lunes, mayo 07, 2012

NOTICIA 1081ª DESDE EL BAR: EL RELATO DE LAS DOCE POSTALES (9 de 12)


Símbolos extraños, aquí en la piedra, en mitad de la selva, en la piedra inerte en medio de todo este verde de vida, de aullidos, de silbidos. Símbolos inertes de siglos. Viejos. Grabados por personas que ya no existen. Que estuvieron en la selva pero ya no están. Símbolos extraños que vieron volando en el cielo, más allá del cielo, pero en el cielo... ¿Dónde está el aviador?
-----------

Petroglifo en la selva Amazonas grabado por indígenas a causa de la visión del paso del cometa Halley cerca de La Tierra en 1531. Reportaje sobre Perú de Ángel Alcazar de Velasco a mediados del siglo XX, para la Agencia Pyressa. Pertenece a la Prensa Gráfica, y se puede encontrar en el Archivo General de la Administración (AGA) con la signatura Prensa Gráfica,AGA,F,01591,sobre25.

La novena parte del Relato de las Doce Postales fue enviada a una amistad relativamente reciente, una amistad que en una semana cumplirá un año de trato. Se trata de Beatriz Palmechenko, una canaria que el año pasado estudió uno de los cursos de su carrera de Derecho en Alcalá de Henares. Nos conocimos durante el Movimiento 15 de Mayo, que en Alcalá de Henares tras muchos nombres, tiras y aflojas pasó a llamarse en su vertiente de las asambleas posteriores 15-M Asamblea Popular de Alcalá de Henares. Yo me uní a las protestas del 15 de mayo a título personal e individual, al principio con ciertas dudas de quien estaba detrás en Madrid, pero con el convencimiento total de que había que estar, máxime tras la violencia policial contra los acampados del 15 de Mayo en Madrid, cosa que perpetuó el movimiento tras la violencia en Barcelona semanas después. Lo cierto es que pronto pude ver que no había nada o nadie detrás, al menos no en un sentido totalizante, aunque hubiera muchos nombres reconocibles en trayectorias, partidos y sindicatos, la verdad es que actuaban por cuenta propia en la gran generalidad de los casos. Si en Madrid se instituía una acampada y asambleas desde el 15 de Mayo, en Alcalá de Henares ocurría desde el 17 y 18 de Mayo, siendo la segunda ciudad de la Comunidad de Madrid en tener toda esta maquinaria expontánea y social. Yo fui uno de los primeros acampados y asamblearios de Alcalá de Henares junto a un montón de gente más, muchos eran amigos y conocidos de antes que coincidimos (sin saber nuestras intenciones) en ese espacio público reivindicativo que fue la Plaza de la Capilla del Oidor. Cierto es que fue un comienzo difícil que generaba tensiones y dudas. Un comienzo que para junio, un mes visto después, provocaba críticas constructivas dentro, que en parte ayudaron a mucha gente no ha separarse del Movimiento 15-M, pero quizá sí a colaborar o particiapar de su espíritu con él de un modo diferente y más puntual, y menos activo. Esto no sólo ocurría en Alcalá, también ocurría en Madrid. Pero la cosa no se paró, las revindicaciones, ya dentro o con Movimiento 15-M, ya apoyando sindicatos determinados o protestas de sectores y asociaciones, ya a título y acción personales e individuales, con huelgas, etcétera, siguió. 2011 ha sido un año muy lleno de todo esto, y 2012 lo está siendo más. Las marchas de Madrid del 15-M del verano y de otoño fueron enormes. La huelga general del 29 de Marzo de 2012 también fue (en su bloque crítico) algo espectacular de ver. No es algo ni que se haya frenado, ni fácilmente catalogable o analizable.

La cuestión es que en la acampada y primeras asambleas del Movimiento 15 de Mayo en Alcalá de Henares yo conocí, entre otras personas, a Beatriz Palmechenko. Una chica llena de positividad, vitalismo y buen humor que atraía en torno a sí a un gran número de personas. Surgió una buena amistad que aún perdura, pese a que ahora nos separan unos 1.800 kilómetros de distancia, de Madrid a Tenerife. Pero las nuevas teconologías, la correspondencia y viajes esporádicos de ella para ver a sus amistades penínsulares hace que no se la sienta lejana. Una chica bastante combativa y enérgica que, aparte de estas cuestiones, es una amiga con una capacidad de análisis de las situaciones personales de sus amistades cercanas que ayuda a pensar a estas mismas cuando se habla con ella de temas cuales sea.

(Este relato tiene registro de autor bajo licencia creative commons, al igual que el resto del blog según se lee en la columna de links de la derecha de la página. De este relato no está permitido su reproducción total o parcial sin citar el nombre del autor, y aún así no estará bajo ningún concepto ni forma permitida la reproducción si es con ánimo de lucro).

2 comentarios:

Nonsei dijo...

¿Ángel Alcázar de Velasco, el espía falangista? Qué personaje, no sabía que también hubiese hecho de Indiana Jones por Sudamérica.

Canichu, el espía del bar dijo...

Hizo, cuando menos, de periodista para la Prensa Gráfica, imagino que para periódicos como Alcazar, Arriba, o alguno de la época.