lunes, abril 30, 2012

NOTICIA 1074ª DESDE EL BAR: EL RELATO DE LAS DOCE POSTALES (2 de 12)


En el río amanece y anochece mientras las riberas están selladas por la selva, tan verde como oscura. En mi canoa puedo remolonear y perderme por los recovecos del agua entre la vida, que me rodea, y aúlla y silba, que gruñe, que ruje, que me acecha, que se me esconde, o que viene a sacarme mi sangre, pero el río, que se ensancha, sólo tiene un camino fijo.
-------------

Puesta de sol en Rio Gigante, publicada en la revista "Fotos", el 7 de diciembre de 1940. Se puede encontrar en el Archivo General de la Administración (AGA) con la signatura: Prensa Gráfica,AGA,F01678,sobre01.

Esta postal fue enviada a Catalina Perazzo, amiga personal que ya había aparecido en el capítulo final de "Balada Triste de una Dama". Aunque la conozco de algunos años siempre pensé que era una española que tendría un antespasado italiano, pero la realidad es que es una argentina con un antepasado italiano, cosa que supe hace menos de un mes en el bar donde nos conocimos hace (lo repito) algunos años, La Vaca Flaca.

(Este relato tiene registro de autor bajo licencia creative commons, al igual que el resto del blog según se lee en la columna de links de la derecha de la página. De este relato no está permitido su reproducción total o parcial sin citar el nombre del autor, y aún así no estará bajo ningún concepto ni forma permitida la reproducción si es con ánimo de lucro).

domingo, abril 29, 2012

NOTICIA 1073ª DESDE EL BAR: EL RELATO DE LAS DOCE POSTALES (1 de 12)

Abajo había un manto de vida verde. La selva esmeralda, la selva Amazonas. Millones de vidas bullían debajo nuestra. Volábamos (parecía increíble) por el cielo. con un avión frágil ante el viento. Debajo nuestra aún habría gente que sólo conocía el arco y las flechas. Nosotros volábamos. Si hubiéramos caído, hubiéramos desaparecido en horas comidos por la vida.
-----------------

Entre el 10 y el 12 de marzo de 2012 escribí un relato que fraccioné en doce partes que podrían ser como capítulos, pero que en realidad era porque lo escribí en doce postales de colección. Se trata de un relato con una estructura de doce poemas en prosa que componen a la vez un sólo poema en prosa, o relato poético. Esas doce postales fueron enviadas a doce amistades queridas por correo postal. Me gusta usar esta clase de correo tradicional, que por otra parte tengo la sensación que su información resistirá el tiempo más allá que la de los correos electrónicos. Las doce postales corresponden a la colección de regalo que editó el Archivo General de la Administración (AGA)  para la exposición "Orellana (1511-1546): el Amazonas en la prensa gráfica española del siglo XX", que estuvo expuesta desde septiembre de 2011 hasta abril de 2012, ahora hay una dedicada al poeta Nicanor Parra a través de los documentos que generó su obra en España, sobre todo en la sección de Censura. Así pues, esta primera fotografía postal de la primera parte del relato corresponde al vuelo del capitán Iglesias sobre el Amazonas, fotografía publicada en la revista "Nuevo Mundo", el 31 de octubre de 1931, que se puede encontrar en los archivos españoles con la signatura: MSCE,AGA,F,0343,sobre25, en el propio AGA. Esta postal fue enviada y dedicada a Paulino Merino, amigo gran amante de los aviones, con el que fui a ver la Fundación Infante de Orleans o bien me lancé en parapente. Pues con esta primera entrega queda abierta, en las doce entradas que ocupará, el Relato de las Doce Postales. Vosotros elegís si leerlo por entregas, o esparar y leer los doce del tirón, en color naranja. Espero que os guste. Saludos y que la cerveza os acompañe. Yo entretanto voy buscando trabajo, que he vuelto al paro junto a unas quince compañeras de trabajo más.

(Este relato tiene registro de autor bajo licencia creative commons, al igual que el resto del blog según se lee en la columna de links de la derecha de la página. De este relato no está permitido su reproducción total o parcial sin citar el nombre del autor, y aún así no estará bajo ningún concepto ni forma permitida la reproducción si es con ánimo de lucro).

martes, abril 24, 2012

NOTICIA 1072ª DESDE EL BAR: CÁDIZ, CÁDIZ, CÁDIZ

video
 Pues este video explica mi viaje a Cádiz con sus fotos hechas por mí. Pero quizá quepa decir por aquí alguna recomendación, como que quien vaya allí que se pase por el Museo de Cádiz, que es a la vez el Arqueológico, el de Bellas Artes y el de Etnografía y Arte Contemporáneo.

 Allí se van a poder ver imágenes como la de este detalle de "El Rosario de la Aurora", cuya historia tiene varias versiones, pero la más fiable parece ser que está en una procesión muy frecuente en Cádiz que se celebraba a las cinco de la mañana provocando el malestar de los vecinos que debían ir a trabajar a finales del siglo XIX, hasta que una madrugada terminó en un disturbio (pelea) entre procesionarios y vecinos gaditanos. Pues en dicho museo hay un cuadro de José García Ramos dedicado a "El Rosario de la Aurora", del que os muestro este detalle, pintado en 1882. La cara de la joven me atrajo mucho.

 O también podéis ver "La Joven Bañista", de Felipe de Abarzuza y Rodríguez de Arias, pintado en 1930 y que casi parece una fotografía. Claro que es un museo donde también podréis ver cuadros de Murillo, Zurbarán, Rafael Alberti... E interesantes piezas arqueológicas como dos tumbas fenicias hayadas en el barrio de Cádiz Extramuros, y todo un ajuar funerario completo del Imperio Romano en vidrio de piedra, lo que es algo bastante inusual. Pero tiene por malo que comparte un patio central con una sala de exposiciones temporal dedicada ahora mismo a la Constitución de Cádiz de 1812 muy visitada por colegios de niños ruidosos que destruyen toda reflexión de lo que se ve.
Y es que es el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, y Cádiz tiene una gran actividad cultural al respecto, entre ellas un Museo de las Cortes de Cádiz donde no sólo se puede ver una maqueta en madera de la ciudad en el siglo XVIII, o armas y condecoraciones de varios de los defensores, así como documentos curiosos, sino también esta urna, que es una de las primeras urnas electorales española. Estuvo en uso en 1810-1814 y en 1820-1823, periodos de las Cortes y de la vigencia de la Constitución de 1812. Curioso que el personaje mitológico sea Hércules matando a la Hydra. Hércules es una figura muy unida a la Historia de Cádiz, pero al ponerlo en la urna imagino que el mito cobra un nuevo significado, y la Hydra de varias cabezas podría pasar a ser una alegoría a la Monarquía Absoluta, a la Iglesia más retrógrada (Inquisición incluida), a la clase estamental, etcétera.

Hay otros museos a visitar en la ciudad, como el del Centro Cultural Reina Sofia, donde ahora mismo hay una exposición de esculturas de desnudos femeninos muy estimulante (en todos los sentidos, de los más cultos a los menos, he de reconocerlo si he de ser sincero), o, en la Cárcel Vieja, hoy Casa de Iberoamérica, una exposición dedicada al Rey de Sipán, o, en la Puerta de Tierra, el Museo de Litografía.

Pero no todo fueron Museos... fue la vida con los gaditanos, quizá las personas más sociables que he encontrado, la comida, los parques, el mar, las gaviotas, el mercado municipal, el puerto, la estatua de Gades, la comida, un viaje en barco a Rota, y un bar muy determinado en la calle Alameda Apodaca, "La Colonial". Un lugar con algunas decoraciones sacadas de la compra de elementos que fueron de un barco de recreo norteamericano de los años 1950' o 1960' y maderas de lo qeu fue una casa de un señor colonial con residencia en Cádiz en el siglo XVIII-XIX. La Colonial: un dueño muy familiar, una clientela muy amigable y peculiar, y donde te puede ocurrir de todo, como a mí, que me acogieron como uno más de su grupo y hasta pude estar en un concierto improvisado de un maestro de la guitarra flamenca muy joven y otro guitarrista flamenco de... ¡Polonia! Eran unos virtuosos, me quedé impresionado. Me inspiró unos tres poemas más sumados al que escribí la otra vez. 

Saludos y que la cerveza os acompañe.
.

sábado, abril 21, 2012

NOTICIA 1071ª DESDE EL BAR: 33 AÑOS EN CÁDIZ Y ROTA

Por la noche del miércoles 18 de abril hacía viento frío. Una enorme playa gaditana de arenas blancas recibía el sonido de olas embravecidas, mientras una figura nocturna humana avanza lentamente con gorra militar rasgada en su visera, botas de cuero gastado y viejo, con un agujero, y una cazadora de imitación de soldado norteamericano de la II Guerra Mundial. Ese alguien era yo y la primera vez que ponía un pie en Cádiz. Podría haber sido Ceuta, podría haber sido Córdoba, Valencia, hasta Tarragona, pero aquí me hallo unos días. Decisión a la improvisada, como es mi gusto viajar. Aventura pura, sin aparatos tecnológicos que me digan todo de antemano dónde ir o qué hacer o qué comer. Y sí, estoy viviendo historias raras, en parte me las busco y provoco, lo reconozco. Hoy es 21 de abril, y significa que cumplo 33 años. Hoy navegué hacia Rota, quería navegar para celebrar mi día. En un día primaveral me acompañaban las gaviotas, yo casi en la proa, cerca del puente de mando. Qué gran día. Y que buenas comidas. Aunque tal vez mañana mi economía se lamentará, no muy tarde, pues el 30 de abril se acabará mi contrato.Ya he regresado a Cádiz, acompañado en el barco de numerosos soldados de marina norteamericana que venían de permiso a la ciudad desde su base en Rota. Me siento un poco Corto Maltés. Mañana domingo volveré a Alcalá de Henares. De momento, os dejo un poema que escribí atardeciendo ayer. Saludos y que la cerveza os acompañe.

