domingo, abril 08, 2012

NOTICIA 1068ª DESDE EL BAR: LA SEMANA DE LA MEMORIA HISTÓRICA, EL DÍA TRICOLOR, LA NOCHE EN BLANCO (leo)

He regresado de un breve viaje de Semana Santa y encuentro en mi buzón el programa de las jornadas de la Semana de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares, que empezará este martes día 10 de abril. A estas jornadas fui invitado por diversas personas, asociaciones y grupos interesados en la recuperación de la memoria histórica del pasado republicano de Alcalá de Henares tanto para mi asistencia como para que lea un poema compuesto por tres que escribí hace años en homenaje a la democracia, la libertad y los que la defendieron. Tal poema lo suelo llevar en los repertorios de los recitales de poesía propios desde el año pasado. En esta ocasión no me acompañará mi guitarrista habitual, Sergio Corbacho, sino un conocido bluesman de la ciudad, Borja Montero. Tal poema será leído tras los discursos de homenaje del sábado por la mañana, en la fosa común de los fusilados republicanos en el cementerio viejo. Sobre las 11:00 h. La semana tendrá numerosas proyecciones cinematográficas de películas que no son fáciles de encontrar ni de verdad. También contará con la presencia de historiadores con los que se podrá hablar de ellas, entre ellos Julián Vadillo. La Semana de la Memoria Histórica culminará en el Día Tricolor, el 14 de abril, en el que se homenajeará como siempre el aniversario de la II República. Este año, como característica curiosa, tal día tan puntual coincide con las jornadas de La Noche en Blanco de Alcalá de Henares en su segunda edición, de la primera ya hablé. Os dejo con el programa, yo estoy cansado de estos días de viaje y mañana hay que trabajar por partida doble e ir preparando algunas cosas pendientes de mis propios escritos, como lo de esta lectura. Por cierto que mi idea original era participar de un recital de la Noche en Blanco, pero no me moví a tiempo para encontrar un hueco en alguno de los establecimientos que participarán, pero me gusta la idea, y además la creo idónea, de participar de este homenaje a los que murieron defendiendo la democracia y aún hoy descansan lamentablemente en una fosa común a la que los arrojaron tras ser fusilados en los primeros momentos de la dictadura.







JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA
ALCALÁ DE HENARES (Madrid)
10-14 DE ABRIL



Programa de actividades




Martes 10 de abril. 19:30 horas. Proyección de la película Memoria recuperada de la República. Imágenes grabadas en abril-mayo de 1931. La proclamación de la República en Madrid, manifestaciones republicanas y socialistas en los días posteriores, la reapertura de la Casa de Campo como un espacio para el pueblo y no para la aristocracia y la Casa Real.



Seguidamente se hará una breve charla sobre La República y la Guerra Civil en Alcalá de Henares



Miércoles 11 de abril. 19:30 horas. Presentación y proyección del documental Morir en Madrid (Frederic Rossif, 1962). Documental que narra la importancia de la Defensa de Madrid y de la salvación de la capital de la República. Tal fue la importancia de este documental y impacto internacional que provocó que el franquismo realizó dos documentales en contestación al mismo: “Morir en España” (Mariano Ozores, 1965) y “¿Por qué morir en Madrid?” (Eduardo Manzanos, 1966).



Jueves 12 de abril. 19:30 horas. Presentación y proyección del documental Movimiento Revolucionario en Barcelona (Mateo Santos, 1936). Documental editado por la CNT-FAI en los primeros días de la sublevación militar en Barcelona, entre el 20-25 de julio de 1936. Imágenes de la ciudad, la toma de zonas estratégicas y la partida de la Columna Durruti hacia el Frente de Aragón.



Viernes 13 de abril. 19:30 horas. Presentación y proyección del documental Compañeras (Eduardo Huete y Nacho González, 2010). Narra la historia mas reciente de España, entre 1936 y 1977, a través del testimonio de unas mujeres luchadoras que sobrevivieron a la represión fascista.



Sábado 14 de abril. 11:00 horas. En el Cementerio Municipal de Alcalá de Henares, en el zanjón de los fusilados, acto-homenaje a aquellos que cayeron en defensa de libertad y la justicia. Dirigirán unas palabras en el acto la Federación Estatal de Foros por la Memoria, el PCE y la CNT. Daniel López-Serrano leerá unos poemas dedicados a la Guerra Civil y a la heroíca lucha del pueblo español contra el fascismo.



14:30 horas. Comida fraternal en el Centro 13 Rosas de Alcalá de Henares



Durante la celebración de estas jornadas se expondrá en el Centro Social 13 Rosas una exposición sobre la Segunda República española, realizada por la Federación Estatal de Foros por la Memoria.



Todas las proyecciones se realizarán en el Centro Social 13 Rosas (Paseo del Val, 12. Centro Comercial Boisán II)





Aspecto de la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares tras el incendio de julio de 1936, en el comienzo de la Guerra Civil Española.

2 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

La ofrenda floral de todos los años en la estatua de Manuel Azaña estaba prevista este año a las 13:00 h. del sábado 14 de abril. Pero una división política en Izquierda Republicana ha hecho que una de sus partes declare que ellos harán la ofrenda a la misma hora pero del 15 de abril, domingo. Buena parte de asociaciones, personas, partidos y sindicatos pretenden secundar ese día 15, siendo el día 14 nada o la mínima expresión. Dada la información, quien esté interesado que decida.

Yo por mi parte no iré ni a una ni a otra. Me parece un enfado de niños pandilleros, cuando si quisieran elevar sus valores altamente democráticos lo mejor hubiera sido acordar todos un día para ir juntos aunque sea con diferencias, preferentemente el 14. Creo que la semana de homenaje planteada, pese a que se ha centrado demasiado en lo bélico y no tanto en la parte democrática del 1931 a 1936 (como en años anteriores lo había hecho) es suficiente homenaje por mi parte ante la división mencionada.

Canichu, el espía del bar dijo...

...Y por un 85% de previsión de lluvias para el 14 de abril, la Noche en Blanco se traslada al 9 de junio casi en bloque (las exposiciones no)