viernes, noviembre 11, 2016

NOTICIA 1657ª DESDE EL BAR: MELCHOR RODRÍGUEZ, EL ÁNGEL ROJO

Me hubiera gustado renovar las entradas de esta bitácora dentro de esta semana mucho antes, pero me han surgido asuntos familiares imprevistos y no ha podido ser. En todo caso, y estando aún en marcha el festival de cine Alcine, voy a hablaros de cine, no exactamente del festival, pero sí de una proyección de cine no comercial que se va a realizar en Alcalá de Henares el 1 de diciembre, yo calculo que sobre las 20:00 horas, pero eso se puede comprobar según se acerque la fecha. Será en los Multicines de Cuadernillos, y sólo se proyectará ese día. ¿De qué hablo exactamente? Pues es sencillo, Alfonso Domingo ha rodado un documental de 84 minutos sobre la figura histórica del anarcosindicalista Melchor Rodríguez. El documental se llama Melchor Rodríguez, el Ángel Rojo

¿Quién era Melchor Rodríguez? Así lo presenta el propio Alfonso Domingo para, de paso, presentar su documental: 

"El 8 de diciembre de 1936, ante las puertas de la prisión de Alcalá de Henares, tuvo lugar un hecho insólito y hasta ahora, muy poco conocido de la guerra civil. Un anarquista, director general de prisiones, se enfrentó a una multitud que pretendía asaltar la cárcel y ajusticiar a 1.532 los presos que allí se encontraban como represalia por un bombardeo franquista que había dejado más de media decena de muertos y una cincuentena de heridos. Este es un documental sobre ese anarquista, Melchor Rodríguez García, antiguo novillero, que tuvo una destacada actuación en la guerra civil donde salvó de la muerte a miles de enemigos, además de refugiar en su casa a decenas de personas. El documental será presentado por su director, Alfonso Domingo, y contará, en un coloquio posterior, con la participación del historiador Julián Vadillo, el bisnieto de Melchor Rodríguez, Rubén Burén, moderados por el presidente de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá, Manuel Ibáñez Izquierdo. 

'Melchor Rodríguez, nacido en Triana, el último alcalde de la capital de España con la República, ha merecido que el ayuntamiento de Madrid le conceda por unanimidad de todos los grupos políticos, la rotulación de una calle. En el documental, que cuenta con la participación de familiares, amigos, historiadores y escritores como Ian Gibson o Paul Preston, se analiza su trayectoria y su humanitaria actuación, y cómo ponía la vida por encima de cualquier ideología. Esta es una ocasión única para recordar aquella hazaña y aquellos hechos, 80 años después, y realizar el primero de los homenajes que la ciudad de Alcalá de Henares le debe a este hombre único, Melchor Rodríguez García."

Yo además aporto que fue esta persona, comisario de prisiones y miembro de la CNT, quien paró no sólo la saca de presos en Alcalá de Henares, si no también en Paracuellos del Jarama, aunque allí llegó tarde ante la matanza que se produjo. De hecho, la extrema derecha de la dictadura le apodó "El ángel rojo" y llegaron al punto de que cuando murió en 1972 las autoridades franquistas permitieron que sobre su ataúd se colocara una bandera del sindicato CNT, única excepción de este tipo que hubo en toda la dictadura y por estos mismos motivos de su pasado.

El 80º aniversario de su intervención en Alcalá de Henares será este próximo 8 de diciembre, de ahí que este reciente documental que se ha hecho, ya que pronto será el aniversario de Paracuellos del Jarama, se vaya a proyectar en Alcalá de Henares el 1 de diciembre. No hay que olvidar que a pesar del descontrol de las ejecuciones extrajudiciales por toda España en los primeros meses de la guerra civil, la Segunda República, no la zona de los golpistas, legisló para frenarlas imponiendo penas de muerte a quien realizara ejecuciones sin juicio previo y sentencia que sentencie ejecución. La ley de garantías judiciales de este talantte la hizo García Oliver, Ministro de Justicia y también miembro de la CNT. Cuando Melchor Rodríguez actuó, actuó en ejecución del cumplimiento de esta ley. Efectivamente, esta semana de noviembre también se cumpen el 80º aniversario de ministros anarquistas en el gobierno de la Segunda República, que serían destituidos tras los sucesos de mayo de 1937, por la presión del Partido Comunista y de la URSS al gobierno republicano del momento, mayoritariamente en manos de Izquierda Repúblicana  y el PSOE. Aquellos ministros de la CNT tienen otros hitos, como por ejemplo la primera ley del aborto española, redactada y aprobada por Federica Montseny, o bien una serie de medidas laborales muy favorables a los trabajadores por parte de Joan Peiró. No fue la única colaboración puntual de los anarquistas con el gobierno por razones estratégicas de la guerra, ya antes de esos ministros había anarquistas históricos en el Consejo de Aragón, como Ascaso, a quien hoy la Librería Diógenes le dedica la conferencia de la presentación de un libro, o, en lo militar (milicias, más bien): Durruti.

Como sea, tal como se lee, el documental se proyectará previa intervención y conferencia del propio director del metraje, Alfonos Domingo, el bisnieto de Melchor, Rubén Burén, el doctor en Historia Julián Vadillo, y Manuel Ibáñez Izquierdo, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares, dentro de esa semana, de cara a Madrid, se le colocará una placa en esa ciudad, por ser el último alcalde democrático republicano en 1939, avalada por historiadores de valor internacional. En Alcalá de Henares se está intentando que también se coloque una placa por sus actuaciones en esta ciudad, pero eso está en trámite. Lo que sí será un hecho es que antes de la proyección de la película en Cuadernillos sobre las 20:00 (mirad la hora definitiva cuando se acerque la fecha), es que las conferencias de lo que nos tengan que contar serán en el salón de actos del Archivo Municipal de Alcalá de Henares, en la biblioteca Cardenal Cisneros, ese mismo día 1 de diciembre a las 17:30 horas.

La proyección de esta película ha sido posible gracias a la labor de la plataforma screen.ly, sobre cine responsable, mediante la cual se pueden hacer propuestas de proyecciones a los cines asociados y si estas propuestas logran alcanzar un número mínimo de espectadores que digan estar dispuestos a pagar la entrada si se produce, se aprueba y se confirma la proyección. En este caso la proyección ya está confirmada. Ocurrirá. Y será interesante para aquellos que sientan ciertas inquietudes de conocimiento sobre este personaje.



Saludos y que la cerveza os acompañe.

3 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

Tal como añado en el programa definitivo, el alcalde también intervendrá y se colocará una placa.

Canichu, el espía del bar dijo...

CONTENIDO DE LA PLACA A MELCHOR RODRÍGUEZ:

"Se puede morir por las ideas, nunca matar."

ALCALÁ DE HENARES A MELCHOR RODRÍGUEZ GARCÍA

EN este lugar, el 8 de diciembre de 1936, Melchor Rodríguez García, Director de Prisiones, en cumplimiento de su cargo, de la legalidad republicana y siguiendo sus principios anarquistas, evitó el asalto a la prisión de Alcalá de Henares tras un bombardeo de la aviación sublevada, salvando con ello la vida a más de 1.532 personas recluidas.

Alcalá de Henares, 1 de diciembre de 2016.

[Logotipo del ayuntamiento de Alcalá de Henares.]


***Este es el texto que el ayuntamiento (PSOE, Somos Alcalá, IU, PP, Ciudadanos, España 2000) barajaron para colocarlo en placa en la calle Basilios, sin embargo, entre el día 30 de noviembre y la mañana del 1 de diciembre, PP, Ciudadanos y España 2000 bloquearon el texto en una comisión municipal, por lo que la colocación de la placa no podía ser posible en la tarde del 1 de diciembre, pues debía pasar su aprobación o su nuevo texto por cauces orgánicos, teniendo que pasar por un pleno municipal.

Canichu, el espía del bar dijo...

Hoy, tras debate en el pleno municipal, día 20 de diciembre de 2016, y con la acción de la ARMH y tras la intervención del bisnieto de Melchor Rodríguez, Rubén Buren, todos los partidos políticos votaron a favor de aprobar la placa sin nadie en contra y sin abstenciones.