CÁDIZ

Los gatos sobre las rocas
y la mar bajo los gatos,
y la mujer desnuda,
erguida, mirando el horizonte,
ven atardecer sobre el mar,
sobre las viejas fortalezas de la ciudad,
y las gaviotas,
que volando se paran en el viento,
chillan sobre la mujer desnuda;
Gades, que se llama,
las ignora.
Las algas se agarran
a las rocas,
como la tinta de mi poema
a la hoja.
Miro a Gades desnuda
mirando los barcos pasar,
y yo,
que seré excremento futuro,
me dejo mecer en el viento
mientras Cádiz,
eterna ciudad,
ve atardecer
sobre el mar
una vez más.

Por Daniel L.Serrano (Canichu, el espía del bar), en Cádiz, 20 de abril de 2012.


(Este poema tiene registro de autor bajo licencia creative commons, al igual que el resto del blog según se lee en la columna de links de la derecha de la página. También está registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual como parte del libro donde aparece. De este poema no está permitida su reproducción total o parcial sin citar el nombre del autor, y aún así no estará bajo ningún concepto ni forma permitida la reproducción si es con ánimo de lucro).

lunes, abril 16, 2012

NOTICIA 1070ª DESDE EL BAR: A LOS 286 FUSILADOS DE ALCALÁ DE HENARES

La idea no es nueva, al menos desde 2008 de vez en cuando aparecen buzones de correos pintados con los colores de la bandera republicana, por ejemplo en Madrid capital, en el barrio de Hortaleza. Pero la cosa es que en Alcalá de Henares nunca se habían visto hasta este mes de abril de 2012. Y se han visto en el distrito centro, el mejor conseguido en la calle Santiago, pero por ejemplo también en la Plaza de los Cuatro Caños como os muestro en esta fotografía que hice el viernes 13 de abril, que es cuando lo vi. Alguien los pintó el 12 de abril, que es cuando el programa de Hoy por Hoy Henares, de Cadena SER, dieron cuenta de ello de boca de Sergio García. No es una fecha elegida al azar, quien lo haya hecho, el pintarlos el 12 de abril, ya que entre el 12 de abril y el 14 de abril de 1931 se proclamó la II República Española. Algún político republicano de la época llegó a decir el 13 de abril que los resultados electorales iban tan bien que en diez años se proclamaría la República, sin embargo, fue en menos de un día que la proclamó en las calles los propios ciudadanos tras haber votado mayoritariamente (sobre todo en las ciudades) a favor de ella.

Aquí en Alcalá de Henares este año se ha optado por conmemorar el aniversario con la celebración de una semana dedicada a la recuperación de la memoria histórica del pasado republicano de la ciudad, y del periodo histórico en general. Ya hablé de ello en la Noticia 1068ª. Quizá este año, a diferencia de otros años, se ha centrado demasiado en el periodo bélico republicano. Sin más motivo por otra parte que recuperar la memoria de esos republicanos de personas que defendieron sus ideas de libertad o de sistema social con la República, repito la idea, porque en ningún momento se montó el acto con otra intención. No hubo ningún tipo de discurso que apuntase con el dedo o pidiera determinadas cosas contra las ideas contrarias a las que son o emanan de la democracia republicana. Eso fue así en Alcalá de Henares, subrayo: sólo fue una semana abierta a debate (que lo hubo) del repaso de qué había ocurrido en aquel periodo. Y la razón de que se centrase en el periodo bélico este año estaba en el sábado 14 de abril, cuyos actos a realizar se comentaron en la Noticia 1068ª citada y ya enlazada con color violeta anteriormente.

La cuestón es que en Alcalá de Henares hubo 286 fusilados republicanos a manos de los golpistas de Franco una vez instalado en la dictadura militar, desde abril de 1939 en todo el país. Al menos oficiales, pues por comentarios de algunos ancianos del lugar casi podríamos decir que la cifra puede aumentar ya que existieron ejecuciones extrajudiciales de alcalaínos y ejecuciones en la zona de El Juncal de vecinos de Camarma o de Torrejón de Ardoz, cuyos cuerpos fueron llevados a Camarma y a Torrejón de Ardoz. Hubo ejecuciones durante la guerra de gente de derechas, pero las actuales lápidas recordatorias en los muros de las iglesias acaban de ser puestas a comprobación por un determinador investigador que ya tiene todos los datos, y parece ser que son un listado inflado y a veces irreal, no obstante quien tenía un nombre en esas listas tenía por recompensa por parte de la dictadura sueldos vitalicios, puestos administrativos, etcétera. Eso es algo que saldrá publicado dentro de muy muy muy poco tiempo, y no siendo yo el autor de la investigación no me corresponde a mí ni dar los detalles ni las claves de los documentos fuente. Innegable que también hubo ejecuciones en suelo alcalaíno de republicanos contra republicanos, por ejemplo Andreu Nin, del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), o comunistas del Partido Comunista de España (PCE) durante el periodo de gobierno de Casado justo al final de la guerra.

Pero se trataba en este 14 de abril de 2012 de homenajear a los doscientos ochenta y seis fusilados por la dictadura, en su mayoría gente anarquista, socialdemócrata y comunista, pocos de partidos netamente republicanos. Todos defensores de ideas de libertad y democracia, a pesar de que cada uno la pudiera idear o concebir de manera diferente o matizada, pero todos ejerciendo esa defensa con el gobierno de II República. Ya en el aniversario de 2008 comenté que las zonas de ejecución de Alcalá de Henares (ahora se podría añadir la zona de El Juncal y las de los antoguos terrenos militares que ahora ocupan el campus universitario de ciencias) eran en el campo de tiro de detrás de la ermita de El Val, los farallones del río Henares y las tapias del cementerio viejo, lo comenté en la Noticia 439ª.

Algunos de los ejecutados, sobre todo los extrajudiciales, no se sabe muy bien dónde están. Los de la fosa común, los 286 de la fosa común, fueron fundamentalmente los ejecutados en el cementerio. En los años 1950' se metió una pala mecánica y se sacaron algunos cuerpos, en realidad los huesos revueltos, y se dejó a otra buena parte de los cuerpos, los huesos revueltos, dentro de la fosa, donde aún hoy día descansan, en la zona civil de ese cementerio viejo. Sobre esa fosa, que hace relativamente pocos años corrió el riesgo de ser tapada por una acera interior en el cementerio, cosa que se paró con una protesta contra el ayuntamiento, gobernado por Bartolomé González, del Partido Popular (PP), no había nada. Ni lápidas, ni un monolito, ni cruces, ni nombres, ni un a placa, ni nada recordatorio, sólo unos seis o siete montículos de tierra con unas flores de plástico ajado. Bartolomé González, como alcalde, hace años se comprometió a levantar un monolito de homenaje a aquellas personas que eran alcalaínas y que, según reconoció, murieron en defensa de una democracia. Pero jamás hizo nada, y aquellas palabras se las llevó el viento, a pesar de que la petición de un reconocimiento quedó viva en muchos descendientes y en muchas personas que les reconocen su labor y comparten las ideas de los enterrados. Y hay que remarcar que los alcalaínos no reclaman a fecha de hoy la retirada de otras placas conmemorativas para gente que apoyó la dictadura, ni nada semejante, ni siquera sacar a los muertos para darles otra tumba diferente a la fosa común, al zanjón, sólo piden un monolito de reconocimiento de que murieron por creer en la libertad y la democracia, y lo que era en esas fechas el gobierno legítimo y alcanzado por las urnas y el voto de todos. Lo que es desde luego una aspiración mínima muy respetable, por lo que además implica de demostrar que no se quiere una confrontación ni una negación del otro.

Fue precisamente una placa conmemorativa donada por un particular la que se colocó como sorpresa a los asistentes, un promedio de un centenar de personas, ante esa fosa común, en la tapia del cementerio que, por otra parte, fue el paredón de fusilamiento. En ella se lee: "A los que con generosidad dieron su vida por defender sus ideales de Justicia y Libertad con la República Española". Se ve en ella una bandera republicana con escudo que engloba a todos los republicanos sean del partido, asociación o sindicato que fueran, o particulares, una bandera comunista del PCE y una bandera anarcosindicalista. También se ve una imagen de una medalla que en 1939 diseñó la República para dársela a los familiares de los militares y milicianos muertos en defensa del gobierno republicano, sobre todo creada y entregada con vistas a la victoria (que les era evidente que era imposible ya). En su día se acuñaron pocas y se dieron pocas, pero el diseño ha quedado. Era una medalla que servía casi de intento desesperado de infundar moral y ánimos.

Hubo discursos por parte de Foro por la Memoria (2 discursos ellos), PCE, Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Izquierda Unida (IU), y alguno más, por ejemplo innumerables personas a título personal pero que uno sabe que son gente que cree y es parte de grupos ecologistas, o de la Confederación General de Trabajadores (CGT). No reconocí a nadie de Izquierda Republicana (IR), aunque fueron avisados. A mí me resultó llamativo que nadie de PSOE, IU, UGT y CCOO participó de las conferencias, charlas y proyecciones de películas del resto de la semana. Eso lo sé porque yo, salvo la primera proyección, si fuí al resto ya que no es normal que se proyecten esos documentales cinematográficos tan antiguos... y más siendo yo mismo historiador. Duraron los discursos una hora cuarenra minutos, y después una ofrenda floral, unos poemas y unas fotografías.

La placa fue colocada con mortero con la esperanza de que perdurase, ya que como he dicho no hay nada en el cementerio que los recuerde, o que recuerde el porqué de esa fosa común. Sin embargo se tenía la certeza de que sería retirada por el ayuntamiento en breve, quizá hoy lunes ya esté quitada, no lo sé, ya que no contaba con el permiso municipal. No obstante PSOE e IU, cuya representación y discursos lo realizaron los concejales más importantes de ambos, se comprometieron a intentar no sólo que se mantuviera, sino a sustituirla por un monolito que permaneciera y resistiera el paso del tiempo. El líder de UGT mantuvo un discurso que llamaba a la lucha por unos valores de cultura obrera. Foro por la Memoria hizo hincapié en la idea de que no importa quién cree en qué, ya que se necesita unidad ante deerminadas cuestiones, como es la Historia o los muertos por ejecución, y para ello reprodujo tal cual el discurso de Gettysburgh, dado por Abraham Lincoln en la Guerra de Secesión Norteamericana en 1863. CCOO mantuvo un discurso que recordaba el retroceso de los derechos laborales de estos días en comparación a las épocas de la dictadura. PCE se dedicó a enlazar la memoria de la lucha por la libertad por parte de los trabajadores desde la Comuna de París de 1871 a la derrota republicana de 1939, enlazando sus valores con la necesidad que tenemos hoy de ellos. También recordaron a los maestros e intelectuales muertos o exiliados que podrían haber logrado darnos a fecha de hoy una España diferente a la actual. Y la CNT, desde la unidad de todos pero con sus valores anarcosindicalistas, hizo un homenaje historicista y recordatorio de los valores de la izquierda política, apelando sobre todo a los miembros de PSOE, IU, UGT y CCOO presentes a que recuerden de dónde vienen para que recuperen su linea política de izquierdas, la cual parece que se haya algo perdida desde los últimos años de gobierno de Zapatero.

"'Esta no es mi revolución si no se puede bailar', que dijo Emma Goldman", fue el comienzo de mi intervención, la cual era a título personal, sin partido, sindicato ni sigla alguna detrás, como poeta, acompañado a título personal por el bluesman Borja Montero. "Y a mí me gustaría que hoy se celebrara una fiesta. Una gran fiesta. Pero no aquí, sino en la Plaza de Cervantes, en los Santos Niños, en la Calle Mayor. Sin embargo, nuestra fiesta es aquí, lamentablemente, ante la fosa común de 286 donaciones a la libertad, porque aquel 14 de abril de 1931 fue interrumpido". Y tras una breve presentación de Borja Montero, quien estuvo a la guitarra impecable, sabiendo dar un tono preciosista y melancólico impecable, de mi persona, y tras hacer una muy breve explicación de que leería un poema mío (se puede leer en la Noticia 451ª) y que, como me parecía feo que cerraran mis palabras tal acto, le cedería la última palabra con mi voz a Rafael Alberti (explicando porqué le elegí a él y no a Lorca, Machado ni Hernández). Cerró el acto el poema "Nocturno", de Rafael Alberti.

Para mí fue todo un placer, entre el cielo encapotado y alguna gota de lluvia aislada, participar con mi poema del acto de homenaje a los que dieron su vida por la democracia. Más sabiendo que nada recuerda su nombre ni sus hechos, y que muchos alcalaínos ignoran la existencia de los cadáveres de estas 286 personas, entre los que fácilmente podrían estar por ejemplo las personas acusadas falsamente por la explosión del polvorín de Alcalá de Henares en 1947. Creo que hice lo que creía que debía hacer. Varias personas le dijeron a Borja y a mí que habíamos sido muy emotivos y que les había gustado mucho nuestra intervención final, alguien dijo de haber perdido alguna lágrima. Pero lo realmente emotivo fue el acto tan concurrido en sí en memoria de esas personas enterradas a pie del paredón donde mataron a la mayoría y que seguro que en sus últimos minutos nunca creyeron que les recordarían ya más ni sabrían dónde estaría su tumba. Lástima que, incluso comprendiendo la lógica de que no hubiera recuerdo durante la dictadura que acabó en 1975 con la muerte de franco, y en 1978 con la Constitución, no lo haya habido con esta repercusión hasta 2012, aunque en 2008 ó 2009 ya había ocurrido un acto similar. Emotivo también para mí en cuanto que como historiador varias de las personas que estaban bajo mis pies, bajo tierra, eran personas cuyos documentos, cuyas letras, cuya historia personal, yo he tratado y trabajado en los archivos, como esos fusilados del polvorín (ayudé a Vadillo en ese libro suyo), o sobre todo el profesor y maestro Ángel García, fusilado por todo un pliego de acusaciones en la Causa General tras ser depurado como maestro en Alcalá. Acusaciones, muchas de ellas, que no serían hoy día motivo de consideración jurídica, como pueda ser el hecho de tener un cuadro del presidente de gobierno del momento, estar sindicado o tener supuestamente una amante. Y si bien otras acusaciones son más serias contra él, muchas de esas le otorgaban un don de la ubicuidad que sólo Dios tendría. Otras, por medio de testimonios y otros documentos que conocemos ahora, se ha descubierto que eran directamente falsas contra él, como es el caso del incendio de la iglesia Santa María la Mayor. Sea como sea, también el historiador, como humanos que somos, mantenemos unos lazos sentimentales con nuestros investigados, a los que tan íntimamente nos unimos y empatizamos con gran frecuencia.


Sin más, saludos y que la cerveza os acompañe.

jueves, abril 12, 2012

NOTICIA 1069ª DESDE EL BAR: DIEZ AÑOS DESPUÉS EN MUROS Y CARNOTA (Yo limpié "chapapote")

"(...) El viaje duró más de diez horas, ya que incluso nos perdimos en Galicia. Llegamos de madrugada y se dormía mal en el autobús, por lo que apenas dormimos tres horas o cuatro allá donde llegamos. Nos habilitaron el gimnasio de un instituto de la localidad de Muros [de su concejo, pues no era Muros]. Allí nos pusieron colchonetas de gomaespuma para dormir, mantas y toallas. Así que usamos Muros para dormir, desayunar y para dejar nuestras cosas, ya que en realidad comíamos, cenábamos y limpiábamos las costas de Carnota. Estuvimos pues en el límite entre las rías altas y las rías bajas. En el autobús me reencontré con Manolo Sancha, un viejo amigo de la época del Centro Juvenil Cisneros. Los ciento treinta voluntarios nos tuvimos que dividir en grupos para ser más operativos. A nosotros nos tocó en el mismo grupo, éramos el A-4. (...) El equipo era un mono blanco impermeable, desechable, unas botas de goma que se reutilizaban por otros voluntarios, guantes de goma, que debían ser pegados al traje con cinta aislante al traje para que no se colase el petróleo, una mascarilla de tela que filtrase el aire y unas gafas de plástico. Parecíamos espermatozoides, como alguien dijo. Yo además [era el manos blancas del grupo A-4] tenía la cinta aislante, una navaja propia y botellas de agua. Debía ir al coche del material cuando necesitaba papel o mascarillas nuevas. El domingo fue gracioso, porque también tuve la bota de vino y los del A-4 me pedían vino en lugar de agua. El sábado Carnota tenía sus piedras empetroladas, pero la arena sólo tenía petróleo en pequeñas cantidades. Sin embargo, con cada ola llegaban más restos de petróleo. El domingo fue el peor día. Teníamos el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja de Madrid, que habían venido de voluntarios, pero nada más. El equipo nos lo daba el ayuntamiento de Carnota. Nosotros nos pintábamos cosas en el traje (...) Nos pidieron los documentos de identidad la guardia civil, era el día en que abuchearon a Aznar en su primera visita a Galicia [el presidente del Estado, nosotros ni sabíamos que estaba en Galicia]. El domingo llovía y hacía un gran viento. Además estaba entrando mucho 'chapapote' [el nombre que le dieron los gallegos al petróleo hecho pasta con el agua marina]. La tela de las mascarillas se mojaba y no podíamos respirar, no paraba de cambiar mascarillas, de poner precintos, de limpiar sudor que creaban los trajes, a pesar del frío. Yo mismo no podía atenderme a mí. Atendíamos a uno y había dos más con problemas esperando que les atendieses. Tuvimos que dejar de trabajar en apenas una hora, normalmente se trabajaba cinco horas por recomendación médica, por la mañana, con marea baja. El mar estaba muy revuelto el domingo. El lunes Carnota salió por primera vez en los telediarios, porque allí iba la tercera mayor marea negra desde el hundimiento del 'Prestige'. Hoy los telediarios muestran una capa de 'chapapote' de un metro de grosor en Carnota. Era muy duro trabajar el domingo. Además nosotros no teníamos apenas palas, ni máquina alguna. Sólo el sábado contamos con un tractor-pala para cargar el 'chapapote'. Las manos enguantadas eran nuestra mejor (y única en casi todos nosotros) herramienta.

Nos daba pena tener que dejar de trabajar. Yo acababa de los últimos, porque debía de quitar con la navaja todos los precintos de los que estuvimos recogiendo. El domingo fue peor, apenas tuve tiempo para quitar mis propios precintos. No se daba a basto. (...)"

(Viernes, 20 de diciembre de 2002, Alcalá de Henares -Madrid-. Diario personal de Daniel López-Serrano Páez -Canichu, el Espía del Bar-.)

Este es un fragmento de mi diario personal en 2002. Y la fotografía es una fotografía que tomé este pasado fin de semana, el jueves 5 de abril, en la playa de Carnota. La misma que limpié... o que tratamos de limpiar aquel A-4. Me invitó un grupo de amigos a pasar allí esas fiestas. Uno de ellos es de allí, él y toda su familia, de Muros, exactamente. Llegué con otros amigos a Muros el miércoles por la noche, y este amigo natural de Muros, a sabiendas que yo estuve limpiando Carnota diez años atrás, quiso llevarnos allí para que la viera. Allí había con nosotros otro natural de Muros, un primo suyo, que también estuvo allí. Tal vez nos vimos en el pasado y no nos conocíamos. La playa estaba limpia y bella. Alguna piedra tenía restos negros, pero no sé si por la humedad del mar o porque aún le quedan restos, pero la playa entera, rocas incluidas, está limpia. La última visión que tuve de Carnota fue un mar lleno de petróleo hasta el horizonte, un temporal de aire y lluvia, petróleo y más petróleo entrando a cada ola hasta cubrirlo todo, cubriéndonos también a nosotros, gaviotas andando entre nosotros con las patas sucias de las olas negras, y decepción manifestada en desesperadas discusiones de si debíamos seguir allí o irnos... era obvio que seguir allí era un absurdo improductivo, "suicida", pero nadie quería dejar entrar esa marea, nadie quería ver destruirse todo el esfuerzo de limpieza de días anteriores. Pero el mar es fuerte, y las personas, sólo personas... y nos fuimos, porque no había más remedio, con la tristeza de la derrota... como tantas y tantas derrotas de los que trabajan con sus manos que con paciencia esperan que algún día veamos un triunfo. Cuando fuimos sustituidos y nosotros estábamos de vuelta de Galicia a Madrid, los telediarios nos mostraban las imágenes de un metro de petróleo en las playas de Carnota, y sabías que tú habías limpiado los días anteriores y que justo el día de la peor parte de la catástrofe estuviste en primera linea de acción y no pudiste hacer nada. Había vecinos y familiares mayores, manipulados por falseadas imágenes de telediarios y falsos comunicados del ministro del momento, Rajoy, hoy presidente, que hablaban contigo aplicándote todos los tópicos de mentiras que Aznar y Rajoy dijeron del "chapapote" y de nuestra iniciativa altruista y espontánea... Y tú tratabas de poner las cosas en su sitio, y pensabas: "algún día tengo que volver". Volví. Y fue fantástico encontrar aquello limpio. Alguna amiga dijo este fin de semana que la playa estaba así gracias a gente como yo... yo sólo sé que fui a limpiar chapapote, y que, limpiando varios días, el día de la mayor tragedia, en primera linea, calado de agua de lluvia y de las olas del mar llenas de chapapote, tuvimos que abandonar una playa en parte vencidos por los elementos. Yo estuve allí, vi y sufrí entrar el metro de grosor de "chapapote" que lo cubría todo, hasta nuestras esperanzas, a cada golpe de ola. Pero le tuvimos que dar el relevo al siguiente equipo al día siguiente. Mi abuelo paterno, cuando me preguntó por lo de Galicia a mi regreso, dijo que lo que hice estuvo muy bien, aunque le preocupaba mis pulmones porque los telediarios decían que a los voluntarios se nos pegaría el petróleo a las tráqueas de por vida.

Estuvo bien volver y ver Carnota limpia. No cambiaría nada de lo hecho. Y le agradezco mucho a este amigo la oportunidad que me brindó de volver a ver Carnota diez años después de aquel hundimiento del petrólero "Prestige", que el 19 de noviembre de 2002 se hundió paulatinamente partiéndose en dos, llenando el mar de petróleo.


MUROS, LA CORUÑA, COSTA DE LA MUERTE

Los muertos salen de los vivos,
las gentes del mar lo saben,
hechos de alga y salitre,
se queda en tierra el marino.

Son las gaviotas que vuelan,
buscando alimento entre rocas,
buscando el agua en la playa,
las que guían el camino
al naufragio al que navegan.

Viejas costas con capillas
de piedra llena de musgos,
rellenan los pueblos gallegos,
todas conducen a Muros.

En la noche en esas playas,
de lluvia fina y niebla,
de frío que los huesos cala,
come el marino pulpo,
bebe vino de la tierra,
habita mientras puede su casa,
y oye del mar el murmullo.

Hay coches en la carretera,
en la ría, barcas,
un recuerdo permanece como estatua
mirando al mar,
camposanto eterno,
con los ojos de una anciana.

Permanece la vida en tierra bien alegre,
bien alegre en tierra,
en tres calles a la ría paralelas,
con marinos riendo en ellas,
de marinos en el agua.

Hechos de alga y salitre,
las gentes del mar lo saben,
son las gaviotas que vuelan
las que guían el camino;
viejas costas con capillas,
con fina lluvia y con niebla,
de frío los huesos calan,
miran al mar,
camposanto eterno,
en tres calles a la ría paralelas.

(Por Daniel L.-Serrano, "Canichu", en Muros -La Coruña, Galicia- 6 de abril de 2012, Viernes Santo).

Poema compuesto en la madrugada del día dicho para Muros, para Xaquín y su familia que nos invitaron a ir, y en especial, también, para las diecisiete personas que fuimos como grupo de amigos a estas tierras gallegas.

(Este poema tiene registro de autor bajo licencia creative commons, al igual que el resto del blog según se lee en la columna de links de la derecha de la página. También usa de la Ley de Propiedad Intelectual vigente. De este poema no está permitida su reproducción total o parcial sin citar el nombre del autor, y aún así no estará bajo ningún concepto ni forma permitida la reproducción si es con ánimo de lucro).

domingo, abril 08, 2012

NOTICIA 1068ª DESDE EL BAR: LA SEMANA DE LA MEMORIA HISTÓRICA, EL DÍA TRICOLOR, LA NOCHE EN BLANCO (leo)

He regresado de un breve viaje de Semana Santa y encuentro en mi buzón el programa de las jornadas de la Semana de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares, que empezará este martes día 10 de abril. A estas jornadas fui invitado por diversas personas, asociaciones y grupos interesados en la recuperación de la memoria histórica del pasado republicano de Alcalá de Henares tanto para mi asistencia como para que lea un poema compuesto por tres que escribí hace años en homenaje a la democracia, la libertad y los que la defendieron. Tal poema lo suelo llevar en los repertorios de los recitales de poesía propios desde el año pasado. En esta ocasión no me acompañará mi guitarrista habitual, Sergio Corbacho, sino un conocido bluesman de la ciudad, Borja Montero. Tal poema será leído tras los discursos de homenaje del sábado por la mañana, en la fosa común de los fusilados republicanos en el cementerio viejo. Sobre las 11:00 h. La semana tendrá numerosas proyecciones cinematográficas de películas que no son fáciles de encontrar ni de verdad. También contará con la presencia de historiadores con los que se podrá hablar de ellas, entre ellos Julián Vadillo. La Semana de la Memoria Histórica culminará en el Día Tricolor, el 14 de abril, en el que se homenajeará como siempre el aniversario de la II República. Este año, como característica curiosa, tal día tan puntual coincide con las jornadas de La Noche en Blanco de Alcalá de Henares en su segunda edición, de la primera ya hablé. Os dejo con el programa, yo estoy cansado de estos días de viaje y mañana hay que trabajar por partida doble e ir preparando algunas cosas pendientes de mis propios escritos, como lo de esta lectura. Por cierto que mi idea original era participar de un recital de la Noche en Blanco, pero no me moví a tiempo para encontrar un hueco en alguno de los establecimientos que participarán, pero me gusta la idea, y además la creo idónea, de participar de este homenaje a los que murieron defendiendo la democracia y aún hoy descansan lamentablemente en una fosa común a la que los arrojaron tras ser fusilados en los primeros momentos de la dictadura.







JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA
ALCALÁ DE HENARES (Madrid)
10-14 DE ABRIL



Programa de actividades




Martes 10 de abril. 19:30 horas. Proyección de la película Memoria recuperada de la República. Imágenes grabadas en abril-mayo de 1931. La proclamación de la República en Madrid, manifestaciones republicanas y socialistas en los días posteriores, la reapertura de la Casa de Campo como un espacio para el pueblo y no para la aristocracia y la Casa Real.



Seguidamente se hará una breve charla sobre La República y la Guerra Civil en Alcalá de Henares



Miércoles 11 de abril. 19:30 horas. Presentación y proyección del documental Morir en Madrid (Frederic Rossif, 1962). Documental que narra la importancia de la Defensa de Madrid y de la salvación de la capital de la República. Tal fue la importancia de este documental y impacto internacional que provocó que el franquismo realizó dos documentales en contestación al mismo: “Morir en España” (Mariano Ozores, 1965) y “¿Por qué morir en Madrid?” (Eduardo Manzanos, 1966).



Jueves 12 de abril. 19:30 horas. Presentación y proyección del documental Movimiento Revolucionario en Barcelona (Mateo Santos, 1936). Documental editado por la CNT-FAI en los primeros días de la sublevación militar en Barcelona, entre el 20-25 de julio de 1936. Imágenes de la ciudad, la toma de zonas estratégicas y la partida de la Columna Durruti hacia el Frente de Aragón.



Viernes 13 de abril. 19:30 horas. Presentación y proyección del documental Compañeras (Eduardo Huete y Nacho González, 2010). Narra la historia mas reciente de España, entre 1936 y 1977, a través del testimonio de unas mujeres luchadoras que sobrevivieron a la represión fascista.



Sábado 14 de abril. 11:00 horas. En el Cementerio Municipal de Alcalá de Henares, en el zanjón de los fusilados, acto-homenaje a aquellos que cayeron en defensa de libertad y la justicia. Dirigirán unas palabras en el acto la Federación Estatal de Foros por la Memoria, el PCE y la CNT. Daniel López-Serrano leerá unos poemas dedicados a la Guerra Civil y a la heroíca lucha del pueblo español contra el fascismo.



14:30 horas. Comida fraternal en el Centro 13 Rosas de Alcalá de Henares



Durante la celebración de estas jornadas se expondrá en el Centro Social 13 Rosas una exposición sobre la Segunda República española, realizada por la Federación Estatal de Foros por la Memoria.



Todas las proyecciones se realizarán en el Centro Social 13 Rosas (Paseo del Val, 12. Centro Comercial Boisán II)





Aspecto de la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares tras el incendio de julio de 1936, en el comienzo de la Guerra Civil Española.