martes, septiembre 14, 2010

NOTICIA 828ª DESDE EL BAR: OS PIDO UN FAVOR, IMPORTANTE

YA NO MANDÉIS EMAIL. Creo que hasta aquí vale. Un comentarista anónimo me hace reflexionar con una frase: hacer una montaña de un grano de arena. Hummm... no me gusta que se use un formulismo que muchos lectores lo relacionan a mi blog. Pero tal vez sea mejor no formar esa montaña.

Dejo por aquí el post que escribí, pero ya NO LE HAGÁIS CASO. Dejo claro que no digo que Julián haga plagio de mi blog, no he dicho eso, porque además no lo hace. Hace su propia labor de comentarista de noticias. Como dije en el segundo párrafo lo que digo es que creo que "copió" su sobrenombre de esta bitácora, que lo derivó del nombre de esta bitácora. Y hago constar que escribo con comilla, porque obviamente de "espía del bar" a "espía de bar" falta una letra. El apunte del anónimo de los comentarios es de tener en cuenta, la contestación explicativa de porqué creo que es "copia" también. Sin embargo, es cierto, esto es un grano de arena, no una montaña. Tal vez fui muy impulsivo, escribí nada más leer la advertencia de aquel anónimo que me avisó. Pido disculpas al periódico por haber sobredimensionado yo el asunto, por no haberme parado un minuto a reflexionar si era tan grave el asunto, aunque sí me gustaría que no se usase un nombre tan referenciador de mi propio blog, en la red, en el blog que ellos sustentan.

El siguiente texto es el texto sobre el que pido que ya no le hagáis caso por lo expuesto arriba. Sólo lo dejo porque, como los lectores más antiguos saben, no borro del blog ni lo bueno ni lo malo, en este caso una cagada mía, como ejercicio democratizador y de transparencia. No por cualquier otro motivo.

Gracias a un lector anónimo sé que me están "copiando" el nombre de espía del bar en un blog del "Diario de Alcalá", os pediría que mandaráis un email a "Diario de Alcalá" pidiendo que dejen de hacerlo. Yo acabo de escribirles haciéndo lo mismo. Lo hace un tal Julián desde 2009: http://www.diariodealcala.es/blog/general/29 . El nombre de espía del bar corresponde a este blog desde 2005, como podéis ver en el historial de la derecha.

Aparece asociado a Canichu, un nombre que apareció por primera vez en 2002 en "La Botella Vacía". Os pediría que mandarais un email a la redacción de DIARIO DE ALCALÁ pidiendo que dejen de "copiar" mi nombre. Lo usan además de modo que interpreto que es políticamente partidista, cosa que me disgusta mucho y que, dado que hay lectores desconocidos para mí que me conocen de leerme y me paran a veces por la calle o los bares, podría darme problemas si me confunden con los escritos de este Julián y les disgusta algo de lo que él escribe. Aparte de que incumple con la protección de derechos de autor donde, por medio de creative commons, dejé escrito en mi blog que no se puede usar lo producido en mi blog con ánimo de lucro ni se puede derivar obra de él sin mi permiso (pulsando encima lo podéis leer vosotros mismos). El cambio de una letra en su nombre respecto al mío lo convierte en obra derivada sin permiso (su parte del nombre "espía de bar", tan sólo). Me haríais un favor si mandáis ese email a Diario de Alcalá protestando por ese uso indebido. Su email es: redaccion@diariodealcala.es , yo acabo de mandarles un extenso email de petición de que elijan otro nombre y queja formal.

Tampoco veo muy justo que hayan querido aprovecharse del tirón de este blog para su propio beneficio intelectual (búsqueda de lectores), aparte del económico (es un blog de la prensa local), pasando por encima de mi imagen y mi persona. Yo no gano ningún dinero ni beneficio material escribiendo en esta bitácora, por lo que me molesta especialmente este uso aprovechado e interesado que se ha hecho. No creo que sea un homenaje, ya que los homenajes se avisan al homenajeado, o bien se cita al mismo y se le deja siempre enlazado en la blogosfera en el propio blog de homenaje. Pero no se da ninguna de estas circunstancias, por lo que no considero que se me esté homenajeando. Incluso la forma de exponer sus noticias recuerdan a los formulismos que se han usado en esta bitácora, sobre todo en su primer año de existencia, pero esto es debatible.

Os pido a los lectores de esta bitácora que mandéis esos emails de queja, por favor. Ese escritor llamado Julián creo que podrá desarrollar sus escritos igual de bien si usa su propio nombre creado por él, y no por otros, en este caso por mí, sin necesidad de usar de la creatividad de otros para buscar lectores o su hueco en buscadores.

Gracias. Un saludo y que la cerveza os acompañe.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero ¿te está plagiando artículos o es solo el título? Porque el título del blog es "Julián, espía de bar", mientras que el tuyo es "Noticias de un espía en el bar", lo que en realidad te ha plagiado es "espía" y "bar" y no creo que nadie se tome en serio una acusación de plagio por dos palabras, aparte de ser tratarse de una acusación muy grave contra un periodista. No sé, el blog no se parece en nada al tuyo, el tipo no te ha copiado un solo artículo y solo ha sido una coincidencia que los dos hayáis dado con la perífrasis "espía de bar". No veo lógicas tus protestas, lo siento.

Canichu, el espía del bar dijo...

Considero que elegir el nombre espía de bar es donde está el uso no correcto, así lo digo en el párrafo segundo entre paréntesis. El blog, como también digo es de noticias que particularmente me parecen de un carácter partidista político, y pertenecen a un periódico. Obviamente no me copia los posts. Vuelvo a repetir que considero que el uso indebido está en el nombre. La mayor parte búsquedas y de lectores que comentan se refieren a mí como espía del bar, como del mismo modo me he nombrado en bastantes posts anteriores. Legalmente un abogado puede argüir lo que tú dices, pero otro puede contrarreplicar lo que te digo. Que conste que no tengo intención de protestar legalmente, pero sí que le pido que no use esa parte del nombre. Estoy recibiendo bastantes correos de bastantes lectores que también les parece en exceso evidente un uso no muy éticamente correcto por parte de Julián. Como periodista podrá ser un gran periodista, pero me parece a mí que no es tanto coincidencia el sobrenombre que adjunta al suyo. Me gustaría realmente que rectificara de algún modo. No me meto con su trabajo, obviamente no plagia, ni copia, ni nada de eso, que yo sepa, los comentarios de las noticias que selecciona para su blog. Pero creo realmente que el nombre lo ha sacado de este blog. Si hubiera sido un homenaje me hubiera gustado que consultase antes. He insisto de nuevo que bastante gente me está escribiendo ahora mismo para decir exactamente eso: que es un nombre que he venido usando yo, pese a que en el nombre del blog esté escrito de otra forma. Muchos se han dirigido a mí en bastantes ocasiones de esa forma, de hecho hay blogs donde me enlazan con ese formulismo. Saludos cordiales.

Canichu, el espía del bar dijo...

Perdón por las faltas de ortografías, escribía rápido la constestación, como automática e irreflexivamente.

Anónimo dijo...

Bueno, Canichu, creo que estás haciendo una montaña de un grano de arena. Suerte de todas maneras.

Canichu, el espía del bar dijo...

He reflexionado, anónimo, sobre la frase de la montaña de arena de un grano. Vuelvo hacia atrás. He sido demasiado impulsivo al ver el aviso del anterior anònimo. Saludos. Gracias.

Canichu, el espía del bar dijo...

La contestación que acaba de mandar a mi email Diario de Alcalá dice que espía del bar es genérico como el término agente secreto... que lo puede usar cualquiera... Pues sinceramente no he visto película, leído libro, ni noticia, ni escuchado historia alguna de espías dedicados a estar bebiendo en un bar´específica hasta el punto de usarse tal término. Los espías a lo largo de la Historia han seguido sus indagaciones en muchos lugares, lo que no les libra de pisar bares, bodegas, casinos, hoteles, pensiones y hasta parada de carros en otras épocas, pero absolutamente ninguno se ha dedicado a especializarse en ser espías de los bares. No existía tal término. Cuando yo escribí Noticias de un espía en el bar, la primera parte del nombre se refería al nombre como los espías del siglo XVI llamaban a sus avisos secretos al Rey, como expliqué en el pasado, la segunda parte, en el bar, era una broma, un espía que se dedica a estar las horas muertas en un bar y sus informes no son otra cosa que lo que escribe en ese bar (no hay que olvidar que tuve internet en casa hace poco, usaba cibercafés a menudo en 2006). Muchos lectores empezaron a llamarme espía del bar, nombre que adopté y por el cual se me reconoce en la blogosfera. Así pues la contestación de Diario de Alcalá me resulta tan peregrina y divertida como divertido les ha parecido, según sus palabras mi blog. Su oferta, por otra parte, de que incluya mi blog en su diario me parece ya un tanto una burla, quizá no lo sea, pero me lo parece. Cualquiera que lea este blog desde hace tiempo sabe que uno de los valores que más aprecio y por los cuales escribo aquí es por mi independencia creativa. No necesito, o a mejor decir no quiero, participar de la plataforma de Diario de Alcalá. Se agradece su oferta, aunque me parece que un tanto burla. Aunque bien es cierto que el diario me parece el único diario interesante de la ciudad, tanto como interesante les ha parecido mi blog, según sus palabras de que así ha sido. Pero, ahora en serio, sí que es verdad que el Diario de Alcalá, como diario local, me parece un diario interesante y más serio que muchos del resto del municipio. Se agradece la oferta de participar de su plataforma de blogs pero no estoy interesado en ello. Y en cuanto a que "espia de/l bar" es un término genérico pues, simplemente, cualquier lector de novela negra o seguidor de noticias o de la Historia, tendrá en su mente que no es muy real. Pero, no hagamos una montaña de un grano de arena.

Anónimo dijo...

Pero bueno, ¿tú te has vuelto majara tío? Macho, si te crees propietario de palabras tan normales como "espía" y "bar" es que no sabes lo que dices. Pero que encima acuses a todo un periódico de plagiarte y utilizar tu prestigio para enriquecerse ya es de mear y no echar gota. Y más del Diario, que es un medio con muuuuchos años y muchísimo prestigio que abre todos sus blogs y noticias a todo el mundo para que opine o participe como quiera. Perdona amigo, pero has estado soberbio y arrogante, sólo espero que el Diario sea condescendiente y no se cabree demasiado, porque hasta podría ponerte un problemita por decir lo que dices. Por lo que tú mismo dices, hasta se han molestado en contestarte con generosidad, sin darle importancia a tus excesos, aplaudiendo tu blog y diciendo que te ofrecen publicarlo en su web para que lo lea más gente... y vas y dices que lo mismo es una burla. Jo tío, háztelo mirar, que lo mismo la estás cagando no?

EL COMEDIANTE dijo...

Yo aquí veo algo que está clarísimo. Por un lado, cualquiera puede poner el nombre que le salga del culo a su blog... Por ejemplo, el blog de poesía de A. Cordero se llama "El perro de Diógenes" y ya había otro blog con ese nombre cuando "él" creo el suyo. Y si buscas blogs, yo qué sé, sobre Lilith o Satán, habrán un montón que se llamen igual. Lógico. Igual que hay muchos Carlos, Danieles y Robertos incluso con los mismos apellidos. Pero otra cosa es cuando alguien trata de valerse de un nombre ya existente para usarlo de trampolín, o para producir ruido y desinformación acerca del primero. Que alguien, para más jodienda, del mismo Alcalá, use el mismo nombre que tu blog, para producir una información bastante contraria... eso es jodienda pura y dura. Porque si alguien está buscando "un espía del bar de Alcalá" porque le han recomendado tus posts y se topa con esa página, pensará que ése eres tú, y que esa mierda de posts son los tuyos. Pero bueno, como no se le puede prohibir a nadie ser un cabrón malnacido, lo único que se puede hacer al respecto es publicitar mejor los blogs y páginas que merezcan la pena de verdad y que ofrezcan información o entretenimiento que merezcan la pena de verdad. Y confiar no tanto en el "boca a boca" (que al final pasa lo que pasa, teléfono escacharrado) sino en el "link a link" XD Y sí, está clarísimo, pero reclaro, que lo que te han hecho es PLAGIO, y si no, basta con entrar en esa página y ver que el nombre "espía de bar" ni le pega nada ni tiene ningún sentido. No sé si será para tanto como para hacer de ello una montaña, pero desde luego, si es que es un grano, es un grano en el jodido culo. Y eso jode. Yo te comprendo, Canichu.

Canichu, el espía del bar dijo...

ANÓNIMO: sinceramente el nombre me parece salido de este blog, sobre todo, porque como dice EL COMEDIANTE, no sólo es una sospechosa coincidencia, sino que además es curiosa coincidencia que el autor sea también de Alcalá de Henares y de vez en cuando, como aquí, se trate temas de Alcalá de Henares. Por no hablar de algunas formulas de presentación de los posts más discutibles que yo también dudo, pero que me recuerdan a fórmulas usadas por aquí en 2006 sobre todo, y actualmente sólo de vez en cuando.

