domingo, mayo 06, 2012

NOTICIA 1080ª DESDE EL BAR: EL RELATO DE LAS DOCE POSTALES (8 de 12)


Garimpeiros, excavan la selva. Buscan piedras preciosas y oro. Oradan el suelo fértil de la vida. Apenas encuentran nada de los minerales inertes que buscan sepultados en la tierra. Nosotros buscamos al aviador de igual forma. Desapareció en la selva, quizá se lo tragó la tierra.
--------------

Garimpeiro (en portugués brasileño: buscador de oro y piedras preciosas) en Chambioa (Brasil), en Infierno Verde, publicado en la revista 7 Flechas, el 10 de marzo de 1964, por la Agencia Radial Press. Se puede encontrar el original en el Archivo General de la Administración (AGA), en Prensa del Movimiento, con la signatura Prensa del Movimiento,AGA,F,01192,sobre5.

La octava parte del Relato de las Doce Postales se lo envié a otro viejo amigo, Chico Gris. En parte este blog, Noticias de un Espía en el Bar, nació en diciembre de 2005, casi metidos en 2006, porque él ya había iniciado meses antes el suyo propio, El Extraño Caso del Chico Gris, donde al principio tenía a veces bromas hacia mi forma de ser cuando contaba cosas de sus (nuestros) fines de semana. Y es que lo cierto es que nos conocemos desde 1995, en todos estos años hemos sido quizá los más constantes, de nuestro grupo de amigos más antiguo, en citarse cada uno de los fines de semana y entresemana para salir juntos a tomar algo, ir al cine, conciertos, ver películas, viajar, etcétera. Aunque quizá haya de tirarle un poco de las orejas, con cariño, eso sí, dado que en los últmos meses parece ser que si no llamo yo no me llama él. Sea como sea, la cosa es que lo de su blog fue significativo, ya que previamente habíamos codirigido y creado las revistas literarias (y sufrido censura) EL RECREO y LA BOTELLA VACÍA, y yo incluso le insté a participar de la revista CLAXON. Igualmente a los casos de Rubén y de Javier, hemos escrito cosas conjuntamente, relatos, poemas, guiones de cortometraje... También él ha sido personaje de varios de mis relatos, aparecía como uno de los personajes que conducen la historia en varios capítulos de Los Treinta, aunque tenía ahí un capítulo específico sólo para su personaje. Y, como Javi, también aparecía en el capítulo 7 y el capítulo 10 de Balada Triste de una Dama. Pero también aparece en relatos breves, por ejemplo era ese Capitán Paco de Mamón el que lo Lea, relato de humor que está en mi libro Relatos Desajustados (2008). Quizá esta trayectoria de amistad hizo que en su tésis doctoral aparezca mi nombre de entre los nombres de sus dedicatorias, aunque yo de su carrera universitaria y profesión no sé gran cosa. A mí me gustaría incluirle en las entrevistas que inicié en esta bitácora con las entrevistas a Esther Claudio y a Carmen Herrera, pero no se deja, aunque él a mí si me hizo preguntas en aquella entrevista de cuando cumplí 29 años.  Bueno, saludos y que la cerveza os acompañe.

(Este relato tiene registro de autor bajo licencia creative commons, al igual que el resto del blog según se lee en la columna de links de la derecha de la página. De este relato no está permitido su reproducción total o parcial sin citar el nombre del autor, y aún así no estará bajo ningún concepto ni forma permitida la reproducción si es con ánimo de lucro).