viernes, septiembre 21, 2012

NOTICIA 1133ª DESDE EL BAR: LO QUE NO SE LEYÓ

El Tornillo de Klaus ya ha publicado mi nueva colaboración con ellos, sobre la película de "Guía del Autoestopista Galáctico" (Garth Jennings 2005). También ha publicado otros artículos retrasados del mes de agosto de otros colaboradores acerca de otros metrajes más actuales, siendo la publicación más reciente la de hoy con el video musical que el propio equipo cineasta de El Tornillo de Klaus ha creado para la canción "Goodbye Horses", de Q Lazzarus. Personalmente en esta colaboración mía (aún hay otra pendiente de publicación ya entregada) sí que es verdad que ha ocurrido un desencuentro que yo considero grave, aunque tratado con cordial diplomacia con ellos. La cuestión es que la primera parte de mi artículo citaba y hablaba de la nueva película de Ridley Scott, "Prometheus", que es una precuela de "Alien, el octavo pasajero", de 1979. En esa parte se han eliminado frases tras un aviso de uno de los miembros del equipo para seguir una línea impersonal de crítica de cine. Cosa un tanto en tela de juicio, sobre todo cuando esta misma semana otra colaboradora ha escrito un artículo totalmente personal sobre la última película de la compañía Walt Disney ("Brave"), no parece que haya habido un mismo criterio de trato. La cuestión es que no sólo se me ha eliminado frases de esa primera parte del artículo, sino que hay palabras que yo no he escrito y frases donde el sentido ha cambiado al contrario del que tenía. Personalmente me parece mal que se me cambie lo escrito sin mostrarme antes cómo va a quedar. Es más, no es el editor quien debe cambiar el escrito, eso era tarea de otro tipo de trabajador en el mundo editorial que ya no existe. El editor, tras avisar al escritor, debe entregar al escritor el escrito para que valore si lo cambia y adapta a las necesidades de la publicación en la que va a estar. En otras palabras, debiera haber sido yo quien lo cambiara. Pero una vez recibido el primer correo di por bueno que quitaran las partes personalistas que consideraran, pero nunca a que quitaran párrafos significativos, ni cambiado palabras ni sentidos de frases, ni mucho menos que introduzcan comienzos de frases que expresan ideas que quizá yo no tenga al respecto. Tras la publicación del artículo ya les he hecho llegar mi queja y parecer, con diplomacia. La colaboración sigue entre nosotros al mismo nivel, sin ningún problema, no obstante somos gente amiga. Pero espero que en adelante no se recorte ni cambie nada más de lo que les mande, porque entonces negaré mi autoría, ya que no sería mía, y tal vez mi colaboración; a fin de cuentas cuando era adolescente en mi colaboración con la revista CLAXON ya ocurrió esto en artículos de amigos que yo logré que escribieran para ellos (y que ya habían escrito conmigo en una revista propia) y con algún artículo mío, tras tratar el problema en una reunión con los responsables de la publicación, mis amigos se fueron en buena parte, el problema siguió y en una segunda reunión se fue el resto de gente indignada. Yo dejé de colaborar con escritos, hasta el día que dejé la revista. Por lo demás, dentro siempre de la amistad, el artículo está ahí y de lo que sí respondo al completo es de la parte más netamente sobre "Guía del Autoestopista Galáctico", no tanto de la relativa a "Prometheus"

Para la próxima entrega ya hay preparada una crítica de Cine e Historia, es la colaboración de Septiembre, que va con cierto retraso porque la revista digital ha tenido una remodelación en agosto, necesaria. ya leeréis qué película elijo, puesto que no es exactamente la relación Cine e Historia, sino Cine creado en un momento claro y clave que los acontecimientos historicos coétaneos necesitan de él para evolucionar.

Ahora El Tornillo de Klaus presenta una revista electrónica renovada. Tras el verano el equipo se reunió con Caballo, que les ha hecho trabajar duro en un formato que ya no atasca cargar la web en el propio ordenador, visualmente más ágil, ahora se puede también comentar los artículos individualmente, localizar mediante etiquetas y secciones de modo más rápido, y en breve (supongo que en un par de semanas se terminará) se colocarán secciones informativas sobre los colaboradores. El nuevo formato está genial.

Sin más os dejo con el primer párrafo del artículo mío publicado esta semana tal como lo escribí yo, y al final de él os dejo el enlace en violeta sobre el que podéis pulsar si queréis leer el artículo ya completo acerca de "Guía del Autoestopista Galáctico".

"Llega el verano de agosto y un nuevo mes traigo mi crítica de cine para “El Tornillo de Klaus”. Siguiendo mi trayectoria de elegir películas de ciencia ficción (a pesar de que tengo libertad total para elegirla de otro género) algún lector creerá por lógica irreprochable que hablaré de “Prometheus” (Ridley Scott, 2012) que se está estrenando justo a estas horas en las que escribo en las salas de cine. Muchos críticos de cine profesionales de los medios de comunicación están ahora alabándola, como si la precuela que nos cuenta qué le pasó a esa nave espacial a la deriva emitiendo señales de socorro que se encontró la nave Nostromo en su regreso al planeta La Tierra en la película “Alien, el octavo pasajero” (“Alien”, Ridley Scott, 1979) estuviera a la misma altura que ese mismo metraje matriz. El “Alien” de 1979 abrió las puertas a esa ciencia ficción abrazada al género del terror puro. Ya había películas de ciencia ficción que buscaban el terror décadas antes, como “La invasión de los ladrones de cuerpos”  (“Invasión of the body snatchers”, Don Siegel, 1956), pero aquel “Alien” lo que introducía como novedad era que el ser extraterrestre no sólo no fuera inteligente, sino que esta vez fuera parasitario y un depredador asesino que no tenía nada que envidiar a otros monstruos no del cine de ciencia ficción, sino del de terror. Bueno, quizá la segunda parte “Aliens, el regreso” (“Aliens”, James Cameron, 1986) tuvo su toque de gracia, aunque se basaba más en la acción y menos en el terror, pero las siguientes “alien” que se rodaron como secuelas que hacían de esta “cucaracha” espacial un ser inteligente y evolucionado, que mostraban apoteósicas batallas en un planeta entero de aliens, o batallas con otro ser de la ciencia ficción llamado Depredador correteando por toda New York, que nos hablaban de muertes de la protagonista y de resurrecciones, o que incluso sin descaro nos vendían la historia de los Alien visitando el Oeste norteamericano del siglo XIX, no son metrajes tan loables. Cierto es que la nueva “Prometheus” la vuelve a dirigir Ridley Scott, pero fíjate que razonamientos similares me dijeron con la cuarta entrega del aventurero Indiana Jones, o la mítica saga ampliada de “La Guerra de las Galaxias”. Con los precios que tiene el cine y el dinero que tiene mi bolsillo, esta, como el remake de “Desafío Total” (“Total Recall”) puedo dejarlas en mi particular sala de espera para ser vistas… de espera a que vayan otros a verlas y me digan si son dignas de ver en pantalla grande o por contra se puede uno esperar a otros formatos tan económicos como menores las pantallas. (...)"  Para leer el resto del artículo, pulsar y reenganchar desde el párrafo que comienza: "Más le hubiera valido a los cosmonautas...".

Saludos y que la cerveza oa acompañe.

5 comentarios:

Una Colaboradora dijo...

Gracias por la parte que me toca.
Considero que lo que escribo es personal. Claro que es personal.

Todas las críticas o comoquiera que se llame lo que hago son personales y no podrían ser de otra forma porque me aburriría y aburriría a otros.

El problema es cuando lo "personal" resulta estar redactado de tal forma que se hace difícil de comprender. Y para eso hay un equipo de gente (los de la revista) que seleccionan y piden, ante todo, claridad. A todos nos corrigen. Si tanto te han corregido, si una tercera y cuarta miradas han tenido que corregir tu texto, será porque lo mismo el único que te entiendes eres tú.

Saludos cordiales, desde lo personal.

Canichu, el espía del bar dijo...

Hombre Doxa, tú por aquí. el texto que escribí es bastante claro, y se entiende bastante bien. Me cuentan que otros colaboradores se fueron por este mismo corte de sus textos. El trabajo del editor no es seccionar un texto él, sino decirle al autor lo que crea que deba hacer. Tus palabras dicen que son cordiales, pero lo que dices no es nada cordial. Todo el mundo escribe de modo personal. Y creo que sabes perfectamente de lo que estoy hablando. Ellos piden que no se escribe en primera persona, o al menos eso me dijeron, pues eso no es que se escriba bien, eso es que se escriba en un tiempo verbal. A mí me gusta lo que escribes a veces. No he atacado tu escrito ni tu estilo, de hecho este artículo ni siquera iba de ti. Así que tu ser arisco que te acaba de salir no sólo no lo entiendo sino que además no lo comparto. Y ya que escribes sabes muy bien que no gusta que seas cortado.

Doxa Grey dijo...

No lo sé, a mí nunca me han cortado.

Canichu, el espía del bar dijo...

Eso será porque no has estado en demasiadas revistas de dirección muy enfocada al control de los textos. No todas son así. La peor etapa que yo he vivido en eso era CLAXON, de dirección salesiana. No se cortaba por calidad, sinmo por otros motivos. Y en EL RECREO, del bachillerao, donde no se cortaba por calidad, sino por cuestiones eticas y morales de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos.

Doxa Grey dijo...

Si es que soy muy joven y no tengo tanta experiencia.
Pero en Libro de Notas (http://librodenotas.com/) la verdad es que nunca he tenido problema...