sábado, enero 03, 2026

NOTICIA 2433ª DESDE EL BAR: LOS LIBROS QUE LEÍ EN 2025 Y LOS QUE DESTACO

Comienza el año 2026 y procedo a la ya clásica entrada de los libros que destaco de entre los que leí en 2025, con una novedad. En 2025 completé el comentario de todos los libros que me leí a lo largo de toda mi vida, una tarea que ha sido ardua y ha tardado en completarse en esta bitácora varios años a lo largo de varias entregas. Así que como ya he llegado a chocar con la actualidad, a partir de ahora mezclo las dos series, y os comentaré cada año los dos libros que destaco, más la novela gráfica, junto al comentario y lista de todos los que leí ese año, en este caso 2025. Vamos a ello.

2025: 46 años.

Leí 45 libros, de los cuales 17 eran novelas gráficas, de estas varias estaban repartidas en 2 volúmenes, y alguna contenía en realidad varias novelas gráficas en un volumen, y también hay un libro que en realidad compilaba varios cortos, por lo que se podría considerar que la cifra total puede aumentar entre veinte y treinta libros más, redondeando, unos 65 a 75 quizá. Este año vuelve a existir la relatividad.

Ha sido año en el que he tenido continuidad laboral y en ese sentido una estabilidad laboral que ojalá perdurara, aunque el sueldo no sea alto. Además di altruístamente clases de Historia a la hija de una amiga, salí en el telediario de Televisión Española por mi libro Superman, Batman y Franco, a la vez que publiqué una nueva novela, Los pasos del ayer, que quien la quiera que me la pida. Y mientras mi depresión ha avanzado, no puedo negar que también he tenido buenos momentos, que incluso entre primavera y verano reencontré alguna motivación que volví a perder tras el 4 de noviembre. Ahondo en la soledad y pienso si escribir un nuevo libro donde la historia aborde en ello, de momento algunos poemas me surgen. Empecemos con los libros que leí, lo haré primero con los que destaco. 
 
Los dos libros que destaco:

La reina de Babilonia (Voltaire, 1768): El año anterior al 2025, el 2024, había leído de Voltaire la novela Cándido (1759), que ya comenté en su día. No la elegí destacada, pero comenté que estuvo a poco. Creo que es de justicia destacar de mis lecturas de 2025 esta otra novela de Voltaire. La compré de segunda mano en Domiduca, por dos razones: quería leer más textos filosóficos y a la vez el buen sabor de boca que me dejó Cándido. Lo sorprendente de Voltaire es esperar de él pesados textos de reflexiones, pero como dije en su día no es así, escribe sus ideas mediante novelas y relatos de humor. Un humor tan surrealista que perfectamente podría ser parte de la inspiración del humor del grupo inglés Monty Python en la década de 1970. El volumen donde yo lo compré contenía esta pequeña novela junto a otras obras del autor, relatos largos. Creo que la lectura de los filósofos ilustrados, defensores de la democracia, al menos de los orígenes de la democracia tal como la conocemos hoy, se hacen necesarios en estos tiempos donde avanzan ideas contrarias a las ideas demócratas. Porque las ideas demócratas no son sólo en torno al voto y a los grandes ideales de organización política, son también en torno a la libertad y al modo como las personas piensan y se comportan en la sociedad. Leer una novela de humor que de fondo te introduce en todo ese mundo puede ser un buen ejercicio ahora mismo. La obra cuenta la historia de una princesa caída en desgracia cuya vida se cruza con la de un hombre de otro estrato social que se enamora de ella, ocurriendo cambios de clase social accidentales y todo tipo de cuestiones absurdas, incluso cuestiones entre la magia y lo exótico que le dan un ritmo realmente bueno.

La velada en Benicarló (Manuel Azaña, 1939): He de decir que tentado he estado de destacar un libro de Bardón que comentaré luego. Comenté este libro en Las Notas de los cíclopes libreros. Azaña debió terminar de escribirlo un poco antes de los sucesos de mayo de 1937 en Barcelona y el frente de Aragón, durante la guerra civil, introdujo alguna nota entre ese momento y 1939, pero no lo alteró demasiado. Publicó en Buenos Aires el libro, en pleno exilio, ya que en España no se publicó con mucha censura hasta 1974 y ya de manera sin censurar en 1981, donde se le adjuntó una adaptación teatral, que es el volumen que yo leí, por lo que serían dos libros los que leí, aunque este es uno de esos volúmenes que he contado como uno. Lo compré en edición original de 1981 en segunda mano, en Domiduca. Aunque está escrita en modo de diálogo teatral, es en realidad una novela que incluso cae en el ensayo sobre la reflexión de Azaña de los porqué de la guerra. Guerra que estaba en curso y en la que él era Presidente de la República. Hace un extraordinario ejercicio de abstracción de sus ideas para meterse en la postura e ideas de otros diferentes en lo político, e incluso trata de analizar porqué ha cuajado la violencia tan rápido en la sociedad. Llama la atención que reflexione del papel de la mujer, de los artistas, de los empresarios, de los obreros, de las diferentes ideas, incluidas las de quienes dieron el golpe de Estado fallido en julio de 1936, que llevaron a esa guerra. Lo curioso del libro es que si se hace una lectura profunda de su análisis de la forma de pensar de unos y de otros, y especialmente de los grandes empresarios, uno se da cuenta que varias de las cosas que dicen cuadran aún con la España de 2025. Quizá este libro pueda servir de guía a alguien para conocernos y no seguir los pasos que nos llevaron a aquel desastre. Otro libro para entender la democracia, la necesidad de entender al otro y de reconocer al otro.

La novela gráfica (cómic) que destaco:

Valentina, volumen 4 (Guido Crepax, 1974-1976): Lo busqué incansablemente un año antes, yendo a Madrid, a las librerías de Alcalá, al mejor precio en Internet y al fin lo encontré en una librería electrónico que me lo vendió a un precio alto, pero razonable. Sé que algún amigo me ha llamado en broma "ay, guarrete", por el carácter erótico y explícitamente sexual del personaje y de sus historias, pero no lo compré por ello. Aún recuerdo haberlo recogido de Correos y abrirlo en una cafetería de mi barrio donde alguien desconocido me miraba mirar sus páginas vete a saber pensando qué de mí. Lo compré porque este personaje tiene una historia transversal con Corto Maltés, de Hugo Pratt, mi ídolo del cómic, y quería ir completando Corto Maltés también así. Creo que me he quedado corto yo y aún debo buscar algún recopilatorio con las rarezas de Valentina e años posteriores, pues me consta que me falta una página que vi en Internet sobre esa historia y en algún lugar estará publicada. labor de investigación sorprendentemente nada fácil. La cosa es que este cómic lo inició Crepax en 1965 y lo acabó en 1976, aunque sospecho, por lo que acabo de decir, que puede que publicara algo más suelto en 1977 o incluso después, pues el personaje muere en 1995. Sea como sea me gustaría mucho comprarme los volúmenes 1 a 3, aunque son muy caros y el primero está de momento descatalogado. Me ha apasionado... ¿por el sexo y lo erótico? Hombre sí, también no lo niego, me ha estimulado mucho la imaginación, pero no por eso, sino porque yo no esperaba encontrarme lo que me encontré. No es un cómic erótico más Es una obra que revolucionó el género usando lo surrealista y la psicodelia. Sus composiciones de página, lo experimental de sus dibujos y de proponer los textos, la narración misma, es todo tan extraño y tan sugerente de diferentes cosas a la vez que es pura poesía y puro arte. Arte pop. Una maravilla que, no lo niego, también ayuda que cautive Valentina, mujer que desearía conocer. Libre, suya, fuerte, autónoma y abierta a toda mentalidad, pero a la vez, mujer. La estética, la experimentación, una maravilla. Crepax entró en el género erótico, pero no quería contar historias de sexo, quería crear arte, y lo hizo. Este no es un cómic erótico, aunque lo sea, es otra cosa. Y sí, en mi vida de 2025 el constante desamor me hace tener anhelos y mezclo en sueños la realidad y lo ficticio, como Valentina.  

El resto de libros que leí en 2025:

Ana contra Gurtel (Javier Bardón, 2025): Pudo haber sido justamente lectura destacada.Y a punto he estado de destacar esta y no una de las dos destacadas. Comenté este libro en Las Notas de los cíclopes libreros. Alguien podría decir que barajé destacarla porque conozco al autor, pero no lo hice por eso, de verdad lo digo. El libro merece la pena en sí mismo. Si pensé que podría ser lectura destacada de mi 2025 es porque tuvo en mí un efecto secundario o colateral que no era exactamente consecuente a la trama, sino a mi propio estado psicológico. Evidentemente yo no he vivido lo mismo que Ana, personaje real de nuestras épocas que destapó la trama de corrupción de la Gurtel, que afecta al Partido Popular, aquí se encuentra lo que personalmente vivió por haberlo hecho. Y en ese sentido hay partes donde en algunos aspectos de mi vida me veía ahí, en el sentido de estados de depresión. En el caso de Ana es por lo que es, y se cuenta en el libro (que es una novela de la Historia reciente), y en mi caso es por otras causas. Pero los reconocimientos de fases o partes o contribuyentes de la depresión hacen de esta novela algo más que una novela, y más que un testimonio de la Historia más reciente de España, hacen hasta cierto punto que tenga algo de terapéutico. Y es por ello, por esa capacidad de lograr eso, que la destaco. Por eso y porque es una novela que se lee de manera que te deja atrapado y quieres saber más y más de lo que personalmente le pasa a la protagonista. Lo encargué y compré en la Librería Diógenes un poco antes de su presentación.

Ensayo sobre el gobierno civil (John Locke, 1689): En la Noticia 2365ª dije que este es el libro que estaba leyendo cuando empezó 2025. Es otro libro que se debería dar a leer obligatoriamente ahora mismo en los institutos ya sea en Filosofía o en Historia. Locke es un autor necesario de leer para tener conceptos claros, aunque como persona del siglo XVII, por muy adelantado y moderno que fue en su época, no puede evitar deslizar algunos conceptos de carácter machista, pese a ser más avanzado en "igualdad" que otras personas de su propia época. John Locke recapacita sobre la idea de que el Rey no lo es por elección de Dios ni por ser descendencia de Adán y Eva y afirma la existencia de un contrato social que lo elige. No sólo existe ese contrato social, sino que además el rey está obligado a cumplir con un gobierno justo o de lo contrario es el propio rey el que rompe el contrato social por el cual gobierna. En principio es un liberal del sistema capitalista, uno de sus padres, pero leerle hoy día te hace pensar que aquel liberalismo está totalmente alejado del liberalismo actual. Llega a defender que el poder por el poder y el dinero por el dinero no valen nada si no hay valores humanos y sociales para el bien de todos. Lo cierto es que su obra es tomada en parte también por las ideas anarquistas posteriores a él. Locke abordó no sólo cómo habría de ser el ejercicio del poder, también reflexionó sobre la justicia, el ejercicio de la violencia, la servidumbre, las relaciones entre hombre y mujer, las relaciones de padres e hijos, el alcance de las leyes, la existencia de leyes naturales en el ser humano existentes más allá de una legislación escrita, lo que siglos después dará paso al reconocimiento de derechos humanos en el siglo XX. Compré el libro de segunda mano en Domiduca, de una edición española subrayada por su dueña original de 1969, Ana Martínez firmó en verde la primera hoja. Por ello es un libro con un valor añadido, pues no es muy normal en la España de 1969 encontrar a una mujer dueña de un libro de este calibre y, además, muy evidentemente reflexionado hasta en su mínima expresión a través de sus subrayados. Leí el libro en mis desplazamientos en tren al trabajo y en el sofá de mi casa también, después del trabajo. La lectura se hace muy ágil y descubro en Locke un autor muy fácilmente accesible y ameno. Como uno de los ideólogos originales del sistema liberal del capitalismo defiende algunas cosas que comparte con algunos socialistas posteriores y actuales, básicamente: que ningún sistema es justo ni bueno si no es para alcanzar justicia, igualdad y fraternidad, el bien común. Con todos los "peros" que se le pueda poner hoy día, este es uno de los orígenes de las democracias actuales. 

El Principito venido a menos (Antonio Moreno, 2024): Comenté este libro en Las Notas de los cíclopes libreros. Antonio eMe recoge aquí la historia de El Príncipito (Saint-Exupery, 1943) para hacerla suya narrando un principito ya muy mayor y mendigo que nos narra su naturaleza total y plenamente humana, así como su sentimiento de haber sido utilizado por Saint-Exupery, lo que hizo que le cambiara la vida para mal, al ser desbordado por la fama de una  historia fantástica. Encasillado y sin poder salir, toda su vida no puede ser de otro modo que de descalabro en descalabro Narrado con algo de ritmo teatral (de hecho versiona a una obra teatral del mismo autor), es una novela corta de tono amable, en soliloquio, aunque trata de introducir algo de rabia propia de la contracultura. Lo compré por encargo en Amazon, ya que no se publicó en ningún otro lugar. Lo leí rápido. Aunque el libro se publicó en 2024, lo hizo hacia finales del año, por lo que casi se podría considerar del 2025.

Saltando sobre los charcos (Antonio Moreno, 2025): Pues en primavera Antonio eMe sacó esta extensa novela, muy de verano. Comenté este libro en Las Notas de los cíclopes libreros. Igualmente sólo lo publicó en Amazon, por lo que lo encargué y compré ahí. La primera parte del libro la leí muy rápido y amena, la segunda parte tarde un poco más, porque iban pasando otras cosas en mi vida, pero coincidió más o menos con el verano, por lo que lo leí en la estación que creo que es la más adecuada para leerla. Se trata de un a historia ambientada a la vez en dos épocas de la vida del protagonista, su infancia en la década de 1980 y más o menos la actualidad, cuando ya es adulto y con sus propios hijos. Es un eje vertebral las comparativas de las vivencias de vacaciones de verano. Apela mucho al recuerdo y a un amor de pareja que ya no es pasional, pero que no es tampoco desapego, es amor dentro de la familia y de eso trata en buena parte el libro: del paso del tiempo, la infancia, lo que creíamos que seríamos y lo que somos... y del amor, del amor ya asentado, pasada ya la pasión. No del cansancio de la pareja, si no del amor de pareja. La primera parte me recordó muchos momentos de mi propia infancia. Es posible que las actuales generaciones en la cuarentena de años entendamos mejor las referencias de este libro, pero su idea general es algo que traspasa generaciones.

Mortadelo y Filemón: Reyes de la risa (199?) y El embrollo matutino (1995) (Francisco Ibáñez): Se trata de dos álbumes de la extinta editorial Olé que en sus últimos momentos compiló historias de cómic de Mortadelo y Filemón y otros personajes sin respetar una reedición de las obras tal como estaban, por lo que estos recopilatorios no se encontrarían en la cronología de la obra de Francisco Ibáñez, no son títulos oficiales, pero el material sí es oficial. Son historietas de los personajes incluso antes de que entrasen a trabajar en la TIA, por lo que pueden ser viejas historias cortas narradas entre los años 1960 y 1970. Me los regaló un vecino que los tenía por casa, de su infancia, y me los dio a mí considerando que los valoraría. Así es. Los disfruto. No son sus historias más graciosas, pero son ellos.

Blacksad: Un lugar entre las sombras (2000); Artic-Nation (2003); Alma roja (2005); El infierno, el silencio (2010); Amarillo (2013); y Todo cae (2021-2023) (Juan Díaz Canales y Juando Guarnido): Es la obra completa de las novelas gráficas de Blacksad, uno de cuyos autores, al que conocí en persona años atrás, continúa Corto Maltés hoy día. Fueron mi lectura fundamental en los primeros meses del año. Hace años me interesé por este personaje felino que es un detective en los años 1950 estadounidense en un mundo donde todos los personajes son animales antropomorfos. Es puro cine negro, pura novela negra. Encontré un volumen de obras completas que contenía las cinco primeras historias, y es que se supone que no iban a hacer más. Pero era excesivamente caro, brutalmente caro, y yo entraba y salía del desempleo, así que era un simple anhelo por una obra cuyos dibujos eran perfectos, el guion una excelencia y las metáforas visuales algo maravilloso, aparte de que logran dirigir tu mirada al lugar de la viñeta que ellos quieren para aportarte aún más información a la ya dada. La cosa es que un año celebré mi cumpleaños con casi todos mis amigos más antiguos, cosa que ha ocurrido muy pocas veces en mi vida. Lo hice en La Mezquita, un bar de mi barrio y me llevé la sorpresa de que me habían comprado el recopilatorio porque una vez le comenté sobre él a uno de ellos. Sin embargo, los autores incumplieron su palabra e iniciaron una sexta historia, la última, la cual publicaban en dos partes, de momentos sacaron una. Así que retrasé su lectura hasta comprar esa historia. Compré el primer volumen en Alcalá Cómic y esperé paciente a que sacaran la segunda parte... y al fin lo logré en 2023 en la misma librería, sólo que tuve retrasar la lectura por varias cuestiones hasta que este año al fin lo he hecho. Y lo he disfrutado mucho. Pudo ser perfectamente mi novela gráfica destacada, y con creces. Está igualado con Valentina, aunque quizá el guion es mejor en Blacksad, lo reconozco. La primera historia es la más oscura y cruda, la última quizá la más floja de todas, y son las centrales las que crean todo el mundo de este detective con todos sus detalles y lujos expresivos más complejos. Lo gocé.
 
Numancia (Miguel de Cervantes, 1585): Comenté este libro en Las Notas de los cíclopes libreros, de hecho lo leí precisamente por disciplina con esa página y con motivo del Día de Cervantes. Lo leí en la versión abierta y gratuita digital de la Biblioteca Cervantina. Que a la vez era reproducción de una edición antigua no sé si de principios del siglo XX. Una obra de teatro inusual en la España del siglo XVI, más propia de Inglaterra, pero sorprendentemente en esto se adelantó Cervantes a Shakeaspeare, ya que el inglés aún no había escrito sus obras cuando Cervantes escribió esta, que tuvo un éxito relativo en su momento, pero que quedó eclipsada por las innovaciones de Lope de Vega. No es que sea la obra de teatro de mi vida, pero le reconozco muchas innovaciones para lo que era la literatura española de ese momento, pero no cuajó, es más propia, repito, de las épicas de Inglaterra y las fantasmagorías de Francia. Se debería revalorizar en España esta anticipación de Cervantes. Aunque la obra tuvo su mayor éxito a comienzos del siglo XIX, durante la Guerra de Independencia, durante el sito de Zaragoza, quizá por las analogías que haría el público español de entonces.

La bicicleta. Memoria del fusilamiento de Felipe Loeches (Urbano Brihuega, 2015): Comenté este libro en Las Notas de los cíclopes libreros. Este libro lo leí precisamente adrede para mi otra bitácora, en este caso con motivo del aniversario de la República, a muy poca distancia en el tiempo del Día de Cervantes, en Abril. Lo compré el día de la presentación por el propio autor en la Biblioteca Pública Municipal Cardenal Cisneros, en 2015. Pero prioricé entonces otras lecturas y cayó un poco en el estanco hasta este año. Se trata de la recuperación de la historia de Felipe Loeches, concejal por el PSOE durante la guerra civil en Alcalá de Henares, el cual acabó preso y fusilado unos años después del fin de la guerra. Se escribe a través de la memoria de su hijo, fallecido de anciano, el cual nos narra también los padecimientos y persecuciones que sufrió la familia por todo ello. Así que nos relata también una de las partes oscuras de la represión de Franco en la ciudad después de la guerra. Brihuega añade algún dato de sus propias investigaciones, pero prima fundamentalmente el tono de recuerdos. Recuerdos contrastados, eso sí.

Mi conciencia ha rechazado el olvido (Eduardo Calderón, 2024): Comenté este libro en Las Notas de los cíclopes libreros. Tras la lectura del anterior me dio por leer este. Se trata de la biografía de Ángel Álvarez, un alcalaíno que después de la guerra civil pasó al exilio y fue allí donde fue preso de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y pasado por campos de trabajo y campos de concentración, como Dachau. Fue su hijo ya anciano quien pagó la edición y trató con un aficionado a la Historia para que lo escribiera. Precisamente tuve que contactar con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares para que me pusiera en contacto con él y me mandara el libro por correo. Se lo pagué haciendo ambos un ejercicio de confianza mutua sin conocernos. La vieja usanza. La recuperación de esta historia es interesante, sin embargo necesitaría de un trato más refinado de técnicas de la profesión de Historia. Evidentemente el autor quizá es más dado a la Literatura, pero hace su labor de biógrafo, lo único, eso: necesita un abordaje más refinado, aunque como primer acercamiento es válido para publicitar que esto ocurrió, y no sólo a esta persona, a muchos exiliados.

Meditaciones (Marco Aurelio, 170-180): El emperador Marco Aurelio publicó sus meditaciones en varios libros, tal como se entendían estos en el Imperio Romano, por lo que son de menor extensión que los actuales, y estos libros ahora se siguen llamando así a modo de capítulos, pero forman un libro. Compré adrede una edición barata en la Librería Diógenes, aunque quizá debería haber gastado un poco más, pues contiene erratas, en todo caso reproduce una edición de comienzos del siglo XX. La filosofía de Marco Aurelio es una filosofía estoica. Mucho católico practicante se sorprendería la de lugares comunes que tenía este emperador con el posterior desarrollo de las ideas cristianas. En algunas cosas difiere, sí, pero coinciden en muchas, y es que los primeros padres de la Iglesia sacaron varias de sus ideas de las ideas del momento, y el estoicismo era la corriente de pensamiento más propagada del momento como modelo de vida, aunque ellos ponían en valor a los dioses grecorromanos, obviamente. De hecho es sorprendente el pragmatismo que desprende, tanto que a veces pareciera dudar de los dioses y apuntar a la sospecha de que las acciones humanas eran las que provocaban las cosas que a nosotros mismos nos pasen o nos hagan sentir. En todo caso también da una serie de consejos, algunos no aconsejables hoy día, pero muchos muy válidos salvando las distancias. Por otra parte, ayuda a entender mejor la antigüedad. Este libro lo leí por curiosidad, pero es cierto que extrañamente es una lectura generalizada en el mundo desde la pandemia de 2020. Tengo dudas de que mucha gente lo lea como lo que es, me temo que habrá quien lo lea esperando leer un libro de consejos del bienestar. Nada más lejos.
 
Romancero viajero. Desde Málaga hasta Irún con un bocata de atún (Manuel Díaz, 2024): Comenté este libro en Las Notas de los cíclopes libreros. Cuando presenté mi novela Los pasos del ayer en el Pub O'Malley's en primavera, vino Manuel Díaz a verme porque quería conocerme. Intercambió conmigo su poemario con mi novela y mantuvimos una conversación. Se trata de un poemario sencillo al más puro estilo de la poesía näif de Gloria Fuertes. Una curiosidad entre la poesía alcalaína actual.

Alcalá, un poema (José Clavero, 2024): Comenté este libro en Las Notas de los cíclopes libreros. En la Feria del Libro Nuevo de Alcalá de Henares le compré este poemario a su propio autor por ir completando mi biblioteca personal de autores de Alcalá. De hecho le referencié en Wikipedia, porque nadie lo había hecho. Es un poemario totalmente dedicado a Alcalá de Henares. Tiene una técnica ajustada a la norma. En sí es un largo elogio a la ciudad.

Historia colectiva de Alcalá de Henares (varios autores dirigidos por Vicente Sánchez Moltó, 2023): Comenté este libro en Las Notas de los cíclopes libreros. Se publicó hacia finales de 2023, aunque de su origen y de mis valoraciones como historiador ya hablé en profundidad en mi otra bitácora citada. Yo lo compré en la Feria del Libro de Navidad de aquel 2023, en la caseta del ayuntamiento, con rebaja. Tenía muchas ganas de leerlo, pero la ocasión no se presentó hasta que obtuve el teletrabajo el 2025. es el libro más actual de la Historia de Alcalá de Henares, si bien la interrumpen en el año 1998, cuando se nombra  a la ciudad Patrimonio de la Humanidad, dejando desatendido el primer cuarto del siglo XXI. Además, salvo algunos capítulos, hay partes que parecen más una Historia del Arte, en concreto de la arquitectura, pero quizá a partir de aquí, de sus partes más lúcidas, se puede reiniciar algo más completo. Es buena obra, no obstante. Sin embargo, mi ejemplar está lleno de anotaciones completando en algún caso alguna corrección, y rellenando el siglo XXI. Lo leo muy atentamente.
 
Obras completas (Epicuro, siglos IV a III antes de Cristo): Se trata de varios libros y fragmentos de libros hoy compilados en uno. Epicuro y el epicureísmo tuvo sus seguidores, eran todo lo contrario a los estoicos, que era la forma de pensar y vivir imperante, por lo que no es que tuvieran a menudo buena fama. Los epicureos valoraban la vida y el saber vivirla, disfrutarla, a la vez que buscaban la explicación de las cosas en todo aquello que se podía palpar, que se podía vivir. Aunque no se supiera porqué ocurría algo, ocurría, por lo que son pragmáticos en eso. Curiosamente Epicuro es uno de los primeros en hablar con una teoría profunda sobre materias pequeñas que componen el resto de materias, el átomo, como así se demostró en el siglo XX, sólo que Epicuro no tenía la ciencia del siglo XX, y lo reflexionó desde la reflexión que hizo en determinados sucesos que él extrapoló a niveles inferiores. Lo curioso de este pensador es que de fondo nos muestra una forma de entender el mundo en ese momento. Curioso es como describe lo que él piensa de los movimientos estelares. Sea como sea, la sociedad occidental de hoy puede creerse estoica, pero en realidad tiene mucho de epicúrea. Lo busqué y lo compré en Librería Diógenes.

Rostros complutenses para la Historia (Mon, 2025): Comenté este libro en Las Notas de los cíclopes libreros. Mon me mandó un mensaje privado para decirme que había sacado este libro, que deriva de una exposición de caricaturas donde yo le dije que estaría bien sacarla en  libro y él ya me dijo que pensaba hacerlo. Fui a Librería Capitel y lo compré. Junto a las caricaturas hay pequeñas reseñas biográficas de cada personaje, de todas las épocas, hasta la actualidad. En cierto modo completa la Historia complutense, incluida la anteriormente citada. Estoy esperando su segunda parte.
 
El Señor de los Anillos. Vol. 1. (Alberto Cerezo, 2025): Comenté este libro en Las Notas de los cíclopes libreros. El siempre genial pintor, y desde hace un tiempo también creador de cómic, Alberto Cerezo, se ha lanzado a crear en novela gráfica la obra cumbre de Tolkien. Lo va a hacer en tres volúmenes. La tarea es ardua y en 2025 sacó el primero únicamente para una plataforma de venta concreta, que es donde yo lo compré. A la espera de que salgan las otras dos entregas. En blanco y negro, condensado, pero reinterpretado con la mirada y reflexión del artista. Un mundo oscuro.

Fragmentos y evocaciones (Pedro Atienza, 1979): Comenté este libro en Las Notas de los cíclopes libreros. Se trata de la primera edición del primer libro de Pedro Atienza. La busqué y localicé a través de un vendedor de libros antiguos que no es de los conocidos, pero hubo un detalle que me dio confianza y se lo compré. Fue un acierto. Este libro lo presentó Atienza junto a Rafael Alberti. Quizá sea una de las joyas de mi biblioteca complutense. Una poesía de un joven Atienza que tiene su propia voz, pero a la vez se ve muy libre de hacerla como quiere. Noto en este libro lo mejor que le he leído hasta ahora.

El Colegio Calasanz-Escolapias de Alcalá de Henares. Palacio de Jacinto de Aranaz y de Jean Laurent, última obra conjunta de José y Alberto Churriguera (1725-2025) (Vicente Fernández, 2025): Comenté este libro en Las Notas de los cíclopes libreros. El historiador local Vicente Fernández sacó este libro casi desde principio de 2025, promocionando además la dicha escalera y la actividad cultural que lleva él. Compré el libro en Librería Diógenes. Es curioso, pues siendo un libro de Historia de Arte, rellena la Historia política y social de Alcalá del siglo XVIII, mientras que el anterior citado, siendo de Historia, tiene parte que parece de Historia del Arte. Supongo que en cierto modo este libro completa una parte del otro, aunque en el otro el siglo XVIII no va mal. Algunas fotografías son muy pequeñas, lo que siendo un libro de Historia del Arte no le hace favor, pero los textos están trabajados, muy trabajados. Una investigación profunda. Las tesis, esos sí, son las de él. Es desde luego un inicio importante para profundizar.

Réquiem y exaltación (Matías Escalera, 2025): Comenté este libro en Las Notas de los cíclopes libreros. Fui a la presentación que hizo en la Facultad de Filosofía y Letras una tarde mucha lluvia, un aguacero. Compré unos momentos antes un ejemplar en Librería Diógenes. Me parece una genialidad de poemario, experimental, eso sí, que nos pone sobre la mesa un diálogo entre las diferentes generaciones de trabajadores y cómo se entienden a sí mismos, y entre estos no excluye incluso al empresario alienado por sí mismo. Quizá no sea la poesía más en boga hoy día, pero a mí me parece uno de los mejores libros de poesía de este año. Pero te tiene que gustar y entender lo experimental... y aceptar la autocrítica como trabajador y persona de consumo en los problemas de la sociedad actual.

Canon de cámara oscura (Vila-Matas, 2025): Oí hablar muy bien de él en Cadena SER y escuché una entrevista al autor que me atrajo. Una novela de distopía en Barcelona, que tiene que ver con una biblioteca que se ha de reducir... Bien. Me gustó la idea. Compré el libro en Librería Diógenes y comencé a leerlo en un viaje a Ávila en mis vacaciones de verano. Los primeros capítulos prometían, pero, ay, pero aunque el libro en general está bien, no es para ponerlo por las nubes como lo pusieron. Si este mismo libro lo hubiera escrito alguien de nombre común estaría por decir que ni lo publica una gran editorial, ni lo publicitan en medios, ni le entrevistan. El libro no está mal, pero tampoco es lo que se ha pretendido decir que es. De hecho retoma la idea de Phillip K. Dick con robots replicantes y escribe la historia desde el punto de vista de uno. Cae en numerosas reflexiones críticas de libros, pero es verdad que tiene alguna parte atrayente. El libro, insisto, no está mal, pero si lo hubiera escrito Antonio García yo lo hubiera comprado igualmente, pero la gran editorial no sería su sello, ni Cadena SER su garante.

Astérix, el combate de los jefes (Goscinny y Uderzo, 1964-1965): Yo en mi pasión por Astérix, mil veces explicada en estas notas con sus detalles, prosigo intentando hacer la colección completa poco a poco, como un cazador, para saborear. Se me presentó la ocasión de comprar este ejemplar muy barato de una colección que sacaron. Lo compré en Papelería Reyes Católicos. Como siempre, un placer tener un contacto con tus pasiones y seguir siendo niño. Le compré otro ejemplar a una amiga con los mismos gustos.

El Príncipe (Maquiavelo, 1513, publicado 1532, con notas de Napoleón, siglo XIX): Yo este libro ya lo he leído completo y parcialmente varias veces desde la Universidad, lo que ocurre es que encontré una buena edición en Librería Diógenes, en tapa dura y con los comentarios de Napoleón, y lo compré. En realidad hay quien sospecha que los comentaros de Napoleón pueden ser falsos a manos de un rival político tras su caída, que quería demonizarle. Sean sus comentarios o no, lo cierto es que crean ruido, mucho ruido, salvo alguna cosa. Pueden dar una idea de su mentalidad, sí, pero si no es para analizarle a él, crean ruido. Este libro incluía fragmentos de otros de Maquiavelo y otro libro Los comentarios a Tito Livio, donde defiende la República y la democracia, sólo que venía también en parte. Es un conocido espejo de príncipes con consejos de toda cata moral y práctica para sobrevivir y para mantener o ejercer el poder y el gobierno dependiendo de cómo sean tus gobernados. Ya lo comenté en su día.

La huella no será inocente (Carmen Nieto, 2025): Comenté este libro en Las Notas de los cíclopes libreros. Otro de los mejores poemarios de este año. Y se ha hecho esperar mucho desde el primero qeu escribió. Lo encargué y compré en Diógenes. Carmen experimenta también con la poesía y nos habla del amor al igual que Antonio Moreno: en esa fase que no es de pasión, sino de pareja consolidada, de madre y de hija. Nos habla de su maternidad, pero también honra a todos y todo los que nos precedieron para ser quienes somos. Hay imágenes reflexionadas llenas de preciosidad, y sin necesidar de buscar la palabra bonita, sólo siendo ella.

Llegando a puerto (varios autores, 2025): Comenté este libro en Las Notas de los cíclopes libreros. se trata del resultado de los ganadores del concurso de relatos homónimo que celebró el Pub O'Malley's en la temporada 2024-2025. Lo compré allí en su presentación. Hay relatos de todo tipo, pero es una iniciativa muy necesaria y creo que se debe apoyar y estimular y participar.

El Complutum imaginado (Luis Alonso Prieto, José María de Pro Bueno y Andrea Salamanca Casuso, 2024): Comenté este libro en Las Notas de los cíclopes libreros. Una pequeña obra de teatro del grupo de teatro TIA para promocionar Complutum. Trata de imitar las obras de teatro de Plauto y Aristofanes, pero poniéndolas al día del siglo XXI. Una curiosidad. Contiene cuatro obras, y hay una de ellas que me parece de destacar.

Karoshi (2025); Trabajo a muerte (2024); Vetusta (2024); Tomoe Gozen (2025, 2 volúmenes) (Mario Misas): Hablé de todos ellos en Las notas de los cíclopes libreros. Fue expresamente a San Fernando de Henares, en realidad Coslada, para una feria de cómic donde Mario Misas, amigo mío, estaba con estas obras. Las compré en bloque y me las leí. Cómic al estilo manga cuyos argumentos me ha agradado, me ha sorprendido Mario como guionista, he de decirlo. Destaco Trabajo a muerte y Vetusta. No decepcionan. Debería plantearse retos mayores, yo creo que puede con ellos.

Torpedo 1936. Obra completa (Bernet y Abuli, Toth, 1984-1990): Desde hace muchos tenía curiosidad por el personaje. Y hace muchos años, antes de ejercer de archivero, cuando tuve un muy buen pero breve sueldo, quizá allá por 2008, me compré todos los tomos de obra íntegra juntos creo recordar que Casa del Libro de Madrid, porque había una librería de cómic en Alcalá, ya cerrada, que los encargué y nunca me los trajo, quizá porque creía que no tenía dinero. Sin embargo, pese a que quería leerlo y me producía cierta atracción la estética y saber que era de mafia, lo fui retrasando tanto esperando el mejor de los momentos que este no se me dio hasta este 2025. Es curioso que haya gente que une este personaje a Corto Maltés, aunque en realidad estos no han compartido historieta y son además totalmente antagónicos. De hecho no es que Torpedo sea un antihéroe, es directamente un malvado, es un malvado protagonista. Tiene su ética de mafioso, que es poca, y quizá eso puede hacer parecer que es un antihéroe, pero... Tiene su atractivo en la violencia, el sexo y una estética y guion de mafia perfectamente compatibles con historias de los años 1930, aunque también hay alguna de los 1940. A mí me gusta, aunque hay partes de guion incómodas. Hay que pensar que Toth abandonó seguir dibujando precisamente por tener serias dudas éticas y morales sobre si ese cómic era un ejemplo para los lectores. La obra es buena, truculenta, pero no está mal. Hay, eso sí, una de las historias que parece el culmen, lo mejor, y otras más sencillas. A mí me ha gustado, aunque hay partes muy oscuras y cuestionables. Pero es una historia de ficción, no una lección de moral.
 
Torpedo 1972 (vol. 1, 2 y 3) (Abuli, Risso, Fernández, 2017-2023): Aunque Torpedo se daba por acabado en 1990, porque tampoco había editores que quisieran ya arriesgarse con la truculencia de la historia (llegó a censurarse en 1990 una historia que salía pederastia), Abuli y Bernet siempre hablaron de recuperarle... pero algo pasaría que cuando eso ocurrió no lo hicieron juntos. Siguió Abuli en 2017 y desde entonces van tres volúmenes. El primero lo encontré de casualidad en FNAC de Madrid, el segundo también años después, el tercero lo compré en Alcalá Cómic. Torpedo y su compañero son dos viejos mafiosos que por circunstancias de mal vivir y porque aún les buscan los hijos de algunos de los que mataron, vuelven a la mala vida. El más flojo es el tercer volumen, el más innovador el primero, el de historia más compleja el segundo.

