sábado, septiembre 28, 2013

NOTICIA 1250ª DESDE EL BAR: MARTÍN SÁNCHEZ, JAVIER ÁLVAREZ Y ARCHIVEROS RELEVANTES, TODOS POR LA CIUDAD EN EL COMIENZO DE OCTUBRE

COSAS QUE HACER EL 3 DE OCTUBRE (jueves):

Universidad de Alcalá de Henares:

Esta misma semana se celebrarán las IV Jornadas sobre Acceso a los Documentos Públicos y Oficiales: Desafíos a la implantación de la Ley de Transparencia (código: 2013001JOR). Será en la segunda planta del edificio del Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares (Plaza de san Diego, sin número). El comienzo de las conferencias será a las 16:30 horas (4:30 p.m.), hasta las 20:00 horas (8:00 p.m.). Lo organizan la asociación de Archiveros Españoles de la Función Pública (AEFP). La entrada es gratuíta. Como archivero, aunque ahora estoy en el desempleo, me parece interesante. Incluso creo que lo pudiera ser para los historiadores y para los ciudadanos en general interesados en saber sobre nuestra ley de transparencia y sobre mismas leyes en otros países europeos. El programa está en la web que os  he enlazado en color violeta, como siempre. Vendrán diversos cargos directivos del mundo de los archivos y algunos catedráticos especializados.

COSAS QUE HACER EL 8 DE OCTUBRE (martes):

Librería Diógenes:



"En 1924 era condenado a garrote vil el anarquista Pablo Martín Sánchez, acusado de atentar contra la dictadura de Primo de Rivera. Su homónimo, el escritor Pablo Martín Sánchez, busca, en esta inquietante novela, reconstruir su historia. A través de la vida del personaje y de su mundo, asistimos a momentos capitales del devenir de la Europa contemporánea, como el nacimiento del cine, el movimiento anarquista en París y en la Argentina, la vida de relevantes intelectuales exiliados en Francia, la Semana Trágica de Barcelona o la crispación social del viejo continente en la época de entreguerras. El lector, con el ánimo en suspenso, asistirá atónito al destino que aguarda al protagonista. Sus aventuras y desventuras lo mantendrán atrapado en una trama tan apasionante como difícil de olvidar"

(Reseña de las cubiertas de "El anarquista que se llamaba como yo", de Pablo Martín Sánchez -editorial Acantilado, 2012-.)

Con motivo de la fiesta complutense del 9 de octubre a costa del bautismo de Miguel de Cervantes, este año, aparte de la feria del libro antiguo y de ocasión, del mercado cervantino y de entregas de premios varios, habrá un evento muy especial de parte de una de las librerías más arraigadas de la Historia del último cuarto del siglo XX alcalaíno, y lo que va de este siglo XXI. Se hará una presentación el 8 de Octubre (martes) de la obra de Pablo Martín Sánchez en la Librería Diógenes de Alcalá de Henares (calle Ramón y Cajal, nº 1), a las 20:30 horas (8:30 p.m.). Es un autor de los nuevos literatos españoles con éxito que ha podido ser traído a la ciudad gracias sobre todo a la labor del historiador Julián Vadillo, un amigo personal y compañero de gran cantidad de cosas bastante querido. La novela "El anarquista que se llamaba como yo", que fue escrita por Martín Sánchez a raíz de tropezarse en Internet con este nombre, que era el suyo propio, en la persona de un anarquista español que vivió en la vida real durante los trágicos años de la dictadura de Miguel Primo de Rivera. La coincidencia combinada con sus estudios de historiador y su gusto por la literatura ha dado a la luz una de las novelas históricas españolas del siglo XXI más perfectamente documentada y más leída hasta el momento. Tanto es así que en sus presentaciones madrileñas le avalan reconocidos historiadores con un amplio curriculum especializado en Historia del Movimiento Obrero.

La presentación correrá a cargo del conocido y reconocido historiador especializado en Movimiento Obrero, repito, Juan Pablo Calero y del propio autor del libro, Pablo Martín Sánchez (Reus, Tarragona, 1977). El encuentro será moderado por el doctor en Historia Julián Vadillo Muñoz.

Hay que destacar que previamente, el día 4 de octubre, a las 19:30 horas (7:30 p.m.) habrá otra presentación en la Librería y editorial La Malatesta de Madrid (calle Jesús y María, nº 24). En esa ocasión la presentación contará con el autor y con Julián Vadillo. 


Flamingo Rock Bar:




Y si tras la presentación del libro te das un paseo por la ciudad, disfrutando de otros eventos de tan señaladas fechas para la ciudad, podrás hacer tiempo suficiente para ir al Flamingo Rock Bar (Paseo de las Moreras, nº 4) para ir a un concierto gratuito nada más y nada menos que del cantautor Javier Álvarez. Está anunciado a las 22:15 horas (10:15 p.m.).

Javier Álvarez nació en el madrileño barrio de Cuatro Caminos de Madrid, que por otra parte, para hacer honor al recordatorio de que esto es una bitácora personal, diré que es el barrio donde durante muchos años vivieron mis abuelos maternos. Más de una década de carrera avalan a Javier Álvarez como uno de los cantantes de referencia de la música española. Su reciente Premio de la Música 2010 al mejor álbum de música alternativa por “Guerrero Álvarez”. Sus influencias musicales proceden más del pop que de la canción de autor tradicional. Entre sus influencias están ABBA, Michael Jackson, James Taylor, The Eagles, Tracy Chapman, Nanci Griffith, Suzanne Vega, y Emmylou Harris

Desde luego es toda una oportunidad única ambas ocasiones que nos llegan a partir de iniciativas personales de modo de entrada gratuíta, en este segundo caso de parte de los dueños del Flamingo, José Torreglosa y Juan Antonio.


Saludos y que la cerveza os acompañe.

2 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

Hay otra reseña del evento del libro mencionado en Fraternidad Universal, de Mauricio Basterra.

http://fraternidaduniversal.blogspot.com.es/2013/09/el-anonimato-recuperado-el-anarquista.html

Canichu, el espía del bar dijo...

En Fraternidad Universal se puede leer también la transcripción de una entrevista que le hicieron en el periódico CNT al autor del libro citado:

http://www.fraternidaduniversal.blogspot.com.es/