lunes, octubre 01, 2012

NOTICIA 1137ª DESDE EL BAR: HUGO PRATT A TRAVÉS DE CORTO MALTÉS Y EL SIGLO XX (1 de 6)



En noviembre de 2011 ocurrió el Primer Congreso Internacional de Conferencias sobre Novela Gráfica y Cómic, ideado, organizado y dirigido por Esther Claudio, con el Instituto Benjamin Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Yo di una ponencia sobre Hugo Pratt y Corto Maltés. Tengo mi conferencia sin publicar en ningún sitio y me parece un poco desperdicio que no le pueda ser útil a nadie. El Instituto Benjamin Franklin de la UAH no cumplió su palabra inicial de publicar todas las conferencias y ponencias presentadas, a pesar de que los ponentes pagamos económicamene el dinero que se nos pidió por participar. Era un derecho que se reservaban, el de: "donde dije 'digo', digo 'Diego'", así que fue algo legítimo para ellos. Creo que publicaron una selección en papel de los conferenciantes más famosos. El director del instituto, señor Gurpegui, se negó a publicar todo aunque fuese en revista digital, como hacen otras universidades, supongo que lo consideraba un desprestigio usar ese formato. Sea como sea el problema no tuvo su origen en Esther Claudio, que intentó con creces que se cumpliera la primera palabra de la institución organizadora, sino de las decisiones de la dirección de la misma. Me planteé publicarlo en la revista digital Tebeosfera, especializada en cómics y que aspira a crear un archivo de los mismos. Algún consejo les di en su día al respecto en cuanto a  normas archivísticas, aunque no las hayan terminado de aplicar del todo (algún uso sí han hecho de ellas).


Recibida su contestación, leí en tonos muy amistosos y queriendo ser cordiales, en su principio y final de carta, que el texto era errático; pero vistas sus correcciones, éstas son correcciones principalmente de estilo y ortotipográficas, pero no de datos. Eso no es ser un texto errático, sino disparidad de opiniones de presentación del texto. También decían que tenía una estructura gramatical confusa, depende del lector. De hecho cuento con varios premios literarios, más diez libros de poesía, dos novelas, uno de Historia (se escribe con mayúscula cuando se habla de la ciencia de ella misma) uno de relatos  y en proyecto otro, aparte de que he colaborado con innumerables libros de Historia, y que me dedico a los archivos, por lo que aquello de escribir me es diario (y varias horas al día). Puede que mi estilo no les haya gustado porque no vaya con Tebeosfera, pero desde luego no es confuso. Por supuesto no me ha molestado para nada que lo descarten (entraba en lo previsible), simplemente es que me parece que esos dos adjetivos no son los mejores para definir el texto, es una cuestión de formas.  Sea como sea, y contestados por mí con esto mismo más alguna cosa más, siempre desde la cordialidad y el buen hacer de apasionados por la Cultura (con mayúscula también, que no hay mejor entendedor que el que quiere entender bien), y siempre desde lo amistoso, mi intención es dar a conocer el texto a quien esté interesado.

Lo importante aquí es que la gente pueda beneficiarse de los conocimientos que uno va adquiriendo. Si no, ¿para qué estamos en esto? Mi exposición en su día pudo ser divertida, o como dijo uno que preguntó en aquella conferencia: "el del fan de Maltés"... comentado esto con Esther Claudio nos hizo mucha gracia a los dos, ya que no se trataba de algo de un simple fan, sino de un trabajo serio y profesional sobre Historia y cómic, por ese orden, ya que la conferencia era interdisciplinar, lo cual era la idea original. Yo soy principalmente historiador, no tanto estudioso de los pormenores del cómic, y a eso me dedico, a historiar y a intentar difundir conocimientos para que cada uno haga su opinión. 

De aquellas conferencias hice resúmenes a tiempo real desde la Noticia 1110ª a la 1117ª, aunque hay otras bitácoras que recogieron más conferencias en informaciones de las mismas y de los temas de las mismas en aquel noviembre de 2011, por ejemplo en la citada Tebeosfera. Yo aquí ahora pretendo publicar por partes mi conferencia sobre Hugo Pratt a través de Corto Maltés y el siglo XX. 

Hugo Pratt es el creador de cómic más documentado visual, literaria e históricamente, aparte de uno de los dibujantes más destacados de la segunda mitad del siglo XX. Su personaje más famoso, Corto Maltés, comparte muchos símiles con su propia vida. A través de las catorce novelas gráficas de este personaje, y las cinco de personajes cruzados con series propias, nos analiza bajo su visión el comienzo del siglo XX y nos lo explica mientras se desarrollan las aventuras de Corto con múltiples guiños y similitudes a su propia vida.

HUGO PRATT A TRAVÉS DE CORTO MALTÉS Y EL COMIENZO DEL SIGLO XX (por Daniel L.-Serrano) (1 de 6)



 (Hugo Pratt en Argentina en 1950, fotografía sacada de Diario de una pintamonas, cuyo pie de foto es: "hay personas que te ayudan en la vida. Me han dado una mano amiga, y por eso siento que es mi deber ayudar a los artistas más jóvenes", frase de Hugo Pratt)













La vida de Hugo Pratt parece puro invento. Él mismo lo decía. Llenó su vida de leyenda, entremedias contó alguna verdad. Así lo declaró en una entrevista al escritor, actor y director francés Numa Sadoul, quien ya había entrevistado a otros grandes autores del cómic del siglo XX tales como Hergé (autor de Tintín), Uderzo (autor de Astérix y Obélix), Tardi (autor del cómic sobre la Comuna de París: El Grito del PuebloLe cri du people-) o Moebius (autor del pistolero apátrida Blueberry).

“NUMA SADOUL:  (…) Puedes seguir hablándome de tu vida.
HUGO PRATT: ¡Mi vida!...
NUMA SADOUL:  Sí, pero evitando por hoy hablar de historietas, ¿te parece?
HUGO PRATT: ¡Bien, estupendo!
NUMA SADOUL: Habíamos quedado en la llegada de tu abuelo a Venecia…
HUGO PRATT: Mi vida… Contarla así no es justo. Quisiera decir muchas cosas, hablar de grandes amores, de sentimientos hondos, de mujeres, pero para ello debería haber a mi lado alguien que pudiera rectificar mis palabras. (…) Ya sabes que en cierta ocasión escribí una especie de autobiografía. En ella hablaba de mí a través de diversas personas. Todo el mundo dijo que era estupenda y divertida, cuando yo creía haber escrito un libro triste. (…)
NUMA SADOUL: Creían que, una vez más, habías inventado, que te divertías a su costa. Después de todo tú tienes la culpa: cuando necesitas decir la verdad nadie te toma en serio. Es la fábula del zagal que gritaba: ‘¡qué viene el lobo!’ y que me contaron de pequeño.
HUGO PRATT: De acuerdo, pero yo creo interesante contar las cosas verdaderas como si fueran leyenda, y a la inversa. A menudo he dicho verdades de tal forma que han pasado inadvertidas. Borges ha escrito bastante en ese estilo (…).”[1]

            Lo cierto es que esta característica de Hugo Pratt, uno de los creadores de cómic más importantes y relevantes del Noveno Arte en el siglo XX, hizo de esta percepción filosófica de cómo se ha de narrar la vida todo un epicentro para entender su obra de mayor renombre. No obstante, el personaje y su saga correspondiente, por el cual se le reconoce en una asociación de ideas rápida, Corto Maltés, es precisamente un resumen en novela gráfica de estas pocas líneas de la entrevista con Sadoul.

            Lo malo de esta concepción de la vida de Hugo Pratt es que su refugio constante en lo ficticio, su entremezclar realidad y ficción para sentirse más cómodo en sus vivencias más mundanas, hacía que en ocasiones no atendiera la frontera de ambas, sus responsabilidades reales. Su hija Silvina llegó a escribir un libro sobre su padre donde llega a decir que ella se quedó embarazada con 14 años de edad. Decidió abortar con permiso y apoyo de su madre, Anne Frognier, a condición de la petición de que nunca se lo contara a su padre. Años más tarde, en una pelea con su padre, Silvina le gritó a este: “¿dónde estabas mientras yo abortaba a los 14 años?”.[2]


[1] Numa Sadoul, “Una entrevista con Hugo Pratt”, Tótem, nº 6, enero de 1978.
[2] Corto Cortés Smith, Una casa debajo de la almohada: http://lacomunidad.elpais.com/libros-azules/2009/1/18/ana-la-jungla-hugo-pratt- [18-Enero-2009]
 

5 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

Me comunican de la Benjamin Franklin que hay retraso en todas las publicaciones de estas conferencias, pero que se está intentando publicar.

Manuel Barrero dijo...

Estimado amigo,
sin afán de resultar crítico te comento que los comentarios que emitimos hacia los trabajos que nos hacen llegar nuestros colaboradores tienen carácter privado, y tratamos de ser educados, y creo que siempre lo somos, pero no es menos educado evitar airear comentarios que deberían quedarse en la esfera privada, como en este caso. Entiendo que pueda haberte molestado el rechazo, todos hemos sufrido la negativa a publicar alguno de nuestros trabajos alguna vez. Yo mismo lo sufro, y alguno ha sido precisamente por los mismos que rechazaron tu texto, para que veas.

También te aclaro que nosotros no "aspiramos a crear un archivo" de tebeos. Lo hemos hecho, no somos aspirantes. Con respecto al rechazo de tu texto no nos planteamos eso que indicas: "queriendo ser cordiales". No, permíteme que te corrija: fuimos cordiales. Siempre lo somos con nuestros colaboradores y también con quienes no colaboran con nosotros. O lo intentamos.
Lo de la calificación de tu texto como "confuso" es algo que ya depende de lo que el lector estime. Nosotros también somos lectores y varios coincidimos en considerarlo así. Veo que has publicado la versión tal cual tú nos las enviaste, sin las posibles modificaciones que te aconsejábamos. Queda, pues, a juicio de tus lectores su consideración.
Te deseo mucha suerte.
En breve publicaremos en Tebeosfera una reseña del libro que acaba de publicar Confluencias y que puede que te interese.
Salud
Manuel Barrero

Canichu, el espía del bar dijo...

No es una cuestión de rechazo del texto, que es legítimo, sino de las opiniones emitidas en los tonos usados. No fuisteis educados. Y como soy meticulos y susceptible con esto, el email lo leyó otra persona, y dijo lo mismo, tuvístes educación nula en los términos en que me escribisteis aunque intentaseis serlo en algunas cosas.

Discrepastes del texto no porque no tuviera información válida, sino por cuestiones muy diferentes. Y por ello, por lo técnico, y con el mismo afán de ayudaros que vosotros os pregunto: ¿Tenéis todos los tebeos físicamente? Si no los tenéis no habéis hecho un archivo, sino una catalogación, a sí que estáis aspirando a tener un archivo. tampoco los tenéis disponibles en electrónico, ni viendo vuestra web se sobreentiende que se puedan consultar. Técnicamente sólo tenéis un catálogo, pero no un archivo.

No vi mucha cordialidad en las expresiones que dijístes. De ehcho eran muy ofensivas. Quizá tenéis que trabajar eso de la diplomacia. Mi texto íntegro ha sido leído por muchas personas y lo han entendido todos. No comprendo cómo no lo entendió tan sólo la gente de Tebeosfera. Confuso no era. Ni más ni menos.

Sea como sea, si veo cordialidad fura de este tema de esta ponencia, y por ello, saludos. Y repito: los lectores de este artículo están tan satisfechos que es uno de los seriales más leidos del blog este año, y en privado con felicitaciones.

Canichu, el espía del bar dijo...

Y por lo demás, y realmente desde la cordialidad, si tengo dinero ya veré si veo ese libro a ver que se cuenta. Saludos yq ue la cerveza os acompañe.

Canichu, el espía del bar dijo...

Todo lo dicho, por cierto, e insisto en ello, desde la más estricta cordialidad y ánimo amistoso.