domingo, octubre 03, 2010

NOTICIA 837ª DESDE EL BAR: ALCALÁ, PERDIMOS LA CAPITALIDAD CULTURAL 2016

El viernes pasado fui invitado a participar de un programa de radio llamado “Parlamento Pirata”. Es un programa de Radio Arrebato, una radio de Guadalajara con 22 años de Historia a sus espaldas. Se puede oír en directo en toda España desde su propia página web de Radio Arrebato. A lo largo de una hora pude conversar con el locutor Eduardo Villaverde y el colaborador habitual el historiador Julián Vadillo sobre los sucesos de esta última semana: el intento de golpe de Estado en Ecuador, la huelga general del día 29, los desafortunados comentarios de los alcaldes de Guadalajara y de Alcalá de Henares sobre reformar la ley de huelgas, y la pérdida de la posibilidad de obtener la capitalidad europea de la cultura para 2016 de Alcalá de Henares. Es obvio que el tema estrella de esa tertulia fue la huelga, pero el asunto de la pérdida de la capitalidad europea 2016 fue un tema que me interesó bastante, aunque fuese por mi, hablando con broma, “nacionalismo alcalaíno”.

El ayuntamiento del alcalde Bartolomé González achacó en declaraciones que el fracaso fue por culpa del Ministerio de Cultura, por no apoyar, según ellos, a un ayuntamiento del Partido Popular. Sin embargo, era el único ayuntamiento con este partido gobernando, el resto eran del Partido Socialista Obrero Español y de Izquierda Unida, era proporcionalmente más fácil que los elegidos para pasar a la siguiente fase en esta ronda de descartados fueran ayuntamientos de esos gobiernos, había más. El ayuntamiento de Alcalá de Henares lo que no ha querido hacer es reconocer un fracaso propio, sin ayuda de nadie. No había un proyecto bien definido de cultura en la ciudad, por mucho que insistan que sí. Se recogieron firmas ciudadanas y se metió la frase de Alcalá 2016 en las publicaciones municipales. Pero a la vez se eliminó la Fundación Colegio del Rey, que apoyaba y animaba a los artistas complutenses, que creaba exposiciones de arte, que publicaba ensayos, que organizaba festivales de cine y de otro tipo, etcétera. Se eliminaban ayudas a grupos que organizaban festivales como el de las muestras de Cine de Terror. Se hacía cargo del festival de cine Alcine la Concejalía de Cultura, eliminando así su característica independencia de decisiones políticas, limitada en parte pero independencia. Se rebajaban los presupuestos para las ferias y fiestas, cosa que sólo ha servido para eliminar buena parte de la carga de ofertas culturales que llegaron a tener. Se han disminuido los conciertos que se han dado en la ciudad sin necesidad de fiestas. Se ha invertido en un macro mercado cervantino que no es cultura, si no que es un mercadeo tremendo para atraer turistas, y encima han repetido el modelo en las fiestas de los Santos Niños con uno romano. No se han promocionado actos culturales y festivales donde se lleve a la calle de modo gratuíto todo tipo de arte, como por ejemplo se hace en el Festival de los Abrazos de Santiago de Compostela. Puedo afirmar por conocimiento de causa directa que no se apoyó, ni tan siquiera con espacios para hacer presentaciones, a investigaciones históricas de la ciudad tan importantes como la de la explosión del polvorín en 1947. Y sí, se ha logrado que el Museo de los Madrazo se instale en la ciudad, pero eso fue algo que quiso su fundación. Se han abierto algunas salas de exposiciones, que dejan aún alguna cosa que desear, como comenté en su día en este blog en la Semana Santa. Y se ha invertido en reformas arquitectónicas de determinadas edificaciones de la ciudad o de pavimentos de calle, pero cuyos resultados han creado bastantes polémicas e insatisfacciones en los ciudadanos.

La cultura no es vender, no es el mercadeo o el intento de que los turistas dejen aquí su dinero. Para mí que Alcalá de Henares aspirase a la capitalidad cultural tendría que haber significado no tanto una recogida de firmas, si no una apuesta decidida por la cultura de verdad. Por crear una conciencia y una vida complutense llena de referencias y de actos culturales. Una capitalidad cultural enfocada desde una forma de vida imbuida en ello. Pero lo que se ha hecho en realidad fue una dirección desenfocada, orientada a vender económicamente, al rédito monetario, pero no tanto a la cultura en sí. Ha habido muchos errores y eso, al final, ha pesado en nuestra descalificación. El ayuntamiento debería hacer autocrítica en lugar de echar las culpas a factores externos. Por otra parte, competir con Córdoba o Zaragoza ya era de por sí una tarea difícil. La actividad cultural de Zaragoza en los últimos años es tan enorme que incluso es ciudad de referencia para algunos artistas internacionales, o para algunos pensadores. Quizá Alcalá de Henares hubiera podido competir mejor si el desencuentro entre la Universidad y la ciudad no hubieran sido, por otra parte, tan patentes y escandalosos en algunos casos.

En fin, es octubre y la feria del libro viejo ha comenzado en Alcalá de Henares. Se ha instalado un año más en la Plaza de los Santos Niños. Hay una serie de libros muy interesantes este año. Los vi el otro día. Aunque debería tirar de las orejas al librero que está vendiendo libretos de los años 1920’ envueltos en plástico. Demuestra no ser un buen librero de libros viejos. El plástico impide que el papel respire, lo que en un papel tan viejo puede ser condenar a la publicación a la autodestrucción en breve. Me gustaría tener dinero para comprarlos todos y salvarlos, pero eso no es posible para mi bolsillo. Me descorazonó ver tal atrocidad. Pero, por lo demás, la feria este año viene cargada de buenos libros, lo aseguro, sólo hay que saber buscar y con paciencia. Yo ya he dicho que sí he visto unas cuantas cosas a tener en cuenta para comprar. En breve será el día de Cervantes, y la entrega del premio literario en el Paraninfo de la Universidad, un minifestival de teatro clásico y ese mercado cervantino ya comentado… Esa es la oferta alcalaína para Octubre. Saludos y que la cerveza os acompañe.

1 comentario:

Canichu, el espía del bar dijo...

En Parlamento Pirata, de Radio Arrebato, también hablamos ese día de las elecciones internas del PSOE-Comunidad de Madrid para elegir su candidato a las elecciones municipales de Madrid Comunidad el año que viene, 2011. Nuestro punto de vista acerca de la victoria de Tomás Gómez frente a la Ministra de Sanidad Trinidad Jiménez, por ser más cercano a la militancia de a pie, tener un discurso más obrerista (vino de CCOO), haber unificado el PSOE-Madrid, y haberse tomado más en serio a Madrid, se cumplió anoche en los resultados electorales internos del partido madrileño. Yo particularmente creo que además acaba de dar su primer paso estratégico para que, en el futuro, se pueda presentar como alternativa al propio Rodríguez Zapatero al frente del PSOE cuando tras 2012, previsiblemente, haga aguas elctorales por una política alejada de la socialdemocracia en estos tiempso de crisis.