jueves, abril 04, 2019

NOTICIA 1864ª DESDE EL BAR: MI TERCER CONTRATO EDITORIAL


Primero firmé con un bolígrafo Bic azul de carcasa transparente mi primer contrato editorial, luego en el segundo contrato usé el plateado que me fue regalado por mi primer libro y en el tercer contrato editorial he usado el dorado que la misma persona me regaló por el segundo libro publicado. Así es, a comienzos de este mes de febrero firmé mi tercer contrato editorial, fue el 4 de febrero, aunque tenía los papeles desde un poco antes. No lo he querido anunciar hasta hoy que queda confirmado todo el aspecto formal más burocrático y de trabajo editorial, aunque unas pocas personas de mi entorno cercano lo supieron unas semanas después que yo.


Como sabéis el primer contrato fue con la editorial Atlantis por Relatos de la Gran Guerra (2016), que sigue teniendo una gran aceptación, y el segundo fue con la editorial Verbum por Balada triste de una dama (2017), que también es un libro que gusta bastante. Del primero hablé de la firma de su contrato en la Noticia 1604ª, del segundo en la Noticia 1739ª. Algunas personas me preguntaban si iba a publicar algo nuevo. Lo cierto es que durante 2018 he sufrido una parálisis por cuestiones personales, tales asuntos (indeseables) también han afectado a esta bitácora... y en parte continúan. Sin embargo, estos no eran siquiera mis primeros libros escritos. En mi haber tengo una gran cantidad, si bien abundan los de poesía más que los de narrativa y alguno hay de Historia. De hecho, en 2018 sí he tratado de mover una obra de teatro y quedo pendiente de que pueda sacar adelante en publicación dos de Historia, que están en valoración en estos momentos. Como sea, en diciembre de ese 2018 la editorial Amarante (que pertenece a LC Ediciones) se ha interesado por otra de esas historias largas que publiqué en esta bitácora hace tiempo, El frío que nos acoge mientras los robots caminan entre los humanos, un relato de ciencia ficción y algo de utopía/distopía. A la vez se interesaron por otros relatos de ciencia ficción que tuviera y me dediqué a recopilar algunos relatos breves entre la ciencia ficción y lo fantástico que publiqué en revistas adolescentes durante el bachillerato, en los años 1990, y en los años universitarios. Hablo de las revistas de El Recreo y de La Botella Vacía, igualmente, alguno que se hizo para esta misma bitácora de Noticias de un espía en el bar, y aún incluso alguno totalmente inédito, si bien no son muchos los relatos de este género que les he compilado y entregado, pues no es el genero que más he escrito y, en algunos casos, aunque contienen ciencia ficción no son exactamente ciencia ficción al uso. Este género aparece más como un recurso para lo que se narra, que como género en sí. Así pues el libro se llamará El frío que nos acoge mientras los robots caminan entre los humanos y otros relatos.

Si Atlantis afinca su sede en Aranjuez y Verbum en Arganda del Rey, teniendo Madrid como una de sus ciudades principales de acción, Amarante es de Salamanca y esa es su ciudad principal de acción, aunque, al igual que las otras dos editoriales, actúan y venden en toda España y en el extranjero si hubiera pedidos de fuera. Curiosamente aún ninguna editorial de Alcalá de Henares, del Corredor del Henares o afincada propiamente en Madrid capital me ha reclamado para publicarme en libro. Cosa diferente es alguna que otra revista y periódico en el pasado. Sea como sea, sirva la entrada de hoy tan sólo para el anuncio formal de este nuevo libro y más adelante daré todos los detalles, portada en sí y cartel anunciador de su presentación que, ya os anticipo, será en la Feria del Libro de Alcalá de Henares el sábado 27 de abril a las 19:00 horas, a pesar de que la tardanza en realizar el trámite de formalizar una fecha ha forzado que la librería que se ha prestado a acogerme, Domiduca Libreros, no ha podido informarlo a tiempo al ayuntamiento de Alcalá de Henares para que se publique en la programación de eventos y actos de la Feria del Libro. Aunque yo no aparezca en esos papeles (y no es la primera vez que me ocurre) mi acto de presentación será dentro de esos actos. Os dejo con la fotografía de la contraportada, que me hizo, muy generosamente, un fotógrafo veterano de la fotografía comercial desde los inicios de la creación del Distrito II, me refiero a quien regenta Fotos Panta de la avenida Reyes Católicos, nº 1 bis. No podía ser menos que esta vez optase por honrar así no exactamente a mi barrio pero sí al inicio del conjunto de barriadas donde está mi barrio, aunque están justo en las dos puntas extremas el uno del otro. Hombre profesional y generoso, tuvo visión de cómo podía ser mi foto de contraportada contando con los medios humildes que él cuenta para, lo normal en nuestra barriada, fotos de carnet o como mucho de recordatorio de comuniones o felicitaciones de año con bebés. Sin duda, le debo un libro.

Saludos y que la cerveza os acompañe

No hay comentarios: