lunes, enero 24, 2011

NOTICIA 887ª DESDE EL BAR: EL TRIUNFO DE LOS PORTUGUESES

"(...) Queridos conciudadanos, dijo, el resultado de las elecciones que hoy se han realizado en la capital es el siguiente, partido de la derecha, ocho por ciento, partido del medio, ocho por ciento, partido de la izquierda, uno por ciento, abstenciones, cero, votos nulos, cero, votos en blanco, ochenta y tres por ciento. (...) El resultado del análisis culminó con la preparación de un comunicado en el que se insinuaba que no habiendo razones objetivas que obligasen a pensar que los votos en blanco pretendían atentar contra la seguridad del Estado o contra la estabilidad del sistema, lo correcto sería presuponer una coincidencia casual entre la voluntad de cambio así manifestada y las propuestas de progreso contenidas en el programa del pdi. (...)"

("Ensayo Sobre la Lucidez", José Saramago, ed. Alfaguara, Madrid, 2004. Traducción Pilar del Río.)

Ayer hubo elecciones presidenciales en Portugal. Los ciudadanos del país vecino han dado por ganador a... nadie. La abstención de voto ha sido del 53'37% de sus ciudadanos con edad electoral, más un 6'19% de votos en blanco y nulos. La suma de abstenciones, votos nulos y en blanco dan un total de 59'47% de la población portuguesa que ha preferido no optar por ningún partido político para gobernarles. Aunque la prensa más leída en España, EL PAÍS, EL MUNDO, PÚBLICO, ABC, 20 MINUTOS y LA RAZÓN (el quincenal DIAGONAL aún no ha publicado sobre el asunto), dan la noticia como una victoria abrumadora del conservador Partido Social Demócrata, dirigido por Aníbal Cavaco Silva, quien de entre los votos emitidos se ha quedado con el 52'9% de ellos. Es un porcentaje que en realidad hay que desglosarlo del 40'53% de la población portuguesa que sí ha votado a un partido político. Por tanto esa "abrumadora" victoria que quieren vendernos como idea la prensa española más leída, es en realidad una abrumadora minoría de la población. Sí que es cierto que ABC sí llega a remarcar esto en la letra pequeña de su titular, y que 20 MINUTOS también.

Un 59'47% de ciudadanos portugueses con edad de votar que no ha votado a partido alguno, es casi un 60% de la población. Es algo muy significativo. Me interesa bastante este asunto. Hubiera estado bien saber la opinión del desaparecido Saramago, pero sin duda esto es lo más parecido a su libro "Ensayo sobre la lucidez", aunque en él no era la abstención la ganadora, sino el voto en blanco. Cuando fui a Lisboa (Noticias 811ª, 812ª y 813ª) vi en sus paredes pintadas muy reflexivas sobre este asunto entre lo social y lo político, se notaba una mentalidad que reclamaba a gritos un giro de la política en favor de valores más humanos y menos económicos y estratégicos, o al menos esa es la sensación que me dio; en otras palabras: la sensación de que en Portugal algo se está moviendo en la mentalidad de los portugueses hacia la necesidad de una sociedad más atenta a la vida de las personas y menos a las estrategias de la política partidista institucionalizada. Un amigo portugués que suele vivir a caballo entre Alcalá de Henares y Lisboa me comentaba por correo privado que entre los sectores urbanos y estudiantiles hace tiempo que se ha abierto una brecha contra la política partidaria, apostando por otra forma de entender la política, desde movimientos cívicos liderados por personas principalmente anónimas o de poca repercusión entre los nombres conocidos de la prensa oficial o de mayor tirada.

El amigo portugués citado, igualmente, me comentaba que era habitual que las elecciones presidenciales tuvieran más abstención que las de gobierno, pero que esta de este año era especialmente alta. Normal, han batido una marca histórica de abstención. Cree él que el desinterés creciente por la política institucional es la principal razón de la abstención, y no es raro, desde que comenzó la crisis en 2008 tanto Portugal como España están pasando muy malos momentos, hasta el punto que hace pocos días Alemania y Francia se plantearon intervenir en Portugal con un plan de ayuda económica que los portugueses hábilmente han sabido esquivar. La desilusión con la institución presidencial, por otra parte, puede estar también en la percepción de que el presidente portugués haya comenzado a ser un cargo decorativo, me decía. Y aunque los medios de comunicación más populares insisten en que fue el frío y la lluvia lo que alejó a la gente de las urnas, él insiste en estos otros factores y apunta otro más que me ha llamado poderosamente la atención: en Portugal han estrenado una "tarjeta de ciudadano" que pretende aunar en un sólo carnet todas las funciones identificativas para el Estado, esto es documento nacional de identidad (DNI), tarjeta sanitaria, carnet de conducir, tarjeta de elector votante... Algo parecido a lo que en España se ha comenzado a hacer con los DNI electrónicos. Cuando se han ido creando estas "tarjetas de ciudadano" se ha cometido el error de no programarles la dirección actual del ciudadano de acuerdo a su dirección censal para votar, por lo que a la hora de votar ayer muchos ciudadanos descubrieron que no podían hacerlo. Caso que probablemente esté comenzando a ser investigado o evaluado por quien corresponda.

Sea como sea el conservador Aníbal Cavaco Silva es el elegido presidente con ayuda del Partido Social Demócrata, con el citado 52'9% de los votos válidos. Es un resultado histórico también, ya al margen de la abstención, porque el segundo partido más votado está muy lejos de alcanzarle, con un 19'75% de los votos es el Partido Socialista Portugués, con Manuel Alegre, ayudado por una alianza con un Bloque de Izquierdas. Este esperaba tener una segunda vuelta electoral, pero es obvio que no sólo no la tendrán, sino que además es posible que el presidente Cavaco disuelva el gobierno para convocar elecciones de gobierno anticipadas y así eliminarles de su mayoría como tales en vista del resultado presidencial.

Quizá en consonancia con esa abstención y votos nulos y en blanco de casi el 60% de la población está el hecho de que el tercer partido más votado es el de un médico independiente llamado Fernando Nobre, con el 14'1% de los votos. Es la primera vez que entra en el gobierno. Su único aval es haber sido presidente de una Organización No Gubernamental (ONG), Asistencia Médica Internacional. Al no venir de un partido político tradicional su entrada responde positivamente a ese movimiento cívico que comentaba. Aunque el cuarto puesto político es para el Partido Comunista Portugués, representado por Francisco Lopes, con un 7'14% de los votos, el quinto y sexto puesto político también han recaído en independientes. El quinto para José Manuel Coelho, con el 4'5%, un populista representante de las Islas Madeira; y el sexto para Defensor de Mouro, con el 1'57%, un independiente de izquierdas que ha atacado a la política del Banco Nacional Portugués para revalorizar los valores humanos por encima de los económicos.

Así pues es muy interesante lo ocurrido en Portugal. Por un lado la alta abstención y el voto en blanco y nulo, que alcanza cerca del 60% de la población sumados los porcentajes. Normalmente la teoría dice que no votar, o sea abstenerse, responde a que no se comparte el sistema político, en este caso la I República Portuguesa, aunque en la realidad juegan muchos otros factores individuales (normalmente desvirtuado por los políticos profesionales a la hora de interpretarlo para favorecerse a sí mismos y sus ideas en las noticias y la propaganda). Sería el voto en blanco y el nulo el que indicaría, en teoría, que se acepta el sistema pero no a los candidatos y sus propuestas o modo de actuar. La teoría de la abstención vendría confirmada por lo que me comentaba mi amigo portugués acerca del desencanto en aumento de la población de las ciudades y los estudiantes contra la política oficial de partidos. De ahí el segundo asunto que me resulta interesante de lo ocurrido, la entrada de tres independientes en las elecciones presidenciales de mano de una forma de concebir la política al margen del clásico partidismo, e incluso de los valores capitalistas imperantes en nuestros días desde el fin de la Guerra Fría en 1991. Tres independientes salidos de movimientos cívicos, uno de ellos, Fernando Nobre, presidente de una ONG médica. En España, en las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo mayo, ocurrirá algo parecido: se presentará por primera vez un movimiento cívico ecologista llamado Equo, cuyo representante tiene una biografía íntimamente ligada a la ONG Greenpeace.

No creo que sea sano que en el primer discurso de Cavaco en su reeleción haya dicho: "en estas elecciones hay vencededores y derrotados. Vencieron quienes creen en Portugal. Los vencidos son los que prefieren el camino de la mentira y las calumnias". Posiblemente si el escritor y filósofo José Saramago hubiera estado vivo hubiera tenido mucho que decir acerca del avance de los movimientos cívicos y de la abstención de este domingo en las urnas, pero ¿qué hubiera dicho ante semejante discurso de "vencedores y vencidos" como si los que no fueron a votar, los que lo hicieron en blanco o nulo, o los que votaron a otras opciones políticas fueran personas que no creen en Portugal, parafraseando a Cavaco, pues no es lo que yo pienso? No sabremos qué hubiera dicho Saramago, obviamente, pero sí sabemos lo que ha dicho otro escritor y periodista portugués, Miguel Sousa Tavares: "fue un discurso de venganza". En política, y la política la hacemos todos con nuestro hacer diario y nuestra vida personal y ética, pero en política profesional, la de partidos, lo que sobra es precisamente eso: las políticas de venganza, las de "si tú dices esto yo digo lo otro". Posiblemente, de esto no se dan cuenta, es de eso de lo que los ciudadanos se han cansado. Falta honestidad y valores humanos, sobran personalismos y valores económicos.