La invasión de los girasoles mutantes (Pedro J. Maza, 2008-2017, 2 volúmenes): Comenté este libro en Las Notas de los cíclopes libreros. Lo descargué gratuitamente de Internet y lo imprimí. Es la novela seriada de uno de mis más viejos amigos. Todo con su permiso. Una novela de rarezas al viejo estilo de las novelas de bolsillo estadounidense de mediados del siglo XX. Es todo una gran aventura de carretera, también sea dicho de paso. Muy llena de violencia y de personajes llenos de testosterona casi adolescente. Muy de películas de Serie B. Como es amigo, muchos personajes son otros amigos, yo incluido, y fue divertido para mí. 
 
Seis relatos negros (Bierce, Chejov, Huxley, Faulkner, Arreola y Benedetti, 1971): Me lo compré de segunda mano hace tiempo e Domiduca. Lo leí de cara a sacar un relato que narrar en los cuentos de Halloween de este año. Una colección de autores de primera y con historias ciertamente oscuras. e gusta tenerlo en mi biblioteca. Estas rarezas nunca están de más. 
 
La máquina de follar (Charles Bukowski, 1974): En realidad este libro se publicó así en España, pero es una partición que junto a Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones, era (los dos juntos) Erecciones, exhibiciones e historias generales de locura ordinaria, pero los editores españoles prefirieron hacer dos libros. Lo compré de segunda mano en una Feria del Libro Antiguo en Domiduca. Es una edición de la década de 2000. Aunque Bukowski está en mis referencias literarias de juventud, he de reconocer que tras leer este libro necesito algo más evolucionado. No reniego de Bukowski. Me sigue gustando, pero quizá ahora tengo más referentes preferentes. Si que es cierto que no me he leído poemas suyos. Aún  con todo aquí hay varios relatos que me han fascinado. Los más elaborados e imaginativos.

La última puntada. Caminando sobre el hielo (Mariana Romero-Nieva, 2025):  Comenté este libro en Las Notas de los cíclopes libreros. A sus 92 años se ha sacado este poemario que suena a crepuscular. Buenos poemas y un descargo de sus dolores emocionales. Lo editó en Amazon y ahí lo compré. Un libro entre la tristeza y la memoria, poesía y diario. Un regalo a todos de lo que le ocurre en estos años. Una confesión.

Alcalá de Henares, Casa y Corte. Siglos XIII-XIX (Antonio Marchamalo, 2025):  Comenté este libro en Las Notas de los cíclopes libreros. La editorial Domiduca llevaba varios años sin sacar un nuevo número de esta colección de Historia de Alcalá de Henares. Un día que Marcos, el dueño de la librería, necesitaba un favor fui a hacérselo y lo vi recién publicado. Lo compré. Tengo la colección completa. En esta ocasión parece más un diccionario enciclopédico de biografías de reyes que un libro de ensayo y análisis de Historia. Uno es historiador y lo leí. Me dio algún detalle concreto. Quizá no sea el más destacado de los libros de esa colección, pero bien está que la colección siga viva.

2026 (3 de enero): 46 años camino de los 47.
Estoy leyendo 2 libros.

1972 (Antonio Moreno, 2025): Y Antonio Moreno pensó que no hay dos sin tres. Hacia cerca del final del año sacó este poemario. Lo compré en la Feria del Libro de Navidad en Domiduca. Es su tercer poemario, cuarto, dirá yo, pero firmado por él con su nombre propio, tres. Quizá tiene algo que ver con el proceso de composición de Saltando sobre los charcos. El título hace referencia a su propia fecha de nacimiento y los poemas, forzosamente vuelven la vista a repasar su vida, lo que ha vendo siendo hasta la fecha de hoy. Aunque el poemario vuelve al tono de poemas amor más o menos amables, tiene un giro sutil que me parece interesante y que hablando con Sofía Winter, también poeta, supongo que no se ve al menos que te pares a pensar lo leído. El giro es un tono algo más rudo y agrio, hacia lo contracultural, donde ahora Antonio es capaz de expresar su queja o su desencanto con algunas cosas de la vida. Es ahí, en ese sutil cambio, donde me va pareciendo interesante el poemario. 

La democracia de abajo a arriba. La rebelión cantonal en la Historia de España (Julián Vadillo, 2025): Mi buen amigo y colega de estudios y de ideas y en general de la vida toda, Julián Vadillo, sacó este libro este año. Creo que en mi casa faltaran apenas dos libros de los que ha sacado, y no son pocos. Fui a la presentación en Librería Diógenes y se lo compré. Julián ya se aproximó a reflexionar sobre la Primera República en un libro colaborativo anterior. Ahora lo hace íntegramente él para desmontar algo muy difícil de desmontar: los mitos de la Primera República y en concreto de la revolución cantonal. La duración de un año y las varias guerras es algo que usó Cánovas del Castillo, Miguel Primo de Rivera y Franco para denostar este periodo, a los republicanos y al socialismo asociando todo ello a caos y desorden, idea que hoy día sigue imperando incluso en las mentes de izquierdas. Se ha desdibujado que todos aquellos sucesos sucedieron porque había gente que creía en el cambio, y que todo lo sucedido posteriormente entre gentes de izquierdas o simplemente republicanos son las mismas personas, sus hijos, sus nietos... Las ideas de aquel periodo hizo nacer sindicatos y partidos, cambió mentalidades, y sorprendería a muchos saber que buena parte de sus ideas que considera lógicas o normales son ideas que (¡oh, vaya por Dios!) son precisamente de los tiempos de los cantones de la Primera República. Vadillo siempre interesante diciéndonos: cuidado, que no nos estamos dando cuenta que los cuarenta años de la dictadura de Franco nos ha hecho pensar a todos que la Historia es X y resulta que es Y.