viernes, junio 28, 2024

NOTICIA 2326ª DESDE EL BAR: TRES INCENDIOS DE JUNIO

El pasado 6 de junio hubo un incendio en el Soto del Espinillo, ese espacio verde entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz que pertenece a Alcalá, pero por el que pagó Torrejón a la Comunidad de Madrid para crear un parque, lo que contraviene la normativa de Alcalá para ese espacio pero con la llegada del PP a la alcaldía y siendo Torrejón también del PP, parece que quieren aparentar normalidad en todo esto, mientras que los grupos ecologistas y los partidos de izquierda tratan de mover todo lo posible para enmendarlo. Aquel 6 de junio se dijo que fue una quema de pastos que se descontroló un poco y se controló rápido. A nadie se le escapó diversas suspicacias y rumores puros y duros de posible tejemaneje.

El 21 de junio hubo un segundo incendio hacia la zona de El Viso, se decía que por Villalbilla. De este poco se habló, pero al menos a los vecinos del barrio de El Juncal ya nos pareció raro dos incendios en una misma zona, en la que además nunca ocurren éstas cosas.

El pasado 26 de junio hubo un tercer y enorme incendio con origen en una zona de pastos a los pies del Viso que escaló parte de este de manera rápida y espectacular, pero afortunadamente sin llegar a la zona más arbolada. Salió en muchos medios de comunicación. Lamentablemente los de Madrid lo relataban como Este de Madrid y otras expresiones que remiten a la capital, que nada pinta en esto. Sólo los medios del Henares y los de Guadalajara informaron tal cual es: en el Cerro del Viso que comparten Alcalá de Henares, Torres de la Alameda y Villalbilla.

El incendio se hizo enorme hacia las 15:00 horas, afortunadamente la lluvia, el fresco y los bomberos evitaron grandes males mayores. A mí me llegaron fotos y videos desde el primer momento, al regresar a Alcalá vi parte del incendio y desde mi barrio y casa vi el resto... Y lo olí. Rabia y lástima sentí. Si alguien estaba detrás debía pagarlo, pensé y lo compartí en red social.

La cosa es que desde el inicio del incendio alguien escribió en red social su opinión de que el incendio lo habría provocado el chispazo de un diente de una segadora en una piedra mientras trabajaba. Curiosamente, ni 24 horas dejaron pasar algunos medios para afirmar que esa es la causa y esa es la versión que se ha extendido popularmente, pero en mi barrio tenemos la visión y el olor de tres incendios en un mes en la misma zona, y hay quien tiene hipótesis que sólo comenta en voz baja, en privado. Ayer mismo en un bar de allí un vecino me hablaba de lo que cree que pasa y que no cree a la prensa.

Pero es cierto que la zona también es objeto por parte de Alcalá de un plan de turismo de rutas senderistas con el fin de hacer una ruta entre el núcleo de Cómpluto en el Viso, en término de Villalbilla, con el de Alcalá en El Juncal. Y eso también levanta suspicacias junto al proyecto de parque de Torrejón.

Quizá por ello se necesitaría una investigación profunda e independiente de los tres incendios, para aclarar y que no quede duda ni sospecha sobre qué está ocurriendo y porqué tres incendios en un mes, más en un junio que no está siendo especialmente caluroso. Y que ha tenido lluvias. 

Ahora bien, hace años yo ya escribí a un ayuntamiento creo que con Javier Bello (PP) al frente, sobre la cantidad de basuras en forma de latas y cristales en el Parque de los Cerros, y más tarde lo comenté en persona a algunos concejales de tiempos de Javier Rodríguez del PSOE con Somos Alcalá. Hoy día nuestros espacios naturales siguen en circunstancias parecidas, incluido todo el largo del Henares que cruza la ciudad. Esto ha sido comentado por muchas personas en redes estos días con motivo del incendio del 26. Ecologistas en Acción salen a veces voluntariamente a limpiar los entornos verdes, pero no es suficiente. Hace falta una implicación total del y de los ayuntamientos para evitar catástrofes. 

Poco nos pasa y podría haber sido peor es lo que más he oído y leído estos días.

Saludos y que la cerveza os acompañe. 

No hay comentarios: