miércoles, agosto 27, 2014

NOTICIA 1380ª DESDE EL BAR: EL CALOR DE LAS FIESTAS


Lo dije hace poco, una metereóloga de televisión dijo hace unas semanas que aunque creamos que este verano es anómalo porque en general es fresco, en realidad las temperaturas que hacen son las que deberían hacer normalmente cada verano si seguimos el registro histórico de temperaturas. El hombre del tiempo de otro canal de televisión, el de Antena 3, Roberto Brasero, dijo sin embargo que este verano era inusual. Está claro que son dos interpretaciones contrarias, sin embargo me parece que las dos son ciertas.

El verano en general fresco que vivimos es inusual si nos fijamos sólo en las temperaturas de los últimos quince o veinte años, donde lo que ha prevalecido es un calor muy alto ayudado por olas de calor que venían del desierto del Sahara, y además especialmente secos, con sequías enormes que sólo daban treguas estivales cada cinco o seis años. Cualquiera que tenga veinte años de edad o que haya venido a España en esas fechas, diría y juraría que eso es lo normal. Sin embargo eso no es así. Comentaré primero un tópico de nuestras fiestas alcalaínas, en la última semana de agosto, normalmente por las noches debías vestir pantalón largo y chaqueta, pues a determinadas horas hacía bastante frío. Hace unos años que esto no es especialmente necesario. Y es que en los últimos cincuenta años, según estudios internacionales, la temperatura ha subido 0'60 grados centígrados (0'60º), que no es poco. Pero veámos qué ha ocurrido en concreto en España.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la temperatura media anual española había sufrido un aumento de 0'20º entre los años 1971 y 2000; y entre 1981 y 2010 hubo otro aumento de 0'46º. De hecho, entre 1945 y 1981 en Madrid las temperaturas máximas absolutas, que se han solido dar en la primera quincena de agosto, han solido ser de 37º y 38º, abundando incluso la circunstancia de que las máximas de 35º y 36º han sido habituales en esas fechas a lo largo de varios años. Es de señalar en ese periodo la anomalía de los 40'2º del año 1945, algo tan raro en esos años que me hace preguntarme si el hecho tuvo relación con la explosión de las dos bombas nucleares en Japón, más las bombas convencionales en el resto del mundo. Es algo que seguro ya estará estudiado en algún lugar. De 1981 a 1990 la temperatura máxima que más se dio fue la de los 38º, y esos son los que yo recuerdo de mi infancia. De 1991 al año 2000 las temperaturas máximas que más se repitieron ya habían subido a un promedio oscilante de 38º a 39º, habiendo dos años seguidos que fueron 37º, y otros dos de esos años, 1993 y 1995, que se llegó a los 40'6º, cosa que no ocurría desde el año 1951, que se tuvo de máxima 40º justos. Desde el año 2001 al 2012 las máximas más frecuentes han estado entre los 39º y los 40º, y cuando han sido 38º en realidad han sido cercanas a los 39º, (por ejemplo, 38'8º en 2001 y en 2002), y lo que es peor, tanto en 2003 como en 2012 se pasaron los 40º aproximándose a los 41º. Se puede consultar por aquí. Así que lleva razón la meteoróloga que dijo que el verano fresco y con lluvias de este 2014 nos puede parecer raro, pero en realidad es como debieran ser las temperaturas si no estuvieramos sufriendo el desastre ecológico del calentamiento global del planeta.

En todo caso, yo firmaría por tener otro verano como este el año que viene, a pesar de que hay días como estos tres últimos días en los que el calor está apretando más, y es que la cosa es que anómalamente, y esto sí es anómalo, el día más caluroso del año se ha dado hace un par de días, en la segunda quincena de agosto, y no en la primera. 

Como sea, estamos en fiestas y uno se entretiene con el pregón, viendo la charanga de gigantes y cabezudos, visitando la iglesia y monasterio de San Bernardo, o popularmente: de las Bernardas, viendo la carrera de varas castellanas, el torneo de mus, acudiendo a alguna caseta a visitar a algún amigo o a firmar por un referendum Monarquía-República, a participar de algún reparto de comida a cambio de donativos con fines benéficos, a ver y reencontrarse con muchas caras amigas y conocidas tomando algo... Esta misma noche, fuera del programa oficial, se celebrará en la Sala Egoist un festival de música reggae de mano de Tuff Kaya, en el centro comercial El Val, en la calle Zaragoza, y mañana en la terraza de al lado del campo de fútbol del Real Sociedad Deportiva Alcalá, en el Paseo del Val, otro de flamenco puro de parte de El Carbonilla, los Jardineros en la calle Andrés Saborit comenzarán un festival propio de rock autóctono, y Los Pichis en su sede harán lo mismo. 

Además, aparte, estos dos últimos días me he estado acercando al Archivo Municipal de Alcalá de Henares (AMAH), allí he podido ver que hay una exposición gratuita de objetos y documentos históricos de la ciudad, tales como los tornillos y pernios para montar el patíbulo del siglo XIX, la máscara mortuoria de Manuel Azaña, el documento que nombra ciudad a Alcalá de Henares por orden de Carlos II, unas banderillas de toros que se usaron en el 300 aniversario de la muerte de Cervantes en el siglo XX, una pluma de metal rota de la estatua de Miguel de Cervantes en la Plaza de Cervantes, inaugurada en 1877, la cartera e insignias de guardia del distrito centro de la ciudad entre finales del siglo XIX y la década de 1930, etcétera. 

El calor de las fiestas, que da muchas manos abiertas, la cosa es saber verlas. Saludos y que la cerveza os acompañe.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdón el concierto del Carbonilla no es en el campo del Pipe, es en la terraza de al lado del campo del Alcalá en la calle Paseo del Val. No obstante mi más sincero agradecimiento no por publicitar uno y todos los buenos conciertos de esta ciudad a este espía del Bar, sino por esta labor realizada, que a la par le viene al pelo, la labor histórica. Muchas gracias Canichu.....

Canichu, el espía del bar dijo...

Muchas gracias, ya lo he corregido.

Canichu, el espía del bar dijo...

Por cierto, en conciertos, hoy miércoles 27 hay concierto en la plaza de Cervantes con la típica orquesta que hará una primera parte para personas mayores, y una tercera más propia para jóvenes, con rock de costumbre.

Y mañana, dentro de programa, dentro de programa, The Royal Rlash tocará en la zona de peñas del recinto ferial a partir de las 22:00. Habrá además un concierto sorpresa en el Juglar, en el Boisán, otro en El Pito, en Ronda fiscal.

El de los Pichis de hoy es Los Hermanos Krueguer, de pop-rock, y el de mañana: Mr. Moyo, de blues-country.

Los Jardinerock serán dos días, el de mañana será con Corrupción Lingüística, SYLP, Flaming Dolls, y AMA tributo a Extremoduro. Mientras que el viernes serán: A Contraverso, Chuzos de Punta, Pimeä Metsä y Blackhaze.

Canichu, el espía del bar dijo...

Y el viernes también hace doblete El Carbonilla ahora en La Bienvenida, en calle Mayor.

Canichu, el espía del bar dijo...

La Chata, en calle cardenal Cisneros, también hará conciertos, al mediodía el sábado y el domingo. Precisamente el domingo habrá aún otro más en Plaza de los Irlandeses.

Canichu, el espía del bar dijo...

The Royal Flash, quería escribir, no Rlash. HAcen rock setentero muy bien.