sábado, septiembre 01, 2012

NOTICIA 1127ª DESDE EL BAR: ESPACIO COMÚN LOS BOMBEROS


Pues esto no saldrá en los periódicos (salvo probablemente y con mucha seguridad los locales) y si sale desde luego será para atacarlo, pero desde hoy Alcalá de Henares ya tiene un espacio al estilo de La Tabacalera de Madrid. Se trata de la creación del Espacio Común Los Bomberos, un espacio público caído en desuso y abandono que ha sido (en términos de la Asamblea por la Liberación de Espacios de Alcalá) liberado. Para lograr esto habían celebrado hace un mes, tras varias reuniones entre ellos de los que prácticamente no salía información vital a quienes no lo estaban planificando, una fiesta para recaudar dinero en un determinado local de la ciudad con permiso del dueño que fue informado del porqué y para qué era la fiesta para la que le pedían el uso de su negocio. 

El Espacio Común Los Bomberos ha sido puesto en uso desde hoy día 1 de septiembre y así mismo lo han comunicado la Asamblea misma en una bitácora que acaban de abrir. El nombre de "Los Bomberos" tiene identico origen que "La Tabacalera" de Madrid. Si aquel otro espacio recibía su nombre de la antigua fábrica de tabacos que existió en ese edificio, "Los Bomberos" viene por el conocimiento popular alcalaíno de ese lugar como "El Parque de los Bomberos", por haber existido allí la antigua sede de los bomberos de Alcalá de Henares, hoy día en estado de abandono, desuso y autodestrucción por parte del ayuntamiento, al haberse construido un nuevo parque de bomberos lleno de deficiencias de equipo, personal y recursos que mantienen a los bomberos de Alcalá en constante descontento, reivindicación y pelea con el gobierno local. El local abandonado que usa la asamblea se encuentra exactamente en la calle Luís Madrona, frente al Colegio Público Miguel Hernández

La gente de esta Asamblea acaban con el abandono del edificio que pertenece a toda la sociedad, por ser público, y abren el espacio al uso por parte de toda la ciudadanía, intentando evitar así que se acabe haciendo de su uso público un uso privado, como parece que pudiera ocurrir con el parque de servicios municipal, sobre el cual un grupo de inversión privada de origen británico ya ha echado el ojo para un posible hospital privado, como informó este viernes pasado el semanario Puerta de Madrid (el parque municipal de servicios se reubicaría en La Garena). La Asamblea por la Liberación de Espacios de Alcalá tiene planeado terminar el acondicionamiento del edificio y las instalaciones, y por tanto poder darlo a conocer de modo más público aún, para el día 16 de este mes de septiembre. Tienen previsto tener actividades permanentes del tipo biblioteca, ludoteca, un aula polivalente, un aula sanitaria que dé atención médica básica a quien lo necesite (dadas las actuales reformas sumadas a anteriores donde inmigrantes sin papeles y españoles desempleados que lleven más de tres meses sin cotizar sólo serán atendidos médicamente de urgencias, teniendo que pagar el resto de servicios médicos públicos de su propio bolsillo, a pesar de que mediante los impuestos directos o indirectos ya los pagan), un aula de ensayo teatral y un almacen de ropa y calzado para un mercado de rastro popular gratuito. Además también quieren realizar otras actividades no permanentes y que se irán renovando que pueden ser clases colectivas de música, seminarios de Derecho criminal básico, exposiciones de arte pictórico, exposiciones de fotografía, seminarios sobre represión. mesas redondas, debates sobre modos de educar, conciertos, etcétera. 

En el comunicado oficial que han publicado ellos mismos se lee: "Se libera un espacio víctima de los intereses especulativos de su propietario privado, interesado el mismo, únicamente, en su forma monetaria; el cual, en su actitud, contraviene los intereses de la Comunidad (y en este caso el Artículo 128/1 de la Constitución nos da la razón, cuando sentencia que toda la riqueza del país queda subordinada al interés general del mismo)". E igualmente en palabras suyas explican su decisión de darle este uso a este espacio de este modo:

"La decisión de liberar este espacio tiene dos motivaciones principales: Por una parte, surge de nuestra inquietud ante el presente y el futuro, y ante la frustración social acumulada en nuestro pasado; y, a su vez, por la situación concreta del lugar a recuperar. Este espacio, como las vecinas del barrio saben, ha tenido un uso público hasta hace unos años; su función, en un primer momento, fue sanitaria y, en último término, judicial. Nuestra sorpresa surgió, después de abandonarse el local, cuando observamos que la propiedad era de tipo privado. Ante una posible falta de propiedades públicas se podría dilucidar una utilización de espacio privado para uso estatal; sin embargo, no es el caso. En nuestra ciudad tenemos multitud de espacios, terrenos, inmuebeles..., de propiedad pública, -en primer término, de propiedad popular, en cuanto se dice que el Estado se sustenta en el pueblo-, que se encuentran en estado de abandono, desuso, inseguridad -como el ambulatorio de El Val, por ejemplo-. Por ello no entendemos el gasto público en alquiler -o compra- de espacios privados, poseyendo el propio Estado, en su forma municipal o autonómica, espacios en desuso y abandono. Aun así, en la lógica municipal y estatal en general, ha venido dándose una actitud inasumible para un pueblo, que dejando su condición administrada de población, ha tomado la palabra y la iniciativa. Esa actitud se descubre en numerosos casos de "favores" entre constructoras y otras empresas con el Consistorio Municipal. Ante posibles multas, cierres de obras, etc... se ha permitido construir más alturas, como en nuestro barrio; se ha permitido abrir sin licencia, como el CC Cuadernillos; se ha permitido construir sobre yacimientos arqueológicos, como los de El Val, Esgaravita y Afligidos... Se ha denegado la palabra de nuestros vocales vecinales en mil y una ocasiones; se ha negado la voluntad popular, la capacidad propia de decisión, la inteligencia colectiva, atendiendo a que la única soberanía posible era la traducida en un voto pasajero. Se ceden terrenos y espacios públicos a entidades privadas por los que luego tendremos que pagar un alquiler si necesitamos su uso. Esto resulta incómodo al reconocer que la tierra, en un primer momento, fue de la Comunidad; fue del Pueblo. Hoy, todo ha sido expropiado de forma monetaria, siendo asfaltada esa tierra, a partir de decisiones institucionales de políticos profesionales, los cuales, eran igualmente concejales o diputados, y consejeros o propietarios/gestores de grandes empresas. El alcance del bien privado sirviéndose de lo común."


Sea como sea, os vuelvo a remitir a leer su presentación, explicación y comunicado escrito por ellos mismos a través de esta puerta violeta, y que cada uno, recabando la información que crea y estime oportuna al respecto, juzgue. Seguramente en breve leeremos noticias remarcando puntos de vista contrarios a este tipo de iniciativa y se podrán contrastar y confrontar para nuestra reflexión diferentes modos de entender el asunto, para que el propio lector, que es el individuo, piense y forme su punto de vista, decisiones y postura. La información y el derecho a la libertar de expresión, pensamiento e ideas, son un derecho fundamental en los que en se basa la libertad y cualquier tipo de concepción democrática en cualquiera de sus modalidades. Enriquece a la persona y a la sociedad y nos mantiene despiertos ante lo que cada uno piense pueden ser o no ser abusos, aparte de que en la comprensión de todos los puntos de vista nace el diálogo y muere la violencia.

Por otra parte, es ya parte de la Historia local el hecho de este colectivo asambleario y su acción de abrir este espacio al modo como se ha hecho en otras ciudades. Nunca antes en Alcalá de Henares, desde los tiempos de la República (que sí vio lo que entonces se llamaba colectivizaciones), se había hecho algo así. Y como hecho importante que es, independientemente de que perdure en el tiempo o por el contrario sea efímero por la razón que le fuerce a serlo o no. Tampoco es de ignorar para la Historia reciente de la ciudad que esto ocurre en el contexto de un porcentaje de desempleo complutense escandaloso y abusivo, dos huelgas generales desde 2010 que fueron muy efectivas, sobre todo en el sector industrial en la misma ciudad, ser el segundo foco donde apareció el Movimiento 15 de Mayo de 2011 en la Comunidad de Madrid por sí sólo, diversas huelgas y manifestaciones de muchos sectores alcalaínos cada vez más presentes en las calles, hasta llegar a esos miles de personas que antes del verano se manifestaron de la estación de tren a la Plaza de Cervantes, o incluso el recibimiento y apoyo a las marchas de protesta minera también antes de verano. Se dice que Septiembre, por los muchos recortes, reformas injustas para la sociedad y subidas de impuestos abusivas, va a traer de nuevo un ambiente recalentado de prrotestas contra el gobierno. Y así será posiblemente. Pues en Alcalá se podría decir que ya ha comenzado con este acto una forma de reivindicación de las predichas, de modo pacífico, aunque bastante directo. Y eso es parte de la Historia actual y de la actualidad informativa de la ciudad. Es algo que es inevitable de ser informado en una sociedad que se llame libre y democrática, independientemente de cómo evolucione su existencia.

Saludos y que la cerveza os acompañe.

Post Data día 3 de septiembre de 2012: En asamblea de anoche el centro se llama ahora "La Alkalina", que a mi juicio, no por el uso indebido de la "k", no hace referencia a la ciudad más que por hacer chiste de sus habitantes, ya que el término del que vive en la ciudad es alcalaíno o alcalaína, o bien complutense. Así que siguiendo el chiste imagino que se refieren a la energía alcalina de las pilas. Bueno, eso, que si lo han elegido en asamblea así se queda y bien estará, a mí no me convence el nombre elegido aunque respete que ese sea por decisión mayoritaria de su asamblea.

18 comentarios:

Ana P. dijo...

He visto la noticia por twitter esta misma tarde y me ha alegrado, me he pasado a verlo y el local está genial... ya ha acudido la policía municipal a identificar, lo cual indica que en breve se interpondrá denuncia para futuro desalojo, lo cual será muy triste... no tengo ni idea de qué se debe o puede hacer al respecto, pero sería interesante apoyarlo para que tal hecho no suceda.
Por otro lado no he entendido nada respecto al nombre elegido de Los bomberos, en ese local había, que recuerde, unas oficinas de la CAM creo que de la Seguridad Social, pero nada de bomberos...
En fin, sea como sea, hay que arrimar el hombro y que salga adelante, por el bien de nuestro barrio y de nuestra ciudad.
Saludos!!!

Canichu, el espía del bar dijo...

Hola, Kökö. Lo de lla policía y las identificaciones entra en la rutina. Ahora pasará a un juez, supongo, que decidirá si se desaloja o no, se desalojará, como siempre... No, como siempre no, algunos sitios dan tanto servicio al interés público que no se desaloja. Ya se verá cómo evoluciona. La toma de datos se hace por si el caso llega al término de imponer sanciones penales, los nombres entregados a la policía serían los cabezas de turco para el Estado. ¿Por qué los cabezas de turco? Porque en este tipo de proyectos y asambleas normalmente terminan participando de sus actividades no sólo todo el barrio sino toda la ciudad, gente de todas las edades e ideas. El caso más relevante, insisto, es La Tabacalera, o recordemos otros espacios similares en Cataluña y Madrid donde los vecinos increparon a los policías cuando fueron a desalojarlos, sobre todo porque los vecinos ven más bien que mal en muchos de sus servicios dados. Pero bueno, esto son cosas que ya se iran viendo cómo evolucionan en Alcalá. Lo triste es que esas identificaciones, como a veces ocurre, no sean utilizadas con la finalidad que tienen citada (aunque ya de por sí esto también es triste que ocurra por cuanto se le asigna a la Justicia no su carácter de justa sino un carácter de amenaza preventiva), sino que sean usadas para tener cabezas de turco en personas que nada tengan que ver con sucesos que ocurran en otros lugares por otras circunstancias. Ya se sabe la tradición española en este sentido que sirve para que los gobiernos se quiten de encima a quienes ideológicamente les son molestos por cuestionar su gobierno y sus decisiones. Hay que acordarse del caso de Ferrer i Guardia, el pedagogo anarquista fusilado a comienzos del siglo XX siendo inocente de los hechos que le imputaron en los enfrentamientos que hubo en la Semana Trágica, de los que no tuvo participación instigadora ni de mando.

En fin, lo del nombre lo explican ellos mismo en su comunicado. Allí lo podrás leer mejor. Un saludo y que la cerveza te acompañe.

Canichu, el espía del bar dijo...

ÚLTIMAS NOTICIAS: El centro social espacio liberado que se abrió el pasado día 1 con el nombre Los Bomberos, y que desde ayer se llama "Alkalina", lleva desde esta mañana rodeado por la policía, tras la visita de un juez, y no les dejan entrar ni salir. Los vecinos que vivan por la zona es deseable que les hagan llegar comida a través del medio posible, ventanas o permisos por los que rogar mucho. Dudo de la constitucionalidad de un sitio en nuestros días (pese a que un juez le dé su visto bueno), ya que en términos propios de la DRAE es un sitio.

Canichu, el espía del bar dijo...

La policía mantiene sitiado el lugar, quizá como medida de presión, ignoramos si el juez de esta mañana ha recomendado o mandado tal acción. Darles comida supone ser tomados los datos, suponemos que para crear o listas de posibles inculpados de ir a más el asunto, o bien otro tipo de finalidad. No hay ninguna denuncia interpuesta. Ningna actividad había comenzado aún.

Canichu, el espía del bar dijo...

Me cuentan por privado por hacer algo de memoria que en 1996 hubo una ocupación de la quinta de Cervantes, actual concejalía de Medio Ambiente, porque estaba e estado de abandono y amenazando ruina. La policía por entonces no sabía qué hacer.

Canichu, el espía del bar dijo...

Son las 2:12 a.m. (2:12 h.) acabo de llegar del lugar, donde se puede estar en la acera de enfrente. He estado allí desde más o menos las 20:00 h. Hace frío. La cosa es que la policía impide que se les dé comida desde las 16:30 h. más o menos, ni ninguna otra cosa, a pesar de que uno de ellos está constipado con fiebre. Es cosa bien curiosa, porque no se les niega la comida ni a los criminales en la cárcel acusados de los peores crímenes. De hecho se ha consultado a un abogado por teléfono, la policía aún no lo sabe, pero lo sabrá, les llegará noticias mañana, este ha dicho que esa práctica es altamente anómala e irregular y que se deberá presentar una denuncia o un informe en un juzgado de primera instancia. Del mismo modo la presencia de dos inspectores de policía de paisano por la tarde que tuvieron la oportunidad de hablar y detener a uno de los tres que se encuentran dentro, no detuvieron a eta persona, eso unido a los tiempos legales transcurridos, hace pensar a dos abogados que posiblemente el argumento de la policía acerca de que existe una denuncia es probablemente falso, se les respeta de momento, pero se pedirá certificaciones. La denuncia debe ser interpuesta por el propietario del inmueble, una constructora, pero este no ha puesto ninguna denuncia, se han encontrado sus datos en el catastro pra podr llamarle y consultarle. Los vecinos del bloque de pisos tampoco. No se sabe de dónde ha salido entonces la supuesta denuncia, lo que hace pensar al abogado de la posible falsedad del argumento.

La policía interpuso tres coches aparcados en doble fila y uno más encima de la acera tapando la única puerta por donde ellos podrían salir o recibir comida. Preguntados por el porqué, con unn tono nada amable dijo que eran órdenes del juzgado. Nadie les vio previamente hablando por comunicador alguno para recibir tales órdenes de un juez.

El abogado también considera que sin existencia de denuncia, y lo cierto es que la policía tiene la obligación de presentar una copia al representante legal de ellos, cosa que no ha ocurrido, no sólo no se puede impedir la entrada de personas o comida, sino que además si salieran no deben ser detenidos (como ha dicho la policía que es su intención de hacer) sino que dado el caso deben ser sólo sancionados económicamente, con una multa que, dado que sólo llevan tres días, debe ser de 6 euros.

Todo trámite de desalojo debe transcurrir por los cauces estrictamente legales de seis meses a dos años. La policía juega la estrategia de la presión, pero la privacion de comida sigue siendo algo altamente sospechoso, de ahí la insistencia del abogado de denunciar en un juzgado de guardia.

Por lo demás, varios padres y varias personas que les apoyan se quedarán esta noche entera con ellos. Hubo gente todo el día, y se les intenta llegar de algún modo mensajes de ánimo. Ellos, dicen ellos mismo, están bien.

Y eso es todo por hoy sobre esta noticia.

Canichu, el espía del bar dijo...

La noticia se ha intentado hacer llegar a Diario de Alcalá, que estuvo por la mañana pero no informó. Y a una cadena de radio, creo que Onda 0, que llegó a realizar una entrevista. También ha sido informado EL PAÍS. Y desde luego en las redes sociales está corriendo rápido ya que la gente quiere saber de esto.

Canichu, el espía del bar dijo...

La página de la asamblea que ha llevado a cabo esta acción acaba de publicar su más reciente decisión ahora,a las 3:30 h. Con solidaridad con La Alcalina (el nombre ya no es La Alkalina), ellos convocan una concentración para mañana, aparte de que piden que la gente se turne por la calle en solidaridad y apoyo con los tres chicos de dentro, sobre todo por si decidieran salir o por si se cediera en el asunto de la comida. Los detalles de la noticia de la convocatoria que realizan están otra vez en su blog:

http://asamblealiberacionespaciosalcala.blogspot.com.es/2012/09/contra-el-secuestro-de-nuestros.html

esther dijo...

Los/as compañeros/as que han pasado la noche frente al ECL LA ALCALINA en apoyo a las personas que están dentro han conversado hace unos minutoscon los policias nacionales que se encuentran a las puertas y estos les han comunicado que es muy posible que en el trascurso de la mañana desalojen (a la espera de la denuncia, ya interpuesta) POR FAVOR, ES NECESARIO QUE SE PERSONE UN ABOGADO/A, QUE COMPARTAIS ESTA INFORMACIÓN Y SI ES POSIBLE PONEROS EN CONTACTO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA QUE TAMBIÉN ESTEN PRESENTES. GRACIAS

Canichu, el espía del bar dijo...

Dentro del edificio hay agua corriente, es posible que las facturas de ese agua sigan pagándose por la administración de la Comunidad de Madrid, que fue el último inquilino en usar el espacio.

Los encerrados, que han sacado fotografías y videos del interior, muestran como se encontraron el lugar y como lo están dejando. Estaba en estado de dejadez, y ellos han llegado incluso a pintarles las paredes y hecho arreglos. No hay desperfectos, lo contrario.

Canichu, el espía del bar dijo...

Informan las personas que están apoyando a los encerrados desde la acera de enfrente del edificio, que esta mañana vecinos del edificio lanzaron agua desde una ventana a la policía, esta se ha ido. Ya no están frente a La Alkalina. Sin embargo, sigue existiendo la cuestión del anuncio policial de que iban a desalojar esta tarde. Por lo que sigue siendo necesario que los abogados o algún abogado se persona allí. Es posible que la retirada puediera ser una estrategia policial para que entre más personas de cara a que esta tarde en el posible desalojo arresten (en su intención de arrestar) a más personas. Así está la noticia a estas horas de hoy.

Canichu, el espía del bar dijo...

Por vía redes sociales una chica que está en el lugar comenta literalmente:

"Durante la madrugada, los policias que estaban en ese turno, han estado hablando con un alto tono de voz, han puesto la radio del coche (colocado en la acera, casi tapando la puerta del local) y en varias ocasiones han puesto la sirena; esto ha hecho que algunos vecinos les hayan arrojado agua desde sus balcones, mientras en la acera de enfrente 7 personas (entre ellos los padres de las personas que se encuentran en el interior) han pasado la fria noche silenciosamente siendo testigos de esto. (...)
Hace escasos 15 minutos, mientras yo escribia las anteriores lineas la policia a abandonado el lugar; las personas que llevaban dentro mas de 24 horas han salido y han sido relevadas por otras. (...)"

Canichu, el espía del bar dijo...

Cadena SER radio, la SER Henares, fue informada de la noticia esta noche y a lo largo de la mañana. No informaron, prefiriendo informar sobre las peleas rutinarias entre PP y PSOE. Algún dirigente político complutense de partidos de izquierda, a título personal, se han acercado a informarse de primera persona. Alguno ha hablado con abogados propios.

Canichu, el espía del bar dijo...

El canal de televisión autonómica Telemadrid tiene los daots de la noticia, y los reporteros gráficos de Fotogracción están trabajando esta tarde por allí. No hay desalojo ni apariencia del mismo, al menos a estas horas.

Canichu, el espía del bar dijo...

El diario digital y quincenario en papel Diagonal se ha hecho eco de la noticia. A horas de hoy el lugar sigue sin el cerco policial y siendo usado como La Alcalina, lo que podría dar o daría la razón en las reflexiones que hicieron los abogados en torno a la presunta falsedad de varias alegaciones de la policía en su cerco del lunes al martes. Siendo además que el proceso habitual de desalojo va de como mínimo de los seis meses a los dos años. La noticia de Diagonal se puede leer aquí:

http://www.diagonalperiodico.net/La-Alcalina-el-primer-espacio.html

Canichu, el espía del bar dijo...

Diario de Alcalá, en su edición en papel (es diario en digital y semanario en papel desde este año), ha publicado ya la noticia con dos fotografías en la sección de sucesos. En ella afirma que los propietarios del edificio pusieron denuncia y que la retirada de la policía se dio por orden de un juez que decidió investigar los motivos de la ocupación, las intenciones de uso y otras cuestiones antes que ordenar un desalojo.

Madridiario.es también informó en:
http://www.madridiario.es/2012/Septiembre/canal-social/221406/edificio-okupado-alcala-henares.htmlml

Canichu, el espía del bar dijo...

Diario de Alcalá informó hoy en digital de la noticia repitiendo lo que dijo en papel, sin fotografías, y añadiendo los actos programados para la inauguración el día 16 de septiembre, donde habrá un taller de fabricación de juguetes, una comida gratuita para todos los ciudadanos que se quieran acercar y una conferencia de Germán Cano, profesor universitario de Alcalá en la Facultad de Filosofía. Del mismo modo un grupo de padres de la barriada de El Val se reunían en la calle para realizar tareas y ahora desean hacerlo y lo harán dentro del local. se puede leer todo íntegro aquí:

http://www.diariodealcala.es/articulo/general/12904/de-antiguo-juzgado-a-centro-social

Canichu, el espía del bar dijo...

El cartel oficial de la inauguración el día 16:

http://ecllaalcalina.blogspot.com.es/2012/09/inauguracion-del-espacio-comun-liberado.html