miércoles, junio 24, 2020

NOTICIA 1976ª DESDE EL BAR: MI CONFINAMIENTO EN FOTOS




Ciento una fotografías. Una por cada día del estado de alarma iniciado formalmente el 14 de marzo de 2020. En realidad, reuní fotos e hice fotos desde el 13 de marzo, día que anunció el gobierno que habría la activación del estado de alarma al día siguiente, y aunque el estado de alarma acabó el 20 de junio, hay una fotografía del domingo 21, primer día sin estado de alarma, y otra del lunes 22 de junio, primer día laboral sin estado de alarma. Como siempre, si se pulsa en las imágenes, se amplían.

Salvo dos fotografías que por su alto valor informativo y significativo se las cogí prestadas a dos amistades muy queridas, todas las realicé yo. Recojo aquí cómo ha sido mi confinamiento. Está desde el comienzo de la primavera al aniversario de la muerte de mi madre, desde la muerte de uno de mis tíos paternos al momento que autorizaron salir para pasear una vez al día, una hora a un kilómetro máximo de tu casa, desde la Semana Santa al aniversario de la proclamación de la Segunda República, desde el 1º de Mayo, Día del Trabajador, al día que me llamaron para regresar a trabajar con horario reducido en el Archivo General Militar de Madrid, desde el día que reabrió el primer cine en Madrid al primer bar que se atrevió a regresar sin gente, desde las colas de la carencia que protagonizó la gente, en este caso para comprar tabaco para el confinamiento, a las comidas y desayunos en soledad, desde mi gata acompañándome estos días al día de su cumpleaños y al día de mi cumpleaños, desde la situación compleja de mi casa a la reorganización de estanterías, desde las lecturas a las películas, desde la amistad materializada en correspondencia a la escritura de una nueva novela, desde las mascarillas para poder salir a la calle a comprar o viajar por las leyes anti-pandemia a los gorriones que me han tomado confianza y ahora alimento, desde la tarta que me hizo una mujer que fue amiga de mi madre por mi cumpleaños hasta el regreso de la lotería que, por otra parte, sacó justo los números consecutivos siguientes a los que yo decidí jugar (fue como si me tocara sin tocarme nada, nuca estuve tan cerca), desde el lazo negro del ayuntamiento de Alcalá en la Puerta de Madrid por los muertos de la Covid-19 de nuestra actualidad a mi trabajo,  desde el comercio cerrado a las calles vacías, desde los militares llevándose camas de un hotel para los hospitales al amigo auxiliar de enfermería que desde el primer día estuvo en primera línea del cuidado de los pacientes graves, y así, en ellas, en las fotos, numerosas historias directas, indirectas, claras, otras más ocultas, unas más comunes a todos, otras más crípticas y propias de mi vida particular. 

Me consta que el pasado 15 de mayo ya os compartí una especie de primera entrega con fotografías que hice de primavera desde que se había podido salir a pasear hasta esa fecha, cada foto era de un día diferente (Noticia 1967ª). Me consta, además, que os debo una entrada para cerrar el serial sobre el cine que vi este confinamiento, que corresponde a la última quincena del mismo. A la próxima entrega. Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: