sábado, marzo 03, 2018

NOTICIA 1772ª DESDE EL BAR: SALINAS DESDE EL PASADO

La pastelería Salinas de Alcalá de Henares estuvo abierta desde 1846 hasta 2012 en la Plaza de Cervantes. Una placa de mármol colocada en su fachada por la familia Salinas así lo recordaba a lo largo de las décadas. En 2010 la familia Salinas pasó el negocio a otras personas, las cuales en dos años o un año y pico, cerró el negocio. Lo conté en la Noticia 1060ª, cuando aquello ocurrió, porque además hubo un conflicto serio con sus trabajadores, que se vieron perjudicados. Estos abrieron otra pastelería en la Calle Mayor. Como sea, durante mucho tiempo comenzaron unas obras de restauración de su edificio, que en otras épocas albergó en su parte superior un letrero que indicaba también la propiedad de los Salinas. El edificio fue restaurado y rehabilitado hasta tal punto que del piso superior se hayó que se conservaban intactos detrás de un enfoscado lo que sería un pasillo abalconado del siglo XVI que hicieron los habitantes de la época para que se pudiera ver desde allí los festejos de tauromaquia que se celebraban por esas épocas en lo que era la Plaza del Mercado, o Plaza de Arriba, hoy Plaza de Cervantes. Festejos a los que la Universidad de Alcalá no se veían cercanos. Como sea, hace unos dos años o tres que podemos ver esa balconada descubierta y poco a poco hemos podido ir viendo el descubrimiento de la fachada restaurada. Sólo la parte de abajo, la que se encuentra bajo los soportales medievales-renacentistas, donde estaba la fachada del siglo XIX de la pastelería, estaba tapada por vallas y una especie de tapia. De 2012 a 2018 se nos había privado de la visión de esa fachada del siglo XIX por obras.

Yo temía que se perdería esa fachada histórica de la ciudad. Hace una semana o un poco más, vi que habían retirado los elementos que impedían su visión. Habían degradado el color y barnices de las maderas, quitado las vidrieras, no está el letrero, faltan las emblemáticas placas de mármol y en fin, había obreros trabajando en el local. Tal vez no será una pastelería más, y tal vez no regrese esa placa, no lo sé. Desde niño he visto esa fachada ya paseando con mis padres o yo a solas o con amigos. Verla de nuevo así degradada tras tanto tiempo me ha producido una sensación entre el recuerdo nostálgico de lo que fue y una sensación de intuir que no se respetará su pasado histórico en el ser que componía la Plaza de Cervantes desde 1846. Una sensación de que se perdería parte de una personalidad de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En días posteriores, en mi trabajo, estuve hablando con unas compañeras de la primera vez que vino a Madrid o a Alcalá de Henares tal o cual tipo de establecimiento de comida... la primera pizzería de pizza rápida, la primera hamburguesería de comida rápida, o el primer restuarante chino o el de kebabs turcos. Más o menos nos acordábamos, Habíamos vivido esos momentos cada uno en su ciudad con diferentes edades, pero eran procesos que habíamos vivido. Sabíamos dónde estaban, cuáles fueron, más o menos cuándo empezaron. Una compañera nos dijo que en Madrid el primer resturante chino era de los años 1960 ó 1970, seguía funcionando con la misma decoración en la Plaza de España. Y yo recordé la pastelería Salinas, y pensé que también asistí al disfrute de las últimas décadas y el cierre de un negocio de ciento sesenta y seís años de existencia, volvía a la idea de la pérdida de una parte de la personalidad de Alcalá. Pero ahí está lo que han dejado de la fachada, aunque falten sus mármoles, cristales y su aspecto original. Quedan esas formas de las maderas decorativas. Tras varios años sin verlas, ahí se ven, testimonio y guiño para quien lo recuerda.

Saudos y que la cerveza os acompañe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo se llama la pastelería que abrieron los trabajadores de Salinas?

Canichu, el espía del bar dijo...

Confitería Tradicional Cervantes. Mira: https://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g562644-d4191450-r160180621-Confiteria_Tradicional_Cervantes-Alcala_De_Henares.html

Ahora bien, no sé si cerraron no hace mucho, pero si lo hubieran hecho es posible que hubieran abierto otra. Sería cosa de ir a Calle ayor y ver si sigue abierta.