domingo, diciembre 15, 2024

NOTICIA 2361ª DESDE EL BAR: ANTIQUARIUM DE COMPLUTUM

La semana pasada la prensa local de Alcalá de Henares anunció la inauguración oficial del Antiquarium de Complutum por parte de la alcaldesa Judith Piquet (Partido Popular). La exconcejala de Cultura de la anterior corporación de gobierno, María Aranguren (PSOE) recordaba en sus redes sociales que aunque el PP se ponía la medalla de esta inauguración, en realidad era un proyecto iniciado durante el gobierno del PSOE en el gobierno de España, con Rodríguez Zapatero de presidente. En realidad eso es así, pero tiene un "pero", la alcaldía alcalaína durante la que se produjo aquel inicio estaba en manos del PP, con Bartolomé González de alcalde. La cosa es que, ya lo comenté en esta bitácora hace ya bastantes años, el antiquarium, cuyo nombre inicial simplemente iba a ser centro de interpretación de Complutum, quedó paralizado a costa de la Gran Recesión que estalló en septiembre de 2008 y que se arrastró durante años. Por otro lado, creo que este centro iba a depender también del gobierno de la Comunidad de Madrid, en manos igualmente del PP. Sea como sea, aquello quedó paralizado durante años, aunque se abrieron otros centros de interpretación arqueológica, como el del Burgo de Santiuste (la parte medieval de la Historia alcalaína), en 2010 (Noticia 766ª). A la vez, otros restos arqueológicos de origen romano en la ciudad, como los del barrio de El Val, quedaban amenazados por intereses urbanísticos (Noticia 1160ª). Pero se hicieron notables avances de cara a poder visitarse los restos del antiguo foro de Complutum, la Casa de Hippolytus y la Casa de los Grifos (por ejemplo, Noticia 765ª), desde aquel mismo 2010 en adelante. También se comenzó a fomentar desde el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional (por ejemplo en 2022, Noticia 2139ª) y hasta se creó alguna infraestructura en el barrio del Juncal de cara al turismo que va a Complutum, aunque alegando que era para los vecinos, como fue instalar una fuente pública (en 2017, Noticia 1678ª), o bien decoraron la estación de tren de La Garena con motivos de Complutum, así como se ha propuesto renombrarla La Garena-Complutum, aunque les falta un paso de cebra directo entre el final de la calle Fernando Fernán Gómez y la entrada de la Casa de Hyppolytus. 


Con la inauguración del antiquarium se va completando la posibilidad de dar a conocer mejor el pasado romano de la ciudad a través de sus restos. Ahora mismo queda disponible en este espacio, la propia Compluto, la Casa de Hippolytus y el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional, si bien quedaría pendiente extender esta ruta a la antigua Fuente de la Salud, que se habría de recuperar a la vez que sortear la carretera (Noticia 1210ª). Lo cierto es que el antiquarium está muy bien planteado, es bastante completo y amplio. Además le hace especial que se encuentre en un espacio afortunadamente verde y con la gente del barrio, como yo, haciendo aún su vida normal. Como jugar con los perros de manera natural. Parece un pequeño museo más que una sala de exposición pequeña, un centro de interpretación. Aunque no les aplaudo una serie de paneles teóricamente pensados para escolares donde hacen algo de literatura ficción inventándose parte de la vida de algunas personas que fueron de Compluto, como una niña y sus mascotas que murieron en el incendio y derrumbe de la Casa de los Grifos, por ejemplo, o un soldado que estuvo en la guardia pretoriana y está enterrado en Roma. En todo caso, crucemos los dedos para que el Museo Arqueológico Nacional no quiera reclamar nada de este centro, tal como lo hizo con el Regional cuando  el Nacional fue reabierto en 2014 (Noticia 1325ª). En todo caso, esta sala cuenta con varias reproducciones de piezas originales que se pueden ver en el Regional, aunque evidentemente también hay piezas netamente originales. Destacaría, así mismo, una reproducción de una de las salas conservadas de la Casa de los Grifos.


Entre las piezas que se pueden ver aparecen cosas bastante curiosas, como los restos de unos frescos pintados de una pared, una flauta, los restos de uno de los perros mastines que murieron en la Casa de los Grifos, vidrios, una placa con una maldición contra los caballos de un corredor de carreras contrario, y, algo que yo ya vi de niño cuando nos llevaron de visita al Taller Escuela Arqueológica de Alcalá, lo que es unas vasijas selladas con decoraciones hemos de suponer con intenciones mágicas entre el amor, lo erótico o la fecundidad. La estrella de la exposición se supone que es el mosaico hallado en El Val en la década de 1970, más o menos, que fue mutilado por una canalización en aquella década y por haber habido una cabaña sobre él en algún momento, sin embargo, también de El Val, hay otro mosaico de corte funerario que se supone es el retrato de un médico de la ciudad que tuvo cierta posición social alta. 

Ahora visitar Complutum se hace en una visita necesariamente más larga que anteriormente. Es recomendable reservarle una mañana. Siempre que se quera ver el antiquarium con detenimiento, claro, pues, como digo, en realidad es como un pequeño museo. Tiene calidad. 

Saludos y que la cerveza os acompañe. 

No hay comentarios: