miércoles, abril 24, 2013

NOTICIA 1205ª DESDE EL BAR: 5 AÑOS DE BICICRÍTICA - ALCALÁ DE HENARES



En 1992 surgió en Estados Unidos de América, concretamente en la antigua ciudad y misión española de San Francisco, en California, la Critical Mass, que llegó a España años más tarde como Bici Crítica. Y a Alcalá de Henares concretamente llegó como tal el 13 abril de 2008, aunque ya hubo una manifestación previa en 2007 pidiendo la existencia de un carril para bicicletas en la ciudad, de todo ello hablé en su mismo día en la Noticia 434ª

Este movimiento está presente en varios países del mundo y básicamente en todos han tenido algún tipo de problema por pedir algo tan sencillo como el uso de la bicicleta como alternativa necesaria y ecológica para los desplazamientos dentro de los municipios, fundamentalmente dentro de las grandes ciudades, que es donde más visibles son. De este modo también reivindican una cierta recuperación sana de los valores ciudadanos y de la interrelación entre los mismos. Fomentan una cultura de la reducción del uso de recursos, la reutilización de los mismos y el reciclaje de los que pasen ya a esa fase,  y todo con la responsabilidad de la que cada ciudadano ha de concienciarse. Su proyecto apunta cuando menos a cambiar la sociedad de consumo actual, hasta tal punto que existe una fraternidad entre ellos que les lleva a compartir conocimientos, trabajo, experencias, altruismo y amistad de un modo tan cooperativo y asociativo hasta unos grados que, por otra parte, recuerda el de los anarquistas, aunque los participantes de este movimiento no son necesariamente anarquistas, y alguno hay que renuncia de plano ser etiquetado de tal cosa como de cualquier otra cosa, entre ellos algún querido amigo personal. No obstante, en nuestra propia ciudad, en los años de 1920 y 1930, existió una asociación llamada Unión Ciclista Alcalaína en la que, como demostró el historiador Julián Vadillo, estaban muchos de los nombres anarcosindicalistas que fundarían la sede del sindicato Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en 1933. En artículos de Historia sobre este asunto, de este historiador se puede leer más amplia y científicamente en las Actas del VII Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, en "Actividad del movimiento socialista en Alcalá de Henares durante el periodo republicano (1931-1936)", y más concretamente en las Actas del VIII Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, en "Pactos, acuerdos y uniones entre la CNT y la UGT en Alcalá de Henares durante la República y la Guerra Civil (1936-1939)". Y en breve publicará su tesis doctoral, donde aportará muchos y más documentados datos aún.

Sea, como sea, insisto, la actual Masa Crítica alcalaína de la Bici Crítica, no son herederos directos de esa Unión Ciclista Alcalaína, en ese sentido al menos, a pesar de que, a juicio mío y personal, compartan muchas de sus actitudes. Son más bien seguidores de la Critical Mass de San Francisco. Ellos se sienten simple y llanamente ciudadanos, aunque tengan unos determinados objetivos sobre una ciudad más humanizada y social por medio de la bicicleta. Insisto, sus valores son altruistas y nada tienen que ver de modo directo, organizado, ni planificado, con ninguna tendencia ideológica que no sea la del amor al ciclismo, el deporte y, o, la ecología. Amor al ciclismo que esta ciudad ha tenido también por medio de algunos ciclistas conocidos que se establecieron aquí para hacer sus vidas.

Bici Crítica de Alcalá de Henares llegó a Alcalá de Henares hace cinco años. Y como he dicho, yo mismo les di cobertura en la Noticia 434ª. Por eso mismo me siento ahora muy contento de poder anunciar que desean celebrarlo esta misma tarde del 24 de Abril, a las 20:00 horas (8:00 pm) con una reunión de todos los ciclistas que lo deseen en la Plaza de los Santos Niños para pedalear juntos como parte del tráfico que son, para celebrar la cultura de la bicicleta y sus sesenta citas pedaleando juntos en todos estos años. Como ellos mismos anuncian en su página, todos los miércoles finales de mes se reúnen para ir en pelotón circulando por las calles de la ciudad, como vehículos y tráfico que son, reivindicando así la necesidad de unas vías ciclistas aptas, útiles y bien pensadas, así como una cultura y concienciación del beneficio que puede suponer a la ciudadanía y a cada persona el uso de este medio, tan difundido en España en las ciudades de San Sebastián, en el País Vasco, o Barcelona, en Cataluña. A todo esto hay que recordar que, al igual que ellos mismos lo decían en 2008, ellos mismos dicen que no se trata de una manifestación, sino de hacer constar que son parte del tráfico y a la vez reivindicar la extensión del uso de la bicicleta. Bueno, yo discreparía con esto. Personalmente sí creo que ellos manifiestan su interés e intereses como Masa Crítica; ocupar en pelotón una vía de circulación para vehículos es ser parte del tráfico, hacerlo con megafonía, carteles y lemas, es un poco más que ser tráfico, del mismo modo que una cosa es pasear andando y otra pasear andando en un gran grupo de gente con megáfonos, lemas y carteles. Pero respeto su autodefinición de no ser una manifestación, ya que sé que este es un debate largo, arduo y, aunque saludable, quizá algo tendente a formar chispas. Ellos, Bici Crítica, o Bicicrítica, no hacen manifestaciónes, pero sí convocatorias para pedalear en grupo quien lo desee en celebración lúdica y festiva (uso sus palabras) de la cultura de la bicicleta. Todo el mundo les es bienvenido, salvo los violentos, esos no son bienvenidos porque, como en todo, son gente que no han comprendido nada y no son deseables.

Sin embargo sí podemos afirmar que Bicicrítica (no hablo ahora en concreto de la de Alcalá de Henares) ha participado de manifestaciones en los últimos años que tenían que ver con el Movimiento 15 de Mayo de 2011 en Madrid capital, por ejemplo, o en convocatorias nudistas de reivindicación en 2012, o en las huelgas generales de 2011 y 2012. 


 Muchos de los miembros de Bicicrítica de Alcalá de Henares, y por miembro no quiero decir que esto sea una organización jerarquizada y esquematizada, sino las personas más constantes en la participación y propagación de la cultura de la bicicleta, tienen además su punto de reunión en el Taller Social Club Continental, donde puede ir cualquier persona que usa de este vehículo; porque la cuestión es que lo que se pretende es extender esa cultura de ecología, autosuficiencia, colaboración asociativa y colaborativa, altruísmo, generosidad y bicicleta. Allí pueden compartir, recibir, colaborar, intercambiar, aprender o enseñar entre sí cuestiones, piezas o trabajos mecánicos con la bicicleta, así como información sobre Bicicrítica, o de su ideal para crear una red viaria para bicicletas útil y viable, nunca mejor dicho.


Lo cierto es que yo soy una persona más de andar, ni siquiera tengo bicicleta, y eso que me llegaron a ofrecer agenciarme una construida por piezas de diferentes bicicletas que de otro modo serían ya basura, pero creo que era necesaria esta entrada para recordaros su existencia, celebrar su aniversario e invitaros a que a las 20:00 participen de esa marcha conjunta los ciclistas de esta ciudad y los amantes de la ecología o de una sociedad menos basada en los vehículos de combustión dentro de los municipios.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Canichu: un placer que después de un tiempo de barbecho vuelvas a hacer eco de las cuestiones bicicleteriles locales.
En tiempos de la primera bicicrítica alcalaína algún@s vecin@s de asociación Amansalva también incluyeron música para aquella tarde de abril, por entonces otr@s nos encontrábamos fuera de la ciudad. A lo largo de los primeros meses también tuvo lugar un pequeño taller de bicirreparación.
Recuerdo con mucho cariño la primera masa a pedales con la que me topé en Berlín en el año 2006, unas semanas antes un par de amables patinadores integrantes de otro gran pelotón roller&skate me comentaron de las celebraciones ciclistas mensuales, aunque actualmente en esta ciudad se realizan dos veces al mes.
La bicicrítica cumplió ocho años en Madrid en octubre del 2012, en Valladolid se cumplió durante ese mismo año el décimo aniversario. Este miércoles 24 de abril pedalearon junt@s cuarenta ciclistas por Alcalá, el ambiente fue muy agradable y la efeméride dio lugar a la sonrisa y la reflexión. En estos últimos meses se está haciendo un intentando reforzar los cauces: volantes en papel, aumento del boca a oído y de la difusión por correo electrónico. También se ha retomado un mínimo de posters para diferentes espacios sociales de la ciudad.
Comparto parcialmente que muchas personas puedan asociar el término manifestación a la bicicrítica, sin embargo no tengo la perspectiva que deba considerarse necesariamente como tal. En principio, para llevar a cabo una bicicletada se necesita el consiguiente seguro de responsabilidad civil, circunstancia que las bicicríticas del mundo mundial eluden al tratarse de un encuentro y un recorrido espontáneo. Una masa de ciclistas puede (o no) resultar algo más que tráfico, puede resultar más o menos numerosa y visible para peatones, automóviles u otros ciclistas urbanos, las hay que utilizan megafonía, carteles o lemas y otras en donde no ocurre.
En estos últimos meses también han tenido lugar en Madrid otras marchas ciclistas tan curiosas como la bicicletada de empleados de Iberia o la de la propia policía…
Adjunto este enlace en pdf sobre bicicrítica, centros sociales y talleres de autorreparación al hilo de esta entrada de tu bitácora:
http://bicicritica.ourproject.org/sites/bicicritica.ourproject.org/files/descargables/Los_talleres_de_autoreparacion_de_bicicleta_en_Madrid.pdf?destination=descargables/Los_talleres_de_autoreparacion_de_bicicleta_en_Madrid.pdf
Un saludo fuertote

Canichu, el espía del bar dijo...

Pues muchas gracias por completar datos y muchas gracias por ese enlace. LO he estado leyendo y es un buen trabajo que nos aproxima mucho a ese mundillo del taller de la bicicrítica. Yo creo que mucha gente, sobre todo ahora en Primavera, podría interesarse por esto a la hora de coger una bicicleta. De hecho, es una buena oportunidad para que padres y madres aprovechen para mostrarles a sus hijos no sólo el placer de pedalear, sino también las posibilidades de poder arreglar la bicicleta y, de paso, iniciarles en la cultura de la reutilización y el reciclaje. Un saludo y un abrazo.

Anónimo dijo...

Una de las claves para entender el mayor eco de las reivindaciones a golpe de pedal aparece el trabajo citado (p.29): “Al contrario que una manifestación al uso, circular por la calzada con la bici es considerado tráfico ordinario por la normativa de circulación, independientemente de la cantidad de bicicletas que la compongan. Por tanto es una forma que engloba pocos costes, aunque restrinja la posibilidad de participar al uso de la bici.
La novedad de la forma en Madrid, y su bajo coste, ha convertido la bicicletada en una forma de llamar la atención, no sólo para movimientos afines a la okupación, sino también para diferentes colectivos o sectores sociales hacia sus reivindicaciones.”

Respecto a la casuística alcalaína, comentar otros dos eventos relacionados con la educación y la sanidad. El primero fue la reciente marcha por la educación pública http://tallersocialdealcala.blogspot.com.es/2012/05/marcha-por-la-educacion-publica-fotos.html y el segundo fue la “biciambulancia” organizada, entre otros colectivos, por la AVV del Val para reclamar la cobertura sanitaria en el distrito V hace ya unos lustros.
En efecto, es un momento propicio del año en el que mucha gente se anima a (re)coger la bici.
Ciclistas, talleres y bicicríticas son conscientes de este incremento dado el horario de verano y la amabilidad del clima. Es tiempo también de encontrar a much@s más usuari@s por los talleres de autorreparación rescatando bicis de trasteros, terrazas, pueblos y graneros.

Afortunadamente en el caso alcalaíno existe desde hace año y medio la posibilidad de recuperar en periodos de primavera y otoño bicicletas procedentes de una planta de reciclaje, ello permite cumplir las expectativas de casi la mitad de usuarios que acuden en busca de una bici en estas épocas. Como contrapunto y con la actual crisis socio-económica, desaparecen más bicis y ello conlleva un sobreesfuerzo por atender a l@s usuari@s damnificad@s ya sea por robo o vandalismo. Tal es el punto que en el último año he escuchado al menos de medio millar de casos.

La labor de los padres y madres, así como las de los propios centros educativos es una de las necesidades a las que hay que continuar dando respuesta en mayor medida. El taller social ha estado colaborando junto con el taller vallecano de Seco con el proyecto educativo Recicletágora de Brunete http://recicletagora.blogspot.com.es/. A día de hoy se está cooperando con el proyecto local pedalada a pedalada, que ha empezado a rodar hace menos de tres meses. Puede visualizarse aquí: http://www.impulsionhumana.org/pedalada-a-pedalada/

Gracias por propagar la semilla del pedal

Canichu, el espía del bar dijo...

Pues es de llamar la atención sobre el civismo que debería imperar en todos los ciudadanos para que no se recurra al robo o vandidaje por parte de los que roban bicicletas, ruedas, y otras piezas, como en que la policía municipal debería ser más vigilante con esto, porque ningún dueño de bicicleta se va a llevar su bicicleta usando una cizaña. Debe ser algo muy visual como para que no se vea.

Anónimo dijo...

La mayoría de usuari@s utiliza candados de baja seguridad que son presa fácil para los tenazeros pela-cables, consta que por estos lares sólo algunos están equipados con cizalla, ya sea manual o eléctrica-portátil. La ocasión hace al ladrón en muchos casos y conscientes de ello (al estar considerado como un hurto por el valor de los vehículos en su mayoría), almansa en bici y conbici han promovido una campaña llamada "que no te roben la bici" de la que se está dando difusión por cada vez más rincones del estado español, puede visualizarse por aquí:

http://almansaenbici.usuarios.tvalmansa.com/no-dejes-que-te-roben-la-bici/

Otras cosas en las que es mejor prevenir: apuntar el número de bastidor que tiene cualquier cuadro de bicicleta y sacar una foto de la misma.