lunes, abril 16, 2012

NOTICIA 1070ª DESDE EL BAR: A LOS 286 FUSILADOS DE ALCALÁ DE HENARES

La idea no es nueva, al menos desde 2008 de vez en cuando aparecen buzones de correos pintados con los colores de la bandera republicana, por ejemplo en Madrid capital, en el barrio de Hortaleza. Pero la cosa es que en Alcalá de Henares nunca se habían visto hasta este mes de abril de 2012. Y se han visto en el distrito centro, el mejor conseguido en la calle Santiago, pero por ejemplo también en la Plaza de los Cuatro Caños como os muestro en esta fotografía que hice el viernes 13 de abril, que es cuando lo vi. Alguien los pintó el 12 de abril, que es cuando el programa de Hoy por Hoy Henares, de Cadena SER, dieron cuenta de ello de boca de Sergio García. No es una fecha elegida al azar, quien lo haya hecho, el pintarlos el 12 de abril, ya que entre el 12 de abril y el 14 de abril de 1931 se proclamó la II República Española. Algún político republicano de la época llegó a decir el 13 de abril que los resultados electorales iban tan bien que en diez años se proclamaría la República, sin embargo, fue en menos de un día que la proclamó en las calles los propios ciudadanos tras haber votado mayoritariamente (sobre todo en las ciudades) a favor de ella.

Aquí en Alcalá de Henares este año se ha optado por conmemorar el aniversario con la celebración de una semana dedicada a la recuperación de la memoria histórica del pasado republicano de la ciudad, y del periodo histórico en general. Ya hablé de ello en la Noticia 1068ª. Quizá este año, a diferencia de otros años, se ha centrado demasiado en el periodo bélico republicano. Sin más motivo por otra parte que recuperar la memoria de esos republicanos de personas que defendieron sus ideas de libertad o de sistema social con la República, repito la idea, porque en ningún momento se montó el acto con otra intención. No hubo ningún tipo de discurso que apuntase con el dedo o pidiera determinadas cosas contra las ideas contrarias a las que son o emanan de la democracia republicana. Eso fue así en Alcalá de Henares, subrayo: sólo fue una semana abierta a debate (que lo hubo) del repaso de qué había ocurrido en aquel periodo. Y la razón de que se centrase en el periodo bélico este año estaba en el sábado 14 de abril, cuyos actos a realizar se comentaron en la Noticia 1068ª citada y ya enlazada con color violeta anteriormente.

La cuestón es que en Alcalá de Henares hubo 286 fusilados republicanos a manos de los golpistas de Franco una vez instalado en la dictadura militar, desde abril de 1939 en todo el país. Al menos oficiales, pues por comentarios de algunos ancianos del lugar casi podríamos decir que la cifra puede aumentar ya que existieron ejecuciones extrajudiciales de alcalaínos y ejecuciones en la zona de El Juncal de vecinos de Camarma o de Torrejón de Ardoz, cuyos cuerpos fueron llevados a Camarma y a Torrejón de Ardoz. Hubo ejecuciones durante la guerra de gente de derechas, pero las actuales lápidas recordatorias en los muros de las iglesias acaban de ser puestas a comprobación por un determinador investigador que ya tiene todos los datos, y parece ser que son un listado inflado y a veces irreal, no obstante quien tenía un nombre en esas listas tenía por recompensa por parte de la dictadura sueldos vitalicios, puestos administrativos, etcétera. Eso es algo que saldrá publicado dentro de muy muy muy poco tiempo, y no siendo yo el autor de la investigación no me corresponde a mí ni dar los detalles ni las claves de los documentos fuente. Innegable que también hubo ejecuciones en suelo alcalaíno de republicanos contra republicanos, por ejemplo Andreu Nin, del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), o comunistas del Partido Comunista de España (PCE) durante el periodo de gobierno de Casado justo al final de la guerra.

Pero se trataba en este 14 de abril de 2012 de homenajear a los doscientos ochenta y seis fusilados por la dictadura, en su mayoría gente anarquista, socialdemócrata y comunista, pocos de partidos netamente republicanos. Todos defensores de ideas de libertad y democracia, a pesar de que cada uno la pudiera idear o concebir de manera diferente o matizada, pero todos ejerciendo esa defensa con el gobierno de II República. Ya en el aniversario de 2008 comenté que las zonas de ejecución de Alcalá de Henares (ahora se podría añadir la zona de El Juncal y las de los antoguos terrenos militares que ahora ocupan el campus universitario de ciencias) eran en el campo de tiro de detrás de la ermita de El Val, los farallones del río Henares y las tapias del cementerio viejo, lo comenté en la Noticia 439ª.

Algunos de los ejecutados, sobre todo los extrajudiciales, no se sabe muy bien dónde están. Los de la fosa común, los 286 de la fosa común, fueron fundamentalmente los ejecutados en el cementerio. En los años 1950' se metió una pala mecánica y se sacaron algunos cuerpos, en realidad los huesos revueltos, y se dejó a otra buena parte de los cuerpos, los huesos revueltos, dentro de la fosa, donde aún hoy día descansan, en la zona civil de ese cementerio viejo. Sobre esa fosa, que hace relativamente pocos años corrió el riesgo de ser tapada por una acera interior en el cementerio, cosa que se paró con una protesta contra el ayuntamiento, gobernado por Bartolomé González, del Partido Popular (PP), no había nada. Ni lápidas, ni un monolito, ni cruces, ni nombres, ni un a placa, ni nada recordatorio, sólo unos seis o siete montículos de tierra con unas flores de plástico ajado. Bartolomé González, como alcalde, hace años se comprometió a levantar un monolito de homenaje a aquellas personas que eran alcalaínas y que, según reconoció, murieron en defensa de una democracia. Pero jamás hizo nada, y aquellas palabras se las llevó el viento, a pesar de que la petición de un reconocimiento quedó viva en muchos descendientes y en muchas personas que les reconocen su labor y comparten las ideas de los enterrados. Y hay que remarcar que los alcalaínos no reclaman a fecha de hoy la retirada de otras placas conmemorativas para gente que apoyó la dictadura, ni nada semejante, ni siquera sacar a los muertos para darles otra tumba diferente a la fosa común, al zanjón, sólo piden un monolito de reconocimiento de que murieron por creer en la libertad y la democracia, y lo que era en esas fechas el gobierno legítimo y alcanzado por las urnas y el voto de todos. Lo que es desde luego una aspiración mínima muy respetable, por lo que además implica de demostrar que no se quiere una confrontación ni una negación del otro.

Fue precisamente una placa conmemorativa donada por un particular la que se colocó como sorpresa a los asistentes, un promedio de un centenar de personas, ante esa fosa común, en la tapia del cementerio que, por otra parte, fue el paredón de fusilamiento. En ella se lee: "A los que con generosidad dieron su vida por defender sus ideales de Justicia y Libertad con la República Española". Se ve en ella una bandera republicana con escudo que engloba a todos los republicanos sean del partido, asociación o sindicato que fueran, o particulares, una bandera comunista del PCE y una bandera anarcosindicalista. También se ve una imagen de una medalla que en 1939 diseñó la República para dársela a los familiares de los militares y milicianos muertos en defensa del gobierno republicano, sobre todo creada y entregada con vistas a la victoria (que les era evidente que era imposible ya). En su día se acuñaron pocas y se dieron pocas, pero el diseño ha quedado. Era una medalla que servía casi de intento desesperado de infundar moral y ánimos.

Hubo discursos por parte de Foro por la Memoria (2 discursos ellos), PCE, Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Izquierda Unida (IU), y alguno más, por ejemplo innumerables personas a título personal pero que uno sabe que son gente que cree y es parte de grupos ecologistas, o de la Confederación General de Trabajadores (CGT). No reconocí a nadie de Izquierda Republicana (IR), aunque fueron avisados. A mí me resultó llamativo que nadie de PSOE, IU, UGT y CCOO participó de las conferencias, charlas y proyecciones de películas del resto de la semana. Eso lo sé porque yo, salvo la primera proyección, si fuí al resto ya que no es normal que se proyecten esos documentales cinematográficos tan antiguos... y más siendo yo mismo historiador. Duraron los discursos una hora cuarenra minutos, y después una ofrenda floral, unos poemas y unas fotografías.

La placa fue colocada con mortero con la esperanza de que perdurase, ya que como he dicho no hay nada en el cementerio que los recuerde, o que recuerde el porqué de esa fosa común. Sin embargo se tenía la certeza de que sería retirada por el ayuntamiento en breve, quizá hoy lunes ya esté quitada, no lo sé, ya que no contaba con el permiso municipal. No obstante PSOE e IU, cuya representación y discursos lo realizaron los concejales más importantes de ambos, se comprometieron a intentar no sólo que se mantuviera, sino a sustituirla por un monolito que permaneciera y resistiera el paso del tiempo. El líder de UGT mantuvo un discurso que llamaba a la lucha por unos valores de cultura obrera. Foro por la Memoria hizo hincapié en la idea de que no importa quién cree en qué, ya que se necesita unidad ante deerminadas cuestiones, como es la Historia o los muertos por ejecución, y para ello reprodujo tal cual el discurso de Gettysburgh, dado por Abraham Lincoln en la Guerra de Secesión Norteamericana en 1863. CCOO mantuvo un discurso que recordaba el retroceso de los derechos laborales de estos días en comparación a las épocas de la dictadura. PCE se dedicó a enlazar la memoria de la lucha por la libertad por parte de los trabajadores desde la Comuna de París de 1871 a la derrota republicana de 1939, enlazando sus valores con la necesidad que tenemos hoy de ellos. También recordaron a los maestros e intelectuales muertos o exiliados que podrían haber logrado darnos a fecha de hoy una España diferente a la actual. Y la CNT, desde la unidad de todos pero con sus valores anarcosindicalistas, hizo un homenaje historicista y recordatorio de los valores de la izquierda política, apelando sobre todo a los miembros de PSOE, IU, UGT y CCOO presentes a que recuerden de dónde vienen para que recuperen su linea política de izquierdas, la cual parece que se haya algo perdida desde los últimos años de gobierno de Zapatero.

"'Esta no es mi revolución si no se puede bailar', que dijo Emma Goldman", fue el comienzo de mi intervención, la cual era a título personal, sin partido, sindicato ni sigla alguna detrás, como poeta, acompañado a título personal por el bluesman Borja Montero. "Y a mí me gustaría que hoy se celebrara una fiesta. Una gran fiesta. Pero no aquí, sino en la Plaza de Cervantes, en los Santos Niños, en la Calle Mayor. Sin embargo, nuestra fiesta es aquí, lamentablemente, ante la fosa común de 286 donaciones a la libertad, porque aquel 14 de abril de 1931 fue interrumpido". Y tras una breve presentación de Borja Montero, quien estuvo a la guitarra impecable, sabiendo dar un tono preciosista y melancólico impecable, de mi persona, y tras hacer una muy breve explicación de que leería un poema mío (se puede leer en la Noticia 451ª) y que, como me parecía feo que cerraran mis palabras tal acto, le cedería la última palabra con mi voz a Rafael Alberti (explicando porqué le elegí a él y no a Lorca, Machado ni Hernández). Cerró el acto el poema "Nocturno", de Rafael Alberti.

Para mí fue todo un placer, entre el cielo encapotado y alguna gota de lluvia aislada, participar con mi poema del acto de homenaje a los que dieron su vida por la democracia. Más sabiendo que nada recuerda su nombre ni sus hechos, y que muchos alcalaínos ignoran la existencia de los cadáveres de estas 286 personas, entre los que fácilmente podrían estar por ejemplo las personas acusadas falsamente por la explosión del polvorín de Alcalá de Henares en 1947. Creo que hice lo que creía que debía hacer. Varias personas le dijeron a Borja y a mí que habíamos sido muy emotivos y que les había gustado mucho nuestra intervención final, alguien dijo de haber perdido alguna lágrima. Pero lo realmente emotivo fue el acto tan concurrido en sí en memoria de esas personas enterradas a pie del paredón donde mataron a la mayoría y que seguro que en sus últimos minutos nunca creyeron que les recordarían ya más ni sabrían dónde estaría su tumba. Lástima que, incluso comprendiendo la lógica de que no hubiera recuerdo durante la dictadura que acabó en 1975 con la muerte de franco, y en 1978 con la Constitución, no lo haya habido con esta repercusión hasta 2012, aunque en 2008 ó 2009 ya había ocurrido un acto similar. Emotivo también para mí en cuanto que como historiador varias de las personas que estaban bajo mis pies, bajo tierra, eran personas cuyos documentos, cuyas letras, cuya historia personal, yo he tratado y trabajado en los archivos, como esos fusilados del polvorín (ayudé a Vadillo en ese libro suyo), o sobre todo el profesor y maestro Ángel García, fusilado por todo un pliego de acusaciones en la Causa General tras ser depurado como maestro en Alcalá. Acusaciones, muchas de ellas, que no serían hoy día motivo de consideración jurídica, como pueda ser el hecho de tener un cuadro del presidente de gobierno del momento, estar sindicado o tener supuestamente una amante. Y si bien otras acusaciones son más serias contra él, muchas de esas le otorgaban un don de la ubicuidad que sólo Dios tendría. Otras, por medio de testimonios y otros documentos que conocemos ahora, se ha descubierto que eran directamente falsas contra él, como es el caso del incendio de la iglesia Santa María la Mayor. Sea como sea, también el historiador, como humanos que somos, mantenemos unos lazos sentimentales con nuestros investigados, a los que tan íntimamente nos unimos y empatizamos con gran frecuencia.


Sin más, saludos y que la cerveza os acompañe.

4 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

La idea de este tipo de homenaje, placa incluida, partió de un historiador local y un miembro del PCE hace un año.

Me dicen que ya han quitado la placa, que no contaba con permiso municipal.

Pero al menos se ha hecho lo que se creía que en conciencia había que hacer sobre estas tumbas anónimas del cementerio con nombres propios en la Historia de Alcalá que se está investigando y escribiendo en nuestras épocas; ahora hay que lograr que Bartolo cumpla su vaga promesa de hace años de poner un monolito o algo de recuerdo a esta gente. Hacer que los de IU y PSOE presentes, cabezas de cartel a la alcaldía, cumplan su promesa de hacer que el ayuntamiento apruebe un monolito perdurable al paso del tiempo. El gobierno municipal está en mayoría simple y ellos podrían lograrlo si realmente quisieran y no sólo en sus bonitos discursos del día 14.

Canichu, el espía del bar dijo...

(Mañana iré a mirar si realmente no está la placa o eso ha sido un rumor agorero).

Anónimo dijo...

que raro ver las banderas juntas de anarquistas y comunistas, se mataron con tantas ganas entre ellos como contra los nacionales.

Canichu, el espía del bar dijo...

En mayo de 1937 fue así, en Barcelona, y en fechas posteriores en la militarización de las milicias y con el gobierno de Casado de 1939, de hecho los documentos del final de la guerra de todos los partidos y su prensa, y los de primer exilio son brutales en un unos contra otros. Pero también tuvieron muchos momentos de confraternización, como la Batalla de Guadalajara de 1937 o el inicio mismo de la guerra en 1936. En general la gente que estuvo en el frente o la gente que estuvo en los paredones y cárceles se tuvieron un aprecio al margen de ideales, pero los que no estaban en esos sitios alimentaron las diferencias. La gran debacle de aquel mayo de 1937 y la de 1939 es la que agudizó los conflictos internos.

Sea como sea, en esta placa y en los actos de la semana lo que mandaba era un sentimiento de homenaje común, sobre todo porque en los paredones de fusilamiento daba igual quién era de quién.

Un saludo, gracias por leer.