lunes, junio 04, 2012

NOTICIA 1092ª DESDE EL BAR: POSTALES DESDE EL CAFÉ GONDRÉE, EN BÉNOUVILLE

Me gusta escribir correo tradicional, pero también recibirlo. Sin embargo no recibo demasiado de este correo, cuando lo hago suelen ser postales de amigos que se han ido a vivir lejos, o de simple viaje por razones diversas. Y es precisamente uno de ellos, Barón Kaos (Paulino Merino), quien me ha mandado esta curiosa imagen desde Normandía. Barón Kaos ya había estado en Francia en otras ocasiones, de una de las cuáles me regaló un bote de mostaza de los Alpes, que usé en mi invención de la receta de los "calamares pies negros".

Barón Kaos es un gran amante de la aviación. A él le gustaría ser piloto, controlar un vuelo. Despegar, volar, aterrizar. Es un viejo amigo, no es raro que haya salido desde el principio a lo largo de esta bitácora en diferentes ocasiones. Realizó esta semana pasada un viaje a Normandía con un grupo de amigos suyos, todos amantes de volar, y en cierto modo apasionados de la Historia de la Segunda Guerra Mundial. Esta postal que me ha mandado no es cualquier imagen, acordándose de mi vocación de Historiador no eligió cualquier imagen al azar de aquel periodo bélico del siglo XX. Tiene Historia.

El Café Gondrée se encuentra en la pequeña comuna francesa de Bénouville, en el departamento normando de Calvados. George Gondrée, que había nacido en 1898, lo había abierto allí junto a su esposa Thérèse. Lo regenteban, a la vez que les servía de hogar. Un hogar donde tuvieron tres hijos, Georgette, Arlette y Françoise. Él, hijo de un constructor, había sido banquero en una sucursal del banco británico Lloyds, y posteriormente trabajó en el casino de la comuna de Deauville. Entre ambos trabajos había logrado dos cosas: un idioma inglés fluido y constantes viajes a Cannes. En esa localidad conoció a Thérèse, que era hija de latifundistas y enfermera de la clase aristocrática en el Hospital Americano de París. Obviamente ambos tenían dinero suficiente como para querer fundar su negocio y hogar en un lugar retirado y tranquilo de la Baja Normandía, cerca de las enormes playas atlánticas. El edificio de su negocio se encontraba cerca del puente Pegasus, una moderna construcción de metal que se elevaba para permitir el paso de pequeñas embarcaciones. La paz idílica de la familia Gondrée se vio turbada cuando Alemania inició la Segunda Guerra Mundial en 1939 invadiendo Polonia en Septiembre, ya que eso provocó la invasión y ocupación de Francia entre Mayo y septiembre de 1940. Las acciones de la policía política alemana y de sus tropas, así como el gobierno alemán, puso a la familia Gondrée en una postura de animadversión contra los invasores desde el primer momento. De este modo comenzaron a involucrarse en pequeñas actividades de espionaje de la Resistencia Francesa.

Gracias al dominio de los idiomas que tenía la familia pudieron mandar informes en secreto a los ingleses sobre los movimientos alemanes y sus defensas, así como dónde habían colocado cargas explosivas en el Puente Pegasus de cara a una posible invasión aliada. Bénouville es una localidad bien ubicada cerca de Caén, asíque sus informaciones fueron muy bien recibidas y altamente atendidas por el ejército británico. El 5 de junio de 1944 comenzó el "Día D" del Desembarco de Normandía. Miles de soldados británicos, norteamericanos, españoles exiliados, franceses exiliados, canadienses, australianos, de los aliados en general, tomaron las playas bajo una tupida y letal lluvia de balas y bombas alemanas. Previamente habían sido lanzados a la retaguardia alemana miles de paracadistas aliados. Cuando tras un día de miles de muertes, en las que las aguas del mar a veces tenían zonas con más sangre que agua, los aliados alcanzaron su objetivo de establecer cabezas de puente estables para el desembarco en las playas, se produjo un avance primario tierra adentro para garantizar que no serían expulsados en un contraataque. De este modo llegaron al Puente Pegasus, del cual habían sido minuciosamente informados por los Gondrée, tanto de sus características como de las de su defensa por parte alemana. La lucha fue ardua, pero los aliados lograron hacerse con el puente. Se puede ver este hecho histórico interpretado en la película "El Día Más Largo" (1962, Annakin, Marton y Wicki; USA). En esas primeras horas aterrizaron allí los primeros aviones aliados en suelo continental por primera vez en varios años de guerra.

El Café Gondrée fue la primera casa liberada de Francia, y la familia Gondrée la primera familia francesa liberada por los aliados. En el edificio se estableció un pequeño hospital de campaña a la vez que se estaba librando la batalla del Desembarco de Normandía. La familia Gondrée se habían transformado así en los más vitales e importantes resistentes franceses, decisivos en esas primeras horas de desembarco. Esta situación se prolongó hasta el día siguiente, el 6 de junio. Los soldados que estaban llegando allí eran los miembros de la 6ª División Aerotrasportada Británica bajo el mando del general Gale. Uno de los que cruzaron el puente fue el Mayor Howard, que era el oficial que había ido recibiendo y recopilando la información clandestina que hasta entonces les había pasado George Gondrée. Y otro más fue el teniente Richard Smith, que en una descarga de su ametralladora casi hiere gravemente a Gondrée. 

Es obvio que la fotografía de la postal es un momento calmado. Los aliados tienen esa posición segura y la primera línea de frente se ha trasladado algo de allí, dejando seguro el Café Gondrée como hospital de campaña. Claro que si se pulsa sobre la imagen y se amplia, parece que se ve en el fondo un avión caído, derribado, por no hablar del herido en camilla sobre el capó del automóvil o el que lleva el brazo en cabestrillo. Los combates están cercanos a la zona.

Me ha gustado esta postal, y en cierto modo me ha recordado cuando yo manejaba documentación de españoles exiliados en el París recién liberado en agosto de 1944, hechos aquellos en los que tuvo cierta importancia el socialista Marbán, a pesar de que más importancia española tuvo aún las unidades de choque de españoles exiliados que fueron los primeros en entrar en París bajo el mando del general Lecrec. 

Me ha gustado esta postal. Muchas gracias, señor Barón Kaos. Que la cerveza te acompañe.

8 comentarios:

Canichu, el espía del bar dijo...

Barón Kaos me escribe desde facebook en la publicación de la entrada:

"En realidad no es un avión derribado. Ni siquiera es uno solo... en la imagen se ven partes de dos de los tres plaenadores HORSA que a escasos metros del puente aterrizaron en un increible ejercicio de pilotaje llevando a los comandos británicos que asaltaron el puente. Hay mas hechos historicos en la acción... ya que en el puente... muere el primer soldado alemán de ese día... y segundo despues...se produce la primera baja aliada, cuando muere un soldado británico de un tiro en el cuello mientras lanzaba una granada, q una vez muerto, estalla en el nido de ametrralladoras existente al otro lado del puente, evitando la muerte de sus compañeros.

Me alegra mucho q te gustaran ;)"

Canichu, el espía del bar dijo...

Y Anna Guillou, a través de Facebook precisa que era la zona del Canal de la Mancha y no se le peude llamar playa del océano Atlántico, literalmente me dice:

"Hola Canichu !! Acabo de leer tu noticia sobre el café Gondrée y la postal normanda, interesante !! Ademas, conozco bien el puente ya que una amiga mia de toda la vida vive en Ranville, vamos al lado.. Solo un detalle, que sé que te gustan las aclaraciones: dices que los Gondrée se instalaron en un pueblo tranquilo de la Baja Normandia, cerca de las enormes playas atlanticas. Atlanticas no son las playas, sino del Mar de la Mancha, que como sabras cubre la zona desde la frontera franco-belga hasta la puntita del Finesterre francés, separando Francia e Inglaterra."

Pues ahí queda. Que además ella es de Normandia.

Nonsei dijo...

Hace poco dediqué una entrada en mi blog al puente Pegasus. Contaba que el actor que interpretó al mayor Howard en El día más largo fue Richard Todd, que durante la guerra participó en los combates por el puente.
Un escenario mítico.

Canichu, el espía del bar dijo...

Efectivamente, Nonsei, gracias por conpartir. A los lectores que no lo sepan, Nonsei es un especialista en la Segunda Guerra Mundial y es interesante para el lector interesado seguir su blog. En todo caso, la entrada del Puente Pegasus a la que se refiere es:

http://nonsei2gm.blogspot.com.es/2012/03/el-actor-que-no-se-interpreto-si-mismo.html

Nonsei dijo...

Esa misma. Gracias.

Canichu, el espía del bar dijo...

A ti, que nos hablas mejor del acontecimiento en tu página.

Daniela V. dijo...

Aunque si hoy en dia existe internet y obviamente las emails,al igual que tu me agrada mucho el correo tradicional y sobretodo recibir una postal de un lugar lejano,lo veo màs afectuoso .Gracais ,porque leyendo el post he aprendido algo nuevo en èsta historia.Un abrazo.Daniela V.

Canichu, el espía del bar dijo...

Es que el correo tradicional además es algo que nos une más a la persona. Ese papel en que lo lees lo ha tocado la persona, ha pertenecido momentaneamente a esa persona, y los trazos de las letras son formas que ha formado con sus manos, y esos mismos trazos, aparte de lo que dicen por escrito, nos dicen cu estado de ánimo según se han escrito. Es bonito además porque una carta tradicional requiere una dedicación, esfuerzo e inversión que nos hace saber que esa persona se acordó de uno de una manera más personal de lo que muchas veces nos indica un email, que por su inmediatez y coste de tiempo y dinero muchas veces se manda con un carácter muy volátil, carácter que no comparte con el tradicional. Un saludo, Daniela V. Gracias por leer.