Hace poco leí en uno de los libros que estoy leyendo actualmente, "Curso de Historia del Derecho" (por José Antonio Escudero, ed. UNED, Madrid, 2007), la siguiente frase: "Si tratamos de convertir a la Historia en criada del dogma, pronto dejará de ser Historia. (Maitland)". Pues eso se podría aplicar metafóricamente a lo que está ocurriendo, los políticos de partidos están transformando la política profesional en dogma, y olvidan por el camino que los ciudadanos ya no queremos dogmas, no en Portugal y España tras varias décadas de dictaduras dogmáticas. ¿Por qué triunfan los movimientos cívicos? Porque "si tratamos de convertir a la política en criada del dogma, pronto dejará de ser política". Hay que volver a lo humano, a los individuos, a la sociedad... y mirar que no sólo es la macroeconomía lo que importa. Que de triunfar algo, ha de triunfar las personas, no el partidismo. En estas elecciones ha triunfado no un 60% de portugueses, sino todos los portugueses, pues lo ocurrido es un toque de atención. Una llamada al regreso a la cordura, a que la sociedad son los individuos y que estos tienen X valores y prioridades, una llamada de atención sobre que la sociedad no es el Banco Nacional y sus intereses económicos, que suelen ser los de las grandes empresas y el Banco Central Europeo.

Que la cerveza os acompañe.

5 comentarios:

Nonsei dijo...

Como anarquista puede que veas la abstención como una opción política, pero a mí me parece que es imposible interpretarla en un sentido u otro, por eso me pareces muy optimista cuando dices en Portugal ha triunfado la sociedad cívica. Yo más bien creo que ha triunfado la desilusión, si la gente no va a votar será porque no le importa la política, y no porque quieran cambiar algo.
En cambio el voto en blanco sí es claramente un voto de castigo.
¿Conoces el partido Ciudadanos en Blanco?
http://www.ciudadanosenblanco.com/index.php?option=com_content&task=view&id=78&Itemid=29
Una propuesta original, y hay que reconocer que tiene sentido: el voto en blanco tendría que ser computable, y los escaños que ganasen tendrían que quedar vacíos.
Un saludo.

Canichu, el espía del bar dijo...

Es que al margen de cómo lo interpreten los políticos profesionales el que ha optado por no votar ya tiene en sí el porqué no ha votado, da igual lo que digan de su porqué, porque su porqué ya lo tiene ese individuo. Un ejemplo, cuando ocurrió la catástrode del petrolero Prestige yo fui voluntario a quitar petróleo de las costas gallegas. Los telediarios y políticos decían que si éramos enviados del PSOE... pero yo fui por mi cuenta, nadie me mandó, nadie me organizó, ni nadie me equipó. Eso queda en uno, y como yo bastante más gente allí. Aún con todo, es cierto que hay desencanto, lo dejé escrito también en esta entrada. Desencanto con las instituciones y la figura del presidente, como decía mi amigo portugués. Eso es obvio, pero también es obvio, creo, el avance entre los que han votado por movimientos cívicos como el de ese presidente de una ONG.

¿Cómo medir los porqués? No se puede, al menos en buena parte, es cierto. Pero eso está ahí. El Partido Ciudadanos en Blanco realmente lo que promueve, leída su propuesta, es lo mismo que la abstención: dejar vacío el escaño si lo logran. Se presentan como partido porque la actual ley electoral impide que tanto la abstención como el voto en blanco sea interpretado correctamente. Pero nuestra ley electoral tiene más fallos, como la falsa representación, que se ve en casos como los de Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia, que con numerosos votantes apenas ligran diputados mientras otros grupos como Ezquerra Republicana per Catalunya, con muchos menos votantes consiguen bastantes diputados. La ley electoral actual es un problema de representación auténtica de lo que la sociedad dice. No obstante me aprece interesante el partido que presentas.

Te anoto, eso sí, de que aunque simpatizante de ideas anarcosindicalistas, soy de una tendencia próxima al antiguo y desaparecido Partido Obrero de García Oliver, en otras palaberas, creo en la necesidad de votar a un partido y tener representantes, para poder lograr los objetivos desde el sindicato y desde el voto. Llevo tiempo votando a Los Verdes en las municipales, cosa que por otra parte apoyé por este blog hace 4 años. Este año es posible, aún no está decidido, que apoye en la urna a Equo. La ecología deberia estar representada en los municipios, ya que nos estamos enfrentando a graves problemas medioambientales.

Un saludo, siempre es un placer tenerte por estos lugares.

Nonsei dijo...

Es que es es el problema: si tú participas en un movimiento ciudadano, como cuando fuiste de voluntario a limpiar petróleo del Prestige (aunque fueses por tu cuenta creo que se puede decir que formabas parte de un movimiento ciudadano) unos y otros interpretarán tu decisión según sus intereses. Los medios de comunicación te adjudicaron una intención política que tú no tenías, a ti y al resto de voluntarios. Y lo hacen porque es lo más fácil y lo que más conviene a todos, empezando por los partidos, que están encantados apropiándose de cualquier iniciativa ciudadana aunque sea contra ellos. Lo que es imposible es ir persona por persona a pregntarles cuáles fueron sus motivaciones. Y eso es lo que pasa con la abstención. Cuando uno vota a un partido puede hacerlo por las razones más absurdas, pero está claro qué es lo que vota. Cuando vota en blanco también. Pero quién puede interpretar el "no voto"? Puede que sea cierto que los portugueses pasaron de ir a votar por el frío que hacía. Es más, seguro que muchos de ellos lo hicieron, pero es imposible saberlo.
Y el crecimiento de las opciones alternativas, como los independientes, supongo que es en gran parte gracias a la abstención. Cuanto menor es la participación mejores son los resultados de los partidos minoritarios.
Puede que sea yo el pesimista, pero a mí no me parece que la sociedad esté buscando ningún cambio. A mí lo que me parece es que hay mucho desencanto y mucho conformismo. Hablo en general, no de Portugal, que lo conozco.
Aclaro que no estoy haciendo campaña por Ciudadanos en Blanco, sólo lo comenté porque me parece una iniciativa curiosa.
Lo que es un placer es participar en este blog.
Un saludo.

Anónimo dijo...

El Presidente da Republica Portuguesa tiene el poder institucional que tiene el Rey de España que en mi opinion si sintetiza en 3 titulos/poderes:
1.Chefe Supremo de las Fuerzas Armadas
2. Representante Del Pais
3. Capacidad de disolver el Govierno (lo que se puede llamar la bomba atomica, siempre y cuando existan determinadas situaciones de instabilidad/insatisfación, guerra, etc)

La Abstensión es cada vez mayor en los actos electorales de las democracias Europeas. E su peso en las estadisticas aumento en los ultimos años.

La gente en general esta harta de la classe politica, sea de izquierdas o de derechas. Hay un descredito de esa classe profissionalizada politica, tecnocratas, falta el carisma, los lideres a que votamos casi no hicieron otra cosa en la vida do que crescer con y en el partido: es su gana pan.

Acredito prudentemente que la gente joven se este alejando de la politica (+abstención) no acreditando en el sistema democratico de partidos politicos profissionales (no votan en blanco por no acreditar en el sistema, o simplemente por vagos y de creer que su voto no cambia nada).
Lo unico que podrá acercar esa gente e ver movimientos civicos que esten por lo menos no tan partidarizados.
La candidatura independiente de Manuel Alegre en el 2004 (aún que este tio sea del PS de toda la vida, de la vieja guarda de Abril, pero también politico professional) y la de este año de Fernando Nobre (este si no politico professional) han tenido expressión popular.

Si es un facto que la abstención es ciega, surda y muda para la democracia, pero yo prefiero verificar que en mi pais hay espacio para movimientos civicos que quiças algun dia podran luchar ombro a ombro con el establishment de los partidos politicos.

Solo el tiempo dirá... Pero probablemente, ahí ya estaremos con el Govierno Europeo institucionalizado, y los goviernos nacionales como meros "controllers" que se asseguran que las premissas emitidas desde el govierno Central Europeo son aplicadas a nivel locall.

Canichu, el espía del bar dijo...

NONSEI: Yo imagino que del mismo modo que hacen demoscopias para saber X opinión sobre X asunto, podrían hacerlas, fiables, para saber porqué la gente no votaría. En todo caso la información manipulada es un hecho, evidentemente. Personalmente creo, por lo que vi en las pintadas de los barrios obreros de Lisboa, y alguna del centro, que sí hay allí algo que se está moviendo, no bien perfilado, pero sí moviendo. Sus mensajes no tienen nada que ver con las pintadas de aquí, y son auténticos manifiestos sociales. Un saludaco.

ANÓNIMO: Gracias por aportar tu visión portuguesa sobre los sucesos de tu país. Creo que al compartir esto se completa más las visiones de este post. Bienvenido. Un saludo.