Yo no soy propietario de las palabras, en eso coincido con COMEDIANTE. Quien diga que me he eregido dueño de palabras miente y demagoga.De hecho, menos el lenguaje agresivo y un tanto insultante de EL COMEDIANTE, creo que lo que argumenta el mismo está bastante acertado. Cada uno se puede llamar como quiera y yo no soy dueño de palabras, pero ciertas combinaciones y casualidades sospechosas pasan por ser precisamente eso, sospechosas.

No es arrogancia defender algo que uno ha trabajado durante cinco años, y que tiene según estadísticas blogguer varios miles de consultas mundiales al mes (sobre 2.000)y según stats también. Y por cierto, máxime cuando en estos cinco años no escribo por recompensa material o económica alguna, ni tampoco digo que me parece un nombre sacado de mi blog con esa intención. No tengo intención de beneficio de ese tipo alguno. Sí de que cada uno se labre sus lectores sin usar fórmulas conocidas en la blogosfera. ¿Qué ocuriría si alguien hiciera un blog llamado "Diario Alcalá", sin el "de", para noticias de Alcalá"? Pues que sus argumentos entonces serían los míos y no los que usan ahora del genérico.

Tendrías que mirarte, anónimo, por otra parte, porqué usas un tono agresivo, eso sí que es preocupante si lo usas a modo de consejo con todos los que conoces, porque más de uno no se lo tomará como consejo con esas expresiones. Obviamente uso lo "de mirarte" usando tu expresión, pues no creo que debas hacerlo, aunque sí corregirlo para próximos consejos. Pero gracias por escribir. Un saludo.

P.D.: aunque agradezco que escriban comentaristas, como anoté en posts pasados a otras personas, no me gusta el uso insultante y agresivo, sea para quien sea, y me gustaría que no se volviese a repetir por vuestra parte. Del mismo modo que los anónimos se confunden entre sí y que sería preferible que dejaran alguna palabra, mote o nombre de referencia para saber quien habla, aunque no se conozca la persona.

Y no, NO HAGÁIS una montaña de un grano de arena cuando, sobre todo, las partes ya hemos hablado entre nosotras sin hacer esa montaña.

Canichu, el espía del bar dijo...

Corrijo dato, a modo anecdótico, lo estaba mirando hace un rato y vi que escribí un promedio erróneo. Según Blogger las visitas mensuales a mi blog no es en torno a 2000, es un promedio de 4.000, según el mes por ariba o por abajo, a veces pasa la franja 4.500. Y según Stats Counter están en torno a 3.500-4.000. La claridad en las cuentas no está mal tenerla.

Diario de Alcalá por otra parte debió comenzar siu labor en torno a 1990, creo recordar (mi padre compró el primer número y recuerdo que era de esa época 1990-1995, más o menos, o tal vez en la franja 1985-1995), aunque en la cuestión blogs, según su plataforma (su pie de página en la misma, mirando la fechación que escribieron), sólo están activos desde 2009, por lo que en cuestión blogosfera son bastante recién llegados, y repito en la cuestión del mundo blog, que no como periódico, que blog y periódico es, en cualquier caso del planeta, siempre algo diferente.

Canichu, el espía del bar dijo...

NUEVAS NOTICIAS: uno, que conoce a mucha gente por varios motivos, ha podido saber esta noche más detalles sobre este asunto. La fuente es altamente fiable, lo aseguro. Obviamente hasta aquí voy a decir. Por mi parte no voy a ir más allá de la satisfacción de saber lo que sé. Pero qué bueno es saber.

EL COMEDIANTE dijo...

Sorry por el tono, es que a veces no puedo evitar dar la nota :D Lo que pasó fue que entré al blog ése y lo que salta a la vista nada más empezar a leer, son un montón de nombres de políticos resaltados en "negrita" y rodeados de noticias... iba a decir infumables (¿eso es agresivo?), diré mejor aburridas... Entonces me recordó a las noticias de economía, o a los libros de leyes, que son tan aburridos que lo único a lo que uno le presta atención son las locuciones latinas y a los números. Pues el blog, igual, pero con nombres de políticos. Y me cabreó que te hubieran copiado... Y cuando me cabreo soy todo tacos XD