lunes, noviembre 21, 2016

NOTICIA 1660ª DESDE EL BAR: XV ENCUENTRO DE HISTORIADORES DEL VALLE DEL HENARES

Ya han pasado dos años desde la anterior convocatoria bianual del Encuentro de Historiadores del Valle del Henares. Esta misma semana al fin se celebrará ese encuentro, entre los días 24 y 27 de noviembre. Como la vez anterior los historiadores participantes nos vimos en Alcalá de Henares y estos encuentros se alternan entre esta ciudad y Guadalajara, este año nos toca vernos en Guadalajara. Lo haremos en la Sala Multiusos del Centro San José, perteneciente a la Diputación Provincial de Guadalajara, en la calle Atienza, nº 4. La Diputación Provincial de Guadalajara es una de las instituciones organizadoras junto a la Institución de Estudios Complutenses (IEEC) y al Centro de Estudios Saguntinos, del ayuntamiento de Sigüenza; no hay más presencia alcalaína entre los organizadores que la de la IEEC, a pesar de que como colaboradores, no como organizadores, sí están el ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá, entre once instituciones más, la más activa: la Asociación de Amigos del Archivo Provincial de Guadalajara

Este año, como la vez anterior, participaré con tres investigaciones sobre la Historia de Alcalá de Henares. En esta ocasión las tres las firmo yo a solas, a diferencia de las de 2014, que firmé dos de tres junto a Julián Vadillo. Ya hablaré de ellas cuando os escriba de la clausura, hacia el domingo que viene. Este año no aparecen nombres veteranos como Julián Vadillo o como Juan Pablo Calero, aunque se recupera la participación de Pilar Lledó. 

Los actos comenzarán el jueves 24 a las 20:00 horas, con unas palabras introductorias y una conferencia inaugural dedicada a la conquista y repoblación del Valle del Henares entre los años 1085 y 1157, por Pablo Ballesteros San José. El viernes 25 se comenzará en bloques de cuatro conferencias a partir  de las 9:30 horas y hasta las 19:00, con un descanso a medio día para poder comer. No es el mejor de los días para hacer esto, es algo ya comentado en otras ocasiones, ya que el viernes es día laboral, yo por ejemplo, por trabajo, no podré dar dos de mis tres conferencias, y llegaré muy justo por la tarde a la tercera. En todo caso se publicarán todas las investigaciones en el libro de actas, que se dará y hará público a partir del domingo 27. Volviendo al viernes 25, habrá conferencias de Historia y de Historia del Arte, contando con la presencia del cronista oficial de Alcalá, Sánchez Moltó. El sábado 26 será sólo las jornadas de la mañana, dedicada a Historia del Arte y a Etnología y Antropología. ya el domingo 27 serán actos entre historiadores para visitar y comentar diversas edificiaciones históricas del valle del Henares, como son el castillo de Torija, Fuentes de la Alcarria y Brihuega, así como se acabará con una comida y entrega de libros de actas en el restaurante Montemar, de la calle Montemar de Guadalajara.

Este año leo en el programa que hay abundancia de interés por la Historia social y por la Historia del socialismo, que son cosas diferentes, entre el final del siglo XIX y el comienzo del siglo XX y hasta adentrada la Transición en los años 1980. Si bien hay un predominio de temáticas de Guadalajara, en lo referente a la Historia del Arte predominan asuntos de Arte de la Edad Moderna de Alcalá de Henares. En el bloque de Historia me llama la atención especialmente en un primer momento, por su nombre, aún sin haber leído o escuchado de los resultados de la investigación, La peste de 1599 y las crisis agrarias de finales del siglo XVI en Alcalá de Henares y su comarca, por Ángel Carrasco Tezanos. En Arte, Juan Bautista de la Peña (c. 1710-1773), un pintor alcalaíno de la Ilustración, de José Luis Barrio Moya. Y en Etnología y Antropología, Hechicería y superstición en Alcalá de Henares desde el siglo XVII al siglo XX, de Javier Fernández Ortea.

Así que aquí estaré un año más aportando nuevas luces y nuevas páginas a la Historia de Alcalá de Henares. Si bien la otra vez eso se tradujo en sesenta páginas Din-A4 (más en realidad al pasarlas a la edición común en libro de Din-A5), esta vez aporto unas cincuenta y dos, si bien son unas veinte las más novedosas y el resto revisiones de cosas que ya fui anticipando en otros lugares que no tenían publicación en papel. Saludos y que la cerveza os acompañe.

No hay comentarios: