas del Susto", "Aquellos duros Antiguos", "Sevillanas Cachondas"... obviamente hay más títulos pero ves probando con estos. Yo sólo tengo la cassette. de todos modos no creo ni que se haya reeditado en CD, si lo ves en el emule será un portentoso logro. Lo veo difícil, pero ánimo, quizá lo logres. Un saludo.

Anónimo dijo...

uau!! jaja, mi historia es parecida a la de uno de aqui, encontré el casette de 'tanguillos del golpe'(q tanto me recordaba por el dibujo de la caratula q me gustaba de pequeño cuando tenia 8 años) en una higuera chumbera q tengo en mi campo,al cortarla por el bancal de abajo q invadia,y zas! sorpresa,menos mal q grcs a la tapa del casette a sobrevivido la cinta a las condiciones meteorologicas,se oye bien en el casette de mi padre del coche, y veo q por la red tb existe q guay, jejje, un saludo a todos!! ser wenos!..

Canichu, el espía del bar dijo...

La lástima es que todavía no se ha podido poner en podcast. El autor de la portada era el Jesús Capdevila. Las letras de este cassette son como para reirse y entender como hasta en esos momentos de 1981 los españoles nos reíamos de nosotros mismos.