viernes, mayo 04, 2012

NOTICIA 1078ª DESDE EL BAR: EL RELATO DE LAS DOCE POSTALES (6 de 12)


¿Por qué el aviador se fue a la selva? Los muros eran muy altos para él. Anchos y sin resquicios, le resguardaban de los peligros, y peligrosamente le encerraban. Le enmarcaban el cielo, le encauzaban el río, que pasaba cerca del muro y no se adentraba. Él quería volar, ver la selva, conocer la maraña de ríos, los verdes, los azules, los sonidos, la canoa en la deriva, perderse en una infancia.
---------------

Castillo de Trujillo (el de Cáceres, en Extremadura, España), fotografíado por Arranz y de la Vega en abril de 1959. Es una fotografía que se hizo para la Dirección General de Turismo. Se puede encontrar la original en el  Archivo General de la Administración (AGA), con la signatura Dirección General de Turismo,AGA,0079,sobre005.

Esta sexta parte del Relato de las Doce Postales fue enviada a otro de mis más antiguos amigos, Rubén Muñoz (Zori Vivasén). Con él hubo un intento de crear dos de los tres cortometrajes de los que participé y correalicé en mi adolescencia con Pedro J. Maza (bueno, uno con Chico Gris, muy interesante y que algún día debieramos realizar realidad) y al menos fui actor de doblaje en uno que realizó él. Además aparece en la inspiración de algunos poemas propios, y hay algún poema y relato escrito conjuntamente, y es que el hecho es que él fue parte de la gente que escribia para las revistas EL RECREO y LA BOTELLA VACÍA que yo codirigía con El Chico Gris. Es por ello que aparece en las dedicatorias de alguno de mis libros, o bien como uno de los personajes de Balada Triste de una Dama. Este amigo, al igual que Guti, se fue de España a vivir a otro sitio. Este sí lo hizo ya a partir del comienzo de la crisis de 2008, no exactamente en el 2008, algo después. Si bien en principio por motivos personales, lo cierto es que laboralmente ha encontrado trabajo fuera y no dentro de España. También está formando su vida allí, en este caso en Francia, cerca de París, con casa, pareja y trabajo de profesor de español. Igualmente nos visita a los viejos amigos cuando vuelve esporádicamente a Alcalá de Henares a visitar a la familia. Últimamente me ha dado por mandarle postales y correo tradicional, en papel, lo veo más cercano y humano, pues en el papel está el contacto físico más próximo, por medio de los trazos de la letra y de ese propio papel que estuvo en mis manos.

(Este relato tiene registro de autor bajo licencia creative commons, al igual que el resto del blog según se lee en la columna de links de la derecha de la página. De este relato no está permitido su reproducción total o parcial sin citar el nombre del autor, y aún así no estará bajo ningún concepto ni forma permitida la reproducción si es con ánimo de lucro).

No hay comentarios: